Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Enfermedades de transmisión sexual, ETS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
emma
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Enfermedades de transmisión sexual, ETS   Vie 13 Mayo 2011, 7:09 am

Enfermedades Venéreas.

Desde el principio de la humanidad, muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen de forma amistosa, sin causar ningún daño, otros nos colaboran de diferentes maneras llegando inclusive a ser indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, existen otros que son agresivos y provocan molestias que en algunos casos atentan contra nuestras vidas, varios de esos microbios tienen preferencia por las mucosas y regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan sobrevivir fuera de esos ambientes.

El conjunto de esas enfermedades que afectan los órganos sexuales son conocidas popularmente como "Enfermedades venéreas" y están con el ser humano acompañando su propia historia.

Las E.T.S. también llamadas venéreas, son aquellas que se adquieren a través de las prácticas sexuales con personas infectadas. Tienen amplia incidencia y difusión y son de constante incremento a nivel mundial pues están relacionas a patrones de comportamiento promiscuo (relaciones sexuales inseguras, sin uso de protección: preservativos), con parejas
Otras enfermedades que debemos incorporar al grupo de las E.T.S., son: la Hepatitis B y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) producida por el HIV.

Para evitar el contagio de ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón), conocer sus síntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario.

Las enfermedades venéreas más frecuentes son:

Sífilis
Gonorrea
Chlamydia
Chancro
Cándida
Trichomonas
Condilomas
Ladillas
Herpes genital
Hepatitis
Sida

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual e infecciosa producida por la espiroqueta Treponema pallidum.
Esta se puede transmitir congénitamente de la madre al feto. En estos casos, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, parálisis, deformidades o disturbios mentales.

Tricomoniasis

Es causada por el Trichomonas vaginalis, parásito protozoario unicelular de cola tipo látigo que utiliza para impulsarse a través del moco de la vagina y la uretra. ETS que se presenta a nivel mundial.

Gonorrea

Es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes y es más frecuentemente transmitida durante las relaciones sexuales, incluidos tanto el sexo oral, como anal. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual causa una fuerte infección en esta zona.

Chancro

El chancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Enfermedad diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Esta enfermedad es un factor de riesgo para Contraer el virus del VIH.

Chlamydia-Chlamydia

Es una enfermedad causada por la bacteria, Chlamydia trachomatis, la cual puede infectar las mucosas del cérvix, del ano, de la uretra y de los ojos.
Se propaga de dos maneras: por contacto sexual vaginal o contacto sexual anal. Aunque también se puede propagar de una mujer a su feto durante el embarazo o propagarse a su bebé durante el nacimiento.
Es la causa más común de ceguera en todo el mundo.

Piojos púbicos o "Ladilla"

Los piojos púbicos son insectos diminutos de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se les llama "crabs" (cangrejos) porque tienen "garras" que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler.
Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo.
Infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista.
Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.

Cándidas

Candidiasis genital
Se conoce también como "infección por levaduras" o CVV, es una infección micótica común que ocurre cuando hay sobre crecimiento del hongo llamado Candida.
La Candida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio por ejemplo: cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio

Condilomas

Los condilomas son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH).Tales virus ocasionan pequeños crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas.
La infección de las regiones anales y genitales con VPH puede ocasionar verrugas (condiloma ano-genital) sobre el pene, vulva, uretra, vagina, cuello del útero, y alrededor del ano.
Han sido clasificados más de 50 tipos diferentes de VPH. Los tipos más severos, incluyendo los tipos 6 y 11, se asocian con abultamiento y aspereza, y las verrugas genitales son fácilmente visibles (especialmente en mujeres).

Herpes

Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo.
Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.
El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes, como el tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral).

Hepatitis

Hepatitis B
Se transmite por vía sanguínea y otros fluidos corporales. La infección se puede presentar a través de:
- Contacto con sangre.
- Relaciones sexuales sin "precaución" con una persona infectada.
-Transfusiones de sangre.
-Compartir agujas cuando se hace uso de drogas.
-Someterse a tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados.
-Una madre infectada puede transmitirle el virus al bebé en el momento del parto o inmediatamente después de éste.
-Tanto la personas que vivan con alguien que tenga hepatitis B como los trabajadores de la salud, deben recibir la vacuna contra la hepatitis B.
La hepatitis aguda toma de uno a seis meses desde el momento de la infección hasta que la enfermedad se manifiesta. Los primeros síntomas pueden ser:
• Náuseas.
• Fatiga.
• Vómitos.
• Dolores musculares y articulatorios
• Pérdida del apetito.
• Ictericia junto con orina oscura y heces

SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunológico dejando al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias, levaduras, parásitos y virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con un sistema inmunológico que funciona normalmente pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
La transmisión del virus ocurre:
Durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
Por vía sanguínea, mediante transfusiones o al compartir agujas.
De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.

Qué hacer si sospecha que tiene una ETS

Aprenda a reconocer los indicios y síntomas de una ETS. Si nota un síntoma que le preocupa, vaya a examinarse, no se quede esperando a que la enfermedad desaparezca. Los médicos privados también tratan estas enfermedades. Si usted no sabe dónde encontrar ayuda, acuda a un Centro de planificación familiar y solicite información. En cualquier lugar a donde vaya para tratamiento, su caso será confidencial.
Aunque le sea penoso, usted debe recibir tratamiento. Es la única manera de curarse.
Haga exactamente lo que le diga su médico y asegúrese de tomar la medicina hasta que se termine el tratamiento.
Debe decirles lo que está pasando a todas las personas que han tenido relaciones sexuales con usted, para que también reciban tratamiento.
Si tiene una ETS, no tenga relaciones sexuales hasta que el médico le diga que ya está bien.

¿Cómo pueden prevenirse las enfermedades venéreas?

• Abstinencia
• Hable con su pareja acerca de su pasado sexual y el uso de drogas.
• Lo mejor es tener una sola pareja y que ambos no estén infectados.
• Antes de tener relaciones sexuales, observe cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Si encuentra indicios de una ETS: sarpullido, llagas, irritación de la piel o secreción o si ve algo que le preocupa evite tener relaciones sexuales.
• Hágase un análisis de ETS cada vez que tenga un examen de salud.
• Si usted tiene relaciones sexuales con más de una persona, hágase un análisis y examen de ETS cada vez que crea estar en riesgo, aún cuando no tenga síntomas.
• La higiene adecuada, es un elemento imprescindible para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades.
• El uso correcto del condón de látex con o sin espermicida y uno nuevo con cada acto sexual, es un método sumamente eficaz para prevenir la transmisión del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus que cusa el SIDA. Reduce también el riesgo de contraer otras enfermedades venéreas, incluyendo la gonorrea, la sífilis, el herpes genital y la chlamydia

Otra forma de disminuir el riesgo de infección o transmisión de enfermedades venéreas, es educando a los adolescentes acerca de los riesgos de la actividad sexual sin protección. También deberán ser advertidos sobre los peligros de manejar las agujas hipodérmicas y las jeringas, las cuales pueden estar contaminadas con ciertas enfermedades venéreas.
Por otro lado las mujeres que sufren de infecciones vaginales, deben recibir tratamiento y curarse antes de usar el dispositivo intrauterino (DIU).
No se debe concebir un bebé mientras se tenga la sospecha de una ETS, tampoco debe donar sangre.
En cuanto una persona se le diagnostique una enfermedad venérea, ésta deberá avisarle a su compañero sexual e insistir que la persona o las personas busquen atención médica profesional.
Recuerde que No se obtiene protección contra las enfermedades de transmisión sexual utilizando los anticonceptivos hormonales (la píldora, el Norplant), los dispositivos intrauterinos (DIU), la esterilización, ni los métodos de planificación familiar natural.
Los bebés recién nacidos pueden contraer ciertas enfermedades venéreas de una madre infectada, incluyendo el SIDA, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital y la chlamydia. En algunos casos, el riesgo puede reducirse y hasta ser eliminado si la madre se diagnostica y se trata durante el embarazo.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Enfermedades de transmisión sexual, ETS   Vie 13 Mayo 2011, 5:40 pm

Hola Emma, Saludos.

Bienvenida seas a esta tu nueva casa y Familia: hxnm

Considérate de esta manera para que puedas participar libre y cómodamente en los temas que sean de tu interés, ya sea respondiendo, preguntando o abriendo algunos otros nuevos. De esta forma seguiremos conservando vivo y activo nuestro tradicional lema de: "Servir y aprender todos de todos"

Es agradable saber que ya te encuentras dentro del mejor Foro sobre el "Hágalo Usted Mismo". Quiero invitarte cordialmente a que completes tus datos, es sencillo y rápido de hacer, no comprometen en nada a tu privacidad y si nos ayuda a orientarnos con respecto a las respuestas, materiales, modismos y un largo etc. De ser necesario, te puedes apoyar viendo este tema: Cómo llenar Perfil de usuario (Video Tutorial).

Muchas por este tu primer aporte al Foro. Anímate a seguir colaborando, ésta es la mejor forma de seguir creciendo.

Deseo que disfrutes de tu estancia, del contenido y de la convivencia que hay en el Foro.

Te envío un fuerte y afectivo :abzo: de bienvenida y mis más cordiales saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
Enfermedades de transmisión sexual, ETS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curar enfermedades fisicas con la brujeria
» GLOSARIO ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES (II)
» Comer soja para prevenir enfermedades sugiere una nueva investigación
» ¿Porque nos enfermamos, y que son las enfermedades?
» El Agua Alcalina para enfermedades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Enfermedades y Medicina-
Cambiar a: