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 [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?

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AutorMensaje
Gecko
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MensajeTema: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Lun 27 Jun 2011, 5:58 pm

Solicito datos acerca de la herramienta necesaria para cambiar gases refrigerantes en autos, o refrigeradores, medición mediante manómetros y detalles relacionados en este trabajo, saludos para todos,
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omartango
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Lun 27 Jun 2011, 7:12 pm

Estimado Gecko, en el post anterior, vi la camioneta desbarrancada y si el modelo y precio lo conforman, se podría reparar sin dudas. Pero no te olvides, que si un vehículo cuesta en USA o un país europeo U$D 6.500, aquí lo pagás U$D 17.000. Los impuestos a los 0Kms. son altísimos y en una época en que teníamos al peso y al dólar 1a1, yo compraba vehículos chocados en Tierra del Fuego, Argentina (El lugar más austral del mundo)donde los habitantes, los adquirían en puerto libre. Cuando un vehículo tenía cinco años, ya lo liberaban para su venta en el continente. Compré Cherokees, Chevrolet Tajoe, Chrysler Caravan y Kia Carnival a lo loco, los reparábamos y se vendían al doble. Ahora es imposible, pero la mayoría de mis herramientas, las compré gracias a esos vehículos inclusive el Scanner, que en ése momento estaba U$D 7.500 y lo conseguí usado impecable, allá en el Sur por menos de la mitad.
Con respecto a tu pregunta del equipamiento para aire acondicionado, te comento que utilizamos una estación de reciclado de gases, en nuestro caso, para línea automotor y sólo la utilizamos con el gas ecológico R-143a. Se reutiliza el gas y el aceite, siempre y cuando no estén contaminados con humedad o ya estén malogrados por otros productos. Las normas aquí, se están volviendo tan estrictas que si no tienes la recicladora de gases, las companías de seguro no te pagan los trabajos en el sistema de aire y menos la carga del gas. Para el viejo gas Freón, llamado R-12, que por contener diclorodifluorometano ataca a la capa de ozono y por eso está prohibido su uso, los vehículos son muy viejos y aquí ya no los reparamos. Hice unas conversiones hace unos años en un Escort y un Peugeot 306 ( de R-12 a R-134a) pero ahora no vale la pena, salvo que sea un auto de colección y lo obligen a convertirlo, ya nadie hace ese trabajo, porque en realidad hay que cambiar hasta las mangueras de goma, porque son muy porosas para el R-134a y con el tiempo, se "evapora" la carga de dicho gas. Se cargan por peso (las fábricas indican la cantidad de gas que lleva el sistema)y más si es un sistema nuevo en el cual el compresor es de "presión variable", tomando medidas erróneas por medio de los manómetros. Inclusive, los aceites son totalmente incompatibles entre un gas y el otro. Si necesitás información para reparar o cargar gas en algún vehículo, te digo con exactitud las presiones, cantidad de gas en el circuito, tipo y color del elastómero de los anillos selladores (o'rings), etc.... te la doy con gusto; cualquier otra duda que tengas, estoy a tu disposición. Un cordial saludo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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Gecko
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Lun 27 Jun 2011, 8:49 pm

Excelente comentario amigo Omartango....mira la razón de comentar esto es porque en USA y buena parte de américa latina, se vende sin ningun control en conocidas tiendas de refacciones llamadas autozones, todo tipo de latas para recarga de climas de auto...viene un estuche con el ¨Equipo completo de recarga y adaptación de un aire acondicionado de R12 a R134a¨
Mas tarde tomo y subo fotos, mientras escribo las instrucciones en la caja y manual, es un equipo demasiado simple a mi ver y no me convence...por ello la pregunta acerca de su efectividad...el instructivo dice así:

Instrucciones para adaptar un aire acondicionado R12 a uno tipo R134a.
Si el aire acondicionado aun enfría y el compresor aun funciona, este contiene algo de R12.
Cualquier residuo de R12 debe ser removido.
La ley federal en México, prohibe arrojar R12 a la atmósfera, se recomienda que un mecánico, taller y equipo certificado con equipo de recuperación de refrigerante remueva ese R12 gas restante.
Vienen instrucciones para
1.- localizar el puerto de servicio de lado bajo de aire acondicionado(lado de baja presión supongo) y remueva la tapa protectora.
El puerto de servicio de lado bajo se encuentra entre el evaporador y el compresor. El evaporador se encuentra ya sea del lado bajo del tablero de mandos o en el compartimento del motor cerca del cortafuego.
2.-Remueva cualquier resto de refrigerante R12 y dice ver arriba...un diagrama con dibujos, nombres y flechas indicando cada cosa....mas tarde subo fotos del instructivo, esto es a grandes rasgos.
3.- Limpielas roscas externas de los puertos de servicio de lado bajo con solvente y cepillo de alambre. Esto se requiere para que funcione el adhesivo que sella las roscas en las válvulas.
4.- Atornille la válvula de adaptación de metal mas larga al puerto de servicio de lado bajo. NO CONECTAR AL PUERTO DE SERVICIO DE LADO ALTO DEBIDO A QUE LA PRESIÓN PUEDE RESULTAR EN SERIAS LESIONES. NO SOBREAJUSTAR EL APRIETE.
El adhesivo que sella las roscas en el ajuste surtirá efecto, éste se convierte en un ajuste permanente.
No trate de remover debido a que una fractura importante del antiguo puerto de servicio puede ocurrir.
5.-Localice el puerto de servicio de lado alto y repita el tercer paso.(supongo lado de alta presión)
Atornille una de las válvulas de metal mas cortas al puerto de servicio de lado alto.
Deshechar la otra válvula debido a que solo se puede aplicar a ciertos vehículos.
6.-Usando las INSTRUCCIONES DE RECARGAR ABAJO MENCIONADAS,Cragar el aire acondicionado al 85% de la capacidad recomendada de R12.
7.-A fin de conformarse a las regulaciones de la EPA(Agencia de Protección al Ambiente) por favor complete y llene la etiqueta de adaptación, coloque la misma en una superficie accesible a la vista.

( Es pegar o adherir una etiqueta autoadherible para indicar que se ha convertido un viejo sistema R12 a R134a....el problema es que se ve demasiado sencillo, mas tarde subo fotos del kit, para que vean si es o no recomendable) y comentamos cada componente por separado..a ver que opinan.

El kit es una caja con tres latas de gas R134a, diferentes válvulas adaptadoras, mangueras y amnómetro, instructivos y datos, fotos mas tarde.
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omartango
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Lun 27 Jun 2011, 9:03 pm

De acuerdo Gecko, estaré esperando las fotos e instructivos al detalle, a ver que contiene.


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Gecko
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Lun 27 Jun 2011, 9:40 pm

Contenido, 3 latas de gas Refrigerante134a,



Manómetro y conector a lata, tiene manivela para perforar sello y medidor de presión en lado bajo



Abajo de carátula tiene conección roscada para lata, perforador a manivela al girar dicho manómetro y manguera que conecta a adaptadores.



Válvulas adaptadores al preciso vehículo del comprador, hay para todas marcas



Acercamiento de lata, venden por unidades, manómetros y mangueras especiales, y cuanta cosa sea necesaria en esos lugares, caros por cierto, esto me llegó de promoción, lo aceptaré?
Un amigo me dice que conoce un experto en reciclaje de gases R12, lo reusa y esta promoción trata de hacer cambiar antiguos R12 por dicen menos dañinos R134a, que opinan?

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omartango
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Mar 28 Jun 2011, 5:58 pm

Bueno, dice "Kit completo", pero sólo tiene un manómetro de "baja" y dos válvulas de conversión. Yo tengo un kit con la misma lata, la cual contiene un "gel" que se coloca junto con el gas al circuito para "sellar" pequeñas pérdidas en el sistema (de muy pocos gramos de gas al año).
Para hacer un trabajo bién hecho en un sistema para reemplazar el gas R-12 por el R-134a, se debe limpiar internamente todo el circuito con BestCool 141b, eliminando con seguridad, cualquier vestigio de aceite anterior que sería incompatible con el 134a, porque si estos últimos se mezclan, se emulsionan, formando pequeñas partículas que con el tiempo obturan la válvula de expansión. También, se deberá reemplazar el filtro del sistema, las mangueras (dado que son muy porosas para el 134a) y también los o'rings. Lo mismo se debe hacer, si se reemplaza el compresor por una avería mecánica, dado que quedan partículas metálicas que mezcladas con el aceite, harían de pasta de esmeril. Por eso hay comentarios que a alguien le reemplazaron el compresor y a los dos meses de la reparación, tienen el nuevo compresor, roto de nuevo. Cuando todo ésto se cambie, recién se podrá quitar la humedad del sistema por medio de una bomba de vacío de doble etapa, muchos lo hacen con un motor o "bocha" viejo de heladera o de refrigerador y ésto no sirve para nada, dado que el agua sólo hierve a 100° C, o a temperatura ambiente pero por debajo de la presión atmosférica (que es lo que logra la bomba de vacío). También hace falta un buen juego de manómetros de baja y alta, para leer las presiones correspondientes en el sistema (y ese kit no lo trae). Por otra parte, el rendimiento en frío, es más poderoso el que genera el R-12 y ni loco lo reemplazaría por el 134a, salvo por una reparación a fondo, o que las leyes vigentes, demanden su reemplazo.
Amigo Gecko, un cordial saludo.


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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Mar 28 Jun 2011, 6:22 pm

Hola Omartango:

Muchísimas gracias por tus apreciaciones y conceptos, los que de manera muy ilustrativa y con fundamentos, nos alertan y abren los ojos ante ciertas precauciones que debemos tomar en consideración.

Agradezco de mi parte, tu altruismo y buena fe al brindarnos contestación técnica acertada, a este interesante tema.

Recibe un sostenido abrazo de :abzo: :abzo: :abzo:


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Gecko
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Mar 28 Jun 2011, 6:46 pm

Gracias por esa información, ahora la pregunta es que es el BestCool 141b será lo siguiente....como hace falta un link. bueno dice así:
DuPont®️ HCFC-141b
Fluido refrigerante


El HCFC-141b de DuPont es una opción que se tiene para la limpieza de cualquier sistema de refrigeración, ya que permite la eliminación de contaminantes al disolver el aceite y la enlodadura que se generan cuando el compresor sufre una quemadura. Tiene alta densidad que permite arrastrar fuera del sistema las partículas de carbón y aceite. Tiene baja tensión superficial que le permite penetrar por las grietas y levantar costras de carbón y enlodadura originadas por la quemadura del compresor. Disponible en presentación de 1 kg.



BENEFICIOS

El DuPont®️ HCFC-141b actúa como solvente.
Es inerte a casi todos los sistemas de refrigeración.
Tiene un punto de ebullición de 32°C, lo que permite eliminarlo mediante vacío.
No es tóxico.


PRESENTACIONES DE LOS REFRIGERANTES

DuPont®️ HCFC-141b 40 kg/88.18 lb Drum
DuPont®️ HCFC-141b 20.4 kg/45 lb DAC
DuPont®️ HCFC-141b 15 kg Box/15 1 kg Can-Valve

Supongo hay que agregar eso al sistema luego de extraer todo lo posible con doble ciclo de bomba de alto vacío, agregar limpiador y seguir instructivo del kit, así será? O me arrepiento, aunn es tiempo....gracias Embarassed confused Very Happy Smile
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omartango
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Mar 28 Jun 2011, 7:23 pm

Es todo correcto. Aquí en el taller, también usamos el Dupont, te aclaro que en gases y fluídos de limpieza de circuitos, son de la más alta calidad y te lo puedo asegurar, porque en 27 años que llevo en las reparaciones, probé todos los productos y marcas que se me cruzaron en el camino. En éste momento, en envases de 13.6 Kg. (30 LBS) sólo consigo el Bestcool y a muy buen precio, dado que a todos los coches, les limpio el sistema de aire acondicionado, porque nos especializamos en reparar vehículos chocados de frente y volcados, los que generalmente, cortan caños o tubos, mangueras o elementos que hacen que ingrese aire (por lo tanto humedad) en el circuito. Te aseguro, que si desarmás un circuito (por ejemplo para cambiar un o'ring por una pequeña pérdida) y lo dejás abierto por más de 20 minutos, el filtro deberá ser desechado porque tiene en su interior sales de sílicagel que quedan saturadas por completo y su tendencia al incharse por absorver la humedad ambiente, es romper la "malla" interna del tubo-recibidor, desparramándose éstas sales en todo el circuito interno, produciendo que se atore constantemente la válvula de expansión y fallas en los flapers del compresor, por consecuencia, mal funcionamiento del aire acondicionado y cliente muy enojado. Llevo una estadística de las fallas y en los últimos dos años y medio, no volvió ningún auto con reclamo. (jajaja, seguro mañana viene uno que hicimos en la semana, por "escupir para arriba"). Si el sistema que tienes funciona bién con freón 12, déjalo así. Si debes repararlo, entonces cámbialo a 134a, siguiendo todos los pasos mencionados y los porcentajes aconsejados de carga entre un gas y otro. Saludos a todos.


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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Mar 28 Jun 2011, 7:40 pm

Casilisto, es un gusto enorme saludarte.
Gecko, me olvidé de mencionarte, que cuando reemplaces todo y ya tengas el sistema lavado, deberás cargar el circuito con nitrógeno por la entrada de baja (o también llamada succión) hasta tener 100 PSI en la alta (descarga). Dejarlo así por lo menos una hora y media, para controlar que el manómetro indique que no tenga pérdidas, luego descargarlo y efectuarle el vacío y llenar el circuito con gas, medir las presiones y verificar que la temperatura del aire frío, sea el correcto. Un abrazo.


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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Mar 28 Jun 2011, 7:46 pm

Hola Omar:

¡Muchas gracias, y te retribuyo de igual manera el saludo!

Sigo leyendo el avance del tema, y continúo agradeciéndote estos aportes llenos de conocimientos y experiencias en el "Know how"!

¡Felicitaciones Omar!


Este apretado abrazo es para ti. :abzo:


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Gecko
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Mar 28 Jun 2011, 8:35 pm

Perfectamente bien explicado....muchísimas gracias, veremos que dice la fie.... Embarassed perdón, mi sra. si avanzamos o retrocedemos con esa cosa, total a mi el calor no me afecta ni me gusta ir con los suegros, y si ella quiere pues en base a esto resolvemos ir a ese taller y ver que hacen, pero ya tenemos una ligera idea del proceso, y eso se agradece muchísimo, porque casi nunca explican en esos talleres el proceso de reciclaje y recarga, algunas veces hay que dejar los autos y no sabe uno ni lo que pasó, por ello el interés en estos detalles, muchísimas gracias y atentos a sus temas amigo OmarTango sombrero cheers :abzo: :abzo:
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Mar 28 Jun 2011, 8:44 pm

Leyendo tus comentarios Gecko, doy entonces por resuelta la consulta planteada.

Un gran abrazo para ti, mis saludos a tu esposa, y un beso grandote a sus bellos niñitos.

:abzo: sombrero beso2 beso2 beso2


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solopripro
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Miér 29 Jun 2011, 3:59 am

Hola OmarTango:

Yo también agradezco tus claras descripciones del proceso de mantenimiento o reparación de estos sistemas.

No tengo contemplado ningún arreglo, pero tus explicaciones son y serán de gran utilidad para cualquier interesado, y eso se agradece.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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omartango
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Miér 29 Jun 2011, 9:30 am

Me alegra de sobremanera, que a alguien le sirva mi experiencia y tengan conocimiento del proceso, teniendo en cuenta que hay muchos "chantas" por ahí.... Saludos a todos.


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Gecko
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Miér 29 Jun 2011, 9:24 pm

Saludos, disculpen tardanza, anduve fuera y hay bastante lluvia, buenísima tormenta, ya extrañabamos l0s huracanes en estas regiones, el agua es vida.......
personalmente quisiera que ampliaran el tema, saber caraterísticas de buenos manómetros de presión en parte de alta y baja presión, como se mide correctamente las fugas en mangueras y uniones, he visto que en algunos lugares sencillamente aplican agua jabonosa para notar fugas cuando inyectan algo a presión en sistema de enfriamiento....y no creo que sea nitrógeno...al menos no explican tan bien como aquí, que hacen y/o el porque .

luego extraen con alguna bomba de vacío, con varios ciclos...pero si el agua presente como vapor en el aire, se introduce al sistema, y no se extrae totalmente, seguro daña algo mas....cosas relacionadas al funcionamiento y conversión de estos sistemas R12 a R134a y la certeza si ese gel o líquido en latas de verdad sella porosidad de mangueras antiguas...
Tambien cambian mangueras en conexiones con fallas, pero cuales son las buenas, como se llaman y como distinguirlas.....
es un tema muy muy amplio e importante en lugares con mucho calor...y lo peor es que no sabemos cuanto es la vida media de ese sistema....y eso de facilitar al usuario el rellenado, no creo que sea algo bueno, máxime cuando poca gente se preocupa por saber si es bueno o malo.
el planeta se esta calentando y malo el cuento, los calores son peores en muchos lugares, las sequías intensas y buena culpa es de estos sistemas.

Comentar asuntos relacionados con este tema, creo aun puede servirnos a muchos ya que será expuesto por un profesional del asunto...por ejemplo la conveniencia o no de polarizados reflejante en cristales de autos, acá se usa mucho el filtrasol y acabado espejo, ayuda mucho pero ahora y como medida recaudativa estan multando al propietario que lo tenga.
Como ven si le seguimos aquí....es muy buen tema a mi parecer amigos....no lo cierren...gracias sombrero :abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Jue 30 Jun 2011, 11:22 am

Hola Gecko:

Creo que como tal, tu consulta fue respondida correcta y concretamente por el amigo Omartango.
Nos ha ayudado muchísimo con sus respuestas, y ha abundado hasta en los detalles más mínimos.
Inicialmente tu curiosidad era saber si el pack que recibiste de oferta, podría o no serte de utilidad. Deseabas saber si lo aceptabas o lo rechazabas.
Me parece que con la información que suministró Omar, ya tienes mucho más que conclusiones, porque hasta ahondó en detalles, como acabo de decir.

Quizás tú desees profundizar más en el propio tema.
Está muy bien que lo hagas, pero como consulta, ya es otra cosa diferente.

Ocurre con cualquier temática: gastronomía, carpintería metálica y en madera, electricidad, electricidad automotriz, tornería mecánica, mecánica automotriz, mecánica industrial, neumática, hidráulica,........
No podemos hacer un curso exhaustivo de cada tema, ante una consulta que se nos plantea.
Apelo a tu raciocinio al respecto.
Es literalmente imposible con 2 o 3 contestaciones - por extensas y profundas que éstas fueran, plasmar los conocimientos que se adquieren en un curso completo, que muchas veces, lleva muchos años de estudio y asistencia a clases.

Quizás puedas ir adquiriendo más conocimientos, si lees este viejo tema en el Foro: Introducción a la climatización automotríz

Espero pueda serte de utilidad.

Un gran saludo para ti. :abzo: :abzo:


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Gecko
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   Jue 30 Jun 2011, 2:45 pm

De acuerdo, gracias y leyendo enlace... :abzo:
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MensajeTema: Re: [Resuelto] ¿Cuál es la forma correcta de recargar gases refrigerantes en automóviles?   

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