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 Instrucciones para cambiar discos de freno...aplica a gran variedad de autos.

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Gecko
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MensajeTema: Instrucciones para cambiar discos de freno...aplica a gran variedad de autos.   Mar 17 Mayo 2011, 6:59 pm



Despues de ver un accidente, donde no hubo lesionados de consideración pero si un buen susto....luego les traigo fotos acerca de la reparación, empezamos con estos detalles que pueden servirnos a todos, si no para hacerlo nosotros mismos, saber que hacer en caso de presentarse la ocasión.
Cambiar los discos y pastillas de freno no es tan complicado como se ve todo es custión de paciencia y herramientas adecuadas.

Cuándo sustituir

El disco de freno es un componente crítico de seguridad del sistema de frenos, por esta razón debe ser sustituido cuando presenta un aspecto rayado, con surcos profundos, fisuras, alabeo excesivo y/o cuando su espesor ha llegado al mínimo indicado. Este espesor está señalado en la pieza y/o en el catálogo del producto.


Instrucciones para la Sustitución:
Desmontar la rueda.
Desmontar el conjunto freno de disco, sin quitar ni aflojar el flexible de freno, proceder con cuidado para no dañar la manguera de freno.
Dependiendo del tipo de instalación:
Desmontar el disco de freno (para disco con apoyo interno).
Desmontar la maza (o cubo de rueda), y a continuación el disco (para disco con apoyo externo).
Desmontar la maza-disco (para disco de diseño integral).
Limpiar muy bien la cara y el diámetro de montaje de la maza donde apoyará el disco. Las superficies de contacto deben estar totalmente limpias, libres de óxido, planas, exentas de rebabas y protuberancias (p/ej.: por golpes).
Montar el disco sobre la maza, fijándolo adecuadamente, con aprietes sucesivos y alternados (en cruz) de los tornillos de fijación, hasta lograr el torque correcto de los mismos. Siguiendo el proceso inverso al efectuado para el desmontaje, según el tipo de fijación.
Montar la maza (según corresponda) y ajustar los cojinetes de rueda, acorde a especificación.
Controlar el "alabeo" del disco, el cual no debe exceder de 0,20 mm. Si esto ocurre, desmontar y girar el disco 90º ó 180º, hasta lograr "entrar en valor". El disco debe estar correctamente fijado a la maza, previo al control.
Montar la rueda en la misma posición original, apretando en cruz, alternativamente, al torque especificado.
Accionar el pedal de freno varias veces, para asegurar la proximidad al disco de las pastillas de freno.

Desgaste Asimétrico: El desgaste de las caras frenantes debe ocurrir de forma simétrica. El desgaste asimétrico, por ejemplo, una cara nueva o con poco uso y la otra muy desgastada, denota un mal funcionamiento o mal montaje del conjunto freno. Debe inspeccionarse todo el sistema de frenos.


Protección Antioxidante: En los casos de discos con protección antioxidante de tipo aceitosa. Esta debe ser removida previamente, asegurando el montaje de un disco limpio y seco.

Causas principales de un alabeo lateral excesivo:
Juego excesivo en los cojinetes o en el diámetro de montaje del disco.
Partículas de suciedad en la superficie de montaje del disco o en la maza.
Rebaba en los agujeros de fijación.
Torque incorrecto y/o tornillos de fijación ajustados en forma irregular.

IMPORTANTE!
El control debe hacerse, preferentemente, con un comparador (p/ej.: base magnética) tomado de la parte fija del soporte de rueda o del amortiguador.
El alabeo excesivo provoca vibraciones y aumento de carrera en el pedal de freno.
En caso de no montar la rueda en la misma posición original, será necesario balancear luego el conjunto.
Los discos de un mismo eje deben ser sustituidos conjuntamente, para evitar un funcionamiento irregular durante la frenada.
Se recomienda cambiar también las pastillas de freno cuando se sustituyen los discos. El rayado y los surcos sobre el material de fricción de las pastillas de freno usadas, provocan el rayado de la superficie de frenado del disco, con formación de zonas con un fuerte recalentamiento y reducción de la acción de frenado.
Para obtener un funcionamiento correcto de los nuevos discos de freno, es necesario realizar un pequeño rodaje de asentamiento, evitando efectuar frenadas enérgicas durante los primeros 280 a 300 km.
Es conveniente controlar periódicamente el espesor y estado de los discos de freno (por ejemplo, cada vez que se revisen o cambien las pastillas de freno).
Se recomienda balancear dinámicamente el conjunto rodante, luego de cambiar el disco de freno.
Recuerde que los discos de freno y las pastillas son componentes críticos de seguridad. La inspección regular es esencial para su seguridad.

Los Discos Raybestos están fabricados con las más estrictas normas de Calidad, Seguridad y Cuidado del medio ambiente, lo que le ha permitido por más de 30 años abastecer con su amplia gama de productos al mercado de reposición, como así también ser proveedora de E.O. y exportar a los países más desarrollados del mundo.

GARANTIA

No se aceptará la garantía en caso de:
Presentar el disco Espesor por debajo del mínimo nominal.
Roturas producidas por montaje y/o aplicación incorrectos.
Discos utilizados con pastillas de freno que no cumplan con las normativas vigentes para piezas de seguridad.

En este caso estaremos viendo un disco de freno de una Ford, con variantes segun modelos pero aplica para varias marcas...empezamos con un video acerca de extracción manual de disco atorado o aferrado por oxidación....


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Gecko
Usuario Experto
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MensajeTema: Re: Instrucciones para cambiar discos de freno...aplica a gran variedad de autos.   Jue 19 Mayo 2011, 6:46 pm

Empezamos, noten unos surcos o rayas en un disco de freno, ya es tiempo de rectificar ese disco mediante un torno, mostrare la forma de desmontarlo para llevarlo a rectificar, para que las pastas o zapatas de frenado toquen bien la superficie y el frenado sea efectivo al 100%.

Aquí tenemos una foto de un disco con algunas rayas y pues es necesario cambiarlo o rectificarlo si aun esta dentro de especificación.





En este caso basta quitar un seguro y un tornillo que fija un pasador para desmontar la masa que porta a las zapatas de freno, de material que oprime el disco y lo frena, es muy sencillo, basta quitar el seguro y una tuerca con un pasador o chaveta, para jalar el disco hacia afuera, es un trabajo un poco sucio, por el polvo de material de fricción y tierra o polvo acumulado en esa area...





Antes de desmontar componentes conviene lavar con agua a presión esos lugares para facilitar desarmar esto, tener algun cable o alambre a mano para colgar las mordazas portadoras de zapatas de freno y evitar estirar el conducto de líquido de frenos, una parte sensible del sistema de frenos, permitanme subir fotos poco a poco, para ir lavando y pintando componentes, para mejor ilustración, si no pueden hacerlo por si mismos, por lo menos saben detalles del proceso, es algo bastante sencillo con herramienta adecuada.

Por si acaso usen soportes extras bajo el auto, mas vale prevenir.





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Gecko
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MensajeTema: Re: Instrucciones para cambiar discos de freno...aplica a gran variedad de autos.   Mar 31 Mayo 2011, 11:49 pm

Se me ocurrió aprovechar el desarme para cambiar resortes, o elásticos, bases de resorte, tornillos, amortiguadores y alguna partes dañadas, lavar fierros para las fotos es lo mas pesado y lento, aparte dedicar tiempo extra a limpiar todo a fondo y reclamo de patrona o sra. de la casa por dedicar tanto tiempo a vehículo peligroso, segun ella....pero mi gusto es batallar y hacerlo por nosotros mismos...espero le sirva a alguien mas este tema.

Aquí comparando resortes originales por otros mayores, mas gruesos, y resistentes, bases de metal y hule mas altos para ganar unas 3 pulgadas facilmente y conduccion mas firme y segura, para caminos de terracería, seco o con lodo.






Engrase de rodamientos, rulemanes o baleros, con grasa grafitada liviana resistente al agua y trabajo pesado






Frenos de disco
Este tipo de freno adoptado en la mayoria de los vehículos de turismo, tiene la ventaja sobre el freno de tambor de que su acción se frenado es mas enérgica, obteniendo, por tanto, un menor tiempo de frenado que se traduce en una menor distancia de parada. Ello es debido a que elementos de fricción van montados al aire, al disponer de una mejor refrigeración, la absorción de energía y transformación en calor se puede realizar más rapidamente.




Otra de las ventajas de estos frenos es que en ellos no aparece el fenómeno de "fading" que suele presentarse en los frenos de tambor. Este efecto se produce cuando por un frenado enérgico o frenados sucesivos, el tambor no tiene tiempo de avacuar el calor absorbido en la transformación de energía. En estas condiciones, el tambor se dilata alejando la superficie de adherencia del contacto con las zapatas, quedando momentaneamente el vehículo sin frenos.
En los frenos de disco al mejorar la evacuación del calor no existe calentamiento crítico y por tanto dilatación, pero en caso de haberla el disco se aproximaria más a las pastillas de freno, lo cual favoreceria la presión y efecto de frenado.



Constitución
El freno de disco esta formado por un disco que se une al buje de la rueda o forma parte de él, girando con la rueda y constituyendo el elemento móvil de frenado. Sobre este disco, abarcando aproximadamente la quinta parte de la superficie del mismo, va montada una mordaza sujeta al puente o mangueta en cuyo interior se forman los cilindros por los que se desplazan los pistones. A estos pistones se unen las pastillas de freno de un material similar a los ferodos de las zapatas utilizadas en los frenos de tambor.

Por el interior de la mordaza (2) van situados los conductos por donde se comunica el liquido de freno a los cilindros (3), acoplando en (A) el latiguillo de freno y en (B) el purgador. El liquido a presión, procedente del circuito de frenos y que entra por (A), desplaza a los pistones (4) hacia el interior, aplicando las pastillas de freno (5) sobre el disco (1), las cuales, por fricción, detienen el giro del mismo.


Sistemas de mordazas o pinza de freno
Según el sistema empleado para la sujección de la mordaza o pinza, los frenos de disco se clasifican en:

Freno de pinza fija
Tambien llamada de doble acción, la mordaza va sujeta de forma que permanece fija en el frenado. La acción de frenado se realiza por medio de dos o cuatro pistones de doble acción, desplazables, que se ajustan a caja una de las caras del disco.

En este tipo de pinzas, cada pistón se encuentra en cada mitad de la mordaza. Durante el proceso de frenado, actúa una presión hidráulica sobre los dos pistones y cada pistón aprieta la pastilla contra el disco.
Los frenos de pinza fija contra el disco de freno son muy sólidos, por lo que se emplea en vehículos rápidos y pesados.

Freno de pinza oscilante
En este tipo de freno la mordaza o pinza (1) se halla sujeta con un perno (2) que sirve de eje de giro. Al aplicar presión al liquido para accionar el pistón (3) se ejerce una presión igual y opuesta sobre el extremo cerrado del cilindro. Esto obliga a la mordaza a desplazarse en dirección opuesta a la del movimiento del pistón, ya que describe un pequeño giro alrededor del perno, con lo cual la mordaza empuja a la otra pastilla (4) contra el disco (5) quedando aprisionada entre las pastillas (4) y (6).

Freno de pinza flotante
Tambien llamado de reacción, el freno de disco de pinza flotante sólo utiliza un pistón, que cuando se acciona aprieta la pastilla de freno correspondiente contra el disco de freno. La fuerza con la que el pistón aprieta la pastilla contra el disco genera una fuerza opuesta o de reacción. Esa fuerza opuesta desplaza la pinza de freno y aplica la otra pastilla contra el disco.
Si en el eje trasero se monta un sistema pinza flotante, éste se puede utilizar también como freno de estacionamiento (freno de mano) por activación mecánica.
Dentro de los frenos de pinza móvil podemos encontrar:
Bastidor flotante
Pinza flotante

Bastidor flotante: esta formado por un bastidor flotante (2) que se monta sobre un soporte (1) unido al portamangueta. El bastidor flotante se fija sobre el soporte (1) mediante chavetas (6) y muelles (3), de manera que pueda deslizarse lateralmente en la acción de frenado. En el bastidor flotante (2) esta labrado el unico cilindro, contra cuyo pistón (Cool se acopla la pastilla (5), mientras que la otra se aloja en el lado opuesto del disco.
El pistón está provisto de un anillo obturador (7), que realiza estanqueidad necesaria. El guardapolvos (9) impide la entrada de suciedad en el cilindro. En la acción de frenado, el pistón es desplazado hacia afuera del cilindro aplicando a la pastilla de ese lado contra el disco, mientras la pinza se desliza sobre el soporte en sentido contrario, aplicando la otra pastilla contra la cara contraria del disco, consiguiendose con esta acción de frenado del mismo.
Pinza flotante
Este es el sistema de frenado de disco mas utilizado actualmente, debido a las ventajas que presenta con respecto al sistemas de freno anterior. Estas ventajas se traduce en una menor fricción de la pinza en su deslizamiento, que supone un accionamiento mas silencioso y equilibrado, que además atenúa el desgaste de las pastillas y lo reparte mas uniformemente.
Este sistema esta constituido por la pinza de frenos (1), la cual esta acoplada al portapinza (2) en las guías (3) fijadas por unos tornillos y protegidas de la suciedad por los guardapolvos (5). El portapinza, a su vez, va fijado al portamangueta por medio de otros tornillos

Cuando la presión del liquido enviado por la bomba de frenos produce el desplazamiento del pistón (7) en el interior de la pinza (3), la pastilla de freno (4) se aplica contra el disco (5), mientras que la pinza es desplazada en sentido contrario aplicando la otra pastilla también contra el disco, produciendose la acción de frenado. El movimiento de la pinza es posible gracias al montaje deslizante en los tornillos guía (2), que le permiten un cierto recorrido axial, equilibrando los esfuerzos en ambas caras del disco.
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