Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
ichi31
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Jue 19 Mayo 2011, 11:13 am

Gente, estoy soldadndo caño estructural de 40 x 40mm 1'6'' de espezor (arco perimetral de una reja) y me pasan 2 cosas. A veces no me pega la soldadura, y otras agujereo el caño en vez de soldar. La soldadora que uso es de 165A y electrodo de 2.5mm. Les subo fotos de como queda. Ayuda!!!!!

Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Jue 19 Mayo 2011, 1:16 pm

Creo que estamos esperando a ver las fotos...

Juan Carlos king
ichi31
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Jue 19 Mayo 2011, 9:12 pm

Juan carlos, las fotos están subidas pero no se ven. Están en 800 x 600, pero no sé que pasa.
ichi31
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Jue 19 Mayo 2011, 9:22 pm

A ver ahora, creo que debe ser así

claudio chludil
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Jue 19 Mayo 2011, 9:48 pm

Hola ichi31

como veo tenes poca o nada de esperiencia en el arte de soldar.
lo primero que tenes que hacer es practicar en material de descarte,de esa forma vas aprendiendo
a regular el amperaje y la forma de acercar el elctrodo al hierro.
en el foro hay temas de soldadura para pricipiantes .
todo es cuestion de practica .las horas de practica te daran lo que hoy te falta.
no desesperes ,el que percebera trunfa.

espero que te allude

te dejo un :abzo:

Torino Orgullo Argentino
Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 20 Mayo 2011, 1:05 am

Hola ichi, soy el menos indicado para dar consejos sobre este asunto, pero como yo he pasado por lo mismo te digo que siempre era una de estas causas:

Desplazamiento demasiado rápido del electrodo
Potencia de soldadura demasiado alta (actuamente con mi máquina me bastan 75 amp para el mismo material que tu empleas)
Posición del electrodo ligeramente alta.

En cuanto a los agujeros, no sé que decirte, como no sea que las piezas a soldar estén muy separadas...porque con 4 m/m de espesor es difícil que suceda lo que cuentas.

Otra cosa, ¿estás soldando en un plano vertical? Prueba primero horizontalmente para entrenarte.

Y si puedes, dedica una horita a hojear los temas de soldadura que hay por el foro. Te ayudarán mucho, mucho.

Un saludo.-

Juan Carlos king
ichi31
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 20 Mayo 2011, 5:51 am

Muchas gracias muchachos, voy a empezar a practicar afuera del trabajo y cuando salga, me lanzo.
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 20 Mayo 2011, 9:18 am

Hola ichi31:

Poco a poco vas a ir mejorando, no desesperes.

Vamos a ver.

Qué es lo que estás haciendo, un marco.

1. Veo que el tubo de arriba está cortado a 90º, igual que el de abajo. Y parece que estás formando un marco, lo mejor en estos casos, es hacer ambos cortes a 45º, para que cuando los unas, no te quede ese agujero que se ve en la esquina parte superior.

2. Las soldadoras traen diferentes graduaciones de la salida de amperaje. Para ellos tienen un selector o regulador (dependiendo el tipo de máquina), y la graduación del amperaje dependerá del tipo de electrodo que vamos a utilizar, y el electrodo se elije en función del material que soldamos. Y siempre se trata de soldar con el mínimo de amperaje, dentro del rango que le corresponde a ese electrodo.

Como vez, todo va ligado.

En este caso indicas un electrodo de 2.5 mm (equivale a 3/32", aproximadamente), el cual está muy bien para la chapa de 1.6 mm de los tubos.

El amperaje para este electrodo debiera andar entre los 75 y 90 amperios (por norma se recomienda 28 amperios por cada 1/32" de diámetro del electrodo, en este caso serían 3/32" x 28 = 84 amperios).

Tendrías que seleccionar 84 A. como seguramente tu máquina no los tiene (por ejemplo la mía tiene 40, 50, 60, 75, 90, 105, etc.) así que pondrías tu máquina en 75 A ó en 90 A.

Ponerla en 75 A, sería lo mejor, porque hay menos transmisión de calor a la hora de soldar, pero te podría dar problemas si no tienes una buena mano ya que el electrodo se estaría pegando constantemente, por lo que te recomendaría los 90 A. Con este amperaje va a fluir mejor el material de aporte, pero la velocidad de avance o el punteado, debe ser rápido o abres agujeros en el material base. Es de irse acostumbrando.

Bien. Y a vamos definiendo dos cosas, los cortes y el amperaje adecuado para el tipo de electrodo y material. Estos podríamos decir que son los procesos de soldadura

3. El tercer paso es el procedimiento. Colocar las piezas en posición horizontal, sujetarlas firmemente ambas con prensas (Vise Grip de soldador, hay dos tipos, con pie y si pie, te recomendaría con pie, para no marcar el tubo), verificar las escuadras entre ambos tubos. Puntear. Luego de puntear, limpiarlos, luego, volver a puntear entre los primero puntos, como formando un cordón. si es satisfactorio, se puede dejar así o amolar (colocar el disco de desbaste en la pulidora de mano y pasar sobre los puntos de soldadura a un ángulo de 30º) y finalmente pulir (pasar el mismo disco a un ángulo de 15º).

Si ves que la soldadura ha quedado bien, puedes dejarlo ahí. Si la soldadura te ha quedado muy endeble, hacer un cordón sobre todos los puntos. Limpiar perfectamente, desbastar si es necesario (eso dependerá del acabado) y pulir.

4. Lo que vemos en tu soldadura es falta de amperaje, no se si usaste 40 o 50 A. Cordón mal aplicado o discontinuo. Separación del electrodo demasiado alta (por eso se te forman como gotas).

5. Seguir las recomendaciones de Claudio, utilizar material de descarte, chatarra (si tienes, porque te estás iniciando, tal vez no lo tengas, así que usa material nuevo), y vas haciendo pruebas de soldadura.

6. Pruebas de soldadura:

6.1 En una lámina, marcas lineas a 1 cm de separación, luego haces cordones sobre las líneas. Primero punteando, luego llenando entre puntos y finalmente cordón corrido. Limpieza entre etapas.
6.2 Uniones de tubos a tope, haces prácticas de la soldadura que estás haciendo para tus marcos.

Nos cuentas cómo te va.

Saludos, un fuerte abrazo y ánimo.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 20 Mayo 2011, 12:07 pm

Hola ichi ,no te desanimes, te aconsejaria, no en lo especifico, sino en lo general basado en mi propia experiencia, ( trabajo de otra cosa y hago herreria como hobby): 1) hazte amigo de algun paciente que tenga una herreria y vas cada tanto a tomar unos mates y verlo trabajar, y le haces algunas preguntas puntuales, pero sobre todo verlo moverse en el taller , como corta, como escuadra, como fija las piezas, etc 2)se conciente que los cordones de soldadura de solopripro rozan la perfeccion ,no compares por ahora esos cordones con los tuyos , porque indefectiblemente te deprimiras 3)el caño estructural es mas dificil para cualquiera por eso muchos lo hacen con la mig , empieza con perfiles de 1/8 y una vez que te hagas la mano pasa al estructural. 4) usa masilla de chapista para tapar los defectos esteticos 5)si puedes en esta etapa de aprendizaje compra una careta fotosensible, un abrazo y espero sirvan mis humildes consejos.

es preferible morir de pie que vivir de rodillas
ichi31
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 20 Mayo 2011, 7:06 pm

Son todos unos genios. Se me pone la piel de gallina cuando veo que gente que no conozco se interese en ayudarme. Ojalá, algún día yo pueda ayudarlos en algo. Hoy me pasé practicando con pedazos de caño y bajé el amperaje de la máquina a 80. Con 75 se me pegaba mucho. Esto es lo que mejor me salió, que a mi humilde opinión, es mucho mejor que lo de ayer. Obviamente que será el tiempo y la cantidad de soldadas que haga para seguir mejorando, pero hoy me voy tranquilo porque aprendí muchísimo de ustedes, y creo que hoy soldé mejor. Un fuerte abrazo amigos. Les adjunto foto.

solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 20 Mayo 2011, 9:21 pm

Hola Ichi31:

Definitivamente se aprecia mejor ese cordoncito que lo que habías hecho anteriormente.

Tu mismo te puedes ir calificando; cada vez que suelda, trata de observar detenidamente qué estás haciendo. Luego, revisas cómo te ha quedado y retroalimentas cada uno de tus movimientos.

En algunas partes, verás que hasta la respiración te desplaza la mano hacia otro lado y no puedes seguir el cordón de una forma recta.

Lo otro que indica Corcho, es una muy buena recomendación, si puedes comprarte una careta fotosensible, hay de muchas marcas, pero te ayudarán mucho, ya que ese movimiento de bajar la careta lo desvía a uno de la posición de dónde va a iniciar el arco.

Esta es de una tienda en Estados Unidos, la puedes buscar en Internet, hay otros modelos, incluso hay una que tiene el lente más grande que las normales y es unos US $ 20.00 más cara que las otras. Mira esta:

Hay marcas muy buenas, como Miller, Lincoln y 3M, pero sus precios al menos para mí, se salen de mi presupuesto y funcionan igual.

Esto te ayudará bastante.

Lo que has hecho ahora, practicar, practicar y practicar, te va aflojando la mano que al inicio está muy tensa (extremadamente tensa). Yo me recuerdo que sudaba cuando iba a iniciar a soldar y cuando encendía el arco, me asustaba y se apagaba. Pero eso se va venciendo.

Seguimos pendientes, cualquier duda, estoque vienes haciendo, es lo mejor, consultar y de nuestros comentarios vas aclarando ideas y procedimientos.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 20 Mayo 2011, 9:32 pm

Hola Ichi, Saludos.

Me causa una profunda felicidad ver y leer que ésto funciona, ya que hay muchas personas que no creen que pueda ser útil hacerlo de forma virtual.

Coincido con todas las respuestas anteriores, ya que son datos verídicos y funcionales.

Otra cosa más que se me ocurre es que veas a otra persona soldar, ella con su careta y tú con la tuya, de esa manera podrás ver qué y como lo hace esa persona.

Te envío un fuerte :abzo: y mis más cordiales saludos.

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
claudio chludil
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Sáb 21 Mayo 2011, 12:06 am

Hola Ichi

Me alegro que tengas empuje y ganas de progresar.
en la foto se ve tu progreso.sigue asi y lo lograras .
el soldador es como el piloto de avion, las horas de dicacion muestran el resultodo.
me gustaria saber que maquina tenes para soldar.
cuidate los ojos nunca sueldes o puntes sin mascara.
te dejo un

Torino Orgullo Argentino
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Sáb 21 Mayo 2011, 12:45 am

Hola Ichi, que bueno es ver como hiciste tu primer paso en la soldadura. Es normal que a uno le ocurran esas cosas cuando se está empezando, la clave ya la descubriste, que es la regulación de la maquina de soldar, los diferentes amperajes y demás. Te recomiendo que busques acá mismo en el foro diferentes guias que se han posteado en el área de soldadura y
carpinteria metalica (cursos).

Bueno sin mas nada que decir te deseo que la pases bien y aprendas mucho sobre la soldadura, mira que saber de esto es algo bastante útil. Saludos cualquier cosa no dudes en comunicarlo acá para que te ayudemos con lo que podamos.
Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Sáb 21 Mayo 2011, 2:10 am

El progreso es evidente.
Animo.

Saludos

Juan Carlos king
ichi31
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Sáb 21 Mayo 2011, 11:18 am

Muchas gracias muchachos nuevamente. Respecto a la máscara, me compre una fotosensible, y sí, realmente es una ayuda porque se ve muy bien, y no me la saco hasta terminar la pasada. Obviamente que no estoy solo soldadndo, sino que empecé viéndolo a un amigo que fué équien me enseñó lo básico y me sigue mostrando cosas cuando se puede acercar a darme una mano. Si viene él, dejo que suelde él para verlo como sueldo, que de paso, lo hace muy bien. Respecto a
Citación :
me gustaria saber que maquina tenes para soldar
Yo me compré una gamma 155 A, pero me parece que tiene muy poca potencia. No me calienta bien los electrodos. Mi amigo me dejó la suya, una Indura 165 CV y con ella sueldo mucho mejor. Por ejemplo, con la indura, la regulo entre 75 y 80 A y sueldo bárbaro. Con la gamma, la pongo en 80 y se me pega el electrodo, no lo caliente. No probé darle mas a la gamma, porque necesito terminar el trabajo, mas adelante la probaré, porque estoy seguro que es cuestión de conocerla y darle con la regulación justa. Toda máquina tendrá su cuestión. Bueno amigos, los dejo, y nuevamente millón de gracias por la ayuda.
Mayito
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Sáb 21 Mayo 2011, 9:12 pm

Hola Hichi31 despues de los comentarios acertados de los compañeros no hay mucho por decir, vas por buen camino ya que el primer paso para aprender a soldar es la disposición, despues la paciencia y perceverancia. Creo que muy pronto sabras hacer buenos corndones de soldadura, yo tengo un par de años trabajando herreria en mis ratos libres como trabajo de relleno y tengo aun mucho por aprender, asi que no te desesperes.

Nos platicas como te va y nos subes fotos de tu trabajo terminado.

Un saludo
Mayito
edupes
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Miér 25 Mayo 2011, 8:22 pm

yo te dare un consejo ya que aparte de practica yo tengo conocimientos teoricos (sin desprestigiar a nadie por supuesto, la mejoria gracias a sus consejos ha sido notable) y creo que tambien te pueden ayudar mucho:
1: orienta (inclinalo ligeramente) el electrodo hacia la parte redondeada del cuadradillo en lugar de hacia la que has cortado ya que es mucho mas resistente a los mordiscos del electrodo.
2: procura que el electrodo permanezca siempre cerca de la pieza a soldar yo al principio trataba de llevarlo pegado.
3:la soldadura por puntos es una cosa muy buena en espesores finos como los que tu estas utilizando (consiste en acercar el electrodo y cuando veas que esta muy roja la pieza apartas dejas que se enfrie y vuelves a acercarlo, creo que 2 segundos con el arco encendido y uno apagado, cuando veas que el rojo se empieza a apagar le vueves a dar, creo que es una formula que te puede ir muy bien) si necesitas ayuda dime y te explico mejor o busca en internet en que consiste la soldadura por puntos.
4:si sueldas por puntos es mejor que la intensidad (amperaje) este un poquito tirando a alto mejor que a bajo.
un saludo y si tienes dudas cuenta conmigo Very Happy
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 27 Mayo 2011, 8:41 am

Disculpa edupes pero creo que varios de los que han opinado, tienen conocimientos teoricos y practicos de sobra ,lo digo porque tu aclaracion no sono del todo bien , creo que vale la aclaracion para que nadie se sienta herido.

hennryhill
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 27 Mayo 2011, 11:03 pm

La verdad no se si este video ya a sido publicado en el foro, pero no puedo dejarlo pasar por alto, ya que de todos los tutoriales en español que hay en la red, acerca de la soldadura por arco eléctrico, este es para mi gusto de los mejores, si no es que el mejor que hay para todo aquel que quiera aprender este noble e ingenioso oficio, Ichi o aquellos que no lo han visto, se los dejo, es 120% recomendable!!!!
Respecto a la soldadura que has aplicado dejame decirte que te felicito por la perseverancia y la mejora que has presentado, no hay mejor escuela que la de la práctica, claro que siempre es mejor con la ayuda de los expertos...

Nota Importante: Los 5 fundamentos de la soldadura se mensionan en el video, ponle especial atención a eso, que son los 5 principios básicos para soldar, si se omite alguno o todos estos fundamentos, seguramente obtendras soldaduras defectuosas, pero si se siguen al pie de la letra veras como se incrementa la calidad de tus soldaduras, tambien es conveniente agusar el oído, los sonidos que despide el arco eléctrico tambien tienen mucho que decir, a veces el sonido como de zizeo es por que el stickout o la distancia entre el electrodo y tu trabajo puede ser mucha, por lo general se recomiendan 3/32" aprox. eso no se puede medir, la práctica te lo irá dando, una buena soldadura a veces despide un sonido como si estuvieras friéndo o guisando un huevo en aceite muy caliente, esas cosas las iras aprendiendo con el tiempo, ya lo verás.

Saludos..... Very Happy Very Happy Very Happy

hennryhill
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Vie 27 Mayo 2011, 11:11 pm

Bueno, para aclarar en este video mencionan 4 fundamentos: Amperaje, inclinación o ángulo del electrodo, longitúd del arco o stickout, velocidad de recorrido o velocidad de desplazamiento, a estos 4 yo agrego otro muy importante, que es: dirección a la raíz, por eso lo mensiono, para que no queden confusiones y traten de encontrar ese quinto fundamento en el video risa

Saludos nuevamente....
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Sáb 28 Mayo 2011, 7:23 am

Hola HennryHill:

Excelente video.

Sigo pensando que las instrucciones, manuales, y materiales viejos, tienen mejor calidad que los nuevos.

Este video debe ser, fácil, de los años 50's. Muy bien explicado y editado.

Es como el libro de la Lincoln Elecrric: Nuevas leccionas de soldadura por arco eléctrico.. No sé si lo tienes.

Saludos y gracias.

Constantin Brancusi
edupes
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Sáb 28 Mayo 2011, 10:55 am

a corcho decirle que gracias por la aclaracion ya que a mi tampoco me sono bien pero creo que cito unos puntos bastante interesantes para aplicarlos a este tipo de soldadura, de echo creo que soldar por puntos en perfileria es el mejor metodo cuando no hay una buena regulacion de la maquina, si vas alto como cortas el arco nunca perforaras y realmente quedan mucho mejor y no como suele pasar que por tener que correr demasiado con el electrodo (soldando de un cordon) queda un churro o bien se hace un agujero, con esta tecnica si se hace bien no hace falta casi ni repasar con la radial.
un saludo y me disculpo si alguien entendio mal mis palabras , solo queria tocar unos puntos que no vi reflejados Very Happy
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Sáb 28 Mayo 2011, 9:48 pm

Hola amigos hennryhill exelente material gracias por compartirlo,edupes gracias por la aclaracion eso habla de tu humildad y buena intencion,un abrazo a ambos.

arte
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   Sáb 28 Mayo 2011, 11:28 pm

caños 40/40 x 1.6 son ideales para soldadura electrica con electrodo de 2,5 y amp 70/80 lo importante es la velocidad de paso del electrodo moviendolo lateralmente unos 5 mm de la linea de accion .Pero lo mas importante es ver el metal derretido como lo vas llevando ,ver el metal derretido es lo mas importante para ello prueba con distintos vidrios oi DIM 8,9,10 etc ( como dato adicional te digo que multiplicar el diametro por el factor 31 te dara inicialmente el amp. y luego tu apreciacion del grosor del metal te indicara la afinacion del amp. SUERTE
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando   

Dudas respecto a las soldaduras que estoy realizando
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente