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MensajeTema: MITOLOGIA BASKA   Vie 19 Mar 2010, 5:07 am

Bueno en google hay bastante informacion con poner mitologia baska ó vasca encontrareis bastante algunas estan en euskera pero hay mucho en castellano , ya os dejo con esto Ezkerrikasko
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Mitología vasca


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INTRODUCCION

La mitologia vasca parte desde los tiempos prehistoricos, y tras un desarrollo e influencia de elementos foraneos y de otras culturas acaba sufriendo importantes cambios debido a la entrada de la religión cristiana. Entre los entes de la tierra es de destacar la figura de Mari acompañada de un conjunto de numenes que adoptan la forma de animales. Tambien es de destacar los mitos solares y lunares asi como los que tienen qeu ver con el cielo. Unos mitos estan a lo largo de todo Euskal Herria y otros recorren solamente algunas comarcas. Parte de esos mitos son de caracter extendido y universal en algunos casos recubiertos de aspectos particulares vascos. Hay que añadir lo relacionado con las almas de los antepasados, ritos y usos del culto domestico. El cristianismo suposo grandes transformaciones en la mitologia anterior al mismo. Hay leyendas qeu hablan de la llegada de una nube luminosa anunciando el nacimiento de cristo y el fin de los gentiles, seres con grandes capacidades fisicas e intelectuales no cristianos que acabaron sus dias suicidandose. El termino vasco jentil se referiria al concepto de pagano. En bastantes zonas del Pais vasco en los nombres dados a los distintos monumentos prehistoricos aparece la palabra jentil. La nueva religion no provoco la perdida de las creencias antiguas, unas siguieron vivas y otras fueron readaptadas al cristianismo.

MARI Y LOS NUMENES

Mari es la figura mitologica ligada a la tierra de mayor presencia en Euskal Herria, la cual esta situada por encima de todos los demas genios.Tiene bastantes nombres aunque lo tipico es que en cada comarca su nombre vaya unido al monte o paraje en el que habita. Mari vive debajo de la tierra, en cuevas, grutas.... y se desplaza al exterior por simas y conductos. En el exterior se traslada por el aire.

La representacion de Mari mas extendida es como una mujer de gran belleza en el interior mostrando parte de sus extremidades animales y en el exterior aparece rodeada de fuego. LA gente se dirijia a MAri en busca de consejo respondiendoles esta correctamente. Mari es la reina de todos los genios, guardando estrecha relacion con Maju que es su compañero, provocando tempestades cuando se juntan. Mari se dedica a enviar tempestades de todo tipo quedando libre de los efectos de las mismas quien le haga ofrendas. Mari castiga a todo el que miente, orgullosos, ladrones e insolidarios.

Un numen muy famoso es aker, un macho cabrio. Entre sus capacidades esta el influjo positivo sobre los animales que estan bajo su proteccion. Los akelarres le dieron gran fama ya que aker los presidia y era adorado en ellos. Maju es el genio subterraneo con forma de serpiente de una o varias cabezas. Come animales e incluso hombres. Hay varias versiones sobre su muerte, la mas tipica es la que situa su perecimiento en el santuario de san miguel de aralar a manos de San Miguel.

Aparte hay una gran lista de genios con figuras animales como zezengorri y belgorri que guardan cuevas y parajes misteriosos.

EL SOL, LA LUNA Y EL CIELO

El sol tiene gran importancia por su caracter sagrado, por sus propiedades y su poder frente a los espiritus nocturnos, ademas se le asigna una divinidad femenina.Tiene un gran protagonismo en las fiestas del solsticio y aparece en muchas representaciones de artesania popular.

La luna es una divinidad femenina tratada con gran respeto como una abuela. Su influencia es proverbial, segun las fases lunares, sobre la vegetacion y los animales. Aparte tiene el poder de alumbrar por las noches las almas de los difuntos. Sol y Luna son hijos de la tierra y vuelven cada dia a su seno tras sus recorridos.

El cielo fue llamado de varias maneras y sus derivados identificaron muchos fenomenos naturales vinculados al mismo. De esta forma se ven referencias a truenos, rayos, relampagos y no hay que olvidar el arco iris.

LAMIAS Y OTROS GENIOS VARIADOS

Seres que mas aparecen en los relatos son las lamias, mujeres con patas de gallina, pie de cabra o cola de pez, viven en cuevas y pozos y se ven peinandose con un bonito peine junto a los rios, fuentes y entradas de grutas. Quien les concede una ofrenda durante la noche ellas le ayudan en su trabajo diario. Hay infinitas leyendas de amor entre estas lamias y muchachos. La toponimia vasca es frecuente en palabras en las que aparecen las lamias. Se les atribuye obras y construcciones como puentes, dolmenes, iglesias, castillos....

Muy conocidos tambien los basajaun. Señor de los bosques de cuerpo humano y pelo largo. Posee fuerza inusual y segun las distintas versiones crea miedo o se dedica a cuidar y protejer los rebaños de los pastores. Cuando esta cerca los lobos no se acercan y los pastores pueden estar tranquilos. Es una figura comun en gran cantidad de narraciones.

Genios de caracter nocturno el mas tipico es gaueko que castiga a todo el que desafia a la noche. Otros tipicos son iritxu que desprende fuego por la boca, gauargi que tiene forma de luz e inguma que se dedica a molestar a los moradores de las casas. Aparte de estos tambien hay una gran cantidad de duendes traviesos y simpaticos.

CULTO A LAS CASAS Y LOS ANTEPASADOS

Los vascos han estado muy ligados a la casa la cual para ellos significa mas que lo que estrictamente en una vivienda ya que es donde sus moradores estan unidos a sus antepasados. Hay una gran cantidad de creencias y ritos que apuntan sobre la relacion con los difuntos. La casa era un espacio sagrado con papel esencial el fuego del hogar. En sus origenes los alrededores de la casa hacian de cementerio aunqeu con el cristianismo se cambio la ubicacion de los enterramientos. Surjio un culto familiar hacia los antepasados. En la muerte las almas se separan de los cuerpos i van a morar a puntos del subsuelo de la tierra. Por las noches esas almas regresan a sus antiguas casas y podian ser invocadas para ayudar a los familiares vivos. En estas tradiciones era basico el papel de la señora de la casa (etxekoandre).

CREENCIAS VASCAS

El sol fue endiosado y se le ha venerado con dolmetes, casas y tumbas mirando al sol. Tambien se venera a la luna y se creia que era la luz de los muertos. Un dia a la semana era dedicado a la luna en cuyo dia se reunian las brujas. Las fases lunares median el tiempo. El cielo tambien era venerado, teniendo un dia de la semana y se le veneraba para proteccion contra rayos, truenos y relampagos.

MAGIA

La magia tiene una presencia muy importante habiendo una gran cantidad de ritos magicos asi como de remedios medicos de indole magica.

La palabra bruja (sorgin) tiene dos creencias. Una es el ser mitologico con poderes sobrenaturales, y otra la bruja que pacta con el diablo, ocasiona mal de ojo y maldiciones. El segundo caso fue el que tuvo una gran resonancia en las famosas persecueciones contra las brujas que por desgracia tuvo una gran incidencia en Euskal Herria. Los males provocados pro als brujas eran invenciones y solo lograban confesarlos mediante tortura. Era tipico que se les atribuyera cosas leidas en libros de brujeria y lo cual era confesado en base a la tortura y por otra parte y muy comun tambien era tipico las acusaciones de brujeria qeu eran ajustes de cuentas encubiertos. Hubo muchos asesinatos por acusaciones de brujeria los cuales fueron un ataque camuflado a Euskal Herria ya qeu todos vinieron tras la conquista por Castilla.

La figura del amuleto en Euskal Herria fue mayoritariamente usado para evitar el mal de ojo o para evitar el acercamiento del diablo.

DIFUNTOS

El respeto por los difuntos ha sido una constante continua en Euskal Herria y en torno a los difuntos o a la agonia en visperas de la muerte de los vivos se hacian una gran cantidad de ritos destinados a facilitar la salida del alma del cuerpo y para que el alma llegue a su destino sin quedarse en ningun lugar intermedio. Hay una creencia de que el difunto se aparecia despues de su muerte, y para qeu no volviera a aparecer se le preguntaba que queria y tras cumplir su deseo ya no volvia a aparecer.

En la prehistoria los dolmenes y cromlech son utilizados como cementerios y con frecuencia junto a esos enterramientos aparecen tambien restos de alimentos y utensiliso del difunto en vida. Mientras que en lso cromlech se enterraban las cenizas del cadaver, en lso dolmenes se enterraba el cuerpo sin incinerar.

Gran importancia tenia el sepulcro (jarleku) el cual servia de asiento para la semora de la casa y las cuales hacian ofrendas a los difuntos de la casa. Este estaba en el interior de la iglesia como fosa de enterramiento y lugar de asiento. Hubo muchos problemas originados de que la iglesia no disponia el enterrar a los muertos dentro de la misma sino que lo hacia fuera.

La ofrenda de la luz era importantisima ya que en un mundo de oscuridad resultaba imprescindible. Se empleaban velas, antorchas y todo lo que diera luz. Con frecuencia la vela aparece enroscada en una tabla la cual representa la figura humana.

PERSONAJES MITOLOGICOS

Gentiles. Gigantes de gran fuerza y estatura, viven en montañas, de aficion tirar piedras de una montaña a otra. Eran seres pacificos y positivos.

Tartalo. Ciclope con forma humana. Es una figura negativa, agresiva, de instintos salvajes y antropofago.

Basajaun. Un genio, el señor del bosque, no es totalmente de formas humanas, de largo pelo, con un pie parecido al de una vaca. Sus mujeres se llaman basanderes. No son seres negativos y previenen a los pastores avisandoles de tormentas y previniendo el ataque de lobos a los rebaños. Por todo eso cobraban un tributo que era un trozo de pan que recojian mientras los pastores dormian.

Mari. Diosa femenina que vive en los montes, puede volar. Por ser la cultura vasca anterior al cristianismo no existe relacion alguna con la figura de Maria. Se conocen tantas Maris como montes de altura respetable existen. Conocidas tambien como bruja, señora o dama. Al ser diosa tiene en su poder tanto la justicia como la rigurosidad. Ayuda a los hombres buenos y castiga a los malos.

Sugaar. Serpiente macho del folklore vasco. Genio que habita en cuevas profundas al que se le atribuya la facultad de volar asi como la de poder transformarse en un hombre. En unos lugares se le considera como el esposo de Mari responsable de las tormentas que se producen en su dia, los viernes, debido a que se une a Mari. Es una figura negativa y en muchos lugares se le trata como el diablo.

Herensuge. Genio de las profundidades mas antiguo que Sugaar. Posee formas diabolicas y destructivas y se le pinta como un dragon o una serpiente de 7 cabezas. Carnivoro y sanguinario, destruye rebaños, secuestra muchachas y engulle a gentes de los pueblos.

Lamias. Son las hadas del folklore vasco. Son seres nocturnos de figura humana exceptuando patas en vez de pies y sexo femenino, de gran belleza, nobles y poderosos. Viven en las riveras de los rios donde se sumerjen cuando se acercan los hombres. Por la noche lavan su ropa en el rio y se peinan su larga cabellera con un peine de oro. El peine simboliza su poder, y la atraccion y ambicion de los humanos por el mismo provoca la ira de las lamias. Las leyendas cuentan como tras robar esos peines los humanos recibian una gran cantidad de desgracias hasta que eran devueltos. Las lamias recompensan generosamente la ayuda de los hombres.

Prakagorri. Duende amigable y beneficioso de fuerza y velocidad sobrehumana y de tamaño minusculo. Estos duendes siempre estan deseosos de trabajar y servir a su amo cuando estan al servicio de los humanos.

DIOSES

Urtzi. Cielo y dios era una misma cosa. Urtzi era el dios supremo siendo cada fenomeno atmosferico provocado por un personaje diferente. A estos personajes se les atribuian formas humanas aunque no dejaban de ser manifestaciones de la naturaleza.

Ortzi. Dios del trueno y de las tormentas al que se rendia culto. Urtzi se tranfortma en Ortzi cuando su colera es desatada por al tierra, cuando se desencadenan las tormentas. Dios temido por lo que se usaban diferentes metodos para protegerse de el aso como conjuros para hacer frente a las tormentas.

Euria. Asi se llama a la lluvia. Esta es un regalo de Ortzi dios de las tormentas aunqeu no se considera como regalo los rayos y truenos que tambien desencadena el mismo personaje. La lluvia que es fuetne de vida y riqueza se usa como elemento de augurio y prediccion con dichos populares del tipo de que si llueve en un dia en concreto ese año sera abundante para un producto determinado. La lluvia tambien estaba relacioanda con augurios cuando lo hacia a la hora de enterrar a un difunto en cuyo caso era señal de que iba derecho al cielo en cambio si habia tormenta es que iba al infierno. El arcoiris relacionado con la lluvia tiene de augurios el hecho de que por el circulan los espiritus de camino al cielo, aviso de Urtzi de que llovera 9 dias mas y asi muchos mas.

Elurra. Asi se llama a la nieve. Elemento de prosperidad tal y como demuestra la frase llegada hasta nuestros dias "año de nieve año de bienes". La nieve era pronosticada de muchas formas en base a comportamientos de animales.

Eguzki. Llamado asi al sol. Se adoraba al sol por excelencia como asi lo reflejan la multitud de plegarias y frases recitadas. Era considerado figura femenina. Es el ojo de dios ya que de el depende la vida en la tierra.Era frecuente el encontrar orientaciones hacia el sol en los dolmenes ya que se creia que de no hacerlo asi se dificultaria el viaje al mas alla del muerto. El sol ahuyentaba las tinieblas de la noche y sus peligros en forma de fantasmas, duendes y espiritus. Es representado por el lauburu y es frecuente encontrarlo en las puertas de los caserios con el objetivo de ahuyentar el mal.

Ilargi. Asi se denomina a la luna, la señora de la noche. Figura importante porque de ella dependia el dia, la noche, las mareas, el estado de animo y un largo etcetera de sucesos. La luna es considerada como la cara de dios. Muchas creencias estan relacionadas con fases de la luna. tambien es considerada como alumbradora de los muertos debido a lo cual aparecen mas las almas de los difuntos cuando aparece la luna. Las almas en pena suelen aparecer en forma de luz de luna, sombras o espectros; cuyas almas vagan por la tierra porque estan a falta de cumplimiento de alguna promesa o porque cometieron una falta muy grave en vida de esa forma el espectro ha de esperar a que algun vivo cumpla la promesa por el o palie la falta cometida.

Mar. En relacion al mar hay muy pocos mitos y leyendas debido a que los marinos conservan mucho menos las creencias ancestrales. Muchso marinos llegaban a puerto y contaban historias de serpeintes gigantescas, sirenas, pulpos enormes.......

Sirenas. Mito griego extendido por muchas civilizaciones. La sirena vasca denominada arrainandere atrae a los marinos con sus cantos los cuales confiados se acercan a ellas y hacen zozobrar sus barcos. No son seres dañinos aunque a veces sean algo traviesos y bromistas. Se cree que al sirena vasca no es mas que una lamia que vive cerca de la costa y con cola de pez en vez de pies de pato.
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MensajeTema: LA DERROTA DE CARLOMAGNO EN ROCESVALLES   Vie 19 Mar 2010, 8:26 am

Es un hecho historico que Carlomagno fue derrotado en los años 780 y pico , por las tribus baskas en Roncesvalles , pero la mitologia o el hecho que por supiusto no puede ser real es que Roldan un jefe de Carlomagno, fuera derrotado , seguramente por los baskones , pues habia unas 7 tribus que se le lanzo una piedra que por lo menos debe de pesar 10 toneladas , arriba en Rocesvalles esta la supuesta roca , tambien por los alrrededores hay alguna gran roca que se dice que fue esa , yo tengo una foto de la piedra , la historia la puedo subir ahora , la foto tengo que buscarla en mis albunes , tambien la podre subir de internet , de todas las maneras subo las historia Ezkerrikasko



HISTORIA DE NABARRA
Bakio (2005.1.15)
NACIMIENTO DEL REINO DE NAVARRA:
El reino de Navarra nace al sur del Ducado de Baskonia: la palabra "Baskonia" hace referencia al gentilicio del pueblo que la ocupa, los vascos o Baskones. El Ducado de Baskonia o Wasconia, por tanto, comprendería toda la zona de habla vasca: desde el Garona, hasta el sur del río Ebro, montes de Oca por el Oeste y el río Segre por el Este como fronteras aproximadas.
El Ducado de Baskonia es creado oficialmente por los francos sobre el año 600 con la intención de dominar a los vascos, pero el ducado baskón no fue nunca controlado en su totalidad por los francos. Desde el 660 los vascos son realmente independientes con su caudillo, comienza entonces una línea de los que se llamarían a sí mismos príncipes de Aquitania-Baskonia.
Con Carlomagno los francos alcanzan su apogeo, será el más grande de los reyes desde la caída del Imperio Romano occidental. El 15 de agosto del año 778, en su lucha continua contra el infiel musulmán, Carlomagno levanta el sitio que mantenía a la ciudad mora de Zaragoza y regresa a toda prisa para reprender un levantamiento armado al norte de su reino. Quema Pamplona para escarmentar a los vascos que no puede dominar, pasa corriendo por Roncesvalles-Orreaga con su poderoso ejército, pero cuando Carlomagno ha salido del desfiladero, miles de los vascos del ducado independiente de Baskonia se vengan y atacan desde lo alto de las montañas a la cola de su ejército. La victoria vasca es total y el prefecto de Bretaña y sobrino de Carlomagno, el duque Roldán, muere.
El hijo de Carlomagno, Luis el Piadoso (Ludovico Pío) decide escarmentar a los vascos que siguen libre al Sur de la ciudad de Dax, manda un nuevo ejército franco al mando de los condes Eblo y Aznar, que cruza los Pirineos con la intención de “restaurar el orden”, son atacados y apresados en la zona de Garazi (Sant Jean de Pie de Port), las familias vascas de los Ximeno, Banu Casi, Garsea o Belasko son los que los derrotan y los que en realidad dominan el territorio llamado desde entonces por los francos: Nabarra.
Se creará por voluntad y capacidad propia, en el sur pirenaico, la Baskonia Peninsular, un nuevo reino vasco totalmente independiente: el reino de Pamplona luego de Navarra. Baskonia se divide.
El reino llega a su plena territorialidad con Sancho I Garcés (905-25), queda totalmente reafirmada su territorialidad con el más grande de sus reyes: Sancho III el Mayor (1000-35). Sancho III es conocido en las crónicas árabes como “Señor de los Vascos”, son las fronteras descritas del Ducado del Baskonia, el cual se une de nuevo con el reino de Navarra
2
mediante matrimonio real y de forma voluntaria y natural con las familias Evreux y después con los Foix y Albert o Labrit. El reino de Navarra es un Estado como cualquier Estado actual. Los Estados son la estructura política en la que se articulan los pueblos para defenderse, pero también para poder convivir.
Nabarra fue dividida y conquistada por España, realidad hoy probada: en el año 1200 la Navarra occidental y 1512-24 Alta Navarra.
Integrada a la fuerza en Francia: Baja Navarra y el condado de Bearn-Foix con Zuberoa, Lapurdi en 1620, los dos Imperios más poderosos de aquel entonces: es un ataque a las libertades y los derechos internacionales, equivalente a cualquier invasión militar y ocupación por la fuerza de cualquier Estado actual.
Los vascos nos autodeterminamos en Orreaga: creamos nuestro Estado.
MIENTRAS UN SOLO NABARRO LO REIVINDIQUE, EL ESTADO DE NABARRA ESTÁ VIVO.
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