Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   Vie 01 Jul 2011, 11:13 pm

Considerando que en los reportes que se reciben de Google Analytics, se aprecia que los Sub-Foros de la Categoría de ARTES Y OFICIOS, más consultados y/o visitados, son los de:



Considerando que en muchas oportunidades se han abierto temas en Pedidos, sugerencias y consultas temáticas, preguntando aspectos sobre la fabricación de algún elemento de carpintería metálica o herrería, como ventanas, balcones, rejas, puertas, cubiertas, cerramientos, etc.

Considerando que en varias oportunidades se han abierto temas preguntando sobre Cómo hacer un presupuesto de herrería.

En base a los considerandos anteriores, propongo e invito a todos los compañeros que realicemos un tema que pueda ser de utilidad a los que trabajamos en herrería o carpintería metálica (no es un tema sobre soldadura), con consideraciones a tomar en cuenta para la fabricación (entre algunas cosas) de:


  • puertas
  • ventanas
  • balcones o rejas de abertura de ventanas
  • rejas-puertas, para la abertura de puertas
  • barandas
  • rejas
  • estructuras de cubiertas
  • entrepisos
  • cenefas
  • Etc.

Cada uno de nosotros tenemos cierta forma de trabajar, unas más eficientes que otras; algunas apoyadas en técnicas aprendidas en alguna institución o por medio de información como la que tenemos dentro del Foro, en Cursos, datos y libros de Carpintería metálica, soldadura y herrería o transmitidas de la experiencia por otros trabajadores del ramo.

Estas formas de trabajar, técnicas, procedimientos y procesos, los compartiremos en temas los específicos que se vayan tratando y en la medida que se vayan sugiriendo y/o solicitando.

El objetivo del tema es recopilar esas formas de trabajar, corregir si es posible procedimientos y procesos, enriquecernos mutuamente con las explicaciones (lo mejor explicadas y fundamentadas del por qué, cómo y para qué las usamos).

Concluyendo, la invitación es para que generemos un título, un índice de los temas y los contenidos a tratar.

A manera de esbozo o esquema, en lineas generales, un índice de contenido propuesto:



  • Compra: selección de marca, verificación de medidas (para que no nos den gato por liebre)

  • Manipulación: durante el transporte, carga y descarga

  • Almacenaje: tener o buscar el lugar adecuado para no dejarlo en cualquier lugar del taller

  • Recomendaciones antes de usar los perfiles: limpieza según normas

  • Recomendaciones durante el proceso de fabricación: planos de lo que se va a realizar, órdenes de fabricación, trazos, cortes, limado, verificación de escuadras o falsas escuadras

  • Recomendaciones durante el armado

  • Recomendaciones antes de pintar

Tal vez es un poco ambicioso tratar todo en un solo tema, pero es mejor tenerlo todo junto que desperdigado y a la hora de la hora, no podemos relacionarlos unos con otros, más a los usuarios que vendrán, que no saben el origen del tema.

Se aceptan sugerencias para:


Qué nombre le ponemos al tema

Temario o puntos a tocar

Forma de desarrollar cada inciso del tema
.


Gracias anticipadas por su interés y colaboración.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   Vie 01 Jul 2011, 11:18 pm

Hola Solopripro:

Me parece una excelente idea.
Hay cientos de tareas que se repiten una y otra vez, sin importar el artículo que vamos a fabricar en metal.
Esas tareas y sus consideraciones, es bueno que no las estemos repitiendo en cada tema, pero tampoco es bueno, que las eludamos en todos ellos.
Entonces, nada mejor que dediquemos un espacio para tratar en específico estos temas repetitivos, para que sirva de orientación a quienes se inician en el oficio, o a quienes por determinada circunstancia, quieren hacer un cierto trabajo en metal.

A modo de ejemplo: siempre tendremos que comprar algún material, siempre lo tendremos que limpiar para trabajar con él, obligatoriamente el artículo terminado deberá pintarse (salvo si trabajamos acero inoxidable, o si le aplicaremos algún recubrimiento metálico por medio de electrólisis Very Happy ); las más de las veces tendremos que practicar perforaciones, o tendremos que soldar, o remachar o atornillar,.......

Para cada una de estas tareas, hay que desarrollar ciertas labores, y tomar algunas precauciones (repetitivas una y otra vez en cada caso), y aprovecharemos entonces este espacio, para enumerarlas, describirlas y desarrollarlas, una única vez aquí.
Cuando todo esté terminado de explicar, tendremos un copioso tema, que será fácilmente ubicable en el Foro, y al que podremos recurrir cuantas veces se nos antoje para consulta y orientación.

Yo creo, que esto viene un poco a cuento, con algo que hace tiempo inicié en el Foro, pero no de manera específica sobre una cierta temática como la que nos convoca (herrería y carpintería metálica), sino que pretendí que tuviera delineamientos generales.
Quizás podríamos brindar aquí como lectura adicional, como preámbulo a este tema:

Algunas consideraciones para realizar nuestros proyectos, y de cómo trabajar en ellos

Con respecto al nombre del tema, opino: Algunas consideraciones para la fabricación en herrería y/o carpintería metálica


Saludos querido amigo :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   Vie 01 Jul 2011, 11:21 pm

Hola Solopripro, hola Casilisto, Saludos.

A mí también me agradó mucho esta idea, ya que de esta forma se podrá ayudar de una manera más rápida y eficiente a quien requiera de ayuda o hasta para quien ya sea un profesional, con ideas, datos o documentos existentes o nuevos. Ya que por alguna razón con algo de lo expuesto en el nuevo tema, le pueda generar una idea nueva o se asienten las que ya se tienen hechas de toda la vida.

Esperemos ver cómo se toma esta buena propuesta que has hecho, ojalá y sea bien recibida por todos y tengamos buena participación de parte de los interesados expertos o no.

Te envío un fuerte y caluroso :abzo: y Saludos.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   Vie 01 Jul 2011, 11:46 pm

Que tal amigos, me gusta esa idea de perfeccionar el foro para hacerlo mas accesible y comodo para todos nosotros y los futuros participantes. Colocar temas globales (que encierran temas tipicos o básicos) como hacen referencia ustedes; pero tambien quisiera aportar una idea y pues dejarla abierta a que se discuta a ver si tiene algo de vialidad. Pues dada la gran participacion de los usuarios del foro en este subforo de carpinteria metalica, pues lo que yo recomendaria es organizar la informacion mas detallada de temas repetidos pero individuales (aquellos temas que tienen destacados por ser creacion propia).

Que quiero decir? pues un area de "ventanas y Puertas" o uno a la vez, y colocar alli todos los temas posteados de las personas que hayan hecho puertas y o ventanas. Portones, barandas, escaleras, todo dependiendo de la cantidad, si es un tema basto, pues es necesario, si es una hechura poco comun o poco demandada se mantiene en un area "general" claro todo esto dentro del mismo subforo de carpinteria metalica. Hay muchos temas repetidos pero únicos que pueden beneficiarce de este ordenamiento de temas. Algo asi como paso con el tema de las dobladoras - plegadoras de chapas metalicas.

Bueno espero no se muy atrevido con esta sugerencia pues va con buena intencion, pero creo que seria valido si es posible semejante modificacion.
Volver arriba Ir abajo
Sotavento
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   Mar 05 Jul 2011, 9:03 am

Hola amigos:

Si, he observado que la sección de Carpinteria Metálica, Soldadura y Herrería es muy amplio, donde se observa además amplia participación. Pero también hay otras secciones donde se tratan temas y trabajos realizados, donde incluso se duplica la información, que aunque no precisamente es inadecuado incluirlos, debería pertenecer a ésta área (por ejemplo lo referente a herramientas manuales o mantenimiento industrial o del tema en cuestión, donde finalmente hay una relación de vínculo), es muy complejo integrar tantas actividades interrelacionadas, pero haciendo un análisis suficiente, creo que no habrá problema para diseñar una buena integración. Si se me permite, yo propongo integrar un tema (que seguramente será muy abultado en cuanto a lo que ha de abarcar), como por ejemplo: METALISTERIA, SOLDADURA, HERRAMIENTAS Y ANEXOS, e incluir SUBTEMAS que traten especificamente una actividad o información técnica. De ésta manera, en un Subtema, encontraríamos los titulos que propone Solopripo, además de otros como por ejemplo los referentes a Herramientas manuales, Herramientas mecánicas, Herramientas hechas por nosotros mismos, Mantenimiento de maquinaria, Compra y Almacenamiento de materiales, Equipamiento del taller, etc. o bien, abrir una sección independiente de Artes y Oficios con el título mencionado y los Subtemas propuestos serían Temas visualizados desde el indice. Bien, tal vez es algo temerario de mi parte proponerlo así, pero he observado que otros portales tienen problematica parecida y han enfrentado la necesidad de reestructurar su esquema temático y mas o menos han hecho algo como lo que propongo. Ustedes tienen la última palabra, espero que mi consideración y la de los demás foristas sea de utilidad integrando en una todas las ideas. Un abrazo para todos. Ramón.


"Las cosas difíciles las hago rápido, en las cosas imposibles.... me tardo un poco"
Volver arriba Ir abajo
Carlos2Albertito
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Hay algo que no entiendo   Jue 15 Dic 2011, 8:26 pm

Una pregunta porque por hay, no estoy entendiendo bien, estan tratando de profesionalizar los temas del foro, porque creia que aunque, muchos trabajamos profesionalmente de tareas que se ven en el foro, en su mayoria son amateurs.Si vi que se superponen temas,pero no veo el problema, porque los que revisan el tema de mecanica, es muy provable que lean el de herreria, pero como uno esta para sumar, estoy dispuesto a ayudar en lo que neseciten, mi tarea profesional es el calculo de presupuesto de obras termomecanicas, me paso el dìa presupuestando obras que ocupan, tareas de herreria, cañerias de acero, plantas de bombeo, montaje industrial, electricidad etc. desde la oficina, se compra, luego de ganada la obra, todos los materiales y se hace un seguimiento de horas hombre, de la obra en cada rubro, no se a que nivel quieren llegar, o estoy equivocado y entendi para el lado de los tomates como decimos aca, risa Si es asi disculpas Embarassed
:abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   Vie 16 Dic 2011, 12:23 am

Hola Carlos, Saludos.

Creo que tu participación en el tema, será de gran importancia, dada tu experiencia y disposición para colaborar. Tal vez ahora lo que puede llegar a hacer falta, es más participación o comentarios al respecto, para de esa manera entrar de lleno sabre la propuesta y buscar la mejor forma de cómo poder hacerlo.

Te envío un fuerte y afectivo :abzo:





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   Vie 16 Dic 2011, 2:46 am

Hola Carlos2Albertito:

Te estaba contestando por la noche, pero hubo un inconveniente y postergué la respuesta.

Creo que sí te fuiste del lado de los tomates.

Antes de nada, gracias por atender a este tema, que más es una invitación, como lo indica su título. Ya ves que ha habido poca participación.

No se trata en ningún momento de profesionalizar el foro.

En el caso de carpintería metálica, hay muchos foros especializados, donde sólo se escribe a base de Normas y procedimientos. Son detallados y tienen sub foros por cada tipo de procesos.

No. Acá lo que queremos hacer es una serie de temas en los que, aquellos que se están iniciando, puedan tener alguna base para apoyarse al realizar un trabajo.

La historia viene, porque ha habido muchos usuarios que preguntan:

Quiero hacer un presupuesto para una ventana.

Ayuda..., necesito hacer un presupuesto.

Quiero hacer un presupuesto para un portón.

Me pidieron que haga tal o cual cosa y no sé cómo elaborarla y cobrar.

Etc., etc.


Y como te habrás dado cuenta en el tiempo que tienes, muchos usuarios no buscan temas similares a lo que les interesa, antes de preguntar, para ver si les pueden servir de algo las respuestas que ya hay, sino que de una vez hacen una consulta. Eso llevó a que cada vez se les hiciera una respuesta y en algunos momentos se les daban enlaces a temas parecidos, que ya habían sido respondidos con lo que les interesa.

Lo que se trata es de hacer temas genéricos, con las generalidades que se deben tener y tomar en cuenta al momento de presupuestar, cotizar, comprar, transportar, manipular, almacenar y procesar.

Dado lo que indicas en tu mensaje, cuando se haga el esbozo del tema, podrás competir tu experiencia en presupuestación, tiempos o rendimientos.

Por ejemplo, se quiere hacer una plantilla en la que vayamos conviniendo en precios bajos, normales y altos para cada etapa del proceso de fabricación de cosas comunes o especiales, como una ventana, puerta, reja, balcón, portón o para un mueble especial o una pieza especial. Las etapas podrían ser: limpieza, desengrase, fosfatizado, trazo, corte, limado, barrenado, avellanado, soldadura, limpieza de escoria, desbaste y pulido.

No es lo mismo cortar con tijeras, con sierra de arco, con sierra caladora, con sierra de va-y-ven, con sierra de cinta, con oxicorte, con guillotina, con plasma. Cada proceso tiene sus procedimientos y sus costos.

En el caso del trazo, no los tomamos en cuenta a la hora de presupuestar y nos implica un tiempo, herramientas y mucho cuidado en trasladar lo planificado a la pieza. La exactitud y precisión que debemos de tomar en cuenta.

Después de los cortes o el barrenado, no tomamos en cuenta el limado y eliminación de rebabas, o el avellanado donde se alojarán tornillos.

Como sabes, cada etapa del proceso implica un tiempo, uso de herramientas y mano de obra.

Algo de lo que se propone, es por ejemplo:

- una tabla de precio para barrenado, dependiendo el diámetro del agujero y el espesor o grosor del material.
- una tabla del precio para corte, dependiendo del largo del corte y del espesor o grosor del material.
- etc.


En esos temas que te indico, se daban respuestas muy generales como: cobrá un 50 % de materiales y otro 50% de mano de obra; o, cobrá el doble de lo que gastés; o, en mi país, se cobra el 60% de los materiales, etc.

En fin, por allí va la cosa. Temas que orienten, así si en el futuro algún compañero pregunta sobre algo de lo que contenga el tema, se le dirige directamente a él y si tiene alguna duda adicional y muy específica, pues se le atiende y resuelve.

Mira estos temas y te ayudarán a entender el por qué la propuesta:

como presupuesto cobrar - Tengo dudas para hacer presupuestos

como presupuesto cobrar - Consulta: Me gustaria saber cómo hacer un presupuesto

como presupuesto cobrar - Cómo realizar un presupuesto en herreria o carpintería metálica

Son algunos ejemplos, de los más recientes y que nos llevaron a plantear la propuesta en aquella época.

Seguimos en contacto.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
mardanal
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   Dom 11 Mar 2012, 9:18 pm

Me parece una muy buena idea el tratar de organizar mejor los contenidos del foro, así haremos un uso más eficiente del mismo. En mi caso cuando hago alguna búsqueda de algo que necesito a veces me parece que están algo dispersos los temas y como mencionan a veces las personas hacen directamente una consulta sin buscar si alguien ya preguntó lo mismo o algo parecido, en esos casos me parecen acertadas las respuestas de los moderadores y administradores del sitio para redireccionar a los usuarios a la parte donde ya se tocó el tema. En ese sentido me gustan las ideas propuestas; englobar temas generales y desprender subtemas. Con el uso y navegación en el foro ya veremos que tal funciona la clasificación y orden que se adopte de todo el contenido. Todo lo que se lleve a cabo para mejorar el sitio siempre será bienvenido y sobre todo que es un beneficio para todos los usuarios.
Very Happy saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Zoel
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Aporte    Sáb 05 Mayo 2012, 4:55 am

Con todo respeto.... me parece bien que se clasifique en temas del foro ... pero no creo que sea bueno para el principiante tener demasiados nivel temáticos , si notan lo que están pensando esta dirigido al que se inicia y además, creo humildemente que son temas básicos de la herrería el como armar una puerta o reja .... de nombre se le podría poner construcciones básicas.
Lo que propongo... es la utilización de la búsqueda y el uso de las etiquetas temáticas.... eso creo que es mejor.
Yo personalmente preferiría 4 o 6 foros y que cada uno contenga no mas de 3 subforos y lo demás se ubica por medio de etiquetas o tags
Es mi humilde aporte
Gracias


JUAN Smile
Volver arriba Ir abajo
hscalfaro
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: EXCELENTE IDEA!   Sáb 05 Mayo 2012, 8:24 am

creo que es una buena idea para cooperar y compartir entre los integrantes del foro (y futuros integrantes), vertir en el foro los conocimientos que poseemos y deseemos compartir. Adelante con la idea.

Hugo


Hugo :sold:
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   Sáb 05 Mayo 2012, 10:20 am

Por lo general no soy de opinar mucho sobre este tipo de propuestas dado que si me siento cómodo en la manera que tengo de revisar los temas ¿porque aceptar luego un cambió?, pero el asunto es que lo cómodo no necesariamente significa que sea practico y en rigor de la realidad se debe hacer un reordenamiento aunque tal ves por un tiempo no me resulte simpático, es así me recuerda a cuando uno tiene desordenada cierta área de trabajo y llega un momento que ese desorden le resta tiempo y eficiencia así que no queda otra que ordenar.

Amigos es hora que se haga un ordenamiento, no queda otra, seguramente en un principio nos llevara un poco de trabajo poder tomarle la mano pero luego traerá beneficios así que mi posición es la propuesta por Solopripo y veo como muy buenas las sugerencias de Sotavento.

horacio-60.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería   

Volver arriba Ir abajo
 
Invitación para la búsqueda de consideraciones de tema en carpintería metálica o herrería
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Testigos de Jehová: Invitación para la asamblea regional e internacional 2014.
» Se hunde playa en Baja California Sur
» el "niño nuevo"... Pluton
» Maquillaje para hombres
» La FDA aprueba TYSABRI® para el tratamiento de la enfermedad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: