Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Citronella. las mil bondades, y fuera los mosquitos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Citronella. las mil bondades, y fuera los mosquitos.   Jue 12 Mayo 2011, 6:56 am

hola estimada gente del foro.
Hoy quiero mostrarles mis plantas de citronella, y de paso darles información de la misma.
Hasta yo me he sorprendido de las muchas utilidades de esta magnifica planta.
Yo las uso dentro del ropero, para las polillas, ya que a mi me gusta mucho el aroma, y de paso corre todo bicho que quiera hurgar mis cosas.
risa risa risa





Estas fotos la saqué ayer, y verán que por culpa de sacar toda la tierra de la piscina casi me las han matado, pero han sobrevivido, y aunque todavía falta sacar algunos materiales y arreglarlas un poco se están poniendo muy lindas otra vez.
Algunas hojas, la dejo en agua toda la noche, para limpiar el piso.
Cuando hay muchos mosquito me froto la piel con la hoja triturada y listo.
Bueno hay muchas cosas que utilizo con esta planta, que ahora no recuerdo.
Lo que si, les puedo decir es que nunca la he probado en el ámbito culinario , como dicen en otros países.

Dato: Esta planta se esta cultivando mucho, en la zona, para exportarla a otros países, principalmente China, Estados unidos. Europa, porque también usan las esencias para hacer perfumes. velas, aceites relajantes etc.

Información de la web;

CITRONELLA o CITRONELA
(Cymbopogon spp.)
Una planta con mil bondades


La citronella es una planta aromática muy utilizada por la extracción de aquella esencia del aroma al limón que tiene lejanas los mosquitos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
La planta de citronella pertenece al género Cymbopogon y a la familia de Graminaceae (Poaceae) y también es conocida con los nombres pasto de limón, pasto citronella, zacate de limón, yerbalimón.
Se trata de plantas herbáceas perennes, sempervirentes, originarias de los países tropicales de Asia sudeste.
Son plantas matosas que pueden alcanzar también el metro de altura. El fuste está rígido, erguido que lleva hojas lineares, de consistencia casi de papel y de un bonito color verde intenso - azulado y pendientes hacia abajo (recuerdan los Chlorophytum) y ambos emanan un agradable perfume de cítricos.

PRINCIPALES ESPECIES
Existen unas cincuenta especies en el género citronella casi todo con hojas aromáticas pero las más utilizadas para producir la esencia de citronella son:
CYMBOPOGON NARDUS
El Cymbopogon nardus, conocido como "citronela de Ceylon" es utilizado junto al Cymbopogon winterianus por la extracción de los aceites esenciales.
Esta especie es muy usada para la producción de esencia de citronela aunque es considerada menos preciosa con respecto del Cymbopogon winterianus "citronela de Java" en cuánto su contenido en aceites esenciales es más modesto.
Esta especie no es utilizada en cocina en cuando el sabor no es agradable.

CYMBOPOGON WINTERIANUSbopogon winterianus, también llamada "citronella de Java" es utilizada junto al Cymbopogon nardus por la extracción de los aceitas esenciales pero considerada más preciosa que el predente en cuánto su contenido en aceites esenciales es más elevado y comercialmente se ha difundido en todo el mundo.

PROPIEDADES AROMÁTICAS
Todo nosotros conocemos la "citronela" como el aroma al limón que tiene lejanas los mosquitos. Este aroma no es otro que el destilado que se consigue de algunas especies tropicales y precisamente del Cymbopogon nardus y del Cymbopogon winterianus qué son las dos principales especies de las que se consigue la esencia conocida como "citronella".
De las hojas y de los fustes de las dos especies de citronella se extrae una esencia llamada "citronela", del fuerte aroma de limón, constituida principalmente de citronelol (hasta el 50%) y geraniol (hasta el 45%) y no existe otro planta en cuyo este dos constituyentes se encuentren junto en así gran cantidad.
En segundo lugar encontramos canfene, metil eugenol, borneol, que producen un aroma secundario qué recuerda la vegetación húmeda y enmohecida. Esta característica es más promunciata en la citronela de Ceylon qué no en la citronela de Java. Viceversa la citronella de Java contiene cantidad mucho más elevada del citronelol, repelente carácter de los insectos.
La citronela es más conocida como repelente por las mosquito sea bajo forma de velas (menos eficaces en cuánto la cantidad de velas que occorrebbero serían realmente excesivos) sea bajo forma de lociones de rociar sobre el cuerpo.
En el empleo del aceite de cidronela hay que tener presente que muchas personas tienen una sensibilidad específica hacia este producto sea que venga directamente a contacto con la piel o sea inhalado por cuyo debe ser usado con cautela.

RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Por la extracción de los aceites esenciales son recogidas las hojas de citronela y dejáis ligeramente marchitar por luego extraer por destilación la esencia de citronella.

PROPIEDADES MEDICINALES
Propiedades:
Antiséptico, antibacterial, desodorante, diaforético, febrífugo, insecticida, tónico.

Usos:La citronella tiene un efecto revitalizador, ayudando en casos de tristeza y depresión. Se usa comúnmentre como repelente de insectos o inhalado para tratar resfriados, gripes e infecciones menores. Las propiedades desodorizantes combaten la sudoración excesiva, además es útil para casos de pies cansados y sudorosos.

USO EN COCINA
Algunas especies de citronela normalmente son utilizadas en la cocina asiática, especialmente en aquella tailandesa, de las filipinas, del Sri Lanka y caribeña.
Son utilizadas las hojas esté frescas que en polvo. También utilizan la parte central del tallo.
En los países africanos es muy usado como té o por la preparación de tisanas muy agradables, sopas y currys.


CURIOSIDAD
La citronela es una planta muy labrada al mundo y los países principalmente productores soy Sri Lanka, India, Taiwán, Guatemala, Honduras, Indonesia, Brasil.
La esencia de citronella también está presente en otras plantas, en medida variable, cuál por ejemplo el geranio y el albahaca.
La citronela rechaza los gatos.
Datos curiosos:
Las hojas de citronella se han usado por siglos por sus propiedades médicas y aromáticas, se ha utilizado para tratar fiebres, parásitos intestinales, problemas digestivos y menstruales, así como repelente de insectos.

La infusión de esta hierba tiene más de 30 propiedades medicinales, afirma Silvia de Izaguirre, de Lemongrass Natural Products, quien asegura que el consumo frecuente de esta mata en sus diversas presentaciones elimina bacterias, estimula el torrente sanguíneo, reduce los niveles de colesterol, previene males respiratorios y contribuye a la regeneración de células de la piel. “Además de tener un agradable sabor y aroma, también se emplea para reducir la tensión diaria, ya que es un relajante natural”, explica.

El zacate limón es la evidente muestra de que la naturaleza es una excelente fuente de salud.
La nutricionista Mariareneé Klussman comenta que también proporciona antioxidantes y vitaminas A y C.

Algunos estudios demostraron que inhibe el desarrollo de bacterias que causan conjuntivitis, alivia dolores musculares y detiene la diarrea. Naturópatas de Cuba y México lo recomiendan para nivelar la presión arterial y la profesional.

¿Milagro natural?
El ingeniero agrónomo Rafael Robles aclara que esta planta recibe el nombre de té de limón, puesto que su olor y sabor se asemejan al de ese fruto. Sin embargo, “no es una hierba milagrosa, ya que sus propiedades medicinales dependen del uso y la frecuencia de su consumo”, resalta.

Robles agrega que para comprobar sus propiedades curativas, la persona puede tomar infusiones (té) o productos elaborados con el aceite esencial de esta mata aromática. Lo importante es que no tiene contraindicaciones y la puede consumir toda la familia.

Salud y variedad
En el mercado guatemalteco existe gran diversidad de productos elaborados con esta hierba. El jabón para manos elimina bacterias, y la crema para masajes reduce la presencia de estrías y celulitis, así como los dolores reumáticos.

De Izaguirre asevera que las velas y ambientales ahuyentan insectos, y el expectorante para la tos —fusión de té y miel— es un medicamento natural para el alivio de bronquitis, fiebre y catarro.

Robles aconseja la utilización de esta planta como abono orgánico, para embellecer plantaciones, jardines y macetas. Según el libro Plantas de uso medicinal en Guatemala, del químico biólogo Armando Cáceres, los tallos secos se usan como combustible para destilación del aceite; es una excelente fuente de abono orgánico, especialmente para el cultivo del café.

Características
Uso terapéutico
La materia vegetal usada como medicina y para elaborar el aceite esencial son las hojas frescas o secas, las cuales deben reunir las mismas características sanitarias de la materia prima utilizada en la elaboración de productos farmacéuticos químicos.

Se ha demostrado que no existe ningún efecto tóxico en quienes consumen esta planta.
Sin embargo, siempre se recomienda el asesoramiento de un especialista antes de iniciar el consumo como una terapia alternativa para aliviar dolencias crónicas, ya que la medicina natural no sustituye a la occidental

Espero que les guste, y también la utilicen


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
JarsRico
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Citronella.   Vie 20 Sep 2013, 9:42 am

Muy buenos días.

El tema de este foro es interesante ya que he buscado mucha informacion acerca de esta planta, yo estudio Ingeniería Agroforestal y realmente estoy tratando de observar detalladamente esta planta.

En mi primera experiencia decidí hacer un mata plagas, pero no solo en zancudos, sino en algunas que dañan los cultivos, esto he estado averiguando, pero para esto necesito el proceso químico en su extracción y su utilización, es difícil de encontrar y quisiera poder contactarme contigo para intercambiar conocimiento ya que tu tienes varias plantas de citronella.

Voy a seguir indagando y aportar ideas, y montar el proyecto para ver que más se puede hacer con esta planta.
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Citronella. las mil bondades, y fuera los mosquitos.   Jue 24 Oct 2013, 10:47 pm

Hola, Jans, disculpa que no te haya contestado antes, pero cualquier pregunta a tus ordenes estoy. No se que te interesaría precisamente saber sobre esta planta. Desde ya saludos.


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Citronella. las mil bondades, y fuera los mosquitos.   Jue 24 Oct 2013, 11:43 pm

Hola Montanoruiz, un gusto saludarte también de mi parte, sobre lo que me comentas, lo único que podría decirte es que nunca he probado la planta en la forma que tu refieres.
Según cada país, tiene un nombre distinto, ahora habría que ver y comprobar que estemos hablando de la misma.
He leído que muchos elaboran tes, y demás cosas, pero la verdad es que yo , sin mas información segura no la tomaría. jajajaja.
En mi zona, se elabora mucho los aceite y cremas para los mosquitos y demás bichos.
Buscare informacion sobre este tema.
Disculpa por no haber podido ayudarte mas.
Desde ya un abrazo grandote.


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Citronella. las mil bondades, y fuera los mosquitos.   Vie 25 Oct 2013, 9:18 am

Hola amigos, buenos días.

Sakura: que alegría verte de nuevo conectada y en comunicación con nosotros.

Un gran saludo para ti.

RMontanoR:  en efecto, se trata de la misma planta, acá se le conoce como te limón o como zacate limón (un poco menos).

En el texto de Sakura, menciona a la empresa que acá comercializa estos productos:  Lemongrass Natural Products

Ellos cultivan:  Lemongrass (Cymbopogon Citratus), e indican: ofreciendo una gran variedad de productos especializados en bebidas Frías y Calientes, Cuidado e Higiene Personal, Higiene de la Casa, Mejoramiento de Jardines y Plantas, Cuidado de Mascotas.

La planta:

Foto Sakura:



Foto de RMR:


De esa casa comercial, uso la crema para masajes, a mi esposa e hija pequeña, les ha dado muy buenos resultados:


Hace muchos años, mi padre la usaba la planta para preparar una infusión para control de la presión arterial alta.

No hay ningún problema de toxicidad o contraindicaciones en el uso de esta planta para preparar tés.

Saludos y espero sirva esta información.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Citronella. las mil bondades, y fuera los mosquitos.   Vie 25 Oct 2013, 1:43 pm

Muy interesante las recetas que nos pasas rmontanoruiz, pero a mi que me da un poquitito de miedo, porque acá, no se estila, usarla como tes. jajajaja.
Encima que la malita de la planta, me corta toda, salgo toda rascuñada cada vez que la toco, jajajaj. Hace unos dias, la he podado, porque estaba gigante y parecia que me habia atropellado un rollo de alambres de puas, jajajajaj.
Gracias, solo, por los datos, que nos das. Aca esos tipos de cremas no hay, se que la produccion se exporta para otros paises y un poco queda para colonias, y repelentes.
Un :abzo:  y  


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Citronella. las mil bondades, y fuera los mosquitos.   

Volver arriba Ir abajo
 
Citronella. las mil bondades, y fuera los mosquitos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Grecia fuera del Euro y 'Corralito' en España e Italia: Las previsiones de Krugman
» Queda fuera de la moratoria
» Detectan por primera vez auroras boreales fuera del Sistema Solar
» 25 Julio, Día Fuera del Tiempo
» Apocalipsis 22:15"Mas LOS PERROS estaran fuera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Cursos datos y libros de Agricultura y de Crianza de animales en general-
Cambiar a: