Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Tengo dudas para hacer presupuestos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jorgitobs
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Tengo dudas para hacer presupuestos   Miér 01 Jun 2011, 5:18 am

Hola,todavia no estoy muy seguro de si tengo que poner esto por aqui.
me llamo Jorge y desde hace algun tiempo(cuando tenia trabajo)jeje.estube juntando material para hacer trabajillos (sierra cinta,taladro columna,radial,grupo de tig etc.
me gustaria saber si alguien me puede decir como acer presupuestos sobretodo para inox.(pasamanos de pared, barandillas ,balcones.cosas no muy grandes tampoco por aora no tengo un medio de transporte para hacer grandes cosas.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Miér 01 Jun 2011, 9:12 am

Hola Jorge:

Tienes razón, es más que todo una petición de ayuda que una presentación.

Voy a mover tu tema a Pedidos, sugerencias y consultas temáticas.

Y te pido por favor que luego entres a Presentaciones y sólo hagas tu presentación independientemente de esta solicitud de ayuda; esto es para no confundir las cosas y que cada uno de los Temas nuevos, esté en el lugar apropiado.

Con esto logramos dos cosas, en Presentaciones, te daremos la bienvenida que mereces y el Pedidos, daremos respuesta a tu inquietud de presupuestos.

Otra cosa, termina de llenar tu Perfil de usuario. Para ello, haces click en el botón amarillo de arriba (hay varios botosnes: indice, portal, etc.), que dice Perfil. No te toma más que unos segundos y completas este requisito, los datos que faltan son: Sexo, Fecha de nacimiento, Localización (puedes ver cómo tengo el mio, para que sirva de ejemplo o de otro usuario), Empleo/Ocio, Humor. Los campos de contacto, no los llenes.

Aparte de todo esto, tienes buenas herramientas, cuando tengas un tiempo, puedes abrir un tema nuevo con un título como Mi taller o Mis herramientas, y las compartes con nosotros, sería interesante.

Bueno Jorge, un gusto tenerte por acá y estamos pendientes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Miér 01 Jun 2011, 11:13 am

Hola Jorge, Saludos.

No te quiero desalentar, pero ya hemos tratado (en temas anteriores) algo similar, la diferencia ahora es el material de trabajo. Hasta ahora no hemos llegado a ninguna conclusión clara y definida, debido a la problemática regional, o de país (aprovecho para invitarte a llenar los datos en tu perfil), el tipo y forma de trabajo a realizar, la inversión dispuesta para realizarlo, la calidad y el prestigio, en fin son muchas cosas que complican poder dar una opinión acertada y fundamentada en base a una persona específica.

Te dejo estos enlaces, para que veas si hay algo que te pueda ayudar en lo ya tratado:

Ayuda porfa!!! No sé cómo hacer un presupuesto de herreria

Programa sobre presupuesto de carpintería metálica

Ojalá y encuentres algo que te pueda orientar.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Miér 01 Jun 2011, 11:49 am

Hola Jorge:

Después que leas los temas que te recomienda Eze, nos puedes dar tus impresiones y ser más puntual con tus dudas, así lo podemos comentar y ampliar.

Hay ciertas cosas en que debiéramos ponernos de acuerdo en el Foro, que se deben cobrar y en general no las cobramos como parte de un proceso de fabricación.

Algunos simplificamos las cosas a ponerle únicamente un porcentaje al valor de los materiales, cosa que no veo que refleje el trabajo. Al simplificar, generalizamos y devaluamos nuestro trabajo.

En algunas respuestas he leído que hasta se dice: en mi país (xxxx) se cobra así. Eso es falso, debiéramos decir: yo cobro así. Lo generalizamos y hacemos creer que es una modalidad usada en toda la nación, cosa que no es cierta, eso depende de las políticas de producción, de ventas, financieras de cada empresa, si es que las tiene.

Por ejemplo, se dice: para hacer una reja gastas 1000 (no importa ahora la moneda, la que sea) en materiales, y debe cobrarse un 50%, otros un 60%, otros un 100%, sobre el valor de los materiales, o sea que el trabajo cuesta al final 1500, 1600 ó 2000.

Yo no lo cobro así, hago un análisis de cada pieza componente del trabajo, ya que cada una lleva procesos iguales a las otras, pero algunas llevarán procesos diferentes, adicionales, complementarios. Se debe hacer un análisis económico proceso-precio de venta.

Por ejemplo, en la misma reja. Si a los espaciadores de los barrotes les vas a perforar un agujero para que pase el barrote de 1/2", tienes que barrenar, ya sea un solo agujero con brocas de paso o hacer agujeros con una broca, luego cambiar de broca, repasar los agujeros a un diámetro mayor, luego, cambiar de broca y repasar nuevamente los agujeros a otro diámetro, así, hasta llegar al diámetro final, digamos 9/16" Si le pongo a esa pieza un valor del 50, 60, 100 % de su precio como material, qué paso con mi trabajo, no lo estoy cobrando, y eso lleva tiempo, uso de recursos (medición, trazos, punzonamiento, accesorios, herramientas, electricidad). Me explico.

A eso es lo que se refiere Eze, con que no hemos llegado a ninguna conclusión definida.

Esperamos tus comentarios.

Por favor, termina de completar tu Perfil de usuario: Sexo, Fecha de nacimiento, Localización, Empleo/Ocio, Humor, son pocos datos y lo puedes hacer en unos segundos y cumples con este requisito. Busca arriba entre los botones amarillos el que dice Perfil, le haces click y llenas lo que falta. En la parte inferior, campos de contacto, recomendamos no poner nada.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Mar 07 Jun 2011, 9:11 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Miér 01 Jun 2011, 12:39 pm



Tienen razón en aclarar mas detalles....en algunos lugares aplican un refrán que reza ¨Segun el sapo.....es la piedra para sonarle¨ equivale a
Segun el cliente es el precio por el trabajo....y son enormes los diferentes costos que algunos piden por iguales trabajos segun regiones y economías...me parece excelente pensamiento del amigo Solopripro para fundamentar costos, bien justificados y claros.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Miér 01 Jun 2011, 6:10 pm

Imagínate Luisito si cobráramos según el buen ojo, respecto al cliente, no sería ético desde ningún punto de vista.

Si tenemos parámetros objetivos para cobrar nuestros proceso, no importa el tipo de cliente, pobre, clase media o muy rico. Serán los mismos.

Por ejemplo, yo tengo estimados algunos tiempos o costos por área de algunos proceso:
Limpieza,
Trazo,
Corte,
Limado,
Barrenado,
Etc.

Y en función de eso hago el presupuesto.

Saludos por casa y un abrazo para ti.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Bauhaus
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Miér 01 Jun 2011, 8:21 pm

Hola amigos!
Referente a este punto, para ayudarle en algo al compañero Jorge, en mi opinion creo lo siguiente:
Elabora un proyecto, cotizalo en diferentes lugares como si lo fueras a mandar a hacer (por lo menos 5 lugares), saca el promedio del los costos que te dieron y ahora resta tus costos directos de insumos (cuantifica materiales que utilizarias y cotiza cuanto te cuestan en promedio, tus tiempos de ejecución son muy importantes porque estos te arrojan los gastos de sueldo para ti y tus ayudantes) .
Tendras una idea aproximada de cuanto se cobra por hacer ese trabajo en particular.
Esta es una forma muy rudimentaria pero muy eficaz para saber cuanto cuestan las cosas en los lugares donde vivimos, ahora que si te gusta meterte en materia consigue manuales de precios unitarios ahi esta todo el desglose de casi todo lo que se hace en el mundo de la construccion.
Espero te sirva de algo esta informacion.
Saludos!!


Volver arriba Ir abajo
jorgitobs
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: gracias a todos.   Mar 07 Jun 2011, 4:04 am

bueno muchas gracias a todos por echarme una mano.por lo de ahora e pedido algun presupuesto algunos particulares de un pasamanos sencillo (inox) de 2 mcon tubo 40 para la pared y de un balcon de 1 m aprox y aber q me dicen.
si os interesa os enviare los presupuestos q me han dado.
Lo siento si tardo un poco en contestar lo q pasa es que esto de internet no es lo mio y me ago un poco de lio.
un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Mar 07 Jun 2011, 9:15 am

Hola Jorgitobs:

Lo primero que tienes que tener claro, para elaborar un presupuesto, es:

Qué vas a elaborar,
Qué y cuántos materiales vas a emplear,
Qué puedes procesar tú y qué tienes que mandar a procesar fuera de tu taller.

La primer pregunta Qué vas a elaborar, la resuelves con el dibujo, plano y detalles del trabajo, con sus respectivas medidas y especificaciones.

La segunda pregunta Qué y cuántos materiales vas a emplear, viene relacionada con la primera, luego de hacer los planos, croquis, dibujos formales, detalles del trabajo, cuantificas cuánto se va de cada material. Al final sacas la lista de todos los materiales y los cotizas en el mercado. Eso incluye perfiles, electrodos, limpiadores, desengrasantes, pinturas, wippe, solventes, lijas, etc.

La tercera pregunta, dependerá de qué herramientas tengas, algunas cosas las harás en tu taller y otras las mandarás a hacer fuera, por no contar con las herramientas necesarias a ese fin. Supongamos que tienes que cortar platinas de 8 x 8 pulgadas para las bases de una columna, platinas columna-viga y viga-viga, y todas son de 1/2" de grueso. Si las quieres cortar con sierra de arco, te tardarás una infinidad de tiempo, mejor las mandas a cortar a una procesadora de materiales, para que las corten con cizalla, plasma, oxiacetileno, etc. Ese valor lo tienes que incluir en tu presupuesto.

Suerte y nos cuentas.

Aparte, se te recuerda nuevamente que se te ha solicitado completar tus datos de Perfil de usuario. Por favor, atiende la solicitud.

Lee el Reglamento de uso del Foro.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Mar 07 Jun 2011, 9:25 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
luisalberto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Como hacer un presupuesto   Lun 13 Jun 2011, 3:04 pm

Hola jorgitobs.
Agrego una muy modesta idea para que puedas realizar los presupuestos.
Lo primero que tienes que hacer, es calcular los materiales que te son necesarios para el trabajo. Esto se llama Materia Prima. Por ejemplo, si necesitas utilizar planchuela, el cálculo lo tienes que realizar de acuerdo a la medida que compres la planchuela. Aqui, en Argentina, generalmente tienen 6.4 metros de largo, por lo que si la utilizas toda, es fácil calcular el costo, que es el que pagaste al comprarla. De otra manera, si vas a utilizar 1 metro, quiere decir que de la planchuela total, sacas 6 unidades, por lo que divides el precio que pagaste por la planchuela y lo divides por 6, y tienes el costo de lo que necesitás utilizar.
El desperdicio del corte, u otro, tiene que estar incluido en el costo.
Luego tienes los materiales. son aquellos componentes que necesitas comprar para completar el trabajo, y que vos no los vas a hacer.
Luego viene la mano de obra. Es tu sueldo, es decir, es el monto de lo que quieres ganar por mes en $, dividido por el tiempo que presumes te va a llevar el trabajo. Ejemplo: quieres ganar $5000, eso quiere decir que si no trabajas Sabado ni Domingo, en el mes tienes entre 180 a 225 horas, tomando el trabajo a 9 horas por día, y 4 a 5 semanas por mes, (por lo general, se toma como promedio 200 horas). De acuerdo a esto, divides los $5000 por 200, lo que resulta un sueldo horario de $ 25. Esto lo multiplicas por el tiempo que estimas realizar el trabajo, por ejemplo 10 horas, y te da el costo de la mano de obre que es $ 250.
Luego tienes los Gastos. Aqui van todos los costos que tienes en el taller, es decir, energía eléctrica, impuestos, alquiler, amortización de las herramientas, (es para que cuando necesites comprar una nueva, puedas hacerlo), se calcula dividiendo el precio de la herramienta, actualizado, por un cálculo que indica el tiempo de vida útil que tiene la herramienta, y lo sacas por hora de trabajo. También tus gastos para la salud, una parte de lo que aportas para jubilación, el tiempo de vacaciones, etcétera. Todo esto sumado, te dá el costo de la fabricación de lo que hagas. A esta suma le tienes que agregar el posible desperdicio que significa que por error, la pieza no salga como tiene que salir. A la suma de estos dos últimos costos, le debes agregar todos los impuestos que pagas divididos por las 200 horas, lo que te da cuanto pagas de impuestos por hora de trabajo.
A la suma de estos tres costos, le agregas, el costo del vehículo, si el material lo entregas tu.
Luego viene lo más interesante que es lo que se llama utilidad, es el monto que tu quieres ganar por cada trabajo que haces, o lo que quieres ganar por hora, y lo multiplicas por la cantidad de tiempo que estimas tardar en hacer el trabajo.
Resumiendo:
1.- Materia Prima
2.- Materiales
3.- Mano de Obra
4.- Gastos
5.- Sumatoria de los 4 puntos anteriores
6.- Scrap o desperdicio
7.- Sumatoria de los puntos 5 y 6
8.- Impuestos
9.- Sumatoria de los puntos 7 y 8
10.- Costo de transporte
11.- Sumatoria de 9 y 10
12.- Utilidad o ganancia
13.- Precio de venta del producto

Como ves no es tan sencillo, es por eso que generalmente se toman p0orcentajes para hacer el cálculo, puede ser 50 % de materiales y se multiplica por 2 para calcular el precio para vender.
Espero haberte ayudado, aunque es complicado explicarlo escrito.
Un abrazo

El Bolsones





Volver arriba Ir abajo
monode11
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Hola, una consulta: cómo hacer un presupuesto de herrería   Miér 02 Abr 2014, 8:43 pm

hola amigo quisiera saber como hacer un presupuesto de herrería que tengo que tener en cuenta para
hacerlo


Marcelo de león
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Jue 03 Abr 2014, 2:29 pm

Hola, compañero monode11:

Partiendo de la base de que ya viste el plano del proyecto o visitaste la obra para tomar medidas precisas (no confíes en las medidas tomadas por otras personas).

PRIMERO: Costo de los materiales:
- Debes determinar la cantidad exacta del material que se necesitará.
- Luego deberás consultar tu archivo actualizado de los costos del material, o llamar a la ferretería para obtener el costo actualizado.
- Procede a anotar en tu lista el costo del material, según los tramos de 6 m. necesarios y las unidades de otros insumos.
- Incluye los consumibles de taller, en proporción estimada: Soldadura en Kgs.; discos de corte; lijas; pinturas: thinner; etc.
- Aumenta el costo estimado de la energía eléctrica que usarás: Revisa el histórico del consumo en tu taller y divídelo entre el número de trabajos realizados en el período.

SEGUNDO: Mano de obra.
- En éste punto es donde varía el precio al cliente, dado por diferentes herreros. Resulta que todos los profesionales del ramo tenemos capacidades diferentes para atender los pedidos. Algunos tendrán maquinaria que les dará mayor rapidez y precisión en los tiempos de fabricación y entrega, y otros no. Etc. Debes tener claro cuánto valen tus Horas-Taller y aplicar ésto al tiempo estimado de trabajo en taller que usarás para hacer realidad el pedido de tu cliente.

TERCERO: Costos de transporte e instalación.
- Según acuerdo previo con tu cliente, sabrás si debes aumentarle estos costos al proyecto, aún si tienes transporte propio (recomendable).

CUARTO: ¿Qué ahorros puedo hacer?
- Recuerda: cada ahorro en material y otros insumos se traducen directamente en ganancia para el herrero, o en argumentos de negociación. Revisa si tienes material sobrante en tu depósito de chatarra; habla con tu proveedor de materiales para saber si te dará mejor precio al comprar volúmenes grandes; etc.
- Igualmente importante es conocer el nivel social o capacidad económica del cliente: A un cliente de bajos recursos no podrás cobrarle como al rico, por una simple cuestión aritmética. Todo influye en el presupuesto.

QUINTO: Negociación final.
- Tomando en cuenta todo lo anterior, sabrás hasta dónde te puedes permitir el bajar tus precios para ser competitivo. Recuerda que debes conocer a la competencia: ¿Cuántos herreros hay en mi colonia?; ¿Son "barateros" o caros?; ¿son chambones o son muy buenos?; etc.

Y RECUERDA: No importa mucho si al principio no salimos bien con el presupuesto. Poco a poco se va afinando nuestro olfato y capacidad de discernimiento hasta lograr presupuestos precisos y al momento.

Abrazo fraterno:
 :sold: 
GORDOLINCE


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Jue 03 Abr 2014, 4:04 pm

Hola Monode11:

El tema ha sido tratado en diversas oportunidades en el Foro.


Te recomiendo que veas por favor este tema:


Una vez que respondas aquí, te comento que esta consulta la fusionaré allí en ese tema, intentando que todo quede medianamente ordenado en el Foro.

Un cordial saludo para ti.,  cheers 


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
monode11
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Sáb 05 Abr 2014, 4:05 pm

 gracia por la ayuda Gordolince


Marcelo de león
Volver arriba Ir abajo
favalli
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   Lun 07 Abr 2014, 3:54 pm

Hola monode, como dice Casilisto, el tema se a tratado mucho, si buscas en el foro vas a encontrar muy buena info sobre esto!

de todas maneras copio y pego algo que ya habia escrito para otro compañero.

Esto es lo que hago yo para realizar un presupuesto:

Calculo los materiales a utilizar .

calculo los insumos que voy a gastar (electrodos, discos de corte, pintura, solventes, etc).

calculo (mas o menos a ojo) cuantas horas de trabajo me va a llevar y le otorgo un valor x hora (lo que considero que vale la hora en mi oficio).

También tengo un calculo de lo que gasto x hora en mi taller de electricidad, de impuestos y de alquiler y lo multiplico por la cantidad de horas que me lleva ese trabajo.

sumo todo esto y (aca viene lo que hace la diferencia) a esto le sumo un porcentaje X dependiendo del valor agregado del producto. o sea, si es algo sencillo, que no tiene mucha complicacion ni mano de obra entonces no le agrego nada o a lo sumo un 5% o 10 %.
Esto lo agrego por el simple hecho que el valor hora que yo calculo es lo que considero debo ganar para obtener un sueldo normal (como si fuera un empleado de una metalurgica) pero como en este caso soy dueño y pongo ademas de tiempo y esfuerzo, mis herramientas y mi conocimiento, le agrego algo para obtener un beneficio que sirva de diferencia por sobre un empleado comun.
y cuando el trabajo es mucho mas complejo, suelo agregarle entre un 20% y/o hasta un 35% mas.
Esta es la forma que yo utilizo y no se si es la mas adecuada pero por ahora me esta dando resultado ya que me aseguro de no perder nada y obtengo lo que yo considero que es justo por el trabajo que hago.

No es muy diferente de lo que expuso gordolince, de echo, no creo que encuentres nada demasiado diferente. de todas maneras espero te sirva de referencia.

saludos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tengo dudas para hacer presupuestos   

Volver arriba Ir abajo
 
Tengo dudas para hacer presupuestos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las claves para hacer crecer el amor
» CUAL ES EL MEJOR DIA PARA HACER UN AMARRE DE AMOR ?
» Carga electrica de las nubes..su origen y posible uso para hacer llover.
» Porq utilizan a los espiritus para hacer daño???
» Hierba para hacer crecer el cabello

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: