Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El desorden ¿Bueno o malo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: El desorden ¿Bueno o malo?   Miér 27 Jul 2011, 1:35 pm

No se preocupe por el desórden, es un desórden creativo, el desorden también puede ser útil aunque no lo crean....

Genera creatividad, mejora la adaptabilidad, fortalece la improvisación y hasta ahorra tiempo (sí, tiempo). Aunque siempre se ha dicho lo contrario, hoy el desorden (no el descontrol) es más necesario de lo que pensábamos.


El escritorio debe ser el símbolo máximo que retrata cuán ordenada o desordenada es una persona. El de Albert Einstein era caótico, aunque el físico se excusaba: "Si una mesa abarrotada es síntoma de una mente desordenada, entonces ¿qué debemos pensar de un escritorio vacío?".

El del sicólogo Jean Piaget era parecido y, como Einstein, se justificaba diciendo que no era un desorden improvisado, sino el fruto de años de desorden, al que llamaba "orden vital". "Pierdo menos tiempo buscando algo que ordenando todos los días", decía.

¿Por qué dos mentes brillantes podían convivir en la desorganización? La respuesta viene de Eric Abrahamson, académico de teoría de la organización en la Universidad de Columbia, en USA quien postula que los desordenados tienden a adaptarse mejor y con menor esfuerzo. En cambio, los ordenados serían más rígidos y lentos porque son propensos a seguir protocolos establecidos. Y en ese empeño, pierden creatividad. Los desordenados en cambio, usando una justa dosis de confusión "descubren relaciones que de otra manera son difíciles de ver".

El periodista canadiense y autor del documental Mi desordenada vida (2008), Josh Freed dice al diario The Gazette de Montreal que el desorden "no permite encontrar lo que se busca, si no, encontrar lo que no estás buscando".

Aparentemente, el desorden, una característica despreciada en empresas y en la vida en general (tan así que en una encuesta de la U. de Columbia el 59% de los consultados dice que tiene una opinión negativa de los desordenados), en rigor, parece no ser tan barbárico. De hecho, una de las críticas más habituales a este estilo de vida es la pérdida de tiempo que provoca. Sin embargo, según otro estudio de la U. de Columbia, la gente que afirma mantener un escritorio "muy ordenado" dedica un 36% más de tiempo en encontrar los documentos que busca respecto a los que lo dejan "bastante desordenado". ¿Por qué? Según el sicólogo alemán Stephan Grunewald, porque cada uno sabe gestionar su propio código del desorden. "Los papeles más importantes están en las zonas más calientes del escritorio, mientras que los inútiles emigran, casi por sí solos, a las zonas más frías, como guiados por una mano invisible", ejemplifica al diario español La Vanguardia.
esto aplica perfectamente en un taller casero....

El desorden, ya está dicho, no resulta tan condenable si se analiza el lado positivo. Menos, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el cerebro es más caótico de lo que se suponía. De hecho, el desorden es en realidad esencial para su capacidad de transmitir información y resolver problemas. "Situarse en un punto crítico permite al cerebro adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias", dice el siquiatra alemán Andreas Meyer-Lindenberg en la revista NewScientist.

A desordenar el orden

La norma ahora es que las personas y las empresas rinden al máximo cuando mezclan orden y desorden hasta alcanzar "una situación única, original y difícil de copiar", dice Abrahamson en The New York Times. El sicólogo, junto al periodista David H. Freedman, se han convertido en unas especies de guías espirituales del desorden y han escrito dos libros al respecto:
Elogio del desorden (2000), donde asocian el caos a la creatividad y la flexibilidad, y Un perfecto desorden (2008).

"Las personas y las empresas gastan mucho tiempo, dinero y energía tratando de ser más ordenados y organizados. Así que una de las ventajas de ser un poco desordenado y desorganizado es ahorrar un montón de tiempo, dinero y energía, recursos que se pueden gastar en actividades más útiles. En lugar de ordenar la casa o sus papeles, usted podría estar haciendo algo más importante, o relajarse con un hobby, o pasar más tiempo con sus hijos", dice Freedman a La Tercera.

En esos términos, Abrahamson postula que si las personas se detienen a ordenar a cada rato, no puede avanzar, y llegar al descontrol tampoco es el camino. La idea, entonces, es encontrar un punto medio donde el rendimiento es más eficiente: el del "desorden óptimo".

Encontrar la fórmula ideal entre la organización sistemática y el desorden absoluto es casi una ciencia. Pero una ciencia que, según Freedman, tiene una estrategia: "Es casi imposible saber las ideas que potencialmente podrías conseguir introduciendo más desorden. Y es difícil saber cuándo hay que romper las reglas y el sistema de organización vigente, porque es algo que por naturaleza o educación no solemos detectar... Hay que arriesgarse. Leer varias cosas a la vez, hacer asociaciones impensables… de este caos puede salir alguna buena idea".

Desordenados Anónimos

Pese a que la desorganización cada vez suma más defensores, los desordenados también tienen sus cruzadas en Estados Unidos, como Desordenados Anónimos, que entre otras actividades, intentan orientar a sus descarriados socios a organizar sus vidas.

Entre sus consejos destacan limpiar sus lugares de trabajo o casas con tres cajas etiquetadas con"para regalar", "botar" y "ordenar".

También proponen mirar la agenda y cancelar las actividades que no interesan y sugieren invitar a algún amigo a la casa, pues eso motivará a limpiar y ordenar, a nuestro modo, por supuesto....esto nos da una idea del desórden creativo...a poco no?.


Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El desorden ¿Bueno o malo?   Miér 27 Jul 2011, 2:01 pm

Hola Gecko, Saludos.

El tema que inicialmente era una respuesta, me agradó, porque me da algunas ideas para poder justificar mi desorden, lo único malo es que me recuerda muy claramente que soy Eistein... risa risa risa


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El desorden ¿Bueno o malo?   Miér 27 Jul 2011, 3:00 pm

Pues creo este tema queda fuera de contexto, solicito mejor el borrado...el resto de lectores ya no sabrá ni porque se inició....o con que motivo, no era mi intención llamar desordenado a ninguno de los amigos presentes, cada quien se adapta a su situación particular, yo no me adapto a la vida en ciudad, porque me parece un CAOS, y aun asi el caos tiene un cierto sentido...lo mismo en la vida y trabajo, cada quien va armando su vida y obra segun su particular circunstancia....a caramba...y ahora que me pasa....seguro fueron los alfajores que comí anoche affraid tendré que llamarle a Sakura ver el remedio, disculpen...
Volver arriba Ir abajo
miguel.lad
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: el desorden ¿bueno o malo?   Miér 27 Jul 2011, 11:01 pm

hola Gecko, saludos, le comento que me gusto su tema ya que que me da tranquilidad para cuando entro al taller y veo el banco abarrotado de herramientas y pienso, ¡ que descontrol!!!! boca pero al fin y al cavo es un descontrol organizado porque tengo todo a mano y pronto para ser usado Very Happy Very Happy Very Happy un abraso y saludos nuevamente miguel "lad"
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El desorden ¿Bueno o malo?   Vie 29 Jul 2011, 9:45 am


Hola Gecko, coincido con los demas participantes, risa risa risa risa
Seguramente también para justificar mi desorden. Pero bueno, parece que no es tan malo, al final.

oohhh boca affraid Como es eso que, le vas a echar la culpa a los alfajores. !!! Seguramente te diste una panzada risa risa risa risa

Saludos Gecko.
:abzo: cordial!!!


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El desorden ¿Bueno o malo?   Vie 29 Jul 2011, 8:21 pm

Saludos amigos, no fué la cantidad de comida, sino el sabor que tal como en la publicidad de los alfajores marca merengo, desde 1851 de Santa Fe, Argentina... esos de relleno de dulce de leche bañados con chocolate...los que te despiertan y te animan a inventar algo...luego les tengo mas detalles, no creí que este tema le interesara a nadie sinceramente, pero tiene sus razones, ya verán, saludos para todos!!! :abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
abogadokayakista
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Re: El desorden ¿Bueno o malo?   Vie 29 Jul 2011, 10:48 pm

muchas gracias.poderosos argumentos,debo conseguir mas madera para contenedores- estantes
Volver arriba Ir abajo
thenot
Usuario nuevo
Usuario nuevo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El desorden ¿Bueno o malo?   Dom 31 Jul 2011, 1:50 am

que buen tema, yo personalmente y no tengo problema en decirlo, puede que sea el mas desordenado del mundo, si vieran mi pieza desde la puerta para adentro hay cosas por todos lados, en el suelo y en todos lados, tengo desde herramientas, cosas de electrónica, piezas de computadores, cables y de todo, mas parece bodega que dormitorio.. de una cama de plaza y media en la mitad duermo en el resto hay de todo.. y si reconozco soy desordenado, pero a la vez ordenado, pero como es eso?? dirán, yo les digo sigan leyendo. Siempre en casa me dicen que soy desordenado, pero bueno hicimos una prueba para ver quien era el desordenado con mis hermanos, como siempre hemos vivido juntos sabemos que cosas tiene cada uno y bueno yo les dije a mis hermanos que me trajeran ciertas cosas que tienen en sus piezas y varias no las pillaron, en cambio yo pille todo, se hasta lo mas mínimo de las cosas que tengo y donde las tengo.. si dejo algo tirado sobre un mueble cuando lo necesite se que estará ahí, por que? bueno por que dentro de mi desorden yo tengo un orden (ademas de una buena memoria), que para todos quizás solo sea un desorden, pero es un orden para mi. Pero como todo en exceso no es bueno, ser muy desordenado tiene sus desventajas.. ejemplo cuando me toca limpiar la pieza... ser desordenado no incluye ser sucio (aunque por lo general vienen de la mano) así que hay es cuando no te agrada ser desordenado y debes ordenar, claro esta que no demoro mucho en destruir el orden y ordenar las cosas a mi modo, osea dejar desordenado.

En estos mismo momentos estaba pensando esto del desorden y busco la forma en que mi desorden sea mas amigable con los demás.. así que estaba buscando ideas para mi situación y llegue a la conclusión que lo mio son las cajoneras. Aunque dentro de las cajoneras no creo pilles algo ordenado, fuera de ellas estará todo muy bien. Así que probare con esto, ya tengo diseñado lo que haré y sera mi próximo proyecto contra el desorden, o mejor dicho mi desorden. Quizás no se es desordenado por como dejas las cosas, sino por que no tienes lo necesario para que las cosas a tu modo queden ordenadas.

Saludos! que tengan un buen día!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El desorden ¿Bueno o malo?   

Volver arriba Ir abajo
 
El desorden ¿Bueno o malo?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El tetragramaton es bueno o malo?
» La pirotecnia: lo bueno, lo malo y lo feo
» La cultura Emo ¿Bueno o Malo?
» Un Pacto con un espiritu es bueno o malo...
» el wicca es malo o bueno para el espiritista??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * General Noticias y TV-
Cambiar a: