Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: Proceso de pintado para madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Toymaker
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Consulta: Proceso de pintado para madera   Dom 12 Jun 2011, 9:37 am

Hola Colegas,

Junto con mi Esposa nos dedicamos a fabricar juguetes artesanales de madera. Prestamos mucho cuidado a no utilizar productos que puedan llegar a tener tóxicos dado que muchos de nuestros productos son destinados a niños pequeños que llevan las cosas a la boca. Estamos creciendo en este negocio y nos resta avanzar en la eficiencia y productividad de los procesos de pintura. Queremos saber si alguno de ustedes conoce como se pinta de forma industrializada los juguetes de madera. Tengo un video que se encuentra en youtube con el título : "HABA_Farbsicherheit" que muestra una breve descripción de una fábrica Alemana, pero no da demasiados detalles técnicos. Veo que no son anilinas, dado que estas suelen ser tóxicas, pero tampoco entiendo como en este proceso rotativo que se muestra se logra la penetración de la pintura en la madera. Estoy bastante intrigado con esto. Si alguno me puede dar mayor información lo agradeceré. Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Proceso de pintado para madera   Dom 12 Jun 2011, 6:18 pm

Hola Toymaker:

He buscado el video, y creo que es éste al que haces referencia.
(Si no fuera así, por favor me indicas, y lo quito inmediatamente):


Del alemán, sólo entiendo: "Ja" (si); "nein" (no); Volkswagen; Bayer; Munchen; y el conocido perro: Pastor Alemán risa risa risa risa

Fuera de toda broma, el método parece sumamente interesante.
Quizás algún compañero que domine el idioma, pueda auxiliarnos en esta oportunidad.

Toymaker, se me ocurre una solución menos eficiente, pero de buena calidad: pintura a soplete o con aerógrafo.
¿Qué pintura usar?
Nada mejor que hacer la consulta directamente, allí en Argentina a los fabricantes e importadores de pintura.

Comprendo perfectamente, lo que expones: no puede ser cualquier pintura, pues los niños llevan los juguetes a la boca, y en algunos casos, especialmente cuando los niños empiezan a desarrollar su primera dentición, les da por "raer" cuanto objeto tienen a disposición.
La pintura puede ser tóxica, por lo que hay que buscar un tipo que sea inocua.
Estoy bastante seguro, que esta consulta es frecuente para los fabricantes e importadores.
No pierdes nada con hacer una consulta formal.

Me parece, que por poca información que pudieras obtener, podrás traernos un cúmulo de detalles, aplicaciones, métodos, solventes, etc.

Seguiré atento el tema, para conocer más detalles.

Con gran aprecio, un fuerte abrazo para ti, y otro para tu señora, pues sé que ambos están en este precioso oficio.

:abzo: :abzo: sombrero sombrero :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
guillermo jose
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: Proceso de pintado para madera   Dom 12 Jun 2011, 8:25 pm

Hola Toymaker, un gusto en saludarte, espero que estés muy bien.
Ahora pasando a tu consultas. Mira te diré que acá en Chile existen pinturas que se llaman atoxicas pues en una oportunidad y tuve la intención de los juguetes en madera y para pintarlos acá las autoridades exigen que la pintura sea totalmente sin contaminantes que dañen la salud de lo peques, son mas caras que las tradicionales eso si. Actualmente acá, existen pinturas y lacas para la madera a base de agua, también hay poliuretanos al agua, personalmente soy Carpintero Mueblista y ocupo o me informo con respecto a este tipo de pinturas, ya que según se dice que son ecológicas, pero no se si tienen esta cualidad de poder ser usada en juguetes, eso no lo tengo claro, pero puedo averiguarlo y darte esta información. De todos modos la marca de esta pintura acá es la Sipa, como las debe de haber en otras marcas acá, pero creo que debieran ser al agua por que se dilúen con esta para adelgasarla, no se ocupa solventes de otro tipo si no el agua.

Ahora los poliuretanos tienen muy buena penetración en la madera y ademas son firmes no se salen de esta, por lo que te dura muchísimo tiempo el color, por lo penetrante que es, ahora el poliuretano es incoloro, no hay en colores, pintas del color que quieres y luego le agregas este producto que ademas es brillante o semi brillo.

Ahora pasando con respecto al video, mi apreciación de este es que estos tambores de 10 caras, primero no todos giran a la misma velocidad, son independientes, lo otro es que realmente son para pintar los elementos de madera, y de forma industrial ya que pintan una cantidad del mismo color, lo otro se ve que estos están con pintura mas marcada en sus tapas que es donde no hay un sello hermético por decir, y que ademas es por donde seguramente se vacía la pintura a colocar dentro del tambor como lo que se va a pintar, y por eso creo que la pintura se filtra cuando se está pintando lo que esta dentro de estos, ya sea que sale por gravedad normal o por presión.

Otra forma de pintar piezas iguales y en cantidad, es usando una cadena por decir donde se van colocando cada elemento y pasan por una pieza o sala donde hay boquillas que pintan las piezas que van pasando, pero esto es mas engorroso ya que se necesita espacio, lo que se llamaría una linea de pintado, en cambio dentro de estos tambores pintas una cantidad sin tener gran espacio a ocupar y por eso los barios tambores que se ven en el video cada uno para un color individual.

Ahora para que queden bien pintadas, es solo tiempo que estén dentro y girando asta que que la pintura penetre bien, si es que se coloca pintura liquida dentro. Lo otro es que la pintura sea inyectada dentro pulverizada como a pistola por medio de una boquilla, que puede estar puesta en el eje que es hueco, perfectamente se puede hacer este sistema ya que existen sellos para evitar la filtración de líquidos y así quedan todo parejo el pintado también dando un tiempo dentro del tambor.

Lo otro es que se ve que entre los tambores hay unas tubos coarrugados de plástico para cada tambor me parece y creo que puede ser ya sea para tirar aire a temperatura constante o para sacar algún tipo de polvillo y no se acumule dentro de este tambor de pintado que finalmente puede dañar el pintado de las piezas y quedar mal pintadas.

Lo otro es que cuando saca la muestra del horno que parece ser, es para mostrar que la pintura no se sale y por eso muestra el papel con scohs que le tiene puesta a esta muestra, demostrar que la pintura queda firme y no se despega o manche el papel, que en el fondo es no salirse, y que a su ves indica que si el niño se lleva a la boca una de estas piezas, no tendrá problema con la pintura.

Bueno Toymaker, te e dado mi apreciación con respecto al video y en cuanto a las pinturas atoxicas que son a base de agua que hay acá en Chile, y creo que por ahí puedes ya hacer las preguntas en tu tierra, por pinturas atoxicas y sus cualidades, de todos modos voy a hacer mas averiguaciones por acá y te las comento dentro de este tema y si existe la marca con otro nombre por allá.

Espero haberte ayudado en algo y con lo cual tu puedas ya sacar tus conclusiones o para partir ya con algo un poco mas seguro para averiguar.
Un saludo cordial, que estés bien tu y Señora y te salga todo lindo en tu proyecto juguetero.

Saludos a todos y que estén muy bien... GJ. cheers cheers :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Toymaker
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Consulta: Proceso de pintado para madera   Lun 13 Jun 2011, 5:37 pm

Hola Casilisto, Guillermo José,

Les agradezco la ayuda que me están prestando con este tema. Muy buenas apreciaciones de los detalles técnicos Guillermo !! Miré una y otra vez el video buscando detalles que no se ven a simple vista.....Actualmente los juguetes los pintamos a pincel con pinturas acrílicas base acuosa. Es un método poco productivo. Lo que tiene a favor es que no desperdiciamos pintura y nos permite emplear gran cantidad de colores. Hace rato estamos estancados con esto y luego de ver este video con la sala de pintura de la fábrica Haba Toys no puedo descansar en encontrar cual es el principio de funcionamiento de todo el sitema. El video no da demasiados detalles del proceso y se centra en explicar que es seguro para los niños. Estoy casi seguro de que las pinturas utilizadas son acrílicas, pero sobre esta pareciera que ponen alguna especie de laca (secreto del que no hablan en el video !!). Tuve juguetes de esta marca en mis manos y estoy 99% convencido de que es así.
Lo que me han explicado algunos entendidos en el tema respecto de la toxicidad es que algunos fabricantes usan pigmentos que tienen elementos como el cadmio que son tóxicos independientemente de que la pintura sea al agua o al solvente. Respecto del solvente, muchos coinciden de que luego de un tiempo razonable se evapora totalmente y no presenta problemas. Respecto de los barnices, me han dicho que las marcas reconocidas no utilizan más el plomo como elemento aditivo para mejorar el tiempo de secado.
Hay opiniones diversas sobre este tema y los fabricantes tampoco contestan todas las preguntas por eso se hace difícil avanzar.
Hasta ahora lo que hemos resuelto es utilizar pinturas acrílicas de primeras marcas, lacas al agua para los juguetes de los pequeños y barnices poliuretánicos para los que están destinados a edades mayores a los 5 años. Jamás uso anilinas porque todas las que conozco tienen toxicidad.

Espero encontrar más información. Los mantendré al tanto de mis avances porque es interesante conocer de este tema.

Saludos desde Buenos Aires !!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: Proceso de pintado para madera   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: Proceso de pintado para madera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta de proceso
» jasmuheen proceso 21 dias
» jubilación de oficio de auxiliares de la educación
» Láminas de bambú para arcos y maderas varias
» Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: