Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Proyecto para hacer un torno de madera nuevo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ginger
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Proyecto para hacer un torno de madera nuevo.   Mar 24 Mayo 2011, 1:45 pm

Hola soy nuevo en el foro y acepto cualquier tipo de ayuda respecto a sugerencias para hacerme de un torno para madera, tengo varias ideas unas de aqui y otras de alla pero quisiera que me ayudaran con las suyas para ajustar el proyecto a lo que tengo.
La idea es de un torno chiquito para piezas pequeñas de no mas de 1 metro de largo y 15 cm de diametro maximos, para eso cuento con un motor de 160watts y 1000 rpm, servira?
La verdad es que no lo se tengo a mano angular de acero y madera asi que pienso combinar estos elementos para ahcer lo que seria el soporte estructural y algunas piezas tengo un mandril pequeño pero no tengo las chumaceras y eje asi que quizas tenga que poner el motor al directo, no se si es lo ideal pero inicialmente creo que arrancare asi.
Si tienen alguna idea se aceptan todas.
Gracias de antemano.


hxnm
"No hay cosas imposibles sino hombres incapaces".
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto para hacer un torno de madera nuevo.   Mar 24 Mayo 2011, 8:38 pm

Hola Ginder:

Será muy impootnte que termines de completar tu perfil de usuario.
Eso colabora a conocernos un tanto más entre todos aquí.
Puedes apoyarte en este tutorial, si lo deseas:Cómo llenar Perfil de usuario (Video Tutorial)

Al respecto de tu proyecto, creo que sería bueno que nos dieras más información al respecto del mismo.
Hablas de un torno chico, pero luego das sus medidas, y quieres uno de 1 metro de largo.
Eso ya no se considera un torno chico. De hecho, ya puede servirte para tornear las paras de una mesa por ejemplo.
En tornería en madera, esa medida, ya se considera un torno de buen porte.
Claro está que puede tener un metro de largo pero sólo servir para tornear patas de mesas entre puntos, pero no servirá para tornear ánforas.

De ahí que sea muy importante que en tu estudio o proyecto, definas tareas para el mismo.
Según las tareas, será ya luego, el tipo de bancada, cabezal, transmisión de potencia, motor, etc, etc.

Hay unos cuantos modelos que pueden servirte, pero por favor, para no andar deambulando en las respuestas, y podernos orientar adecuadamente, para ayudarte, te ruego que seas más conciso y concreto.

Por ahora, de motor, ni de estructura hablamos, pues como te dije, según lo que vayas a hacer, serán las recomendaciones.

Como eres nuevo, debo aclararte, que desde ya necesitarás algunos trabajos de tornería mecánica. No te salvas de ellos, si quieres hacer las cosas bien, excepto que stengas un torno mecánico y sepas operarlo adecuadamente.
Por supuesto, me estoy basando en un cierto modelo de torno para madera, de 1 metro de largo. (Aún no sé si un metro de largo total, o si es 1 metro entre puntos, pero de todas maneras, se necesitan ciertos trabajos en tornería en metal si quieres algo medianamente preciso y que dure por años).

Seguiré atento a tus respuestas, y en base a ellas, iré añadiendo comentarios y posiblemente consultas adicionales.

¿Qué has visto en el Foro respecto de este tema?
¿Te ha gustado algo en especial?
¿Hay algo que se adecua a tus pretensiones y/o necesidades?

Por ahora es todo.
Un cordial saludo para ti.
cheers cheers cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto para hacer un torno de madera nuevo.   Mar 24 Mayo 2011, 10:28 pm

Hola Ginger, Saludos.

Personalmente desconozco del tema, sé que es un torno para madera, pero nunca lo he utizado. A manera de respaldo de los comentarios de Casilisto, te invito a que veas este tema Libro del torno en madera (inglés) y si dominas el inglés mucho mejor, si no con las imágenes te puedes llegar a dar algunas buenas ideas.

También te recomiendo este tema (es una joya) de nuestro maestro y Amigo Guillermo José: Torno para y de madera que me hice, es interesantísimo ver la manera cómo lo ha ido adaptando a varias herramientas más.

Un fuerte :abarazo: y Saludos.



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Ginger
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Proyecto para hacer un torno de madera nuevo.   Miér 25 Mayo 2011, 7:16 am

Casilisto respondiendo tus dudas, lo que pasa con lo del metro de largo es el conjunto en total de la herramienta por el problema del espacio donde lo voy a poner, pero entre puntos me sirve por los 50cm, sobre por que te digo que es chiquito? te explico que mi papa tiene una carpinteria donde hay 3 tornos bien grandes imaginate en algo como para tornear piezas del tamaño de un barril y mas, estan hecho con piezas originales sobre muebles adaptados, esos no me sirven, pues lo importante en lo mio es la precision y ademas las piezas a tornear son chicas de diametro no mayores que 10cm ademas quiero ponerle aditamentos para taladrar aserrar y lijar, ya tengo ideas que he visto aqui y otras de otros sitios, pero quisiera ver lo que ha hecho la gente, mas que lo que sale en revistas, porque mis recursos son limitados especialmente por que donde vivo son dificiles de conseguir las cosas no tanto por el costo sino porque no las hay ; tengo que combinar madera y metal pero tengo dudas de que puede ser lo mejor para lograr la dichosa precision y tampoco soy un carpintero estrella mas bien un aprendiz sin miedo y si lo hago solo de madera quizas termine haciendo un merengue por eso acudo a ustedes buscando variantes de diseño.
gracias casilisto espero que con esto me entiendas mejor. Por lo pronto tengo angulares de 25mm en L y madera de cedro, pero no tengo plywood ni tengo muchos tubos galvanizados (aunque estos son un poco mas faciles de obtener que el plywood) que son los materiales que he visto que se usan.
tengo ademas unas chumaceras de diametro interior de los rodamientos de una pulgada lo que implica poner un eje muy pesado (estas se las quite ami viejo) y eso puede ir en contra del uso del motor que les hable anteriormente, necesitaria otras mas pequeñas o de lo contrario ponerle el motor directo. si tienes alguna idea dime haber que voy haciendo



hxnm
"No hay cosas imposibles sino hombres incapaces".
Volver arriba Ir abajo
Ginger
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: gracias Ezefamo   Miér 25 Mayo 2011, 7:27 am

gracias por lo que me recomendaste, te dire que con el ingles no tengo problemas y si me sirve lo que vi, ahora bien el libro que sale en este link:
http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t797-libro-del-torno-en-madera-ingles#3292
no lo puedo descargar?
para consultarlo mejor o eso noe sta permitido?
Gracias opor el otro link esta muy bueno pero es que esta hecho casi 100% plywood y eso realemnete esta muy escaso aqui, es casi com o encontrar una vaca en un cine, pero pudiera usar madera como tal y ya eso ganaria posibilidades y pense quizas ponerle unos rieles de angulares sobre la cual se deslice la pieza movil del conjunto de la contrapunta, pero la contrapunta en si quiero hacerla de forma tal que rote porque hay disños donde la ponen fijas y para piezas pequeñas eso trae el inconveniente de que la pueda que mar y se pueda romper, usando una caja de bolas,( cojinete o rollete no se como le llamaran ustedes aqui se conoce por todos esos nombres) y que sea una punta y no un mandril.
buen aporte gracias.


hxnm
"No hay cosas imposibles sino hombres incapaces".
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto para hacer un torno de madera nuevo.   Miér 25 Mayo 2011, 10:05 am

Hola Ginger:

Comenzamos a tomar idea de lo que estás necesitando, a pesar de que aún no comentas qué piezas tornearás: esferas, copas, cuencos, boyas de pesca, señuelos de pesca,....

Los perfiles de hierro que tienes, no te sirven para esto, y la madera de cedro, si bien es muy bonita, no es una madera dura, por lo que tampoco te recomendaría que la usaras en este proyecto inicial. Quizás luego, para hacer algún accesorio del torno, pueda serte de utilidad.(Lo mismo los perfiles angulares de hierro.
Debes buscar la mayor rigidez en la estructura. La clave es ésa: la rigidez y solidez. Es la única manera de que las vibraciones que se producirán en la máquina, no se amplifiquen, actuando en tu contra.

Además, debo serte completamente sincero: yo sé que después se entra a buscar más aplicaciones y utilidades para esta máquina, y si dejaste de lado originalmente la rigidez y la solidez, ya no podrás avanzar con tu creatividad, porque te verás limitado a tolerar lo que hiciste desde un principio.
Entonces, intento decirte que momentáneamente, dejes de lado los otros aditamentos que piensas hacer para acoplar en él, y sólo te concentres en el torno, que será tu máquina base.

El motor que tienes, tampoco se adecua a tus necesidades presentes, y menos aún para las futuras. Más allá de que no mencionas más datos o características, en principio ni la potencia, ni la velocidad se adecuan a tu proyecto. Llegado el momento, deberás conseguir un motor más grande, de mayor potencia, de mayores revoluciones, y en lo posible, que sea blindado, de modo que las virutas, el polvillo, aserrín, que se produce en las tareas de torneado de piezas, no lo afecten.

El motor - sea cual sea éste- y dado que usarás contrapunta en algunos torneados, no te recomiendo que lo uses en directo. El torneado "entre puntas" afecta los rulemanes del motor, porque ningún motor posee rulemanes de acción axial, sino que son de acción radial, y por ende, no están diseñados para soportar tamañas cargas (axiales). Esta alternativa, sólo puede usarse con objetos pequeños, torneados en maderas blandas.
Aquí también hay una salvedad: es posible que tú me digas, que no piensas usar una contrapunta.

Como verás, todavía no terminamos de enfocarnos en tema. Aún persisten idas y venidas con la información que te proporciono, y es por falta de conocimiento de qué es lo que quieres hacer en tu torno.

No sé si viste estos otros tornos:

Otras formas de hacer un copiador para torno

Construcción sencilla de un torno para madera

torno copiador - Pequeño torno para fabricar señuelos de pesca.

Hay más modelos e información. Bastará con que en el buscador del Foro, (arriba de la pantalla, a la derecha), escribas "torno" (sin las comillas).
Te aparecerá el listado de todos los temas relacionados con la palabra buscada.

Quizás con esto, puedas formarte una mejor idea, y nos vayas diciendo qué es lo que deses hacer.

Al respecto de descargar los textos insertados en el Foro, lamentablemente, no podemos suministrarlos a descarga según lo establece nuestro Reglamento.

Por último, nos dices que tu papá tiene en su taller 3 tornos.
Es probado que cualquiera de los 3 funciona y tiene su rendimiento productivo.
Quizás quieras reducir la escala del que piensas que podría serte de utilidad, y ya tienes el modelo, y lo puedes ver y revisar las veces que desees. Esta es otra alternativa, y me parece que olvidaste que la tenías disponible también.

En fin, la idea que persigo, es que lo que fabriques pueda serte de utilidad, que sea confiable, y por sobre todas las cosas, que sea seguro.

Un fuerte abrazo para ti.


:abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Ginger
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: bueno   Miér 25 Mayo 2011, 10:52 am

Realmente lo que quiero hacer son piezas para maquetismo es decir cosas en miniaturas, modelismo de barcos, maquetas de casitas cosas asi, pero lo del largo viene por los mastiles, entiendes ahora la precicion por donde viene?
ahora si sirve para cosas mas grandes pues mejor pero la idea inicial es esa.
Y sobre lo de cojer la idea de los demas tornos pues dos de ellos son precisamente de angulares de acero por eso es que no entendi a que te referias solo hay uno que es de madera de pino con los rieles de acero de angulares.
a te digo las ideas que tengo sobre el motor y todo eso vienen dadas por cosas que he visto funcionando por ejemplo un torno de relojero con un motor de maquina de coser electrica o con un motor de limpiaparabrisas de autobus. Una cierra con motor de centrifuga de labadora y cosas pro el estilo. el cubano inventa mucho realemnet estamos obligados porque hay pocas cosas al alcance de la mano y hay que aprovechar lo que se encuentre, a veces da risa pero cuando te decia que la cosa es dificil de emprender pues, asi es, ahora la madera se puede resolver de otro tipo, recomiendame cual y se pueden encontrar tubos tambien de esos de plomeria (fontaneria) que soldados darian buena rigidez.
dime si con eso podemos acotar la idea.
Saludos y gracias again.
Very Happy Buscar


hxnm
"No hay cosas imposibles sino hombres incapaces".
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto para hacer un torno de madera nuevo.   Miér 25 Mayo 2011, 12:04 pm

Bueno, ahora se va aclarando la cosa, decía un ciego encerrado en un sótano! risa

Entonces no necesitas un torno de un metro.
Creo que este modelo puede serte de mucha utilidad: Mini Torno para Modelismo (Tutorial)

Allí al principio, dejo aclaradas algunas cosas, que deberás tomar en consideración.

Con respecto al torneado de mástiles en marquetería, hay varias formas de lograrlos.
Se trata de piezas muy largas en proporción a su diámetro, así que muchas veces, se deberá recurrir a "ciertas herramientas" o accesorios para conformarlos y dar su forma final: una de esas herramientas, es por lijado. La pieza montada en el mandril (o plato) de mordazas, y con un trozo de lija (primero de granulometría gruesa, y luego con más finas) se va obteniendo el diseño que creamos.

Si tienes tubos o si deseas usar esos angulares que tienes, a modo de rieles de la bancada, pues en este modelo puedes usarlos.
El motor que tienes, también podría servir, si haces unas poleas escalonadas para poder variar la velocidad de giro.

Bueno, ahora ya tienes entonces elementos y modelos para elegir. Creo que este último se adecua a tus necesidades.
Ya luego, puedes hacer el accesorio copiador para él, que también está publicado aquí en el Foro.
Recuerda usar el buscador que tenemos en hxnm Si escribes "Torno" aparece en el listado. (Lo publiqué yo también).

Se trata de un modelo económico y relativamente sencillo de construir, si se le dedica tiempo y paciencia para irlo fabricando.

¡Espero que te sea de utilidad!

Un gran saludo
cheers cheers cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Proyecto para hacer un torno de madera nuevo.   

Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto para hacer un torno de madera nuevo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las claves para hacer crecer el amor
» CUAL ES EL MEJOR DIA PARA HACER UN AMARRE DE AMOR ?
» Porq utilizan a los espiritus para hacer daño???
» Hierba para hacer crecer el cabello
» Para hacer un amarre, debe ser el amor de mi vida?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: