Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Palta o aguacate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Palta o aguacate   Lun 16 Mayo 2011, 11:43 pm

Hola gente linda, hoy les prepare el tema de la palta o aguacate.
Nosotros la llamamos Palta, y en mi casa tengo 3 variedad, la grande y color oscura, que es una belleza, pero que este año no dio frutos porque la pode, por el tema de la piscina.
La palta anisada, y otra variedad que es parecida a la anisada, pero no se como se llama esta, que es la que saque la fotos, ya que es la unica que esta todavia con frutos.
porque en casa es una pelea, cuando cae una , es una lucha con mis perros, el que agarra primero es el que gana.
risa risa risa risa
Les encanta, y no es por hambre, les aseguro,
risa risa risa risa



De paso de la web encontre estos datos.
El aguacate es una fruta, pero la mayoría de las veces es utilizada como una hortaliza, debido a la ausencia de sabor dulce que posee.
Y es justamente por ese sabor neutro que se lo puede combinar con infinidad de alimentos y platos.


Según sea la especie, varía su contenido de grasas.
Variedades


El aguacate o palta es libre de colesterol y ayuda a reducir el colesterol sanguíneo en personas con hipercolesterolemia
Forma: su forma asemeja a la de la pera con una pulpa de color verdosa y una consistencia similar a la mantequilla. La semilla (hueso), en su interior, está recubierta de una cáscara leñosa y arrugada, cuyo color varía entre el verde oscuro y los marrones.

Tamaño: en cuanto a su tamaño, sus variedades son muy diferentes, pero las más comercializadas y conocidas pesan aproximadamente 150-350 gramos y miden unos 11-13 cm.

Sabor: es muy delicado y recuerda a los frutos secos.

Propiedades nutritivas y composición química:

Grasas: 14-15 gramos en 100 gr. de fruta. Es el nutriente más abundante en este fruto, por lo que el aguacate es muchas veces prohibido en las dietas de adelgazamiento o hipocalóricas. Es el aporte calórico en sí, quien lo hace inadecuado en personas que desean bajar su peso, no el tipo de grasas que contiene. En este punto es muy importante aclarar que el 70% de esas grasas, son insaturadas (ácido linolénico y ácido linoleico). En otras palabras grasas saludables (disminuyen los niveles de LDL). Sólo un 15% del total de grasas es saturada, y está absolutamente libre de colesterol. Este fruto es adecuado para personas con colesterol elevado y diabetes.

Minerales: es fuente de potasio, contiene un 60% más de este mineral que un plátano mediano, también aporta magnesio. Su consumo es muy aconsejado entre los deportistas y situaciones de estrés. El aporte de sodio es muy bajo, por lo que personas con hipertensión pueden tomarlo, siempre con moderación para no afectar al peso corporal, dado su alto aporte calórico. No es adecuado para todas aquellos individuos que sufran de insuficiencia renal.

Vitaminas: se destaca en su alto contenido en Vitamina E, poderoso antioxidante natural, que reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y otras degenerativas como el cáncer. Contiene vitamina C, la cual también actúa contra los radicales libres, neutralizándolos para que no resulten prejudiciales a nuestro organismo. Las vitaminas del complejo B, vitamina A y el ácido fólico están presentes.

Fibra: el aguacate es la fruta con mayor contenido de fibra soluble, la cual regulariza el transito intestinal, y reduce la absorción de colesterol y azúcar en el organismo, disminuyendo sus niveles sanguíneos.

Hidratos de carbono: la presencia de hidratos de carbono es considerable pero la de proteínas es baja (como en la mayoría de las frutas).

Elección y conservación:
Para reconocer su punto exacto de maduración, al moverlo su hueso debe hacer ruido, y la fruta debe ceder al presionarla con el dedo suavemente.

Ahora bien, si todavía no se encuentra maduro, será conveniente dejarlo entre 1 a 3 días a temperatura ambiente, pero si por el contrario se quiere retrasar esa maduración guardarlo en la nevera será lo mejor.

Al cortarlo para que su pulpa no se oxide y cambie a un aspecto más oscuro, rociarlo con zumo de limón ayudará a que conserve su color original.

Las formas de preparación son innumerables, y también resulta interesante a la hora de reemplazar las mantequillas, mayonesas o natas. Dos cucharaditas de aguacate aportan unas 50 calorías y 5 gramos de grasas saludables.


Para concluir advertimos que la clave esta en la moderación, dado su alto aporte calórico, pero esta fruta tan saludable, puede formar parte de una alimentación variada, y equilibrada sin inconveniente alguno.

Teniendo en cuenta todas esas propiedades nutritivas tan beneficiosas para nuestra salud, lejos de ser un alimento prohibido, debe ser un alimento recomendado para todas las diferentes etapas de la vida.

Propiedades de las hojas.
Estas hojas se consumen generalmente en forma de infusión, aunque también pueden ser aplicadas de forma externa para algunos tratamientos como vemos en seguida.

Sistema digestivo: acaba con los parásitos intestinales, elimina inflamaciones y regula la función intestinal.


Fatiga: acaba con el cansancio, y fortalece el organismo de aprovechar todo el nivel energético.

Dolores: Por su capacidad de prevenir inflamaciones disminuirlas y además termina con el dolor de cabeza, menstruales y otros.

Sistema respiratorio: Acaba con los resfriados, tos, inflamaciones de la laringe, boca, encías, entre otros.

Varices: aplicado en forma externa ayuda a reducir y eliminar varices.

Psoriasis: en forma externa es un método efectivo para terminar con este problema de piel

Producción de leche: una infusión, en periodo de lactancia ayuda a aumentar los niveles de leche materna.

Las hojas de aguacate puedes conseguirlas en lugares especializados en la venta de productos naturistas, o hierbas especiales con fines médicos, ya viene listas para preparar una infusión.

En el caso de aplicar el producto de forma externa, pica las hojas de aguacate (aproximadamente unas ocho) con una poco de alcanfor y alcohol, deja macerar en un frasco de vidrio por 5 días en un lugar oscuro, parta aplicarlo solo necesitaras dar un suave masaje.


Bueno, espero que les sirva la informacion.
:abzo: :abratodos:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Palta o aguacate   Mar 17 Mayo 2011, 1:59 am

Hola Sakura.

Interesante información de este fruto.

Es delicioso.

Acá tiene varios usos en la gastronomía, principalmente en las ensaladas.

Puede hacerse también como DIP, con un poco de queso crema tipo Philadelphia o Filadelfia, crema (no se le dicen natilla o nata), cebolla y chile pimiento finamente picados, sal al gusto. Se acompaña con nachos (tortilla de maíz frita, la venden en bolsa), papalinas (rodajas de papa, que también las venden en bolsa), yuca (igual, en rodajas), plataninas (lo mismo, rodajas de plátano fritas), o trocitos largos de apio o zanahorias, que se introducen en el DIP para degustarlo y se sirve como boquitas, botanas o snacks en las reuniones.

Está el guacamol o guacamole, que es aguacate machacado con el tenedor, se agrega orégano (puede sustituirse o combinarse con pimienta), sal, cebolla finamente picada (hay otra versión en que se puede agregar tomate picado), sal y un poco de aceite de oliva, que lo vuelve más cremoso y evita que se ponga negruzco (oxidación) muy pronto. En lugar del aceite de oliva puede agregarse mayonesa. Este puede ser un acompañante en una buena parrillada con elotes cocidos o elotes asados, queso, cebollas o cebollines a la brasa.

Es muy bueno para el cabello, por sus aceites y Vitamina E, para hacer masajes, se agrega un poco de aceite de oliva. Queda el cabello suave y sedoso, con un brillo espectacular.

Acá atenemos una variedad nacional que es el Hass. También el tipo mexicano, que es pequeño, pero su cáscara es delgada y prácticamente se puede pelar; ambos muy resistentes a plagas y muy cotizados.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Palta o aguacate   Mar 17 Mayo 2011, 7:42 pm

Hola Sakura



Por la información aportada sobre los aguacates
me viene muy bien para saber más sobre esta fruta
Con permiso aporto esta fotografía de aguacates

Conozco tres variedades:
Lisos, (que parecen peras),
Reed (que son redondos..).

Hass (que son estos rugosos),



Gracias por el tema .
Me gusta saber sobre estos árboles,





Saludos, Ángel
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Palta o aguacate   Mar 17 Mayo 2011, 10:16 pm



Solopripro, por las recetas, que das. Se me dan que son deliciosas.
Hace años que me gustaria probar, los famosos nachos.
Sobre los platanos fritos, tambien es una deuda pendiente, no me imagino ni el sabor que podrian tener, o a que se parecerian.
Y sobre el guacamole, asi se llama la comida?
en cualquier momento la voy a preparar, porque tambien me tentaste.
Asi que un millon de gracias, por las sugerencias.


Hola Angel, a mi tambien me interesa muchas las plantas y arboles.
Aparte de lo reciclado.

Y es un gusto que te haya servido , un poquito mas de informacion .
Y tambien la que tu nos has dado.
:abzo:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Palta o aguacate   Miér 18 Mayo 2011, 9:12 am

Uuuuuy.Se están perdiendo el cielo.

Nachos, papalinas, plataninas, yucas

Son unos grandes acompañates de los Dip's.



Estas son plataninas artesanales, con un rebanador, como si fuera una papa, sacas las rodajas finas de plátano y a la freidora, cuando empiezan a ponerse un poco, muy poco doradas, se sacan y con el calor excedentes se terminan de poner crocantes.

Para ver una película, no hay como unas plataninas con un buen dip.

Lo mismo haces con la yuca (tal vez es la mejor acompañante, por su sabor neutro)

Luego las pones en una servilleta para que destile el resto de grasa y a meterle el diente.

Guacamol (en Guatemala) y guacamole (en México)


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Palta o aguacate   Jue 19 Mayo 2011, 9:31 pm


El aguacate y sus variedades, que buen alimento damas y caballeros!!!

El aguacate no siempre fue como ustedes lo conocen. Han de saber, los pocos que no lo sepan, que este que ahora comemos, sabroso como es y conocido en el mundo entero, es producto de ingeniería genética, de mezclas e hibridaciones, de selección de cultivos que ha acabado por uniformar el fruto que ahora se consume en muchísimas partes del mundo.

Claro que igual proceso ha sufrido casi todo lo que nos comemos porque eso es el cultivo.
Y lo otro que ayuda son los requerimientos de la globalización. Pero como el aguacate me queda cerca -y amanecí con un picorcito en la lengua pidiéndome que vaya al mercado y busque algún puesto en el que vendan aguacates criollos, a ver si encuentro de aquellos de tamaño mediano, de piel delgada entre verde oscuro y negra, con la semilla no muy pequeña y en cuya pulpa se atravesaban ciertas fibras ligeramente incomodonas pero que a cambio de ello el sabor rebasaba la experiencia ordinaria de comer tal fruto y lo hacía a uno pensar en deleites comestibles naturales.

Durante toda mi infancia el aguacate fue un fruto diferente al que ahora comemos. Tenía muchas variedades. Originario de México y Perú... se cultivó hasta Chile desde tiempo inmemorial y, claro, con variantes.

Había uno pequeñito y de cáscara negra, de piel muy fina y delicada, se puede consumir con ella, casi no sabe a nada, del que aun conservamos bastantes plantas y algunas variedades locales... más bien tirando a redondo que solía dejarse comer con todo y piel; ésta tenía un dejo ligeramente amargo pero acompañaba de maravilla a la pulpa de sabor vegetal más fuerte que el que ahora comemos.

Cogía uno uno de estos aguacatitos y con las yemas de los dedos lo despanzurraba, le quitaba el hueso, lo untaba con todo y cáscara en la superficie de una tortilla caliente acabada de salir del comal, recien hecha, calientita!!!
le agregaba unos granos de sal entera, la enrollaba y con la primera mordida comenzaba a imaginar lo bien que se estaría en el Tlallocan, que es un jardín, ubicado tras lomita del Paraíso.otro mundo de sabor!!
Caramba, sí, evoco los bordes ligeramente quemados de la tortilla recalentada, con una salsa de molcajete recién hecha y el aguacatito alegre sobre el mantel de cuadros, y casi quiero volver a vivir con esos recuerdos envolventes de la nostalgia.

Este aguacate que hora se cultiva en España e Israel para abstecer al mercado europeo, comenzó su andadura en California, en el huerto del Sr. Hass, hacia 1930 (sabiduría Wikipedia).

De forma regular, de piel gruesa y rugosa, de semilla pequeña y abudande pulpa cremosa y sin fibras, resistente y durable, acaparó todas las ventajas de un buen producto comercial y comenzó la conquista del mundo. No, no es la más sabrosa de las variedades, aunque como a todos nos consta es fruta deliciosa.

Pero no, no es lo mas sabroso que existe hay otras variedades de tierras calientes del sureste latinoamericano y les llaman paguas;
éste era abundante de pulpa y ligeramente dulzón; no tenía el prestigio del aguacate pero se usaba mucho como sustituto para la elaboración de tortas y demás bocadillos de pan con algo adentro.
Pero nada, nada, nunca, más exquisito que la torta de aguacate criollo. Ah, diera todos los reinos que conquisté por comerme hoy una de aquellas tortitas calientitas de maíz(choclo) preparadas por mi abuela al amanecer, con un buen café, ahora el mate!! y el frío de la mañana....ahora ya cambió mucho el mundo, hace mucho calor!!!.

Dicen que recordar es volver a vivir....y es cierto, me voy a cenar y buscaré unos buenos aguacates de la región....ojalá algun día compartamos semillas de cada lugar para reivindicar la variedad genética y volver a lo natural....aunque a los grandes productores de aguacate no les convenga.... :abzo: :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Palta o aguacate   Jue 19 Mayo 2011, 11:00 pm


AY Solopripro, los platanos son las bananas, eso lo tengo claro.
Estas se preparan maduras o tadavia verdes. porque tengo unos racimos que me estan esperando. todavia verdes.
Es por eso que te pregunto, lo voy a probaaaaaaaaaaaaaaaaaaar. !!!!! Os lo aseguro.

risa risa risa

La yuca , que ustedes hablan es la mandioca. ?
Si la yuca es la mandioca, esta no se hierve? Asi crudas se las rebana?
Dale Solopripro, que ya no aguanto mas la tentacion.

Ya compre. para hacer la otra receta que nos has pasado gentilmente la de choclo dulce y sin ningun, compromiso.
Lo que te pregunto el queso filadelfia es igual que el queso filandia. Es un queso en pote neutro ?
por que es lo unico que consegui aqui.

:abzo:
estimado chef sombrero solopripro

Geko, que nostalgicos recuerdos, me gustaria compartir con ustedes, algunos pero de frutas casi nada , ya que de niña me llevaron a vivir en una ciudad grande,
donde no habia plantaciones , como las que tenemos aca.
Todo se compraba en el super, nada mas que lo normal, solo bananas, manzanas, ciruelas, duraznos etc.
Pero de niña, solo recuerdo , y estaba viendo en mi provincia natal, subia a la planta de mango, y me encantaba chuparlas, sacarlas todo el jugo, que es riquisimo, lo unico que no me gustaba era ese hilo que posee el mango, y se te metian en los dientes. Uf, eso me enfermaba. Pero bueno, son cosas que pasan. ya que de vez en cuando
le tiraba un mangaso a mi hermano, o primos cuando pasaba alguien por abajo. y estos esperaban para darme una zarandeada. Tendria como unos cinco años.
Ademas del cote, que preparaba mi abuelo, que casi me llevo a un empacho, que hasta ahora recuerdo.
risa risa risa

De tu receta no tengo ni idea? :duda:
Gracias amigo geko.
:abzo:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Palta o aguacate   Jue 19 Mayo 2011, 11:02 pm




Y que apetecible se ven esas papelinas,
bounce bounce bounce bounce
:abzo:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Palta o aguacate   

Volver arriba Ir abajo
 
Palta o aguacate
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semilla de aguacate (baño de asiento)
» Aguacates, Interesantes Propiedades
» Aguacate
» SÍ influye en el acné la carga glucémica alta
» LAS FRUTAS Y LA BUENA SUERTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Agricultura y Crianza de animales en general-
Cambiar a: