Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?   Lun 13 Jun 2011, 11:46 pm

Hola Gente Linda.
Hoy quiero traerles a todos este tema muy interesante sobre el Ka'a He'ê , Nombre cientifico Stevia rebaudiana, nombre vulgar Yerba dulce.
Informacion sacada de la web.

Una planta por conocer

La Stevia rebaudiana (Bertoni) es un arbusto originario del Paraguay y Brasil conocido por los indígenas guaraníes y del Mato Grosso desde tiempos ancestrales, al que denominaban ka'a he'e (hoja de miel). Este arbusto alcanza los 90 cm de altura y se caracteriza por tener las hojas de color verde brillante y algo avellutadas, lanceoladas o elípticas y dentadas, en posición alterna, las cuales miden entre 3 y 5 cm de largo por 1,5 a 2 cm de ancho. Los tallos son pubescentes y rectos, mientras que las raíces filiformes son esencialmente superficiales y tienen suficiente fuerza vital para facilitar el rebrote de la planta.

Es una planta dioica cuyas flores son pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible. Se agrupan en panículas corimboides formadas por pequeños capítulos axilares que van creciendo poco a poco. Sus flores las polinizan las abejas. En nuestras latitudes no es habitual que dé frutos fértiles. Los frutos son aquenios dotados de un vilano que el viento transporta con facilidad. De todos modos, el mejor método de reproducción para su cultivo son los esquejes. El hábitat natural de esta planta son las regiones semiáridas como las de la región de la Cordillera de Amambay en Paraguay. En estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles pero con un buen drenaje. Requiere días largos y mucho sol. Los españoles la adoptaron como edulcorante para bebidas y otras golosinas, por lo que era conocida como “hierba dulce”. Sin embargo, no es hasta finales del siglo XIX que el botánico paraguayo Moisés Bertoni la clasifica en 1899.

Una planta saludable a todas luces
De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de hojas tiernas de la estevia. Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

Las farmacéuticas quieren esclavos
Lamentablemente, la presión de las grandes corporaciones farmacéuticas que tienen en los diabéticos unos “clientes adictos” no facilita que se pueda avanzar en nuevas investigaciones que permitan profundizar en los efectos medicinales de esta planta. En cualquier caso, la Stevia es una planta ideal para ser autocultivada por uno mismo y para que, de forma sencilla, uno pueda beneficiarse de tomar cada día unas hojas que tienen, de forma comprobada, efectos muy beneficiosos para la salud. Lamentablemente, las multinacionales de edulcorantes como Coca Cola o Cargill han patentado en 2007 y en Estados Unidos, un producto derivado de la Stevia llamado “rebiana”, al que han asociado hasta 24 patentes, fundamentalmente en relación con los procesos para extraer los extractos de las hojas para que no deje el sabor amargo que tiene el Esteviósido. Por su parte, las farmacéuticas apuestan por la tecnología de la producción artificial de tipo transgénico de la insulina como solución para abaratar los costes del tratamiento de la diabetes. Está claro que las grandes corporaciones no están dispuestas a que uno pueda tener en su propio balcón una despensa de salud.

Un potente edulcorante natural
Que la Stevia sea un planta saludable radica, como hemos comentado, en que sus hojas poseen una sustancia denominada esteviósido, lo que las hace que sean de 10 a 30 veces más dulces que el azúcar. El sabor dulce se debe a los glicósidos de esteviol, principalmente al esteviósido y al rebaudiósido A. Está constituida por una mezcla de por lo menos ocho glucósidos diterpénicos (el glucósido es una molécula obtenida por condensación entre dos monosacáridos, mientras que un terpeno es un lípido derivado del hidrocarburo isopreno, que purificado es entre 100 hasta 300 veces más dulce que la sacarosa y que por sus características físico-químicas y toxicológicas permite su inclusión en la dieta humana para ser utilizada como un edulcorante dietético natural, sin efectos colaterales). Una planta de 1 metro de altura produce entorno a unos 70 gramos de material seco utilizable, de los cuales 25 g corresponden a hojas. El esteviósido es un “polvo blanco cristalino, inodoro, no higroscópico, no fermentable, de sabor dulce aún en soluciones muy diluidas, muy soluble en agua”. Sin embargo, tiene como principal obstáculo para su comercialización lo que se denomina un retrogusto, que para ser eliminado requiere procesos de laboratorio costosos. Sin embargo, la ingesta de las hojas tiernas es mucho más económica e igual de saludable y con más propiedades medicinales que los extractos purificados.

El uso medicinal de la Stevia
Consultando multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la están consumiendo en Catalunya y el resto del Estado, se aprecia que es una planta que regula el azúcar de la sangre, que reduce la presión arterial y que regula el aparato digestivo en general. También actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce grasas en personas obesas y es diurética. La dosis que suelen utilizar la mayor parte de personas que han observado efectos beneficiosos es de 4 hojas tiernas, comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más, antes o mientras se cena. Si no se dispone de hoja tierna se puede preparar una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra al atardecer). La dosis para una infusión es una cucharadita de postre de hoja seca troceada por taza de infusión. También podemos preparar una dosis para dos días. En este caso tomamos un litro de agua y lo llevamos a ebullición. Luego cerramos el fuego y añadimos 4 cucharas de postre de hoja seca triturada, dejándola reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla. De este modo la hoja entregará todas sus propiedades. Luego podemos guardarla en la nevera.
Otra aplicación de la Stevia son los enjuagues bucales con infusión de la misma. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina, por lo que el uso de la Stevia puede considerarse como preventivo de las caries bucales.


Con esta yerba se puede endulzar el mate, se pueden hacer recetas e infinidades de usos.
Yo tenia una planta, pero lamentablemente se me murio. Y estoy en conseguirla de nuevo. Pues aca tenemos muchas plantaciones.
Espero que esta informacion le sea beneficiosa.
:abzo:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?   Mar 14 Jun 2011, 5:36 pm

Hola Sakura:

Aquí está ampliamente difundido su uso.
Conozco a varias personas que poseen en sus jardines, 2, 3 o más ejemplares de stevia.

Las homeopatías, también hacen y comercializan preparados (edulcorantes) para uso de las personas que padecen diabetes.
Es un excelente sustituto del azúcar refinada (de caña de azúcar o de remolacha azucarera).

Muchas gracias por la información que nos compartes.

Un fuerte abrazo para ti.
:abzo: :abzo: beso2 sunny


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Tribilin
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Stevia Rebaudiana   Mar 14 Jun 2011, 7:27 pm

Estimada Sakura:
Excelente el informe.
En realidad para nosotros (mi esposa y yó) es algo relativamente nuevo, pero según parece tiene características muy saludables.
Hace poco que lo estamos consumiendo en forma de sachets de 1 gm.
El orígen de este producto es Colombia, y lo compramos en una cadena de supermercados cuyo nombre comienza con T.
Entre las ventajas que están impresas en el envase, dice lo siguiente:
Sin químicos.
Sin calorías.
Sin azúcar.
Sin aspartame, sin fenilalanina.
Sin fructuosa.
Úselo para cocinar y en cualquier tipo de alimentos y bebida.
Contiene maltodextrina.
Dice además que es un producto recomendado por la asociación de diabéticos del Uruguay.
En cuanto al comentario de Casilisto, referido a que conoce gente que tiene plantas, ya le estoy preguntando donde se pueden conseguir.
Muchas gracias por tan valioso aporte.
Saludos.
Tribilin.
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?   Mar 14 Jun 2011, 11:45 pm


Asi es Casilisto y Tribilin.

el Ka´a He´e`, es un sustituto ideal de la azucar refinada, y les aseguro que mucho mas sana.
Es una novedad para mi, no sabia que en Uruguay este muy difundida, pero me alegro por ello.
Este es unico edulcorante en el mundo, que es NATURAL!!!
Tribilin, espero que puedas conseguir una plantita, y puedan consumirla en su familia, ya que es muy sana.
Una hojita en el mate, tiene muchos beneficios. Generosamente nuestro clima es propicio para que pueda reproducirse. Ademas es una plantita que no ocupa mucho lugar, salvo que este plantada en la tierra, se desparrama como yuyo.
En mi provincia, en el interior hay muchas plantaciones, pero se exporta todo..
Un saludo cordial para ustedes.
:abzo:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?   Jue 16 Jun 2011, 5:16 am

Hola Sakura:

Muy buen tema.

Hace tiempo la consumí, pero realmente la comercializan muy cara, por eso regresé a mi azúcar.

Otro problema que tuve es que no agarraba calor y en las noches o tardes frías, me moria del frío; una vez regresé al ázúcar, las calorías que aporta me dieron la temperatura corporal normal, nuevamente.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?   Lun 25 Jul 2011, 9:08 pm


Hola Solopripro, que lastima que se comercialice muy cara, te pregunto en tus lares no tienen cultivo de esta planta , o la que venden son importadas?
En que presentacion la hacen?
En sobre , en edulcorantes, o en yuyo directamente?
Por lo que comentas del azucar que te devolvio el calorcito, pero no abuses de ella. risa risa risa
Yo consegui dos plantines pero parece que no le estoy agarrando la mano, y otra vez parece que se me esta secando. voy a ver!
Espero que no.

Bueno solopripro

y va un :abzo: gigante para ti.


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
claudio chludil
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Conocen la Stevia rebaudiana ,Yerba Dulce o tambien Ka a He e   Lun 25 Jul 2011, 11:08 pm

Hola Sakura

Como es las vuelta de la vida ,hace unos meses ,trabajando en obra me encontre
con obreros Paraguallos ,que al mediodia y a media tarde tomaban mate .
en una ocacion me invitaror y pensando que teetre lo tome con desconfiansa.
mi sorpresa que el agua estaba caliente y que tenia un gusto especia y pregunte
ya que preguntando se llega a Roma..

cuando pregunte por ese gusto especial me nombraro un nombre y luego dijo yeba dulce.

gracias por semejante informacion

te dejo un :abzo:


Torino Orgullo Argentino
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?   Mar 26 Jul 2011, 12:09 am



Es cierto Luis, se usa mucho en el mate. En especial en el Paraguay, ya que allá sale como yuyo, esta planta.

Como lo dije anteriormente, ademas de ser dulce, sirve para muchas cosa mas. Ya que ahora se la esta conociendo y reconociendo sus propiedades, ya que esta es muy buena , en el tema de la diabetes. Para adelagazar, etc.

y va par ti :abzo: cordial.


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?   Mar 26 Jul 2011, 12:11 am

affraid affraid Disculpa, quise decir Claudio.
:abzo:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
magumacha
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: stevia   Dom 30 Oct 2011, 7:14 pm

Para todos los que viven en la republica del uruguay la plantas de stevia las puden conseguir en el pinar de rocha vivero pachamama. Pueden buscar en internet por ese nombre y obtener la direccion correcta espero que sea util el dato .
Volver arriba Ir abajo
Patagoño
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?   Vie 28 Mar 2014, 7:15 pm

Muy interesante la planta de Stevia. No es muy fácil conseguirla en los viveros por esta parte del país, pero de a poco se va multiplicando entre conocidos.
Gracias a todos por la bienvenida!

Patagoño.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Conocen la Stevia rebaudiana, Yerba Dulce o tambien llamada Ka'a He'ê?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Poema a mi Dulce Ángel de amor
» ¿PUEDE UNA FUENTE DAR AL MISMO TIEMPO AGUA DULCE Y AMARGA?
» ¿Stevia? o TRUVIA, el engendro de Coca Cola y un nuevo engaño de la industria alimenticia
» El oráculo de la yerba mate
» Argentina: Descubren nuevos beneficios de la yerba mate

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Agricultura y Crianza de animales en general-
Cambiar a: