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 Consulta: bicicleta eléctrica con alternador

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AutorMensaje
Chaparral
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MensajeTema: Consulta: bicicleta eléctrica con alternador   Miér 25 Mayo 2011, 2:40 pm

Hola estimados.
Tengo una bici eléctrica con un motor de 36 Volt / 250 Watts.
El tema es el siguiente.
Quiero instalar en esta bici un alternador para que en la medida que esté en movimiento, también vaya generando corriente para ir cargando las baterías ( 3 de 12Volt 12 Amper). Tal vez la idea es media  loca pero, lo malo es que no sé que alternador sería mas apropiado ya que solo los he visto en fotos y de marcas no conozco nada. Solo sé como funcionan teoricamente.

Gracias a todos quienes puedan sugerir algo como para llevar a cabo esta idea.

Saludos!!

Chaparral
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: bicicleta eléctrica con alternador   Miér 25 Mayo 2011, 5:34 pm

Hola Chaparral:

Bienvenido.

Antes que nada, deseo invitarte a que termines de completar tu perfil de usuario.

En el momento de tu inscripción debiste haber recibido esta nota: Preséntate con Nosotros Mismos (Bastará con que piques encima de las letras de color para que seas redirigido directamente a ella).

Allí damos a los nuevos usuarios, unas breves orientaciones, y les suministramos los tutoriales más usuales en el Foro. Entre ellos, está el que enseña a completar el perfil.
Quizás desees apoyarte en él, para completar el tuyo.

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ruben alberti
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MensajeTema: bici electrica con alternador   Dom 28 Jul 2013, 6:50 pm

Es interesante la pregunta; yo me sumo a la interrogante, pues estoy realizando un proyecto afín, si es posible, algún samaritano de buen corazón pueda responder, desde ya, les agradezco:   
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ciberespacio
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MensajeTema: generar con alternador   Lun 29 Jul 2013, 10:56 pm

Toma en consideracion que la eficiencia del alternador anda alrededor de un 60 a 70% por lo que no recuperas la energia que inviertes. al final te quedas sin bateria.
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Patxi Alai Meta
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MensajeTema: Re: Consulta: bicicleta eléctrica con alternador   Mar 30 Jul 2013, 1:34 pm

Hola a todos. Seria posible utilizar algun tipo de dinamo, como las que llevaban las bicis antiguas para la luz, para cargar esa u otro tipo de bateria?


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
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tallo2302
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MensajeTema: Conectar alternador a bicicleta impulsada por motor eléctrico   Vie 02 Ago 2013, 8:10 pm

El motor eléctrico transforma la energía eléctrica almacenada en la batería en energía mecánica para impulsar la bicicleta, en esta transformación se producen pérdidas por calentamiento, roce, pérdidas debidas al magnetismo en el hierro del motor.
Ahora en el alternador se producen igualmente pérdidas para transformar la energía mecánica en eléctrica.
Si consideramos que el rendimiento del motor eléctrico sea de un 80% y del alternador también sea de un 80%, el rendimiento final para cargar la batería sería sólo de un 64%
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grungedge
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MensajeTema: Re: Consulta: bicicleta eléctrica con alternador   Vie 02 Ago 2013, 9:44 pm

Estoy de acuerdo con tallo, si descargas la batería al poner en funcionamiento el motor eléctrico y luego a ese motor le opones un generador para recargar la misma batería, lo único que estas haciendo es sumar las dos ineficiencias, una del motor y otra del alternador. Por lo que me parece que seria mas eficiente enérgicamente, simplemente cargar tu batería y después poner a funcionar el motor sin ningún tipo de generador acoplado.

Acuérdate que la energía no se crea ni se destruye, por lo que la energía mecánica que transforma el generador en eléctrica, viene necesariamente de la misma batería que quieres cargar.
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omartango
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MensajeTema: Re: Consulta: bicicleta eléctrica con alternador   Dom 04 Ago 2013, 12:41 pm

Hola Chaparral.

lo que pretendes hacer, es una máquina de movimiento contínuo. O sea que deseas generar energía (en este caso eléctrica), para que se recargue la batería mientras usas el motor eléctrico de la bici.

Eso sería una genialidad.
Pero estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, donde los compañeros del Foro, aclaran que es imposible hacerlo.
Las pérdidas de energía por rozamiento, calentamiento, etc. que ya mencionaron, impide la recarga al 100% de la batería; todo lo que produzcas a partir del propio motor, sólo elevará más el consumo y será imposible generar esa diferencia.

Trabajo en un taller integral de automóviles, donde uno de los electricistas vive a unas cuarenta cuadras. Posee una bicicleta para ir i venir desde su casa, con motor eléctrico brashless, adosado al eje de su rueda delantera y hace más de seis años, prueba como recargar la batería, como tú quieres hacer.

No consigue el resultado esperado, lo único que logró, es que en sus faros de luz reemplazó las viejas lámparas incandescentes por led's y la batería ahora le rinde un poco más de energía.
Hace unos dos meses que está trabajando con celdas solares, pero no se que resultados tiene, voy a consultarlo a ver sus progresos, pero no creo que sea algo de tener en cuenta, dado que generan muy poca energía.

Lo que valoro de él, es que nunca se da por vencido y está siempre investigando.

Un saludo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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ruben alberti
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MensajeTema: Re: Consulta: bicicleta eléctrica con alternador   Dom 04 Ago 2013, 1:24 pm

A los foreros mas entendidos en esta materia; les tengo una pregunta: con el alternador funcionando la carga de la batería dura mas o dura menos?; el alternador es un aporte para la durabilidad de la carga de la batería? comenta aquí 
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proeletrica
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MensajeTema: Re: Consulta: bicicleta eléctrica con alternador   Dom 04 Ago 2013, 4:17 pm

Amigo Ruben
O alternador não injeta energia nas baterias. o que ele faz é apenas manter a sua tensão de saída em torno de 14v (um pouco superior à tensão da bateria), a bateria é quem drena a energia que o alternador fornece. se a bateria está com pouca carga, drena mais ampères, e se já está a plena carga, praticamente não consome energia do alternador. se a bateria não drena energia, o alternador consegue manter a tensão em 14v exigindo pouco trabalho mecânico do motor. se a bateria drena mais energia ele pesa mais e exige mais esforço mecânico para suprir a energia que está sendo drenada.
se a tensão se mantiver em até 14v não há perigo de sobrecarga da bateria simplesmente porque ela não vai drenar mais energia do que precisa.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: bicicleta eléctrica con alternador   Dom 04 Ago 2013, 4:55 pm

Hola Chaparral:

No soy demasiado entendido en el tema, pero te comentaré lo que conozco de todo esto:

Al igual que en otro tipo de motores eléctricos de corriente contínua, que hacen grandes esfuerzos, como en este caso el motor de tu bicicleta, o uno fuera de borda, para mover una canoa o pequeño bote, las baterías que se utilizan no son baterías comunes, sino que son las denominadas de "ciclo profundo", que permiten extraer el máximo de su potencia acumulada. La de los automóviles no son de este tipo.

Ahí , como inicio, tenemos un cuello de botella, pero no es el más importante en esta situación.

En Física existe la Ley de conservación de la energía, y por sí misma, es considerada la primer ley de la termodinámica, pero..... (Y aquí es donde comienza la cosa)...... en la bicicleta, hay mucha energía consumida por el motor eléctrico que se desperdicia como temperatura fundamentalmente: el propio motor se calienta (poco o mucho, pero se calienta, por lo tanto esa energía eléctrica que ha consumido el motor, algo se ha transformado también en energía calórica, y se diluye en la atmósfera, no la aprovechas.
Los neumáticos y hasta el pavimento se calientan levemente, los ejes de las ruedas, etc. etc.

Esa energía no es recuperable, ni hay aquí modo de volver a convertirla en energía eléctrica.No (Por eso la ley de la conservación de la energía, es válida en sistemas aislados, cerrados, solamente).

Si adicionas un alternador, sin dudas que éste también consumirá parte de la energía potencial desarrollada por el motor de impulsión, y también se calentará él mismo, y calentará los neumáticos.

Si el alternador lo usas de continuo montado en una de las ruedas, el motor eléctrico deberá hacer más esfuerzo, deberá consumir más carga eléctrica, para mover la bicicleta, tu peso encima de ella y mover también al alternador.
Cuanto más descargada esté la batería - y esto es lo que explicaba el amigo Proeletrica- mayor demanda de potencia exigirá el alternador para poder cargarla..... así que lejos de colaborar con la carga de la batería, yo creo (pero sólo es intuición, pues jamás lo he experimentado) que actuará en su contra, provocando que se descargue más rápidamente.

Esta observación la puedes hacer en tu propio automóvil: enciendes el motor, dejas que se caliente a temperatura de trabajo, y lo dejas funcionando en ralentí.
Enciendes los faros de las luces, y notarás  levemente, que el motor cambia de revoluciones (disminuyen levemente). Ya si enciendes el ventilador de la calefacción, notarás que el motor tiene que hacer más fuerza para mover el alternador,..... y si enciendes el aire acondicionado, directamente vas a notar abruptamente el cambio de revoluciones del motor.

¿Por qué es ésto?
Por la gran demanda de energía eléctrica que tiene la batería y que el alternador intentará restablecer cuanto antes, desde el momento que se inicia su consumo.


Insisto con esto: no soy estudioso del tema, lo mío es sólo una opinión personal, y que por supuesto podrá estar equivocada.

Es mi intención que estos comentarios puedan colaborar contigo, aunque más no sea, para ordenar ideas y puedas buscar fundamentaciones de conceptos.

Un muy cordial saludo para ti :abzo: :abzo:



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tigrelevel
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MensajeTema: bicicleta electrica con alternador    Miér 07 Ago 2013, 12:05 pm

Hola chicos este tema me parece muy interesante por que me estoy planteando hacer una bicicleta eleztrica y por eso os lanzo la siguiente pregunta . teniendo en cuenta las anteriores respuestas no me a quedado claro lo quee poneis de que el alternador consume energia de la bateria y que no se cargaria la bateria si el motor esta en funcionamiento
¿ Se cargaria la bateria al 100% si el motor no estubiera en funcionamiento todo el rato ?
por ejemplo solo utilizandolo en las cuestas arriba o cuando necesite un poco de velocidad extra.
Gracias de antemano por la respuesta y felicitaros por esta pagina
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ciberespacio
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MensajeTema: bicicleta electrica con alternador    Jue 08 Ago 2013, 1:26 pm

Nunca se cargaria la bateria al 100%, considera las perdidas de energia por friccion del aire, por rodamiento y todo se transforma en calor, aun al cargar la bateria se produce calor que es otra perdida de energia. Total la energia se va a transformar en calor y nunca cargaras la bateria al 100%. Al menos con las tecnologias conocidas. Saludos
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mikip4
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MensajeTema: Posibilidades   Sáb 10 Ago 2013, 5:47 am

No tiene sentido que hagas funcionar motor y alternador a la vez.
Eso sí, puedes usar el motor para cuando no quieras pedalear, no excitando el alternador, o ....., si te sientes con fuerza, pedaleas, desconectas el motor i excitas el alternador , así cargas la batería ( pero ponte en forma que te va a costar darle a los pedales ).
Piensa que en un coche el alternador carga la batería, no hace circular el coche. Al coche lo hace circular el motor de combustión. (Si no es un vehículo eléctrico, que seria otra cosa)
Otra opción, que yo mismo he construido. Coges un alternador de coche. Se lo colocas a una bici estática. Excitas el alternador con aproximadamente 0.5A y dependiendo del pedaleo le sacas hasta 40A para ir cargando la batería. De la batería sacas un conversor de 12cc/220ca o de 12cc/125ca, dependiendo del país en el que estés. Pedaleas un ratito, haces ejercicio i cargas la batería y luego, merecidamente, miras la tele, juegas a la consola, o escuchas música sabiendo que lo haces con una energía que has ganado a base de tu sudor.

Saludos.
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proeletrica
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MensajeTema: Re: Consulta: bicicleta eléctrica con alternador   Sáb 10 Ago 2013, 8:26 am

Hola amigo Mikip4
Pretendo montar algo parecido com sua montagem. Então
poderia dar mais detalhes de sua montagem alternador acoplado a bicicleta? O alternador automotivo começa a gerar energia em torno de 1000RPM, como o senhor fez a transmisão para conseguir esta velocidade na polia do alternador. Outra pergunta , o senhor usou o proprio regulador do alternador ? Se possivel suba uma foto.
forte abraço
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jacobo
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MensajeTema: Respuasta a consulta bicicleta eléctrica con alternador   Sáb 10 Ago 2013, 8:52 pm

Hola Estimados Amigos del Foro:

Hace mucho que los investigadores desean encontrar una solución como la planteada por Chaparral y Proeléctrica. pero pensemos un poco sin entrar en detalles de "perdidas de energía" ni "rendimientos" ni "efciencias del sistema". Lo planteado se resume en UNA BICICLETA, que movida por UN MOTOR accionada por UNA BATERÍA que entrega una cantidad de ENERGÍA ELECTRICA, provoca un esfuerzo o TRABAJO de movimiento y se pretende además, que con el mismo trabajo sea capaz de GENERAR EN UN ALTERNADOR ENERGÍA para cargar la batería...? Pensemos un poco en esta simple ecuación:

ENERGÍA USADA EN MOVIMIENTO = ENERGÍA GENERADA = 0

Todo el esfuerzo de energía del motor consumiendo energía de la batería para provocar y mantener el movimiento, se anula por otra demanda adicional igual para accionar un generador que recargue la la misma batería.

Necesariamente el motor debería generar una fuerza necesaria para el movimiento y a la vez para accionar el generador... ¿De dónde podría sacarla si la batería es una sola, que por una parte entrega una cantidad igual a la que recibe?... Luego: ENERGÍA ENTREGADA = ENERGÍA RECIBIDA y por tener flujos opuestos se anulan, luego el movimiento es igual a cero, como una balanza completamente equilibrada.

¿Cómo podrías almacenar algo en la batería entonces? Con una cantidad de enegía adicional, que el conductor de la bicicleta pedalee fuertemente para dar más energía a la batería de la que está entregando. O que logremos una pendiente hacia abajo, donde por el simple desplazamiento nos ahorre el esfuerzo de mover el sistema y esa diferencia se acumule en la batería...

Espero se entienda lo que he tratado de decir, saludos y un abrazo a todos.

Jacobo.


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willcox
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MensajeTema: bicicleta eléctrica con alternador.   Dom 11 Ago 2013, 9:24 am

Hola chaparral;

Nota: Como en los coches eléctricos.
Ya sabes que recuperan energía del vehículo cuando este frena o desciende una cuesta.
Lo mismo puedes hacer tu, así que el alternador solo actuara sobre el sistema cuando la bici descienda o frene(o solo cuando desciendas).
1) busca el alternador de coche(12 V) mas pequeño que encuentres
2) Acoplarlo(de poner y quitar) con un rodillo sobre la rueda trasera.
3) El rodillo al alternador con una banda.
4) alimentar el alternador por medio de su regulador que estará conectado a una batería.
5) así mismo la corriente producida por el alternador en los descensos ira a la batería, después del rectificador(incluido en el alternador).
Nota: como ves solo podemos cargar una a la vez a no ser que:
a) consigas un alternador de 36 voltios.
b) modifiques el de 12 volt a uno de 36 volt.
3) o te inventes un Swich giratorio de 6 posiciones que reparta la carga periódicamente entre las tres baterías.
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mikip4
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MensajeTema: Alternador en bici   Dom 11 Ago 2013, 3:32 pm

Imagen del montaje, intento colgar un trabajo que hizo mi hijao al respecto.
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mikip4
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MensajeTema: intento subir de nuevo la imagen   Dom 11 Ago 2013, 3:34 pm

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Consulta: bicicleta eléctrica con alternador
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