Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ElToni
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Lun 13 Jun 2011, 9:38 am

Hola a todos.

Estoy pensando en construir un techo de chapa acanalada calibre 25 utilizando como estructura para soportar la chapa (en vez de tirantes de madera), perfiles galvanizados del tipo C.
El techo tiene una sola caida, con una luz máxima de 7 metros.
Mi pregunta es, que tipo de perfiles utilizar y a que distancia distribuirlos.

Desde ya muchas gracias y mis saludos para los integrantes del foro.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Lun 13 Jun 2011, 11:46 am

Hola Toni:

La respuesta a tu pregunta no es única, y te explico un poquito:

Es posible que quieras modificar la inversión de tu dinero, para hacer este techado. Existen en plaza - en Uruguay, y si existen aquí, de seguro que en Argentina también- chapas acanaladas, de mayor espesor, y de diseño auto-portante.
Con esta solución, evitas apoyos intermedios (costos de adquisición, instalación de los mismos, y costos de instalación y fijación de las chapas a ellos)., y dado su mayor calibre, te serán más duraderas también.

De todo esto, puedes procurar información certera y adecuada con el propio fabricante de las chapas acanaladas allí en Argentina.

La otra posible solución, es que uses chapas del calibre que indicaste, pero será necesario aplicar gastos adicionales, para los apoyos intermedios.
Dependiendo de la longitud de esas chapas (hay de disímiles medidas), podrás necesitar uno, dos, o tres apoyos intermedios.

Por último, quizás quieras ver estos tema relacionado

*) Cubiertas y Tejados

*) Manual de diseño de cubiertas de lámina metálica

*) Instalación de cubiertas fibro-cementicias
Este último, si bien no trata específicamente sobre cubiertas metálicas, posee alguna información aplicable a las cubiertas metálicas también.

Espero que todo este material pueda serte de gran utilidad.

Me despido de ti, con este apretado abrazo :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Lun 13 Jun 2011, 5:06 pm

Hola ElToni:

Sobre tu pregunta, hay dos cosas que no se:

Ya definiste el ancho (la luz de las costaneras), 7.00 m, pero no indicas el largo de la cubierta,

Sobre el largo vienen las láminas longitudinalmente, sobre el ancho se colocan las láminas transversalmente.

Lo que llamas perfil C, me imagino que son lo que nosotros llamamos costanera tipo C, y en sur América le llaman perlines.

Preséntate con Nosotros Mismos


Perfil de una costanera tipo C


La cafés, son las costaneras, que van apoyadas sobre esos marcos abiertos.

Las costaneras sirven para apoyar las láminas longitudinalmente, por ejemplo, una lámina de 6 pies de largo, debe tener una costanera arriba a unos 15 cm de su fin, luego otra intermedia (por lo menos), y si es de un calibre muy delgado, hasta 2 costaneras intermedias, y otra abajo, donde inicia la lámina, digamos a otros 15 cm de su inicio.

Las costaneras se colocan dependiendo de sus características o propiedades físicas y mecánicas (inercia, radio de giro, módulo de sección, área, largo, ancho, etc.).

Cada fabricante tiene dadas, generalmente, las condiciones de apoyo de su/s lámina/s, de acuerdo al perfil, calibre y largo de las mismas, por ejemplo 4', 6', 8', 10' 12', etc. Y dan las luces entre apoyos o entre costaneras. Eso depende del calibre (galga, grueso, espesor de cada material, generalmente vienen como calibre 14, 26, 26 BWG, 28, 28 BWG, 30).

Así que por favor indícame el largo de la cubierta, para poder ayudarte más. Puede ser que pongas una lámina de 12' y con eso cubras tu necesidad, o que necesitas 2 ó 3 láminas de ese largo para una cubierta de 9.75 m de largo, por dar un ejemplo.

La costanera también se diseña de acuerdo a la luz entre apoyos y la carga de cubierta más una carga de explotación o mantenimiento o montaje. Y eso dependerá del tipo de lámina, la separación entre costaneras y los largos de cada una de ellas.

Por ejemplo, en Guatemala te venden costaneras de 3/64" y de 1/16" de espesor, y de altos: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10", y de anchos de 1 1/2" y 2", la elegirás dependiendo de lo que necesites.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ElToni
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Mar 14 Jun 2011, 9:26 am

Hola Casilisto, Solopripo:

Muchas gracias por responder.

Les envío un poco mas de información sobre mi idea.
En el dibujo de abajo se puede ver la silueta de la construcción, donde figura en color rojo las paredes donde va soportado el techo:

[img] [/img]

La idea es hacer la estructura exclusivamente de los perfiles C (como se llaman en Argentina) tanto para las vigas (donde van apoyadas las costaneras), como para las costaneras, donde irían abulonadas las chapas.



Los perfiles C o costanera tipo C, que se usan para un techo de chapa, vienen en estos tamaños:

- Perfil C galvanizado de 80 x 40 x 15 x 2.00 x 12.000 mm.
- Perfil C galvanizado de 100 x 50 x 15 x 2.00 x 12.000 mm.
- Perfil C galvanizado de 140 x 60 x 20 x 2.50 x 12.000 mm.
- Perfil C galvanizado de 120 x 50 x 15 x 2.00 x 12.000 mm.

Las chapas calibre 25 son acanaladas, tienen un espesor de 0.54 mm, un ancho 1.10 metros y se pueden conseguir del largo total que necesito (8.2 metros y 5.6 metros) sin necesidad de añadirlas una a continuación de las otras.

Un abrazo enorme.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Mar 14 Jun 2011, 2:13 pm

Hola ElToni:

Ya vamos mejor.

Las medidas de 8.20 m x 4.80 m es de un salón y las de 5.60 m x 4.40 m es otro salón. Pero ambos son contiguos, es decir que la viga que va en medio, puede servir para ambos. Incluso las costaneras que van entre esos dos salones, pueden ser continuas, únicamente que irían pernadas, también, en un portacostanera en esa viga de enmedio.

Preguntas:

1. Las medidas dadas, son en planta?

2. Cuál es la pendiente del techo?

3. Son iguales ambas pendientes o cada una tiene una pendiente diferente.?

4. Las vigas a que te refieres hay que hacerlas o las costaneras se pueden apoyar sobre los muros laterales y el muro del centro?

Si las medidas dadas son en planta, hay que calcular la medida de la lámina y la separación de las costaneras, en función de la pendiente.

No has averiguado con el fabricante de esta lámina cuáles son las distancias entre apoyos que recomienda )entre costaneras). Ese dato es importante, como te decía, cada fabricante da esas distancias dependiendo el perfil de su lámina y el calibre.

La pendiente, generalmente anda en 27%, puede ser un poco menos sin problema, y`puede ser un poco más, si es una zona de nieve.

Quer la lámina te la vendan de un largo a solicitud, es de los mejor, pues te ahorras traslapes transversales y a la larga, es ahorrarse sellos, pernos de anclaje (tornillo Poltzer con broca), y problemas de goteras por capilaridad, si la pendiente es muy poca, etc.

Otro dato que no das, es el áncho útili, que es muy diferente al ancho total. Ese sirve para ver ver cuántas filas de lámina salen. Lo averiguas por favor: áncho total, ancho útil, traslapes tanto longitudinal y transversal recomendados.

Las vigas, en caso de hacerlas:

¿Irían apoyadas en las paredes laterales o vendrían apoyadas en columnas de metal?. Fíjate que si los muros tiene la pendiente del techo, puedes ahorrarte la plata de las vigas y podrías hacer dos cosas:

1. Empotrar las costaneras en los muros o,

2. hacer una planchuela con las portacostaneras.

Eso ya lo decides tu, para seguir con el diseño final.

Vamos bien, faltan estos datos. Lee bien este mensaje y averigua esa información, con eso seguimos.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ElToni
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Miér 15 Jun 2011, 9:55 am

Hola Solopripo, como estas.


Lo que decís esta correcto:

"Las medidas de 8.20 m x 4.80 m es de un salón y las de 5.60 m x 4.40 m es otro salón. Pero ambos son contiguos, es decir que la viga que va en medio, puede servir para ambos. Incluso las costaneras que van entre esos dos salones, pueden ser continuas, únicamente que irían pernadas, también, en un portacostanera en esa viga de en medio."


Te aclaro un poco mas el panorama:

"1. Las medidas dadas, son en planta?"

Si, correcto.

"2. Cuál es la pendiente del techo?"

Pensaba hacerla de un 12%, que son las mínimas aconsejadas para el tipo de chapa y para la zona donde no hay problemas con la nieve.

"3. Son iguales ambas pendientes o cada una tiene una pendiente diferente.?"

Si, los dos salones tienen igual pendiente.

"4. Las vigas a que te refieres hay que hacerlas o las costaneras se pueden apoyar sobre los muros laterales y el muro del centro?"

Las costaneras irían apoyadas en los muros laterales y en el muro del centro. Las vigas las colocaría si las costaneras no soportan solas una luz entre paredes de 4.8 metros de un salón y 4.4 metros del otro salón. Las vigas irían solo apoyadas en los muros (sin columnas), por lo cual deberían ser de 8.2 metros de largo en un salón y 5.6 metros de largo en el otro salón.

La distancia entre apoyos aconsejada para este tipo de laminas es de alrededor de un metro, el ancho útil de una lamina de 1.10 metros seria de 1 metro, o sea un traslape de 5 centímetros por cada lado. A lo largo la chapa se debería superponer con la siguiente en 30 centímetros (esto no es problema por que se puede conseguir una chapa del largo total que necesito sin añadirlas).


Saludos.

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Miér 15 Jun 2011, 5:42 pm

Hola El Toni:

dame un rato y voy a hacer un diagrama de planta y de perfil como propuesta. Ya veremos qué sale.

La pendiente del 12% es muy pequeña, en general los fabricantes recomiendan la mínima del 15% y la normal del 27%. Ésta última es la que yo generalmente utilizo.

Como un ejemplo, ahora que fue lo de la ceniza del volcán de agua, en los techos con esta pendiente no tuve problemas, sola se lavó. En los techos que tengo con menor pendiente, si tuve problemas pues se acumuló e incluso unas láminas plásticas me las deflectó y en consecuencia una se rajó.

Seguimos en contacto.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Jue 16 Jun 2011, 11:15 am

Saludos amigos....creo el porcentaje de pendiente debe manejarse entre ese aconsejado 15 y 25o27 % para que nada se acumule arriba, a menos que no exista nieve o lluvia, acumulacion de polvo o basura en un declive menor al 15% en techo de chapa acanalada....va una foto de un puequeño salón de unos 8a10metros de ancho por unos 20 de largo con vigas o soporte de madera, ya con unos 30 años de edad, con alto declive que ha evitado deterioro en chapa o lámina y ese alto declive evita acumulación de cualquier cosa que provoque humedad en chapa o madera estructural, recomendado manejar un declive lo mayor posible.....
A mi entender el plan de uds. es sostener la viga media... sobre un muro central, y que bueno...ya que eso facilita totalmente la construcción, algunos planos o fotos de un ejemplo pueden ayudarnos a entender mejor sus ideas...pero algo claro es que un alto declive mejora limpieza y duración de chapa, saludos para todos.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Jue 16 Jun 2011, 2:09 pm

Hola Gecko y ElToni:

Cada cosa tiene una razón y una explicación.

Pendientes menores de 15% en cubiertas tienden a almacenar basura y el deterioro de la capa de zinc es rápido (4 a 8 años). Esto se debe a que la escorrentía sobre la pendiente es muy poca.

Por capilaridad, hay problemas de goteras en los traslapes longitudinales y transversales.



Tengo problemas con la impresión de AutoCAD.

Ya hice el plano de cotas y ejes, como las elevaciones, pero no puedo imprimir.

Tal vez tenga que cargar nuevamente AutoCAD.

En cuanto lo resuelva, subo los planos.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Jue 16 Jun 2011, 9:21 pm

Bueno, acá están los planos, espero te sean de utilidad.

Cualquier duda preguntas.

Los ejes son para referirse a los muros, así que cualquier cosa, lo indicas respecto a ellos.

Saludos.


Compilación planos


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Vie 17 Jun 2011, 2:00 pm

Saludos...miren un ejemplo de una casa fabricada bajo un estandar de diseño, ya no anduvimos batallando con planificaciones sobre la obra....se niveló suelo, se colocó malla metálica para ajustar en sus esquinas unas formas o moldes plásticos que se rellenan de cemento, una vez fraguado se arma estructura de techo, se coloca una capa de aislante, espuma de poliuretano o hielo seco, nieve seca y se asegura lámina o chapa que simula tejado de barro...así se construye una casa muy rápidamente, ahora hay que ver resultado a largo plazo....son casas rápidas para zonas de emergencias naturales apoyados por gobierno federal en acuerdo con marcas armadoras de casas prefabricadas....y el declive de techos es bastante marcado....son casas mucho mas frescas que las tradiconales con techo de loza, mas rápidas y sencillo mantenimiento....van fotos.







Notar el declive marcado para evitar humedad hielo o nieve, las paredes son delgadas pero increiblemente frescas....ya veremos en tiempo frío como les va a los moradores....aunque ya hay planes de construccion de chimeneas o estufas para ellas.




Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Sáb 18 Jun 2011, 5:09 am

Hola Toni,compañeros, haber si puedo meter mi cuchara sin entreverar demaciado. Estamos hablando de chapa acanalada, no conopanel, esto nos reduce el espacio de los clavadores( como les decimos aquí) a una distancia no mayor a 80 cm. y el vacío o sea el ancho de cada salon (usando siempre la pared del medio como apoyo o larguero) me da segun mis cálculos, perfiles de 80 0 100, mas finos necesitarían de apoyo extra. En cuanto a la caída tambien, creo debería andar en no menos del 20%. Otro pequeño dato: Toni al momento de clocar los ganchos en el techo, haste arandelas de membrana autoadhesiva del vuelo de las arandelas de los tornillos. Primero la arandela de membrana, luego la de goma y por último la de chapa. una ves puesto una pequeña reapretada y olvidate de goteras o que se aflojen las turcas ya que quedan totalmente selladas. Bien espero haber aportado algo, un abrazo y suerte.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Sáb 18 Jun 2011, 9:09 am

Hola Peteco:

Gracias por participar en este tema.

Efectivamente ElToni menciona: no tendrá traslapes transversales.

Citación :
Las chapas calibre 25 son acanaladas, tienen un espesor de 0.54 mm, un ancho 1.10 metros y se pueden conseguir del largo total que necesito (8.2 metros y 5.6 metros) sin necesidad de añadirlas una a continuación de las otras.

Por lo tanto, la pendiente puede ser hasta de 15º, ya que no hay problema que suba el agua en los traslapes transversales por poca pendiente (capilaridad).

De los perfiles tipo C (costanera, perlines) que consigue están:

Citación :
Los perfiles C o costanera tipo C, que se usan para un techo de chapa, vienen en estos tamaños:

- Perfil C galvanizado de 80 x 40 x 15 x 2.00 x 12.000 mm.
- Perfil C galvanizado de 100 x 50 x 15 x 2.00 x 12.000 mm.
- Perfil C galvanizado de 140 x 60 x 20 x 2.50 x 12.000 mm.
- Perfil C galvanizado de 120 x 50 x 15 x 2.00 x 12.000 mm.

El que puse en negrillas y cursivas, es el que más recomiendo (120 x 50 x 15, que equivale más o menos a 5" x 2" x 1/16"). El que indica de 100 x 50 x 15, lo puede usar sin mayor problema, en caso que desee ahorrar algún dinero, ya que las luces entre apoyos no pasan de los 5.00 m, manteniendo las separaciones que indico en los planos, puesto que la lámina es en este caso la que gobierna, por ser calibre 25.

Respecto a la lámina, podría colocar un calibre más delgado, en caso de obtenerlo en su localidad, tal vez un 26 (0.38 mm) o 26BWG (0.45 mm).

En el caso de la lámina calibre 26, podría tener separaciones entre costaneras hasta de 95 cm, por tener más de 4 apoyos.

En el caso de la lámina calibre 26 BWG, podría tener separaciones entre costaneras hasta de 1.04 cm, por tener más de 4 apoyos.

Yo ando en el tramo posterior con separaciones de 0.8764 m, y en el tramo siguiente, con separaciones de 0.9438 m, que considero son correctas. dependiendo de las respuestas que él dé, tal vez se puedan reducir unos centímetros, ya que no he sonsiderado canales de agua pluvial en la parte baja (como puedes ver en los planos, las láminas van al rostros externos de los muros).

Puede dejarse en la parte posterior y frontal, un voladizo de no más de 20 cm lo que alargaría las láminas esa cantidad. Esto, sólo en el caso que no requiera canales.

Estas separaciones están estimadas para una carga viva de 8 libras/pie2; una carga puntual de 150 libras al centro de la lámina entre apoyos (costaneras) y una deflexión máxima de l/180 (luz en metros entre costaneras dividido 180).

Por eso lo refería al fabricante, para que sea él quien le indique o verifique si esas separaciones están adecuadas para su producto, y ElToni contesta:


Citación :
La distancia entre apoyos aconsejada para este tipo de laminas es de alrededor de un metro

por lo que mi imagino que hizo la consulta, y no es una estimación.

Sobre la fijación, creo que también coindicimos, en que se haga por medio de tornillos.

En general, recomiendo para este tipo de láminas, tornillo tipo Poltzer, con punta de broca, así se evita tener que barrenar para abrir el agujero y luego atornillar; lo hace en un solo paso con la punta de broca del tornillo.


Este tornillo trae su arandela de zinc y de neopreno incluida.

Otro dato importante para la sujeción, es que el tornillo va en la onda alta (cresta), no en la onda baja (valle) y debe tener el torque adecuado, para que no doble la lámina. Mejor si se hace con un dinamómetro para dar el mismo torque de apriete a todos los tornillos.

Algo que hago adicional a lo que indicas en tu mensaje, es que el el traslape longitudinal, entre 30 cm (mínimo) y 40 cm (máximo), coloco un remache tipo Pop o Abdel, de 1/8" (de diámetro) x 1/4" (de largo), para un mejor sello, y en este caso por ser una pendiente baja (15%), lo ideal sería un sello con Sika 1-A, antes de remachar, así se garantiza cero goteras capilaridad en las uniones de láminas.

Esperemos a ver qué contesta el amigo, y de nuevo, gracias por tu aporte Peteco.

Saludos y un fuerte :abzo: :abzo:


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ElToni
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Sáb 18 Jun 2011, 10:41 am

Hola Solopripo,

Me pareció fantástica tu solución para este tipo de techo.
Los planos están muy claros y comprensibles.
Voy a aumentar la pendiente hasta llegar hasta el 20%, para evitar los problemas que señalabas, que podría tener con una pendiente baja.

Te queria consultar con respecto a los portacostaneras: según el diagrama imagino que es como una planchuela de hierro(como se llaman por acá) colocada o soldada a lo largo del perfil C o costanera tipo C.

O sea que, la costanera sola, no te da la suficiente rigidez para soportar el techo.


Para abulonar las laminas voy a utilizar los tornillos tipo Poltzer, con punta de broca, como me aconsejas.

Muchas gracias a vos y a los compañeros del foro por su valiosa ayuda.

Un fuerte abrazo.


Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Sáb 18 Jun 2011, 2:28 pm

Hola ElToni:

Que bien te hayan parecido las respuestas.

Sobre tu pregunta, efectivamente es una planchuela de esas de la que sacas las portacostaneras, de un espesor t=3/16" (4.76 mm) y un ancho de 4" (10.16 mm) con una altura de 5" si es que usas la costanera de 5" x 2" x 1/16", o de 4" de alto si usas la costanera de 4" x 2" x 1/16".

Cuando la costanera es de 5" todavía se puede usar solo un tornillo para pernar entre la porta costanera y la costanera. El agujero puede ir ubicado al centro de la porta costanera y al centro de la costanera. El tornillo a utilizar es de 3/8" x 1", con una arandela en la cabeza del tornillo (atrás de la porta costanera) y otra adelante (al frente de la costanera), antes de la tuerca.

Para calcular el largo del tornillo sería así (voy a tomar todo en 1/16" para el ejemplo:

Arandela de atrás: 1/16"
Arandela de adelante: 1/16"
Tuerca de tornillo de 3/18: 6/16"
Espesor de la porta costanera: 3/16"
Espesor de la costanera: 1/16"
Longitud de la rosca que debe quedar afuera (mínimo para un tornillo de 3/8" = 3/8" = 6/16"): 6/16"

La suma de todos esos 1/16" te da: 18/16", o sea que con un tornillo de 3/8" x 1" estás en el límite permitido, ya pasarse a un tornillo de 3/8" x 1 1/2" es mucho desperdicio (sobrarían 12/16" fuera)

El porta costanera iría soldado a las vigas que piensas colocar.

Si quieres ahorrarte el material de las vigas, lo que puedes hacer es construir la pared con la pendiente que necesitas y hacer los agujeros que calzarían o alojarían las costaneras, quedando la parte de arriba de la costanera al ras del muro, así sólo sobresale la lámina.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Mar 21 Jun 2011, 12:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
ElToni
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Mar 21 Jun 2011, 12:02 pm

Hola Solopripo:

Me quedo claro todo el procedimiento de armado del techo.

Te envío un abrazo y las gracias por ocuparte del tema.

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   Mar 21 Jun 2011, 12:52 pm

Hola ElToni:

El concepto es lo importante.

Para la ubicación de las porta costaneras lo que haces es medir el extremo de arriba y el de abajo, luego lo divides entre el número de costaneras que piensas poner, para que te dé el factor de separación entre las porta costaneras y que no sea mayor de 1.00 que es lo que te dijo el fabricante de la lámina que recomienda de separación.

Esto es para la parte entre los ejes B-B' y C-C'.

Luego mides la distancia entre el eje A-A' y B-B' y eso lo divides entre el número de costaneras y te dará el factor de separación entre porta costaneras.

Luego, con la lámina, tu sabrás cómo la vas a dejar, si dentro de los muros, con un flange a rostro de muros, con canal de agua pluvial, etc.

saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: Estructura metálica para techo de chapa acanalada
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» METÁFORA PARA DEJAR DE FUMAR
» Misteriosa esfera metálica proveniente del espacio aterriza en Namibia, África
» El misterio de la Cueva de los Tayos y la Biblioteca Metálica
» jubilación de oficio de auxiliares de la educación
» Misteriosa esfera metálica proveniente del espacio aterriza en Namibia, África

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: