Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Umbelíferas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Umbelíferas   Miér 16 Dic 2009, 7:10 am

Aunque no hay mucha información sobre ellas, pondré todo lo que pueda conseguir. Sé que de esta familia hay 2500 géneros y cada cual más dispar, entre ellas las más comunes que conocemos son las zanahorias, el apio, pero curiosamente, una gran mayoría son venenosas. De ellas se extrae la cicuta por ejemplo.

Apiaceae



De Wikipedia, la enciclopedia libre



Saltar a navegación, búsqueda

?ApiaceaeClasificación científicaGénerosSinonimia

Umbelíferas: hojas de apio (Apium) con sus pequeñas inflorescencias, hábito de la zanahoria (Daucus), inflorescencias de hinojo (Foeniculum), inflorescencias del cardo corredor (Eryngium), raíz de perejil (Petroselinum).
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae Lindl. (Umbelliferae nom. cons.)
Ver texto Anexo:Géneros de Apiaceae


  • Ammiaceae
  • Angelicaceae
  • Bupleuraceae
  • Coriandraceae
  • Daucaceae
  • Eryngiaceae
  • Ferulaceae
  • Imperatoriaceae
  • Lomatium
  • Pastinacaceae
  • Saniculaceae
  • Smyrniaceae
  • Umbelliferae
  • [1]

Apiaceae es una familia de plantas fanerógamas, compuesta por varias hierbas y algunos arbustos, tradicionalmente llamadas umbelíferas, debido a que este fue el nombre original de la familia y aún se mantiene vigente por prioridad.
Presentan un tallo a menudo estirado; con la médula blanda o fistulosa. Hojas alternas, casi siempre con una vaina abrazadora grande, enteras, graminoides o más frecuentemente recortadas, muy a menudo divididas, suelen tener resinas y alcaloides, las de terrenos secos con mayor abundancia de gomorresinas y las de terrenos húmedos de alcaloides.
Flores generalmente hermafroditas más o menos actinomorfas; cáliz con 5 sépalos pequeños o nulos; corola con 5 pétalos, frecuentemente lobulados; androceo con 5 estambres; gineceo ínfero bicarpelar con 2 estilos (carácter definitorio de familia), con la base ensanchada formando un estilopodio, los cuales a su vez forman un disco; cada carpelo con dos partes, comisura y dorso, este último puede estar ornamentado.
Inflorescencias en umbela compuesta, raramente en umbela simple o en umbela capituliforme. En la base de los radios de la umbelas primarias suele haber un involucro de brácteas, en ocasiones llamativas, mientras que en la base de los radios de la umbelas secundarias o umbeculas suele hallarse un involucelo de bracteolas. Frutos secos esquizocarpicos (diaquenios), que cuando están maduros se separan en dos mericarpos monospermos, quedando unidos al peciolo por el carpoforo. Cada mericarpo suele presentar costillas (costas) entre las que se pueden presentar costillas secundarias (éstas y las primeras pueden diferenciarse en alas, espinas, etc.), bajo ellas puede haber canales oleiferos (vitas) y estrías (valles o valeculas). Esta gran familia contiene alrededor de 440 géneros y más de 3500 especies extendidas por todo el mundo, aunque son raras en zonas tropicales desérticas y Australia.
Algunas de las especies son altamente tóxicas, como la cicuta, que fue utilizada para asesinar a Sócrates.
Tiene las siguientes subfamilias: Apioideae - Azorelloideae - Mackinlayoideae - Saniculoideae Géneros y especies:


En esta página sólo hay umbelíferas, pero como puedes ver hay unas cuantas.


Hierba de San Gerardo


Aegopodium podagraria

Planta herbácea erecta

Umbelíferas



Descripción y observaciones







Planta glabra de hasta 1 metro de alto. Hojas en 1-2 grupos de 3, con lóbulos finamente dentados. Sin brácteas ni bractéolas; sépalos de 1,5 mm de largo. Fruo aovado, con costillas filformes. Crece en bosques de vegas, setos y jardines. Florece de mayo a julio.

No he encontrado esta especie en terreno de Hormaza, sino en terreno de Vilviestre de Muñó, aunque no estaban, las pocas plantas que había, en ningún seto ni bosque, sino más bien sobre unos escombros que habían tirado, escombros y piedras, y tampoco estoy seguro de que se trate de la hierba de San Gerardo. Puede tratarse de otra umbelífera de hoja ancha y grande.











Perifollo borde


Anthriscus sylvestris

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones



Planta robusta, bienal o perenne, variable, de hasta 1,5 (2,1) m de altura, de desagradable olor dulzón. Raíz axomorfa poderosa, gruesa y ramificada, anillada. En la base se disponen numerosas yemas laterales que dan lugar a plantas robustas enraizadas. Tallo erecto, hueco, asurcado, piloso en la parte inferior, ramificado hacia la parte de arriba, las ramas superiores a menudo opuestas o verticiladas. Hojas de tamaño y forma muy variable. 2-3 veces divididas, folíolos de borde ciliados y con una espina terminal aguda. Flores hermafroditas o masculinas, de color blanco mate, verdoso o amarillento, dispuestas en umbelas largamente pedunculadas, de 4-15 radios. Umbelas terminales en el tallo y las ramificaciones, a menudo dispuestas en verticilos y colgantes antes de la floración. Radios de la umbela glabros; brácteas por lo general ausentes; numerosas bractéolas, ovaladas alargadas, aproximadamente igual de largas que los radios de la umbela. Cáliz sin dientes; pétalos desiguales, obovados, con un corto y ancho lóbulo en la parte superior. Ovario ínfero. Fruto de hasta 10 mm de largo, ovado estrecho, alargado, liso o con ganchos, con pico muy corto. Florece desde principios de primavera hasta mediados de verano.

Relativamente abundante, suponiendo que se trate de esta planta, ya que hay algunas umbelíferas muy semejantes a otras y es difícil distinguirlas para un aficionado.





Antrisco*


Anthriscus caucalis

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones









Una especie parecida al Anthriscus silvestris es Anthriscus caucalis, que se diferencia por tener la mayor parte de las inflorescencias (umbelas) laterales en lugar de terminales. Además, las umbelas tienen menos radios, los frutos son más pequeños y los estilos situados en el ápice del fruto no son divergentes sino convergentes. Florece de abril a junio y vive en baldíos y otros lugares alterados y nitrogenados. (Plantas silvestres de la provincia de Burgos).

Suponiendo que se trate de esta especie, ya que entre las umbelíferas hay varias muy semejantes, es bastante abundante. Si es a la que yo me refiero tiene un aspecto como muy delicado y frágil, con las ramas y las hojas muy finas y las flores muy menuditas.







Apio palustre


Apium graveolens

Planta herbácea erecta

Umbelíferas



Descripción y observaciones


Fuerte planta herbácea, bianual, hasta de 1 metro de altura, de color característico. Tallos erectos, acanalados, no huecos. Hojas pinnadas 1 a 2 veces, folíolos romboidales, anchos lanceolados o cuneiformes, de margen profundamente aserrado, lobulados o dentados. Umbelas a menudo opuestas a las hojas, de pedúnculo corto o sésiles, 4-12 radios. Ausencia de brácteas y de bractéolas. Cáliz muy pequeño. Pétalos blancuzcos. Fruto oblongo ancho, comprimido. Florece de junio a octubre.

Más bien escasa. Suponiendo que se trate de esta planta, aunque supongo que sí, ya que es una planta como el apio, que huele a apio y a que suele crecer en el arroyo. A no ser que sea apio de huerta naturalizado, lo cual me extraña, pues esta hortaliza, que yo sepa, sólo la hemos cultivado en dos huertas, y en la mía nunca ha llegado a florecer y producir semillas, y creo que en la otra tampoco, y además, ésta otra persona hace varios años que no lo cultiva.






Apio bastardo


Apium nodiflorum

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones











Planta frecuentemente postrada, de hasta 1 m de altura; umbelas sésiles, sin brácteas, con cinco bractéolas. Florece en julio y agosto.

Aunque no estoy seguro de que se trate de esta especie sí creo que hay muchas posibilidades de que sea así. Se trata de una planta que crece, yo al menos la he visto allí, en el río, en varios lugares, por lo que creo que es abundante, y aunque en principio creí que se trataba de la chirivía acuática, me di cuenta de que las flores eran diferentes y además salían en los nudos de las ramas, supongo que por eso lo de "nodiflorum", aunque no sepa casi nada de latín, eso me suena a flores en los nudos, por lo que sospecho que se trata de esta especie.







Chirivía acuática de hoja estrecha


Berula erecta

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones







Planta lampiña, de 30-100 cm de altura, que crece en aguas dulces poco profundas y a menudo se encuentran tendidas formando masas. Los tallos son huecos y acanalados. Las flores son blancas, de 2 mm de diámetro. Tienen 5 pétalos con las puntas vueltas hacia adentro. Éstas crecen en umbela compuestas, de 3-6 cm de diámetro y sobre un largo pedúnculo; 10-20 radios. Tiene brácteas y muchas bractéolas, que suelen tener unos 4 dientes. Florece de julio a septiembre. La hoja es pinnada y puede llegar a los 30 cm de longitud. Tiene de 7-14 pares de folíolos ovalados y dentados de un color verde-azul apagado. El fruto es bilobulado, de 1,5-2 mm y algo más ancho que largo. Los estilos quedan persistentes y curvados.

Bastante abundante.










Perfoliada
Bupleurum rotundifolium

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones



Descripción: Hierba perenne de hasta 50 cm, glauca, provista de una raíz napiforme. Los tallos son ramificados y de color algo amarillento. Las hojas que envuelven a los tallos presentan un contorno anchamente oval o redondeado, el ápice obtuso y el margen transparente. Las flores son amarillas y se disponen en umbelas compuestas con 4 a 8 radios cortos, sin brácteas y cada radio lleva una umbelilla con bractéolas anchamente ovales, más largas que los radios de la umbelilla. Los frutos son oblongos, sin pelos y no rugosos; cada mericarpo tiene 5 costillas salientes.

Hábitat: Mieses y campos de cultivo en calizas, barbechos.

Floración: Finales de primavera y verano.

El nombre viene del griego "bous”= buey y “pleuron"= pleura, por la consistencia correosa de las hojas. Existen 20 especies en la Península y Baleares. (La guía de Incafo...).

Bastante escasa, pero algunas veces he visto bastantes plantas en algunas fincas, sobre todo en dos ocasiones, una en una finca cultivada, a la orilla de un arroyuelo, y en otra ocasión en un barbecho en el páramo.





Perfoliada falsa*


Bupleurum baldense

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones











Otra especie del mismo género presente en Burgos es Bupleurum baldense, fácilmente dlferenciable de las 2 especies anteriores por ser planta anual en lugar de vivaz, sin cepa engrosada y con raíces endebles. Es planta pequeña, de menos de 25 cm, con hojas muy estrechas (lineares) y brácteas más largas que los radios de la inflorescencia. Florece de abril a agosto y vive en pastos y baldíos, en ambientes secos y soleados. (Plantas silvestres de la provincia de Burgos).

El nombre que la he dado es por la semejanzade sus flores con las de la perfoliada (Bupleurum rotundifolium). Creo que bastante escasa, al igual que la perfoliada.












Cominera borde


Carum verticillatum

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones



Descripción: Hierba perenne de hasta 60 cm, sin pelos, de color verde vivo y con raíces fibrosas gruesas. Los tallos son delgados. Las hojas tienen un contorno estrechamente oblongo, aparecen 2 veces pinnadas, con lóbulos estrechos y filiformes, cortos y dispuestos alrededor del pecíolo formando falsos verticilos. Las flores son blancas y se disponen en umbelas compuestas con 8 a 15 radios delgados, las brácteas y bractéolas son muy numerosas y de contorno linear. Los frutos son pequeños, oval-oblongos, no aromáticos, lateralmente comprimidos; cada mericarpo tiene 5 costillas muy delgadas, iguales.

Hábitat: Prados encharcados en terrenos silíceos, fuentes y pinares oscuros. (La guía de Incafo...).

Si me atengo a los lugares en los que la guía de Incafo dice que crece esta planta, se deduce que, en realidad, la planta que crece en Hormaza no es la C. Verticillatum, pero sí tiene las hojas como la descripción que hace el libro y como las de un dibujo de otro de los libros que tengo, pero desde luego en Hormaza no la he visto en prados encharcados ni en fuentes ni pinares oscuros, que no los hay, sino en los lados de un camino y en una linde cercana a ese camino que a lo más que llega es a encharcarse y manar agua en las primaveras posteriores a los otoños e inviernos muy lluviosos.

Bastante escasa, sólo la he visto en esos dos lugares, y tampoco abunda mucho allí.





Caucalis, cadillo


Caucalis platicarpos

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones





Planta herbácea anual, de hasta 40 cm, ramificada desde la base, algo pelosa. Las ramillas son algo tendidas en lugar de erectas. Las hojas son normalmente 3-pinnatisectas, de contorno triangular, con los segmentos de último orden estrechos, casi lineares. Flores agrupadas en umbelas largamente pedunculadas, con 2 a 5 radios. Las flores son muy pequeñas y blancas, con los pétalos emarginados. Los frutos son muy característicos, elipsoidales, algo comprimidos por los costados, cubiertos de aguijones con la punta algo arqueada, Florece de abril a julio y vive en bordes de cultivos, eriales y barbechos, en ambientes secos y soleados. (Plantas silvestres de la provincia de Burgos).

En cuanto al nombre en castellano, caucalis pone en el libro, aunque en el pueblo se la llama cadillos. Bastante abundante, en especial, a veces, en los bordes de los cultivos, junto a las lindes o los caminos.









Cicuta, perejil lobuno


Conium maculatum

Cibuta o cibutón

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones









La cicuta es muy venenosa en rodas sus partes. Se puede reconocer por su tallo liso y con manchas purpúreas, y por un olor a ratón cuando la planta se machaca. Es glabra y puede crecer hasta 2,5 metros La flor es de color blanco y de 2 mm de diámetro.. Tiene 5 pétalos con las puntas ligeramente incurvadas. Las flores están dispuestas en umbela compuesta de 2-5 cm de diámetro, con 10-20 radios, 5-6 brácteas y las bractéolas situadas en los lados exteriores de las umbelas secundarias. Florece en junio y julio. La hoja está finamente seccionada y llega a los 30 cm. El fruto es esférico, de 2,5-3,5 mm y con costillas onduladas.

Muy abundante.







Macuca, castañuela


Conopodium majus

Amacuca

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones















Glabra, tallo hueco. Umbelas de hasta 7 cm, con 6-12 radios. Fruto de 4 mm con estilos erectos prominentes. Altura 40 cm. Florece en mayo y junio.

No muy abundante; sólo relativamente abundante en una zona, y eso suponiendo que se trate de esta especie, pues hay varias umbelíferas semejantes a simple vista, al menos así están dibujadas en algún libro: macuca, culantro y alguna más.











Zanahoria silvestre


Daucus carota

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones







Planta de hasta 1 m de alto, con pelos cerdosos. Hojas pecioladas, con base ensanchada a manera de vaina abrazando el tallo, dos veces pinnadas, con lóbulos pinnatífidos. Inflorescencia: doble umbela plana o abombada en la floración y hundida, a manera de nido, en la fructificación, rodeada en la base por un involucro de hojas pinnatífidas; flores con ovario ínfero; sin sépalos; 5 pétalos emarginados, acorazonados, más grandes los dirigidos hacia fuera de la umbela; las flores dispuestas en el centro del conjunto umbelar con corola púrpura. Frutos con hileras longitudinales de espinos. Florece de junio a octubre.

Bastante abundante, suponiendo que se trate de esta planta, pero si no es esta se le parece mucho. Ya se sabe que las umbelíferas se parecen mucho entre sí bastante plantas, o grupos de plantas.










Cardo corredor


Eryngium campestre

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones







Esta planta perenne, de color verdeamarillento, parece a menudo leñosa, anillada. El tallo erecto de 70 (100) cm de altura, es foliado, grueso y ligeramente asurcado. Hojas rígidas, coriáceas, de 5-20 cm de largo, de limbo con nerviación blanquecina por ambas caras. Hojas basales de la planta joven aún alargadas y enteras, las de la planta en flor largamente pecioladas, de contorno ovado ancho, 2-3 veces divididas. Flores blanquecinas o de color verdoso pálido, en cabezuelas densas, pedunculadas, casi esféricas, agrupadas en umbelas. Las umbelas terminales tienen 3-6 radios, y los radios laterales están ramificados a su vez. 5-7 hojas periánticas, lanceoladas lineales, sencillas o con 1-2 pares de espinas y una espina terminal; brácteas involucrales lineales, de bordes enteros salvo las más externas, que terminan en una larga espina. Ovario ínfero. Florece desde principios hasta finales de verano.

Muy abundante.





Hinojo


Foeniculum vulgare

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones









Planta bienal o perenne, a veces lignificada en la base, de hasta 2 (2,5) m de altura, glabra, de color verde azulado, de agradable olor. Raíz fusiforme, blanquecina. Tallo erecto, muy ramificado, finamente asurcado, los tallos viejos huecos. El contorno de las hojas 3-4 veces divididas, triangular; los folíolos son filiformes, apuntados, y por lo general no están todos en el mismo plano. Hojas inferiores pecioladas, hojas medias y superiores sentadas, con vaina foliar de hasta 5 cm de largo, con borde membranoso. Grandes umbelas dobles, de hasta 15 cm de diámetro, con 12-15 radios de longitud desigual. Brácteas y bractéolas generalmente ausentes. Las pequeñas flores amarillas suelen ser hermafroditas, ricas en néctar.

Relativamente abundante; y creo que cada vez más.











Nabo del diablo


Oenanthe crocata

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones









Hierba perenne de hasta 1,5 m, con las raíces provistas de tubérculos ovoides o elipsoidales, estrechándose en la base. Los tallos son huecos y robustos. Las hojas están de 3 a 4 veces pinnadas, con lóbulos ovados o redondeados, la base atenuada y el margen lobulado o crenado. Las hojas superiores aparecen menos divididas, con los lóbulos más estrechos, ovales o lineares. Las flores son rosadas o blancas y se disponen en umbelas compuestas con 15 a 40 radios delgados, sin brácteas o con unas pocas. Los frutos son cilíndricos, redondeados en la base y cada mericarpo presenta 5 costillas poco pronunciadas.

Hábitat. Riberas de ríos y arroyos y praderas inundadas.

Floración: Verano. (La guía de INCAFO...)

Suponiendo que se trate de esta especie, no es muy abundante, pero tampoco escasa.







Oenante*


Oenanthe lachenalii

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones









Planta perenne, erecta, hasta de 1 metro de alto. Raíces con tubérculos cilíndricos o ahusados. Tallos jóvenes no huecos. Hojas basales bipinnadas con segmentos ovados a lineales; pecíolo más corto que la hoja. Umbelas terminales, de pedúnculo largo, 5-15 radios. Radios de la umbela y pecíolos del fruto no engrosados. Bráctea de 4-6 segmentos. Bractéola tan larga como el pedúnculo floral. Las flores centrales de la umbela casi sésiles, hermafroditas; las del margen pedunculadas, masculinas, radiales. Dientes del cáliz agudos, permanentes. Pétalos blancuzcos, muy hendidos. Frutos oblongos, hasta de 3 mm. Florece en julio y agosto.

Muy abundante, aunque como en muchas otras no estoy seguro de que se trate de esta especie.









Chirivía


Pastinaca sativa

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones





Planta bienal, de 60-100 cm de altura, más o menos pubescente, con acusado olor a zanahoria. La raíz es blanquecina, napiforme. Tallo erecto, ramificado en la parte superior, las ramas superiores verticiladas o alternas, angulosas, conservas. asurcadas, pilosas. Hojas alternas, brillantes por el haz y generalmente divididas; 3-7 pares de folíolos, con un folíolo terminal a menudo trilobulado; folíolos ovados o alargados, de bordes recortados. Pecíolos foliares delicados, cortos. Las flores, de color amarillo brillante, se disponen en umbelas dobles bastante aplanadas, con 5-12 radios irregulares; la umbela terminal es mucho mayor que las umbelas laterales, más largas; brácteas y bractéolas caedizas. Flores pequeñas, pentámeras, hermafroditas, pero a menudo sólo masculinas, especialmente en las umbelas laterales. Ovario ínfero. Fruto Pétalos iguales, ovados anchos, con un lóbulo terminal más estrecho, ondulado, elíptico, ancho y muy comprimido, de 5-7 mm de largo y con anchas alas. Florece desde finales de primavera hasta finales de verano.

Es relativamente abundante en las orillas o cercanías del río, pero muy escasa fuera esos lugares.





Peine de Venus


Scandix pecten-veneris

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones



Planta herbácea anual, variable, con olor a coriandro, de hasta 50 cm de altura, con una raíz fina de color claro, fusiforme, y uno o varios tallos. Tallos erectos o ascendentes, ramificados, redondos, finamente asurcados, casi glabros o con vellosidad patente. Hojas inferiores largamente pecioladas, vainas foliares estrechas con borde membranoso blanco, las superiores sentadas con vainas cortas, algo hinchadas y de bordes ciliados. Limbo foliar 2-3 veces dividido, con folíolos lineales, agudos. Umbelas con sólo 1-3 radios. Brácteas ausentes o poco numerosas; varias bractéolas, simples o irregularmente divididas, dentadas, a menudo pilosas y con bordes membranosos blancos. Las pequeñas flores son blancas, hermafroditas o masculinas; cáliz sin dientes; pétalos alargados, con pequeño lóbulo curvado, los externos, a menudo mayores, radiados. Ovario ínfero. Fruto generalmente grande y robusto, de 15-80 mm de largo, con pico. Florece desde principios de primavera hasta principios de verano, a veces con una segunda floración a mediados y finales de otoño.

La he visto en muy pocos lugares, por lo que podría decirse que es escasa, pero en alguno de esos lugares bastante abundante. A pesar de ello yo diría que es más bien escasa.

Selino*


Selinum carvifolia

Planta herbácea erecta

Umbelíferas



Descripción y observaciones

Planta con tallos sólidos, glabros, con estrías aladas; sépalos sin dientes; fruto hasta 4 milímetros. Puede alcanzar una altura de hasta 80 centímetros. Florece de julio a octubre. (Guía de las flores silvestres).

No estoy muy seguro de que se trate de esta especie, pero es una de las que más se le parece de las que vienen dibujadas en el libro citado arriba, y en otros libros no he encontrado ninguna que se le pareciera. Aunque dice que florece a partir de julio, yo la he visto florida ya en junio, pero quizá se deba a la climatología tan loca del año 2002, que es cuando la he fotografiado, aunque recuerdo haberla visto hace ya varios años florida en plano verano, incluso quizá haya sido a finales de verano, probablemente en agosto. Si se frotan las hojas o el fruto despide un olor que no es desagradable.

No parece que sea muy abundante. Las pocas plantas que he encontrado de esta especie ha sido en la zona que llamamos de la Fuente de la Nuez, en terreno de Iglesias.












Silano*


Silanum silaus

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones







Planta glabra, perenne; hojas 2-3 pinnadas, segmentos con finos dientes. Altura hasta 1 metro. Florece de junio a agosto.

Suponiendo que se trate de esta especie, de lo cual tengo muchas dudas, pues aunque por la forma de las hojas se parece mucho a la que esta dibujada en el libro que me ha servido para identificarla, las plantas que yo he visto no llegan al metro de altura ni por asomo, las más altas de las que he visto de esta especie andarían por los 30 cm, más o menos, con un tallo ramificado desde bastante abajo, con bastantes ramas ramificadas a su vez con las inflorescencias en umbelas terminales, y las flores con estambres muy largos en proporción a su tamaño y con los pétalos enrollados hacia adentro antes de su completa floración, o al menos esa es la sensación que dan a simple vista, y de un color indefinido entre amarillo verdoso o crema. No abunda mucho y se suelen ver plantas solitarias.





Candileja, cañaheja


Thapsia villosa

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones



Descripción: Hierba perenne de hasta 2 m, con tallos rellenos. Las hojas inferiores son grandes y aparecen de 3 a 4 veces pinnadas, con lóbulos oval-oblongos u oblongos, dentados o ligeramente lobulados, y los dientes presentan un mucroncillo espinoso, aparecen cubiertas de pelos cortos. Las hojas superiores no tienen lámina y presentan los pecíolos hinchados. Las flores tienen color amarillo y se disponen en umbelas compuestas, con 9 a 24 radios y pocas o ninguna brácteas, cada radio lleva una umbelilla con pocas bractéolas o sin ellas. Los frutos miden de 8 a 15 mm, son elípticos y profundamente escotados en la base y el ápice; cada mericarpo presenta unas costillas primarias poco visibles y las secundarias dorsales tienen un ala estrecha o también resultan inapreciables, tiene dos alas laterales de 2 a 3 mm de ancho.

Hábitat: Laderas pedregosas, matorrales, tomillares, pinares y cunetas. Es planta relativamente variable y se distinguen dentro de la misma 3 subespecies, villosa, maxima (Miller) O.Bolós & Vigo y minor (Hoff. & Link) Lainz, que algunos autores elevan al rango de especie.

Floración: Primavera y verano. (La guía de INCAFO...)

Muy abundante por las lindes y cunetas de los caminos sobre todo.



Torillo


Torilis arvensis

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones



















Umbela con 3-5 radios. Una o ninguna brácteas; espinas del fruto curvas. Altura 25 cm. Florece de julio a septiembre.

Relativamente abundante, en especial en algunas zonas, aunque por otros lugares no se le ve.













Piojos de nudos*


Torilis nodosa

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones











Umbela con pedúnculos cortos, sin brácteas, con largas bractéolas. Espinas del fruto rectas. Altura 20 cm. Florece de mayo a julio.

A esta también le he puesto el nombre en castellano por el mismo motivo que a la planta que llamo cadillos, porque en el libro que me ha servido para identificarla no tiene nombre en castellano y en el pueblo a sus frutos, que se quedan enganchados en la ropa o en el pelo de los animales se les llama piojos; pero más propiamente a lo que se llama piojos es a los frutos del T. Arvensis, aunque también a los de esta especie. No abunda demasiado, pero creo que tampoco es escasa.











Cadillos, cachurros


Turgenia latifolia

Planta herbácea erecta

Umbelíferas


Descripción y observaciones









Planta anual, de 6-60 cm de altura. Tallos rectos hasta ascendentes, frecuentemente de base leñosa, surcados, sueltos, distantes, muy pubescentes. Hojas sencillas, imparipinnadas, con 2-5 folíolos lanceolados hasta alargados, aserrados o pinnados, en el margen, con frecuencia ciliados. Umbelas con 2-5 radios vellosos largos. Las 2-5 brácteas y las 5-7 bractéolas ovaladas, puntiagudas, anchas, bordeadas de una membrana blanca. Las flores sobrepasan un poco las bractéolas. Sépalos muy pequeños. Pétalos blancos, rosas o lilas, bilobados, los exteriores más grandes. Fruto de 6-11 mm de largo y 7 mm de ancho, llamativo, cubierto de espinas curvadas hacia arriba.

Esta especie es muy escasa, al contrario de otras especies de cadillos que son muy abundantes.
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Umbelíferas   Miér 16 Dic 2009, 7:15 am

Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Umbelíferas   Miér 16 Dic 2009, 7:17 am

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Umbelíferas   

Volver arriba Ir abajo
 
Umbelíferas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Millones de almejas asiáticas contra 60 margaritíferas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Agricultura y Crianza de animales en general-
Cambiar a: