Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Solanáceas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 12:23 pm

Las solanaceas sean quizas las plantas que mas han quitado el hambre en el mundo , tienen su historia y es curiosa , son de origen de ämarica del sur en su totalidad , se trajeron a Europa por los españoles , pero al principio como plantas ornamentales , sobre todo las patatas pues como todos sabeis crecen dentro de la tierra y los europeos la cultivaban por su belleza como planta , si saber que el fruto estaba debajo , ya cuando se supo se plantaba por todas partes ,llegando incluso a superar al tradicional trigo , pero en Irlanda al ser cultivadas intensibamente y sin obedecer a toda regla hoticola de la rotación de cultivos llego el momento en el que las tierras enfermaban , sobre todo del mildu y no haber apenas cosechas por lo que el hambre se extendia por toda europa por las mismas causas , ese fue uno de los motivos de emigracon hacia Ámerica de tantos irlandeses y por lo tanto de muchos europeos , pero primordialmente de Irlanda . ( Eire ) hay mucas mas plantas conocidas mundialmente como los tomates de hecho se hizo un hibrido que daba tomates por arriba y patatas por abajo , no devia ser muy comercial.

Ahora vamos a ver lo que nos dice la wiki

Solanaceae


Flores de la papa (Solanum tuberosum)

Clasificación científica


Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilias
Cestroideae (sin.:Browallioideae)
Goetzeoideae
Petunioideae
Schizanthoideae
Schwenckioideae
Nicotianoideae
Solanoideae

Las solanáceas (Solanaceae Juss.) son una familia de plantas herbáceas o leñosas con las hojas alternas, simples y sin estípulas pertenecientes al orden Solanales, de las dicotiledóneas (Magnoliopsida).[1] Comprende aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies,[2] con una gran diversidad de hábito, morfología y ecología. La familia es cosmopolita, distribuyéndose por todo el globo con la excepción de la Antártida. La mayor diversidad de especies se halla en América del Sur y América Central. En esta familia se incluyen especies alimenticias tan importantes como la papa (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena) y los pimientos o ajíes (Capsicum). Muchas plantas ornamentales muy populares pertenecen a las solanáceas, como Petunia, Schizanthus, Salpiglossis y Datura. Ciertas especies son mundialmente conocidas por sus usos medicinales, sus efectos psicotrópicos o por ser ponzoñosas. Finalmente, pero no menos importante, las solanáceas incluyen muchos organismos modelo para investigar cuestiones biológicas fundamentales a nivel celular, molecular y genético, tales como el tabaco y la petunia.

Descripción

Ilustración de Solanum dulcamara, 1.- Flor, 2.- Flor en corte longitudinal, sin los pétalos; 3.- Androceo; 4.- Ovario, en corte transversal; 5.- Semilla en vista superficial; 6.- Semilla en corte transversal, se observa el embrión curvo rodeado del endosperma; A.- Rama con hojas y flores; B.- Pedúnculo con frutos inmaduros y madurosLas solanáceas son plantas herbáceas, subarbustos, arbustos, árboles o lianas. Pueden ser anuales, bienales o perennes, erguidas o decumbentes. Pueden estar provistas de tubérculos subterráneos. No presentan laticíferos, ni látex, ni jugos coloreados. Pueden presentar una agregación basal o terminal de hojas o pueden no tener ninguno de ambos tipos. Las hojas son generalmente alternas o alternadas a opuestas (o sea, alternas en la base de la planta y opuestas hacia la inflorescencia). La consistencia de las hojas puede ser herbácea, coriácea, o pueden estar transformadas en espinas. En general las hojas son pecioladas o subsésiles, raramente sésiles. Frecuentemente son inodoras pero, en ocasiones, son aromáticas o fétidas. La lámina foliar puede ser simple o compuesta, en este último caso, pueden ser ternadas o pinnatífidas. La nerviación de las hojas es reticulada y no presentan un meristema basal. Con respecto a la anatomía foliar, las láminas son en general dorsiventrales, sin cavidades secretoras. Los estomas se hallan en general confinados a una de las caras de las hojas, raramente se los halla en ambas caras.

Las flores son en general hermafroditas, si bien hay especies monoicas, andromonoicas o dioicas (como por ejemplo, algunos Solanum o Symonanthus). La polinización es entomófila. Las flores pueden ser solitarias o estar agregadas en inflorescencias cimosas, terminales o axilares. Las flores son de tamaño intermedio, fragantes (como en Nicotiana), fétidas (Anthocercis) o inodoras. Las flores son actinomorfas, levemente cigomorfas o marcadamente cigomorfas (como por ejemplo, las flores con corola bilabiada en Schizanthus). Las irregularidades en la simetría pueden deberse al androceo, al perianto o a ambos a la vez. Las flores en la gran mayoría de los casos presentan un perianto diferenciado en cáliz y corola (con 5 sépalos y 5 pétalos, respectivamente), un androceo con 5 estambres y dos carpelos unidos formando un gineceo con ovario súpero (se dice, entonces, que son pentámeras y tetracíclicas). Usualmente presentan un disco hipógino. El cáliz es gamosépalo (ya que los sépalos están unidos entre sí formando un tubo), con los 5 (a veces 4 o 6) segmentos iguales entre sí, es pentalobulado, con los lóbulos más cortos que el tubo, es persistente y puede muy a menudo ser acrescente. La corola usualmente presenta 5 pétalos que también se hallan unidos entre sí formando un tubo. La corola puede ser campanulada, rotada, infundibuliforme o tubular.

El androceo presenta 5 estambres (raramente 2, 4 o 6), libres entre sí, opositisépalos (es decir, alternan con los pétalos), son usualmente fértiles o, en algunos casos (ejemplo, en Salpiglossideae) con estaminoideos. En este último caso, pueden presentar un solo estaminoideo (Salpiglossis) o 3 (Schizanthus). Las anteras pueden ser conniventes, tocándose en su extremo superior formando un anillo, o totalmente libres, dorsifijas o basifijas, bitecas, con dehiscencia poricida o a través de pequeñas fisuras longitudinales. El filamento de los estambres puede ser filiforme o aplanado. Los estambres pueden estar insertos dentro del tubo corolino o exertos. La microsporogénesis es simultánea, la tétrada de microsporas es tetrahédrica o isobilateral. Los granos de polen son bicelulares al momento de la dehiscencia, usualmente aperturados y colpados.

El gineceo es bi-carpelar (raramente 3- o 5-locular), de ovario súpero y presenta dos lóculos. Los lóculos pueden estar secundariamente divididos por falsos septos, como en el caso de Nicandreae y Datureae. El gineceo está situado en posición oblicua respecto al plano mediano de la flor. Presentan un único estilo y un solo estigma, este último simple o bilobado. Cada lóculo lleva de 1 a 50 óvulos anátropos o hemianátropos de placentación axilar. El desarrollo del saco embrionario puede ser del tipo Polygonum o del tipo Allium. Los núcleos polares del saco embrionario se fusionan con antelación a la fertilización. Presentan 3 antípodas, usualmente efímeras, o persistentes como en el caso de Atropa. El fruto en las solanáceas puede ser una baya (como en el caso de Solanum), una drupa, o una cápsula. Las cápsulas son normalmente septicidas o, raramente, loculicidas o valvares. Las semillas son usualmente endospermadas, oleosas (raramente almidonosas), sin pelos conspicuos. El embrión, que puede ser recto a curvo, presenta dos cotiledones. Los números cromosómicos básicos van desde x=7 a x=12. Muchas especies son poliploides.

La diversidad de las solanáceas para algunos caracteres

A pesar de la descripción previa, las solanáceas exhiben una gran variabilidad morfológica, aún en los caracteres reproductivos. Ejemplos de la acentuada diversidad de la familia son:

El número de carpelos que forman el gineceo

En general todas las solanáceas presentan un gineceo formado por dos carpelos. No obstante, hay géneros con gineceo monocarpelar (Melananthus ), o con 3 a 4 carpelos como Capsicum, o con 3 a 5 carpelos, como el caso de Nicandra, algunas especies de Jaborosa y de Trinaea. Finalmente, existe al menos un caso registrado de una especie (Iochroma umbellatum) que posee gineceos con 4 carpelos.

El número de lóculos en el ovario

Usualmente el número de lóculos en el ovario es igual que el número de carpelos. No obstante, hay especies en que tales números no son idénticos debido a la existencia de falsos septos (paredes internas que subdividen cada lóculo), como por ejemplo Datura y algunos miembros de la tribu Lycieae (los géneros Grabowskia y Vassobia).

Tipos de óvulos y su número

En las solanáceas los óvulos son, en general, anátropos. Sin embargo, hay géneros con óvulos anacampilótropos (ejemplo en Phrodus, Grabowskia o Vassobia), hemítropos (Cestrum) o hemicampilótopos (Capsicum, Schizanthus y Lycium). Con respecto al número de óvulos por lóculo, en general éstos son varios, algunas veces son pocos (dos pares en cada lóculo en Grabowskia, un par en cada lóculo en Lycium) y, excepcionalmente, se encuentra un sólo óvulo en cada lóculo, como por ejemplo, en Melananthus.

El tipo de fruto

Los frutos en las solanáceas son en su gran mayoría bayas o cápsulas (incluyendo pixidios) y, con menor frecuencia, drupas. Las bayas son típicas en las subfamilias Cestroideae, Solanoideae (con la excepción de Datura, Oryctus, Grabowskia y la tribu Hyoscyameae) y la tribu Juanulloideae (con la excepción de Markea). Las cápsulas son características de las subfamilias Cestroideae (con la excepción de Cestrum) y Schizanthoideae, las tribus Salpiglossoideae, Anthocercidoideae y el género Datura. La tribu Hyoscyameae presenta pixidios. Las drupas son típicas en la tribu Lycieae y en Iochrominae.

Alcaloides

Los alcaloides son bases nitrogenadas, producidas por las plantas como metabolitos secundarios y que presentan una acción fisiológica intensa sobre los animales aun a bajas dosis. Entre los alcaloides más famosos se encuentran aquellos presentes en las solanáceas, denominados tropanos. Las plantas que contienen estas sustancias han sido utilizadas por centenares de años como venenos. No obstante, pese a su reconocido efecto ponzoñoso, muchas de estas sustancias presentan invaluables propiedades farmacéuticas. Las solanáceas se caracterizan por contar con muchas especies que contienen diversos tipos de alcaloides más o menos activos o venenosos, tales como la escopolamina, la atropina, la hiosciamina y la nicotina. Estos se encuentran en plantas como el beleño (Hyoscyamus albus), la belladona (Atropa belladonna), el chamico (Datura stramonium), la mandrágora (Mandragora autumnalis), el tabaco y otras. Algunos de los principales tipos de alcaloides de las solanáceas son:

[/b]Estructura química de la solanina.Solanina: [/b]glucoalcaloide tóxico de sabor amargo que responde a la fórmula elemental C45H73NO15. Está formado por un alcaloide, la solanidina, y por una cadena lateral de un carbohidrato. Se encuentra de modo natural en hojas, frutos y tubérculos de varias solanáceas, como por ejemplo la papa y el tomate. Se considera que su producción es una estrategia adaptativa de las plantas como mecanismo de defensa contra la herbivoría. La intoxicación por solanina se caracteriza por alteraciones gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) y neurológicas (alucinaciones, dolor de cabeza). La dosis tóxica es de 2 a 5 mg por kilogramo de peso corporal. Los síntomas se manifiestan de 8 a 12 horas después de la ingesta. El contenido de estos glicoalcaloides en la papa, por ejemplo, varía significativamente dependiendo de las condiciones ambientales durante el cultivo, de la longitud del período de almacenamiento y de la variedad considerada. El contenido de glicoalcaloides, en promedio, es de 0,075 mg por gramo de papa.

Estructura de los tropanos.

Tropanos. Son compuestos orgánicos nitrogenados bicíclicos (nomenclatura IUPAC: 8-Metil-8-azabiciclo[3.2.1]octano), de fórmula química elemental C8H15N. Este tipo de alcaloides incluyen, entre otros, a la atropina y a la cocaína. Estos alcaloides se hallan en varias especies de solanáceas, como por ejemplo la mandrágora (Mandragora autumnalis), el beleño negro o hierba loca (Hyoscyamus niger), la belladona (Atropa belladonna) y el estramonio (Datura stramonium). La atropina es la forma racémica de la hiosciamina, proviene de la belladona y se utiliza para dilatar la pupila del ojo durante los exámenes oftalmológicos. De hecho, el jugo de las bayas de Atropa belladonna fue utilizado por las cortesanas italianas durante el Renacimiento para exagerar el tamaño de sus ojos mediante la dilatación de sus pupilas. La atropina es también un estimulante del sistema nervioso central y se la utiliza como un tratamiento para el envenenamiento con gas nervioso o insecticidas organofosforados. La escopolamina (proveniente de Hyoscyamus muticus y Scopolia atropioides), es otro tropano que se utiliza en pequeñas dosis para el tratamiento de náuseas. La escopolamina y la hiosciamina son los alcaloides tropánicos más ampliamente utilizados en farmacología y medicina debido a sus efectos sobre el sistema nervioso parasimpático. Estos alcaloides no pueden ser substituidos por ninguna otra clase de compuestos por lo que su demanda continúa. Esta es una de las razones para el desarrollo de un fértil campo de investigación en el metabolismo de los alcaloides, las enzimas involucradas y los genes que las producen. La hiosciamina 6-β hidroxilasa, por ejemplo, es la enzima que cataliza la hidroxilación de la la hiosciamina que lleva a la producción de scopolamina al final de la ruta biosintética de los tropanos. Esta enzima ha sido aislada y el gen correspondiente ha sido clonado a partir de tres especies: Hyoscyamus niger, Atropa belladonna y Brugmansia candida.

Estructura química de la nicotina.

Nicotina. La nicotina (nomenclatura IUPAC (S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina) es un alcaloide que se produce en altas cantidades en la planta de tabaco (Nicotiana tabacum), pero también se halla -en menor concentración- en otras especies de solanáceas como la papa, el tomate y el pimiento. Su función en las plantas es actuar como defensa ante los herbívoros, siendo una excelente neurotoxina, en particular contra los insectos. De hecho, la nicotina se ha utilizado por muchos años como insecticida, siendo su uso desplazado actualmente por moléculas sintéticas derivadas de su estructura. A bajas concentraciones la nicotina actúa como un estimulante para los mamíferos, siendo ésta la causa de la dependencia de los fumadores.

Estructura química de la capsaicina

Capsaicina. La capsaicina (nomenclatura IUPAC 8-metil-N-vanillil-trans-6-nonenamida) es un alcaloide que no está estructuralmente relacionado con la nicotina o con los tropanos. Se lo encuentra en las especies del género Capsicum, los cuales incluyen a los populares chiles y habaneros y es el componente activo que determina el sabor picante de estas especias. El compuesto no es apreciablemente tóxico para los humanos. No obstante, estimula receptores específicos del dolor en la mayoría de los mamíferos, especialmente aquellos relacionados con la percepción del calor en la mucosa oral y otros tejidos epiteliales. En contacto con estas mucosas, la capsicina causa una sensación de ardor no muy diferente a la de una quemadura real por fuego.

Distribución

Mapa de distribución de las Solanáceas en el mundo (áreas verdes)A pesar de que las solanáceas se hallan en todos los continentes, la mayor riqueza de especies se halla en América Central y América del Sur. Otros dos centros de diversidad incluyen Australia y África. Las solanáceas pueden ocupar una gran variedad de ecosistemas, desde los desiertos hasta los bosques tropicales y, frecuentemente se las halla también en la vegetación secundaria que coloniza áreas disturbadas.

Taxonomía

A continuación se provee una sinopsis taxonómica completa de las solanáceas, incluyendo subfamilias, tribus y géneros, la cual esta basada en los estudios más recientes sobre la sistemática molecular de la familia.

[/b]Cestroideae (sin.:Browallioideae)[/b]

Cestrum elegans, una cestróidea utilizada como ornamenta.l

Browallia americana.

Flor de Salpiglossis sinuata, Jardín Botánico de Jenna, Alemania.Es una subfamilia caracterizada por la presencia de fibras pericíclicas, androceo con 4 o 5 estambres, frecuentemente didínamos. Los números cromosómicos básicos son muy variables, desde x=7 hasta x=13. La subfamilia comprende 8 géneros (divididos en 3 tribus) y aproximadamente 195 especies distribuidas en América. El género Cestrum es el más importante con respecto al número de especies ya que incluye 175 de las 195 especies de la subfamilia. La tribu Cestreae tiene la particularidad de incluir taxones con cromosomas largos (de 7,21 a 11,51 µm de longitud), cuando el resto de la familia, en general, posee cromosomas cortos (como por ejemplo 1,5 a 3,52 µm de longitud en Nicotianoideae).

Tribu Browallieae Hunz. (1995)

Browallia L. (1754), género con 6 especies distribuidas en los neotrópicos hasta Arizona en Estados Unidos.
Streptosolen Miers (1850), género monotípico nativo de Los Andes.
Tribu Cestreae Don (1838). Comprende 3 géneros de plantas leñosas, generalmente arbustivas.
Cestrum L. (1753). Comprende unas 175 especies distribuidas en los neotrópicos.
Sessea Ruiz & Pav. (1794). Género con 16 especies de Los Andes.
Vestia Willd. (1809), género monotípico de Chile.
Tribu Salpiglossideae (Benth.) Hunz. Esta tribu incluye 2 géneros y 6 especies endémicas de Argentina y Chile.
Reyesia Gay (1840), comprende 4 especies, distribuidas en Argentina y Chile.
Salpiglossis Ruiz & Pav. (1794), con dos especies originarias de Sudamérica austral.

Goetzeoideae

Subfamilia caracterizada por presentar fruto en drupa y semillas con embriones curvos con cotiledones grandes y carnosos. El número cromosómico básico es x=13. Incluye 4 géneros y 5 especies que se distribuyen por las Antillas Mayores. Basados en datos moleculares, algunos autores incluyen dentro de esta subfamilia a los géneros monotípicos Tsoala Bosser & D'Arcy (1992), endémico de Madagascar, y Metternichia del sudeste de Brasil. Goetzeaceae Airy Shaw se considera un sinónimo de esta subfamilia.[2]

Coeloneurum Radlk. (1890), género monotípico endémico de La Española.

spadaea Rchb. (1850), con una sola especie de Cuba.
Goetzea Wydler (1830), incluye dos especies de las Antillas.
Henoonia Griseb. (1866), género con una sola especie oriunda de Cuba.

Petunioideae

Nierenbergia frutescens, una petunóidea.La sistemática molecular indica que Petunioideae es el clado hermano de las subfamilias con número cromosómico x=12 (Solanoideae y Nicotianoideae). Presentan calisteginas, un alcaloide del tipo de los tropanos. El androceo está formado por 4 estambres (raramente 5), usualmente de dos longitudes diferentes. Los números cromosómicos básicos en esta subfamilia pueden ser x=7, 8, 9 y 11. Comprende 13 géneros y unas 160 especies, distribuidas por América Central y América del Sur. Basados en datos moleculares, algunos autores consideran que los géneros oriundos de la Patagonia Benthamiella, Combera y Pantacantha forman un clado con categoría de tribu (Benthamielleae) que se debe disponer en la subfamilia Goetzeoideae.

Benthamiella Speg. (1883), incluye 12 especies nativas de la Patagonia

Bouchetia Dunal (1852) con 3 especies neotropicales
Brunfelsia L. (1753), género con alrededor de 45 especies que se distribuyen en los neotrópicos
Combera Sandw. (1936), género con dos especies patagónicas
Fabiana Ruiz & Pav. (1794), género que incluye 15 especies nativas de Los Andes
Hunzikeria D'Arcy (1976), comprende 3 especies del sudoeste de Estados Unidos y México
Latua Phil. (1858), con una sola especie del sur de Chile
Leptoglossis Benth. (1845), género con 7 especies del oeste de Sudamérica.
Nierembergia Ruiz & Pav. (1794), abarca 21 especies sudamericanas.
Pantacantha Speg. (1902), género monoespecífico de la Patagonia.
Calibrachoa Cerv. ex La Llave & Lex., con 32 especies neotropicales. Se ha considerado, sobre los datos morfológicos, que este género debería incluirse dentro de Petunia. No obstante la evidencia molecular y citogenética indica que ambos deben mantenerse separados. De hecho, Calibrachoa tiene número básico de cromosomas x=9, mientras que Petunia tiene x=7.[14] [15]
Petunia (Juss.) Wijsman (1803), con 18 especies sudamericanas.
Plowmania Hunz. & Subils (1986), género monotípico de México y Guatemala.

Schizanthoideae

Flores zigomorfas, con corola bilabiada de Schizanthus pinnatus, una esquizantóidea ornamental.Comprende hierbas anuales o bianuales, con alcaloides tropanos, sin fibras pericíclicas, con pelos y granos de polen característicos. Las flores son zigomorfas. El androceo presenta 2 estambres y 3 estaminoideos, la dehiscencia de las anteras es explosiva. El embrión es curvo. El número cromosómico básico es x=10. Schizanthus es un género bastante atípico dentro de las solanáceas, por sus flores fuertemente zigomorfas y por su número cromosómico básico. Los datos morfológicos y moleculares indican que Schizanthus es un género hermano de las restantes solanáceas y que divergió tempranamente del resto de la familia, probablemente en el Cretáceo tardío o en el Terciario temprano, hace unos 50 millones de años. La gran diversificación en los tipos de flores en Schizanthus ha sido el producto de la adaptación de las especies de este género a los diferentes grupos de polinizadores existentes en los ecosistemas mediterráneo, alpino de altura y desértico de Chile y áreas adyacentes de Argentina.

Schizanthus Ruiz et Pav. (1794), comprende 12 especies originarias de Chile.

Schwenckioideae


Incluye hierbas anuales, con fibras pericíclicas, las flores son zigomorfas, el androceo con 4 estambres, didínamos o con 3 estaminoideos, el embrión es recto y corto. El número cromosómico básico es x=12. Incluye 4 géneros y unas 30 especies distribuidas en Sudamérica.

Heteranthia Nees & Mart. (1823) , una sola especie de Brasil
Melananthus Walp. (1850), incluye 5 especies de Brasil, Cuba y Guatemala
Protoschwenckia Soler (1898), género monotípico de Bolivia y Brasil. Según algunos estudios de sistemática molecular, este género tiene una posición taxonómica incierta dentro de la subfamilia.
Schwenckia L. (1764), abarca 22 especies distribuidas en regiones neotropicales de América.

Nicotianoideae

Inflorescencia del tabaco, Nicotiana tabacum.Tribu Anthocercideae G.Don (1838). Esta tribu es endémica de Australia y comprende 31 especies distribuidas en 7 géneros. La sistemática molecular de la tribu indica que la misma es hermana de Nicotiana, que los géneros Anthocercis, Anthotroche, Grammosolen, y Symonanthus son monofiléticos, mientras que Cyphanthera y Duboisia no lo son (Crenidium es monotípico). Se infirió además que algunos caracteres son derivados dentro de la tribu, tales como los estambres uniloculares, con opérculos semicirculares, flores ebracteoladas, y frutos en bayas.[17]
Anthocercis Labill. (1806), 10 especies, Australia
Anthotroche Endl. (1839), 4 especies, Australia
Crenidium Haegi (1981), género monotípico, Australia
Cyphanthera Miers (1853), 9 especies, Australia
Duboisia R.Br. (1810), 4 especies, Australia
Gramnosolen Haegi (1981), 2 especies, Australia
Symonanthus Haegi (1981), 2 especies, Australia
Tribu Nicotianeae Dum. (1827)
Nicotiana L. (1754), género ampliamente distribuido, con 52 especies americanas, 23 australianas y una africana.

Solanoideae

Capsicum frutescens cultivar \"tabasco\", una solanóidea.
Flor de beleño (Hyoscyamus niger).
Flor de Nicandra physaloides.
Flor de Solandra maxima.
Fruto de Physalis peruviana (tomatillo), nótese el cáliz persistente que rodea al fruto.
Flor de Iochroma australe.
Flor de Jaltomata procumbens.
Flor de Solanum bonariense.
Flor de Solanum betaceum (=Cyphomandra betacea).
Flor de Acnistus arborescens.
Flor de Scopolia carniolica.Tribu Capsiceae Dumort (1827)
Capsicum L. (1753), género que incluye unas 31 especies neotropicales.
Lycianthus (Dunal) Hassler (1917), con unas 200 especies distribuidas en América y Asia.
Tribu Datureae G. Don (1838) es una tribu que presenta dos géneros perfectamente diferenciados tanto a nivel morfológico como molecular. Brugmansia incluye especies arbóreas, mientras que Datura comprende hierbas o arbustos. Este último género, a su vez se halla dividido en 3 secciones: Stramonium, Dutra y Ceratocaulis.[18]
Brugmansia Persoon (1805), género que incluye 6 especies de Los Andes. (incl.: Methysticodendron Schult. (1955))
Datura L. (1753), con 11 especies neotropicales.
Tribu Hyoscyameae Endl. (1839)
Anisodus Link (1825), con 4 especies de China, India y los Himalayas.
Atropa L. (1753), incluye 3 especies euroasiáticas.
Atropanthe Pascher (1909), género monotípico de China.
Hyoscyamus L. (1753), abarca alrededor de 20 especies distribuidas desde el Mediterráneo hasta China.
Physochlaina G. Don (1838), incluye 11 especies euroasiáticas.
Przewalskia Maxim. (1881) con una sola especie de China.
Scopolia Jacq. (1764), género con distribución disyunta, con una especie europea y otra de Japón.
Tribu Jaboroseae Miers (1849)
Jaborosa Juss. (1789), género que incluye 23 especies sudamericanas.
Tribu Solandreae Miers (1849)
Subtribu Juanulloinae: comprende 10 géneros de árboles y arbustos epifíticos con distribución neotropical.[19] Algunos de estos géneros (Dyssochroma, Merinthopodium y Trianaea) muestran una clara dependencia de varias especies de murciélagos tanto para la polinización como para la dispersión de las semillas.
Dyssochroma Miers (1849), con 2 especies del sur de Brasil.
Ectozoma Miers (1849)
Hawkesiophyton Hunz. (1977)
Juanulloa Ruiz et Pav. (1794), con 11 especies de América del Sur y Central.
Markea Rich.(1792) género que abarca 9 especies de América del Sur y América Central.
Merinthopodium J. Donn. Sm. (1897) incluye 3 especies oriundas de Sudamérica.
Rahowardiana D' Arcy (1973)
Schultesianthus Hunz. (1977), género que incluye 8 especies neotropicales.
Trianaea Planch. et Linden (1853) con 6 especies sudamericanas.
Subtribu Solandrinae, es una subtribu monotípica que difiere de Juanulloinae en sus embriones con cotiledones incumbentes y su ovario semi-ínfero.
Solandra Sw. (1787), incluye 10 especies de regiones neotropicales de América.
Tribu Lycieae Hunz. (1977). Comprende 3 géneros de plantas leñosas que crecen en climas áridos o semiáridos. El género cosmopolita Lycium es el más antiguo de la tribu y el que presenta la mayor variabilidad morfológica. Los estudios de sistemática molecular sugieren que tanto Grabowskia como Phrodus deberían incluirse dentro de Lycium y que este género junto con Nolana y Sclerophylax formarían un clado (Lyciina), el cual carece por el momento de categoría taxonómica.[2] El fruto baya, de color rojo, carnoso, dispersado por pájaros, es el tipo de fruto dominante en Lycium. Los diferentes tipos de frutos en este género han evolucionado desde el tipo de baya antes mencionado hasta una drupa con un reducido número de semillas.
Grabowskia Schltdl. (1832), 3 especies sudamericanas.
Lycium L. (1753), cosmopolita, incluye 83 especies.
Phrodus Miers (1849), endémico del norte de Chile, incluye 2 especies.
Tribu Mandragoreae (Wettst.) Hunz. & Barboza (1995). Esta tribu monotípica no tiene una posición sistemática definida según sugieren los estudios de sistemática molecular.[2]
Mandragora L. (1753), dos especies de Eurasia
Tribu Nicandreae Wettst. (1891), es una tribu con dos géneros sudamericanos. Los estudios de sistemática molecular indican que ambos géneros no están relacionados entre sí y tampoco con otros géneros de la familia, por lo que su posición taxonómica es incierta.[2]
Exodeconus Raf. (1838), con 6 especies del oeste de sudamérica.
Nicandra Adans (1763), género con usa sola especies distribuida en regiones neotropicales.
Tribu Nolaneae Rchb. (1837)
Nolana L. (1762) Son hierbas o pequeños arbustos en su mayoría de hojas suculentas, tienen flores muy vistosas, que van desde el blanco hasta varios tonos de azul, y su fruto es de tipo esquizocarpo, el cual da origen a varias nueces. Comprende 89 especies distribuidas en el oeste de Sudamérica.
Tribu Physaleae Miers (1849), es una gran tribu hermana de Capsiceae.
Subtribu Iochrominae (Miers) Hunz. es un clado dentro de la tribu Physaleae que comprende 37 especies, principalmente distribuidas en los Andes, asignadas a 6 géneros. Los miembros de esta subtribu se caracterizan por ser arbustos leñosos o pequeños árboles con atractivas flores tubulares o rotadas. Presentan, además , una gran diversidad floral cubriendo, de hecho, la totalidad de la variación existente en la familia. Sus flores pueden ser rojas, anaranjadas, amarillas, verdes, azules, púrpuras o blancas. La forma de la corola puede ser tubular a rotada, con una variación de hasta 8 veces en la longitud del tubo a través de las distintas especies.
Acnistus Schott (1829), con una especie distribuida en los neotrópicos.
Dunalia Kunth. (1818), que incluye 5 especies de los Andes.
Iochroma Benth. (1845), género con 24 especies de los Andes.
Saracha Ruiz et Pav. (1794), que incluye 2 especies de los Andes.
Vassobia Rusby (1927), con dos especies sudamericanas.
Eriolarynx Hunz.(2000), género que presenta 3 especies de Argentina y Bolivia.

Subtribu Physalinae (Miers) Hunz. (2000). Es una subtribu monofilética que comprende 10 géneros e incluye hierbas o arbustos leñosos con flores solitarias, axilares, amarillas, blancas o púrpuras que son polinizadas por abejas. Una vez que la polinización ocurre, la corola cae y el cáliz se expande hasta cubrir por entero a la baya que está desarrollando (el cáliz se dice acrescente). En muchas especies el cáliz se torna amarillo o anaranjado a la madurez. Las bayas, con muchas semillas, son de color verdoso a amarillo-anaranjado, frecuentemente con reflejos rojos o púrpuras.[25]
Brachistus Miers (1849), con 3 especies de México y América Central.
Chamaesaracha (A.Gray) Benth. et Hook. (1896), comprende 10 especies de México y América Central.
Leucophysalis Rydberg (1896), incluye 3 especies del Sudoeste de los Estados Unidos y de México.
Margaranthus Schlecht. (1830), con una especie mexicana.
Oryctes S. Watson (1871), género monotípico sel sudoeste de Estados Unidos.
Quincula Raf. (1832) con una sola especie del sudoeste de Estados Unidos y de México.
Physalis L. (1753), el género más grande de la subtribu, con 85 especies distribuidas en las regiones tropicales de América y una especie de China.
Witheringia L' Heritier (1788), género con 15 especies de regiones neotropicales.
Tzeltalia, género segregado de Physalis, con dos especies distribuidas en México y Guatemala.
Darcyanthus, género con una sola especie oriunda de Bolivia y Perú.
Subtribu Salpichroinae, es una subtribu de Physaleae que incluye 16 especies americanas distribuidas en dos géneros:
Nectouxia Kunth. (1818), género mootípico y endémico de México.
Salpichroa Miers (1845), género con 15 especies de los Andes y otras regiones de Améria del Sur.
Subtribu Withaninae, es una subtribu de Physaleae con una amplia distribución, incluye 9 géneros:
Archiphysalis Kuang (1966), con 3 especies de China y Japón.
Athenaea Sendtn. (1846), que incluye 7 especies de Brasil.
Aureliana Sendt. (1846), con 5 especies de sudamérica.
Melissia Hook. f. (1867), género monotípico de Santa Elena.
Physalisastrum Makino (1914), con 9 especies asiáticas.
Tubocapsicum (Wettst.) Makino (1908), con una sola especie endémica de China.
Withania Pauq.(1825), con 10 especies nativas de las Islas Canarias, África y Nepal.
Cuatresia Hunz. (1977), con 11 especies neotropicales. Los estudios moleculares indican que este género, conjuntamente con Deprea y Larnax tiene una posición taxonómica incierta.
Deprea Raf. (1838), con 6 especies neotropicales.
Larnax Miers (1849), muchos taxónomos lo consideran un sinónimo de Deprea, abarca 22 especies nativas de los Andes.
Tribu Solaneae (1852). Los géneros Cyphomandra Sendtn. (1845), Discopodium Hochst. (1844), Normania Lowe (1872), Triguera Cav. (1786) Lycopersicum Mill han sido transferidos dentro de Solanum. La subtribu, entonces, está compuesta por dos géneros:

Jaltomata Schltdl. (1838), que incluye 50 especies neotropicales.
Solanum L. (1753), el género más grande de la familia y uno de los más amplios de las angiospermas, con 1328 especies distribuidas en todo el mundo.
Géneros con posición taxonómica dudosa (Incertae sedis)

Los siguientes géneros todavía no se hallan ubicados en ninguna de las subfamilias reconocidas de solanáceas.

Duckeodendron Kuhlmannb (1925), género monoespecífico del Amazonas.
Parabouchetia Baillon (1888)
Pauia Deb. & Dutta (1965)

Géneros y distribución de especies

Flores y follaje de Cestrum parqui.Las solanáceas comprenden 98 géneros y unas 2700 especies. No obstante, esa inmensa riqueza de especies no está uniformemente distribuida entre todos los géneros. Así, los 8 géneros más importantes de la familia concentran más del 60% de las especies, como se muestra en la tabla de abajo. De hecho, solo Solanum -el género que tipifica a la familia- incluye casi el 50% de la totalidad de especies de solanáceas.

Género Número aproximado de especies

Solanum 1.330
Lycianthes 200
Cestrum 150
Nolana 89
Physalis 85
Lycium 85
Nicotiana 76
Brunfelsia 45
Número estimado de especies en la familia 2700

Importancia económica

Flor rosa de Brugmansia

Petunia hybrida, una herbácea anual muy popular en todos los jardinesEntre las solanáceas se cuentan especies alimenticias tan importantes para el ser humano como la patata o papa (Solanum tuberosum), el tomate o jitomate (Solanum lycopersicum), el chile, ají o pimiento (Capsicum annuum) o la berenjena (Solanum melongena). Nicotiana tabacum, originaria de América, se cultiva en todo el mundo para producir tabaco. Muchas solanáceas son malezas importantes en varias partes del mundo. Su importancia radica en que pueden ser hospedantes de plagas o enfermedades de los cultivos y, por ende, su presencia incrementa las pérdidas de rendimiento o calidad del producto cosechado debidas a tales factores. Ejemplo de esto son Acnistus arborescens y Browalia americana como hospedantes de tisanópteros que dañan luego al cultivo asociado,[27] y ciertas especies de Datura como hospedantes de varios tipos de virus que se transmiten luego a las solanáceas cultivadas.[28] Algunas especies de malezas, como por ejemplo Solanum mauritianum en Sudáfrica, representan problemas ecológicos y económicos tan graves que se están realizando estudios tendientes a realizar el control biológico de las mismas mediante el uso de insectos.[29]

Varias especies arbóreas o arbustivas de solanáceas se cultivan como ornamentales.[30] Algunos ejemplos son Brugmansia x candida (\"trompeta del ángel\"), cultivada por sus grandes flores péndulas con forma de trompeta, Brunfelsia latifolia, cuyas flores muy fragantes cambian de color desde el violeta al blanco en un período de 3 días. Otras especies arbustivas cultivadas por sus atractivas flores son Lycianthes rantonnetii (jazmín del Paraguay) de flores azul-violeta, Nicotiana glauca (\"tabaco silvestre\") de flores amarillas. Otras especies y géneros ornamentales de solanáceas son la petunia (Petunia × hybrida), Lycium, Solanum, Cestrum, Calibrachoa × hybrida y Solandra. Inclusive se ha obtenido un híbrido entre Petunia y Calibrachoa (el cual constituye un nuevo notogénero denominado × Petchoa G. Boker & J. Shaw) que se comercializa como ornamental.[31] Muchas otras especies, en particular las que producen alcaloides, se utilizan en farmacología y medicina (Nicotiana, Hyoscyamus, y Datura).

Solanáceas y genómica

Muchas especies de la familia, entre ellas el tabaco y el tomate, sirven como organismos modelo para tratar de dilucidar cuestiones biológicas básicas. Uno de tales aspectos, la genómica de las solanáceas, es un proyecto internacional que intenta responder al interrogante de cómo puede un mismo conjunto común de genes o proteínas dar origen a organismos morfológica y ecológicamente tan diferenciados entre sí como son las Solanáceas. Un primer gran objetivo de este proyecto es el de secuenciar el genoma del tomate. Para ello, cada uno de los 12 cromosomas del genoma haploide del tomate ha sido asignado a distintos centros de secuenciación en diferentes países. Así, los cromosomas 1 y 10 le corresponden a Estados Unidos, el 3 y el 11 a China, el 2 a Corea, el 4 al Reino Unido, el 5 a India, el 7 a Francia, el 8 a Japón, el 9 a España y el 12 a Italia. La secuenciación del genoma mitocondrial es responsabilidad de Argentina y el genoma del cloroplasto será secuenciado por la Unión Europea.



Fuente:
Wikipedia
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 12:27 pm

Aunque no lo he leido entero ( menodo totxo ) creo que esta bien completo , cuando lo lea mas detenidamente hare alguos comentarios al respecto Ezkerrikasko.
algo se me olvidaba , al principio los europeos creian que los tomates eran venenosos , por su cambio de color , del verde al rojo intenso y se tardo bastamte en comprobar que no era asi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 1:12 pm

Saludos amigo Amalur, magnífica exposición con datos científicos de las solanaceas, es un orgullo decir que en la región donde vivimos es un gran centro productor de papas, manzanas y hortalizas, frutas variadas y maderas en la región norte de México, tengo un documento que estoy buscando sobre historia de alimentación y contiene un dato bastante extraño sobre Irlanda y las consecuencias graves del monocultivo, tengo entendido que en el siglo XVIII y un poco antes de las grandes migraciones a América, la infeccion por una especie de enfermedad fúngica en plantaciones de papas fué causa de hambrunas graves en toda Europa, por dedicar casi toda la tierra a un solo cultivo y especie, tiempo despues los sovieticos dedicaron un centro de estudio a recolección de miles de variantes de la papa en América para mejorar mediante cruzamiento genético, reforzar resistencia al mal clima variedades de plantas de papa, trigo y otros cereales base de alimentacion de casi todos los pueblos, bueno en cuanto encuentre mas datos los compartimos ya que es motivante encontrar temas tan interesantes en esta nueva sección de Agricultura, bien por ustedes y sigan aportando mas datos tan importantes, saludos y felicidades.

Mildiu

Phytophthora infestans (Mont.) de Bary. OOMYCETES: PERONOSPORALES.

Este hongo es el agente causal del Mildiu del tomate y de la patata, afectando a otras especies de la familia de las solanáceas. En tomate ataca a la parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo. En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente. En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo. Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto. Las fuentes de inóculo primario son desconocidas en Almería. La dispersión se realiza por lluvias y vientos, riegos por aspersión, rocíos y gotas de condensación. Las condiciones favorables para su desarrollo son: altas humedades relativas (superiores al 90 %) y temperaturas entre 10 ºC y 25 ºC. Las cepas existentes son: T0.0 (ataca sólo a patata), T.0 (ataca a variedades de tomate sin resistencia) y T.1. (ataca a las líneas de tomate con Gen Ph1). Existen variedades de tomate con Gen Ph2, pero su protección no es total.



D.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

- Eliminación de plantas y frutos enfermos.

- Manejo adecuado de la ventilación y el riego.

- Utilizar plántulas sanas.



D.2. Control químico

Materias activas: benalaxil + oxicloruro de cobre, benalaxil + folpet, benalaxil + mancozeb, captan, captan + mancozeb + cimoxanilo, captan + tiabendazol, captan + zineb, carbendazima + quinosol + oxinato de cobre, cimoxanilo + mancozeb + oxicloruro de cobre + sulfato de cobre, comixanilo + ofurace, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + mancozeb, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + zineb, cimoxanilo + sulfato cuprocálcico, cimoxanilo + folpet + fosetil-Al, cimoxanilo + folpet, cimoxanilo + mancozeb, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + folpet, cimoxanilo + propineb, cimoxanilo + metiram, clortalonil + mancozeb, clortalonil + maneb, clortalonil + oxixloruro de cobre, clortalonil + tiabendazol, clortalonil + óxido cuproso, clortalonil, folpet, folpet + oxicloruro de cobre + sulfato cuprocálcico, folpet + sulfato cuprocálcico, folpet + mancozeb, fosetil-Al + mancozeb, mancozeb + zineb + oxicloruro de cobre, maneb, metalaxil, metalaxil + tiram, metiram, etc.

Saludos


Última edición por Gecko el Sáb 05 Dic 2009, 1:55 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 1:25 pm

Aqui en mi pais Eskadi , hay una muy buena región que se dedica a la patata , es Alava y tienen tambien un instituto de investigación , ya han sacado varias especies distintas , de patatas y patentado , donde yo vivo se cria pero poco , pues nos da la mar muy directamente y no es bueno para ella , pero Araba esta a mucha mas altitud y alejada de la mar , si es cierto que lo mismo que quito mucha hambre en europa , tambien fue su perdicion , quizas por la avaricia de los cultivos intensivos ,En mi pais se cultivan muy bien todas las hortalizas , tenemos buen clima para ello aunque poco terreno y se dan de muy buena calidad , por ejemplo este año el kilo de alubias de Gernika o de Tolosa se estaban pagando a 7 y 8 € el kilo que vienen a ser 13 $ , si te quedas pensando en el nombre de Gernika por el cuadro de Picaso, si es ese pueblo a unos 35 Km de el mio que aunque vivo en Portugalete soy de Santurce a 0´1m
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 1:37 pm

Hola Amalur, Saludos.

Quiero pedirte una disculpa por editar el primer comentario del tema, fué debido a que se perdía la orientación del texto, por la forma en la que lo ordenan en "Wikipedia", espero sea de tú agrado y que sepas entender los motivos de la edición.

Por otro lado, es muy interesante este tema del cual debo de confesar que desconozco casi en su totalidad, lo más que sé es comerme, los que son comestibles y no se encontrar la diferencia entre estos y los que no lo son. Así que aquí también voy a aprender sobre este nuevo tema.

Muchas y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente


Última edición por ezefamo el Sáb 05 Dic 2009, 2:44 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 1:40 pm

Gecko escribió:
es un orgullo decir que en la región donde vivimos es un gran centro productor de papas, manzanas y hortalizas, frutas variadas y maderas en la región norte de México,

Hola Gecko, Saludos.

Es un gusto el que hayas congeniado y que tengas el gusto por estos temas, así que estaré al pendiente de la evolución para ir aprendiendo, yo también.


Muchas y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 1:40 pm

Hace unos años fué muy pòpular en la tv de aquí, en el canal cultural una seccion de tv alemana, creo se llama Dewtche Welle o algo así, bueno hubo una serie solo que no recuerdo el nombre llamada Euzkalerria o algo parecido, comenta para editar y espero hayas conocido ese programa, elaborado en tu región, eran tomas desde helicóptero y mostraban tomas aereas con movimiento increibles con excelente locución, gran parte del norte de españa con pueblos, iglesias, comunidades, centros de produccion , montañas y demás bellezas naturales, quedamos admirados por esas tomas aereas y las descripciones tan detalladas, solo que no recuerdo el nombre exacto de la serie de Tv. ojalá la recuerdes y nos traigas mas fotos o videos de tu región, hay magníficos paisajes, mientras preparo algo de acá para compartir historias, lugares y aventuras, saludos desde el norte de Mx, de la sierra de Linares, Nuevo León, México.
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 1:48 pm

Asi es amigo Eze, acá andaremos en estos siguientes días, el lío de internet ya esta resuelto(quien sabe por cuanto tiempo :P y procuraré ir buscando alternativas de conexión, ya que ando muy lento) Bueno es un gusto hablar, platicar o escribir sobre temas que nos interesan y de los que aprendemos muchos detalles que en los que tal vez por las prisas no ponemos debida atencion, pero todos los días se aprende algo nuevo y que bueno, eso mejora el día y la existencia, a veces un poco monotona por el frío y ausencia de luz de sol, aqui solo sale un poco y regresa la niebla y el frío, pero cuando llega la primavera todo cambia, saludos a todos y aca andaremos en un rato mas ya que salgo y regreso en un rato mas para ver novedades en el foro, saludos y ánimo.
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 2:17 pm

No tiene importancia
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 3:06 pm

Estas son fotos de hace 2 semanas, en primer plano se observa tierra sin cultivo, esta en descanso hasta primavera, bueno se barbecha o rota con arado antes para enterrar malas hierbas, y luego vendrá la plantación de papa en grandes llanuras, muy al fondo se ven plataciones de manzanales, bajo una tela para evitar el granizo o heladas de estas fechas, en primavera les traeré fotos de grandísimas plantaciones comunales, ejidales y otras variables, pero en conjunto son enormes llanuras que vistas desde google maps se ven como círculos verdes desde el cielo, desde carretera se ve hermosa esa llanura infinita pintada de verde....veamos si se aprecian los manzanos bajo telas blancas o negras plásticas para prevenir granizadas y heladas, aunque el frío intenso es beneficioso para evitar plagas nocivas.
Tambien se observan palmas datileras a orillas de carretera, producen flores comestibles en enormes racimos de hasta 10 kgs de peso cada racimo, cuando se secan producen el dátil, un dulce regional natural muy apreciado aquí, como miel de colmena o tal vez mas sabroso por las semillas incluidas, es algo sabroso.
Observen la llanura, asi esta a ambos lados de carreteras, en tiempo de lluvias se inunda parejo y parece un gran lago, es hermoso pero muy lodoso, frío y tranquilo, en calor es sofocante y seco, pero primavera y otoño es un vergel enorme, bueno si algun día visitan Saltillo, una ciudad del norte de Mx y van al sur pasarán por tierra estos enormes valles de alta produccion agrícola, de las mayores del país, y en plena zona del altiplano mexicano, un orgullo del norte, saludos a todos. luego les traigo fotos de montañas, la sierra madre oriental, otro logro de la naturaleza, no se si han visto los comerciales de cerveza Corona, la cerveza de Mx. al inicio de películas o programas documentales, hacen referencia a lugares monumentales en México, luego veo si puedo traer links desde youtube, son magníficos promocionales.







Última edición por Gecko el Sáb 05 Dic 2009, 3:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 3:28 pm

No soy partidario de dejar las tierras en barbecho , la tierra no es un oso que hiverna , tiene que estar siempre activa , da igual con lo que sea , en invierno el trebol y muchas leguminosas y centeno de invierno incluso maiz de invierno se da muy bien y resulta despues un buen abono , aporta mucho nitrogeno a la tierra , tampoco soy partidario del arado , con moverla un poco superficialmente sobra , hay muchos trabajadores que lo hacen todo gratis solo hay que darles de comer y cuiarles ,se llaman microorganismos , organismos , insectos etc , has visto alguna vez en una zona salvaje como una selva , un bosque , o praderas que alguien valla con un arado ha hacer el trabajo de los demas , de todas maneras teneis bonitas praderas , aqui en Nabarra y Araba al sur son asi llanas , por eso hay se cultiba mas la vid , el trigo etc , vamos que son tierras de muchas hectareas y el clima acompaña , en el resto de Euskadi son mas bien minifundios de 1 0 2 hectareas , alguna poco mas Ezkerrikasko
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 3:49 pm

Lo que pasa es que en esas praderas despues de cosechas de papa se planta alfalfa, trigo, cebada, frijol, hortalizas o variedades de pastos para ganadería, y tambien se dejan hatos de ganado vacuno o caprino para aprovechar restos de forrajes, y se dejan descansar , ya que años anteriores los monocultivos intensos causaban malestar en tierras muy productivas, se dió el caso de la Roya del trigo, un hongo muy dañino....y por ello ahora se prefiere rotación y descanso, ademas como no hay muchos incentivos a la produccion por ahora....tal vez debido a la crisis mundial, pues es bueno dejar descansar la tierra un tiempo, creemos acá que toda la tierra es como un organismo vivo, conoces la teoria de PANGEA, tal vez los humanos somos una plaga sobre ella y nos la estamos acabando....bueno es tradicion en mesoamérica el cuidado y atención a la tierra, ya que la sobreexplotación acaba con el manto vegetal, por ejm. que opinas de los grandes valles cunas de civilizaciones destruidas de medio oriente, recordaras Mesopotamia y sus rios Tigris y Eufrates, ahora no queda mas que muerte y destruccion despues de ser la cuna de la cultura occidental.
En América la civilización Maya sobreexplotó las tierras de Yucatán y acabaron desapareciendo por el cultivo extenso e intenso de maíz en tierras mas bien calizas, otras culturas como la tolteca, azteca, mexica, y varias mas acabaron exterminadas por múltiples descuidos a pesar de ser maestros en el arte de las matemáticas y demás, pero sobreexplotaron tierras y montañas, ojalá no se repita la historia, ya que solo somos un instante en la eternidad.
Bueno regresando al tema, el uso cíclico destruye poco a poco la tierra y es preferible alternar nuevos métodos y técnicas, el paso de los años nos va diciendo que funciona y que no, ademas aquí la densidad de población es baja, y el alimento es mas que suficiente, creemos es bastante aceptable la situación y no deseamos una explosión demográfica marcada, por ahora las cosas estan bien a pesar de crisis y otros problemas mundiales, ojalá nos compartas mas datos de la region norte de España, para conocer digamos mas de cerca a través de comentarios de primera mano como es clima, geografía, puntos interesantes y demas cosas que nos platiques, saludos desde el norte de Mx. y FELIZ NAVIDAD!!! 🎅
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 3:58 pm

A propósito de vergel hay una zona llamada Cuatrocienegas Coahuila, y se producen magníficos vinos de mesa, jamon serrano y demas cosas exóticas para alimentación, luego les traigo mas datos, ya que salgo y regreso de casa continuamente y aprovecho para platicar con amigos de varias regiones y pasar sus comentarios a uds. probablemente a futuro estos amigos tambien visiten este foro, ya que pues cada uno se interesa en algunos temas particulares....pero es bonito conocer otros paises aunque sea a través de internet, ya que ir físicamente es muy costoso y sin saber bien a donde ni a que, pues no es muy cómodo, mejor preguntar bien antes de ir y saber a donde dirigirse, yo soy mas de campo abierto, nada de amontonamientos de gente ni playas atestadas de turistas sucios que atestan playas de botellas y demás, prefiero el campo y la montaña mil veces mas, creo tu tambien eres de camping y cosas así, como comentas en el post del aerogenerador, es mas tranquilo.

Texto traído de Wikipedia, dejen busco forma de traer foto del valle, para dar mejor idea,no pude enlazar la foto de alta resolución.
Las reservas biológicas son ecosistemas pequeños con flora y fauna única que están altamente protegidos por autoridades locales. Recientemente, la NASA informó que la reserva biológica de Cuatro Ciénegas podría tener enlaces fuertes para descubrir vida en Marte, desde que la adaptibilidad de las formas biologicas en la región son únicas en el mundo.

El Valle de Cuatrociénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense. Fue decretado por el gobierno federal como área natural, ya que en él existen peces, aves, reptiles, mamíferos. En las pozas se pueden realizar diferentes actividades como buceo, ciclismo de montaña; fotografía de paisaje, subacuática y de vida silvestre; el campismo y el rappel; sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran.

Varios grupos y líderes trabajan por la protección de este ecosistema prioritario, incluyendo a Pronatura Noreste. La organización es propietaria de una reserva privada en el valle, llamada Pozas Azules, y lleva a cabo diversos proyectos que incluyen la protección de especies nativas, incluyendo estromatolitos, la erradicación de flora y fauna invasora, así como iniciativas de desarrollo comunitario y agricultura de uso eficiente de agua, combinada con técnicas orgánicas.

Las pozas de Cuatrociénegas son especiales por mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años, porque sus microorganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares someros de la zona. Además, se adaptan para vivir en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar. Por eso la NASA considera a Cuatrociénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte.

Dada esa riqueza, Cuatrociénegas, equivale en tierra a lo que son las Islas Galápagos, según revela el investigador Luis E. Eguiarte, pues ambos lugares son un laboratorio sobre la evolución de las especies. Sin embargo, en 2000 se comenzó a extraer agua de una zona aledaña a Cuatrociénegas, Valle del Hundido, y de áreas vecinas, como Ocampo-Calaveras, entre otras, para sembrar alfalfa destinada a la ganadería y se eliminó su vegetación original para nivelar los terrenos y cultivar forraje.

Es una árida cuenca intermontañosa, rica en yeso, con numerosos manantiales cuya agua puede ser cálida o fría y formar pequeños charcos o lagunas grandes y profundas, aisladas o conectadas. Por la complejidad espacial y evolutiva de los organismos que ahí subsisten, Cuatrociénegas es considerado a nivel global un humedal prioritario para su conservación. En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 84,347 hectáreas.

Especímenes que durante cientos de años se creyeron extintos, hasta que algunos científicos estadounidenses empezaron hace años a \"redescubrirlos\", haciendo a partir de entonces verdaderas expediciones al Valle de Cuatro Ciénegas que tenían meses de duración, durante los cuales permanecían sumergidos en las azules pozas observando y anotando detalles y costumbres del ir y venir de especies que hoy por hoy solo existen en este valle.




Última edición por Gecko el Sáb 05 Dic 2009, 4:20 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:19 pm

Como ya dije y para mi entender la tierra cultivable ( no Pangea que eran todos los continebtes unidos , ha habido mas pangeas pues los continentes no estan estaticos se mueven y se despalazan nuestra vida es corta para apreciarlo y de eso hace millones de años incluso solo miles ) bueno la tierra cultivables es un ser vivo y como ser vivo tiene que estar en movimiento , al perder la capacidad de hacerlo por si misma por la accion del hombre , y tener tantos venenos a lo largo de el ultimo siglo principalmente , hay que hacer que vuelva a trabajar , sembrar aunque sea malas hiervas pero que no pare , si para aunque sea en barbecho esos organismos mueren y esos son los que le dan vida a la tierra , sobre mesopotamia o el yucatan o cualquier civilizacion estinta , han sido por muchas causa , cambios climaticos , sequias prologadas , mala gestion tanto de la tierra como en el aspecto economico y politico , la agricultura tiene que ser dinamica no estar de vaciones un tiempo , la tierra en su concepto vegetal nunca deja nada en barbecho , nuca para , incluso en las altas montañas o medianas como las que tengo yo , si hay nieve se para su actividad , pero ya estan preparadas para ello biologicamente , No podemos pretender cambiar lo que nos interese economicamente , lo que la naturaleza no ha hecho biologicamente , o nos adaptamos a sus leyes o crearemos mas desiertos , se estan creando artificialmente mas desiertos en el planeta que lo que la naturaleza por su dinamica lo ha hecho nunca
Yo vivo en Euskadi , al norte de españa y al sur de francia , justo donde se acaban los pirineos por el oeste , al lado del mar cantabrico , bueno estoy a 2 km solo que yo vivo en una de las montañas mas bajas , haber si encuentro unas fotos muy bonitas que tengo , en alguna carpeta pues no me fio ya de picasa Ezkerrikasko
P:D si buscas en la wiki pon Euskadi, o , Euskal Herria , o Pais Vasco o Basko, de hecho somo el pueblo mas antiguo de Europa contando con Rusia tenemos un idioma propio que nadie sabe de donde procede y tenemos un clima mas bien lluvioso aunque con el cambio climatico toda cambia Ezkerrikasko
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:26 pm

Si hay buen vino seguro que es un vergel
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:31 pm

Ok, en eso vamos de acuerdo, bueno el concepto mas actual que trata a toda la esfera terrestre como un organismo vivo, se denomina gaia pero como suena medio curioso preferí evitar el nombre Cool luego empiezan las burlas y desvirtuamos la plática, en lo del arado quiero aclarar que no queda la tierra volcada por mucho tiempo, es para que al rotarla se entierren los restos de maleza, excremente del ganado, mala hierba y demás, asi con la humedad de primavera empiezan esos microorganismos a fermenter y descomponer lo que les sirve de alimento, fertilizando la tierra, creo que hay mucho material por platicar, solo que el tiempo es corto y la vida breve, no pude enlazar el valle de 4 cenegas Coahuila, pero ahí está la dirección, pásanos links para conocer las regiones que mencionas amigo Amalur, y platicamos sobre mas técnicas para ir trabajando en el caso, gracias y ya sabes aqui andamos aunque a veces tardamos un rato en contestar, ya que hay que salir de casa pero regresamos al rato, cuantas horas de diferencia tienes, aquí son las 4:30 PM, para saber cuando platicar y seguir con el sabroso tema de la agricultura, saludos y aqui estaré un rato mas, ánimo.


Wikipedia: Hipótesis de Gaia
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:39 pm

Los romanos hicieron muchas cosas buenas inventado las calzadas los saneamientos etc pero al inventar el arado de teja lo fastidiaron todo , el planeta por si solo no es un ser vivo unico , se , existen los climas , pero tambien los microclimas , y si en los climas se interfiere se daña bastante , pero si se interfiere un microclima lo acabas del todo pues es como un organismo climatico muy pequeño y muy sensible , si no preguntale a los Montsanto que son expertos , y saben lo que hacen para llenar sus bolsillos Ezkerrikasko
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:42 pm

Así es amigo Amalur, en otra conversación con el amigo Ezefamo ya platicamos sobre los cantares de Juan Manuel Serrat, la relación con el cultivo de la vid, aquí hubo un comercial de casa Pedro Domecq, donde salía creo el dueño, al que llamaban la naríz, por lo preciso para determinar las mezclas de vinos o algo así....no se si así se escribe correctamente pero por ahí va....bueno en estas regiones de Cuatrocienegas vive una tía de mi esposa y es un gusto ir a visitar familiares, que vino, que mesas y que mujeres affraid ejem, ejem, bueno dicen que recordar es vivir, la vid es algo hermoso, pero desgraciadamente ocupa mucho sol, y altas temperaturas, en valles mas secos y bien soleados, acá hemos intentado pero no es igual, es mucho el frío y no se logra igual calidad, en cuanto pueda te mando fotos de las plantas caseras de vid y demas detalles, yo no se de eso, pero quiero aprender, hay mucho por experimentar en estas tierras aun...saludos a todos. cro que ya hicimos casi un chat de esta conversación, espero no haya lío, o que opina el moderador ezefamo, donde andas Eze?
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:49 pm

Nosotros tenemos muy buenos vinos , la rioja alavesa , pero tenemos un vino que no se cria en ningun sitio del mundo es el Txakoli , miralo en la wiki
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:51 pm

Mi pais es basicamente un microclima , por el norte nos protegen los pirineos y por el sur la sierra salvada por el oeste los picos de eurpa y por el este tambien parte de los pirneos el sistema central , aunque es muy montañoso , el monte mas alto sera de 1500m los demas son de 300 hasta 900 mas o menos , haber si consigo ahoram una fotos y las subo
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:53 pm

El término Euskal se traduce como 'relativo al euskera', y herri (a) tiene el significado de 'pueblo, localidad, población, territorio, país, patria...' por lo que Euskal Herria se puede traducir como 'la tierra de los vascos', 'el pueblo vasco' o 'país de los vascos'. En el Estatuto de autonomía de 1979, el Estatuto de Guernica, aparece utilizada del segundo modo, aunque el primero es más habitual junto al tercero, sobre todo en contenidos enciclopédicos y documentales. Cabe reseñar que en los medios vascos en castellano se tiende a no traducir el término ni a utilizar la voz Vasconia en favor de la de Euskal Herria.

Es preciso reseñar que el territorio que ha abarcado el euskera, lengua anterior a la incorporación de los lenguajes indoeuropeos sobre el año 4000 a. C., ha fluctuado mucho a lo largo de la historia, como ha ocurrido en el resto de lenguas. Por ejemplo euskera se habló en La Rioja, nordeste de Burgos, valles pirenaicos oscenses pero a su vez retrocedió en tiempos renacentistas de las Encartaciones y de la mayor parte de la margen izquierda de la desembocadura del Nervión, llegando casi a desaparecer en esta zona con la industrialización (finales del siglo XIX y XX) según Xabier Kintana y Julio Caro Baroja. En la Baja Ribera de Navarra desapareció entre el siglo I y X.[8] También se pudo hablar en el Valle de Arán por lo que se cree se habló desde el Cantábrico al Mediterráneo. Habiendo también muchas hipótesis sobre su extensión en tiempos prehistóricos, ninguna de ellas suficientemente probada.

Debido al movimiento cultural y de enseñanza de las ikastolas y la implantación de modelos educativos que favorecen el aprendizaje en euskera, actualmente el territorio perdido se está recuperando, sobre todo en la margen izquierda del Nervión y alrededores de Tudela (Ribera de Navarra). Otro factor que ayuda para la recuperación del euskera es la generalización de la atención al público en esa lengua, en aras de la normalización de su uso, en los organismos que dependen de las administraciones públicas vascas y en parte de las navarras.[9] En muchos de ellos, en sus concursos-oposiciones el conocimiento de la lengua tiene un valor determinado e incluso es necesario demostrar cierto nivel para cubrir algunos puestos exigiéndose un determinado Certificado de perfil lingüístico,[10] lo cual no ha estado exento de cierta polémica.[11]

El término de Vasconia o Wasconia se ha utilizado para referirse a alguna parte de lo que hoy se entiende por Euskal Herria. El ducado de Vasconia, constituido sobre la base territorial de la circunscripción o ducatus de la provincia romana de Novempopulania y que se extendía desde el sur del curso bajo del río Garona hasta la vertiente continental de los Pirineos, hace referencia a la afinidad histórica de los habitantes de aquellas tierras con los del otro lado de los Pirineos. Las provincias Vascongadas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se denominan oficialmente, actualmente, como País Vasco o "Euskadi" (Euzkadi), neologismo construido por Sabino Arana para referirse a Euskal Herria, término que él consideraba propio de los carlistas.

La voz "Vasconia" ha caído en desuso a favor de Euskal Herria de connotaciones más antropológicas que geográficas, aunque hasta la unificación del euskera se le denominaba también Euskalerria, Euskalerría, Eskualerria o Eskualerría[12]

En la actualidad, quizá por influencia del Estatuto de Guernica, País Vasco y Euskadi son entendidos como sinónimos (se usa también el término Comunidad Autónoma Vasca), mientras que Euskal Herria ha adquirido el significado que anteriormente se le había dado al término Euskadi, es decir los siete territorios tradicionales.
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:55 pm

[editar] Deporte rural vasco
Artículo principal: Deporte rural vasco
Entre los deportes tradicionales y típicos nos encontramos la pelota vasca y el deporte rural vasco que están muy arraigados en todo Euskal Herria.

La pelota vasca es otro deporte característico del país. Se juega en los frontones, con distintas modalidades tradicionales, siendo la pelota a mano, cesta-punta, remonte, pala y trinquete las más conocidas. Este deporte se ha extendido por todo el mundo, en especial en los países hispanos teniendo una presencia relevante en Florida (EE. UU.). Hay frontones importantes en las principales ciudades del mundo hispano, incluido el Jai Alai de Manila. La afición pelotatzale (a la pelota) esta extendida por buena parte del norte de la península, e incluso encuentra aficionados en Valencia.


Dantzari.No se debe olvidar la tradición vasca de las regatas de traineras, que junto con otros pueblos cantábricos realizan un circuito de campeonatos disputándose las famosas "banderas", por el País vasco participan: C.R. Arkote, Plencia (Vizcaya), Hondarribia A.E., Fuenterrabía (Guipúzcoa), Zarautz Inmobiliaria Orio, Zarauz (Guipúzcoa), C.R.O. Orio, Orio, (Guipúzcoa), Pasai Donibane, Pasajes (Guipúzcoa), Zumaya (Guipúzcoa) y Urdaibai A.E., Bermeo (Vizcaya). Otros deportes vascos tradicionales o deportes rurales, están ligados al trabajo en los caseríos (baserriak) y a la afición de los vascos por los desafíos entre distintos deportistas de la zona, en los que se cruzaban apuestas entre los vecinos a favor de alguno de los contendientes, esta tradición se sigue conservando hoy en día, siendo la apuesta un componente muy importante en los espectáculos deportivos rurales vascos (también en la pelota vasca). Los principales deportes rurales vascos que aún se conservan son: el levantamiento de piedra, donde el record supera los 300kgs. (harrijasotzaileak), el corte de troncos (aizkolariak), el corte de hierba (segalariak), el llevarse la soga uno de los dos equipos tirando cada uno de ellos desde su mitad hasta uno de los dos extremos (soka-tira) y las pruebas de arrastre de grandes piedras con una yunta de dos bueyes (idi-probak).
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 4:59 pm

Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 5:01 pm

Muy bien, iré a buscarlo, acá desgraciadamente la publicidad americana va imponiendo modas en bebidas gaseosas como la coca cola y demas menjurjes azucarados, alimentos chatarra y cosas que no nutren, ya que un buen vino no es para embriagarse, es para disfrutarlo,saborear y acompañarlo de un buen alimento, pero regresamos a lo mismo, se ha perdido la tradición del buen beber/comer por modas extranjeras que dañan mucho la salud en general, por ejm. los alimentos enlatados, para que demonios sirve una sopa maruchan, harinas alteradas y cuanta cosa procesada y agregados químicos que dañan la salud de todo el mundo, a veces creo conlleva el crear masas de población enferma para la industria farmaceutica....pero bueno eso es harina de otro costal, regresamos a la tierra y los vinos de mesa, como lo elaboran, en que lo añejan, cual es su grado alcoholico, el sabor es suave o fuerte, ya que mira en estas regiones se elaboran unos aguardientes que estan mortales la verdad, y cuando algun amigo quiere conocerlos, les advertimos que tengan cuidado con ciertos.....brebajes podríamos decir, ya que son curados con frutas pero aun así muy fuertes, no aptos para la mesa, tal vez solo para quitar el frío y amenizar una buena conversación, acompañados de algun queso añejo, para que no se vayan en seco, ya que embriagan facilmente.
Volver arriba Ir abajo
amalur
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Solanáceas   Sáb 05 Dic 2009, 5:10 pm

En mi pais no se han perdido esas constubres , tenemos fama de comer bien beber bien y aqui no pillas ni con la cartera llena
tenemos de los mejores cocineros del mundo , de buenas carnes , veduras , de todo es bueno si no lo crres informate y veras , hay una cancion muy antigua que dice , Euskadi es tan pequeño que no se ve en el mapa ,pero bebiendo vino nos conoce hasta el papa.ezkerrikasko
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Solanáceas   

Volver arriba Ir abajo
 
Solanáceas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» CENTRO EDUCATIVO ADVENTISTA DEL SUR, Mazatenango, Suchitepequez, Guatemala

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Agricultura y Crianza de animales en general-
Cambiar a: