Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Minisierra de banco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
juan_urrutia8
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Minisierra de banco   Mar 10 Mayo 2011, 3:02 pm



Hola a todos nuevamente.
Como les comenté anteriormente, llegué a éste foro cuando estaba investigando la existencia en el mercado de algunas sierras circulares de banco lo suficientemente pequeñas para llevar de un lado a otro y que fueran capaces de cortar tiras de madera de 5 por 4 mm. De no existir, entonces, encontrar la forma de hacer una. Encontré unas minisierras fantásticas y verdaderamente miniatura pero no las venden en mi ciudad y a un precio que de momento no me pareció muy accesible. Las fotos ya las anexé en mi presentación.
Pues bien, después de buscar por aquí y por ahí, recordé que en el cajón del olvido tenía un adaptador para taladro eléctrico manual con un disco de sierra de 4 pulgadas (10 cms). Este disco lo compré hace varios años, lo usé unos minutos para probarlo; pero, tratar de hacer un corte con ese conjunto es como tener un gato montés rabioso en las manos y esperar que corte sobre una línea recta dibujada previamente en la madera, es imposible, además que se convierte en una herramienta sumamente peligrosa. El adaptador y el disco lo muestro en la imagen siguiente:





Efectivamente, encontré el disco, pero me asaltó la duda ¿todavía los fabrican?, ¿todavía, venden los discos?, si, si encontré en una o dos ferreterías estos discos así que compré otro por si acaso y me hice de un taladro eléctrico que se prestara para mi idea, es un taladro pequeño, de 350 watts y con un broquero de 3/8 de pulgada, adjunto una imagen de su caja porque la foto que le tomé al taladro quedó muy borrosa y ahora ya está fijo en el banco que hice.




Bueno, con el disco y el taladro en la mano, empecé a idear una mesa que pudiera sujetar firmemente el taladro manual para que se convirtiera ese disco en una sierra de banco. La idea original consistía en cortarle, al taladro, la empuñadura y quitarle el interruptor de encendido para que el banco fuera más bajito de altura, pero, ¿y si no funciona? voy a echar a perder un taladro nuevo jeje, bueno así pensé, y decidí que de momento le haría al banco unas patas para que no fuera necesario cortar el taladro. El resultado es, una sierra de banco pequeña, el tablero superior mide 50 por 40 cms. y tiene una altura de 21 cms que al principio eran 11 cm. La altura máxima de corte posible es de 16 mm. y tiene un mecanismo sencillo para reducirla hasta cero. Espero que las fotos aclaren más mi comentario. Ya está trabajando, por lo que la hago de su conocimiento por si tienen necesidad de algo así, espero que les sea útil.
































El banco lo hice con madera de pino de 3/4 de pulgada y el tablero con aglomerado de 12 mm, las guías para el corte transversal las ranuré con un router con broca recta de dos filos de 3/8 y les pegué una canaleta de aluminio de 3/8 con pegamento de contacto. La Guía de corte longitudinal la hice con un pedazo de encino, madera muy dura para que soporte el uso. Para sujetar esta guía le hice unas escuadras que se aprietan con unas tuercas de mariposa de 3/16 los tornillos que atraviesan las escuadras son de 3/16 por 3 1/2 pulgadas y los tornillos que fijan el soporte del tablero para modificar la altura de corte son de 1/4 por 2 pulgadas con sus respectivas mariposas. Las tiras de aluminio que sujetan el taladro al banco las saqué de una regla escolar de 30 cms. que ya había abandonado mi nieta por estar toda mellada jeje. Estos dos pedazos de aluminio me sirvieron para ajustar la verticalidad del disco y la alineacíón del eje, además de fijar el taladro al banco, para eso utilicé dos tornillos de 3/16 por 2 pulgadas con sus tuercas y una calza de madera, para sujetar el cuerpo; y dos tornillos que aquí conocemos como pijas o chilillos para sujetar el cuello. Si no me expliqué bien o si hay alguna duda, espero que me lo digan para aclararla.
Gracias por la atención prestada.

Juan Manuel.


tema relacionado

*) Home-made saw - Sierra circular casera para modelismo

*) Riesgos por el uso de la sierra circular


Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Mar 10 Mayo 2011, 6:37 pm

Hola Juanito:

No cabe duda que la necesidad es la madre del ingenio, que nos lleva a pensar cómo solucionar nuestros problemas.

Que bien te hayas dado cuenta, a tiempo, que querer trabajar el disco solo con el barreno, era un atentado, está bien usarlo con un disco de lija, una felpa para pulir, pero no para adaptarle una sierra.

Así que dejando por el momento, eso a un lado, pues se ve que te trabaja ferpectamente.

Has resuelto tu necesidad, has creado algo que te servirá para múltiples empresas y la satisfacción de resolverlo y crear.

Saludos y luego nos muestras los trabajos que haces con esas tablitas de 4 mm x 5 mm.

Solo una pregunta: cómo solucionaste lo del gatillo de encendido, está permanentemente ON y lo controlas con la espiga. Tal vez se le puede adaptar un interruptor, siempre y cuando no sea de velocidad variable, pues si es así, habría que hacerlo con un reóstato como las máquinas de coser.

Saludos y adelante.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Mar 10 Mayo 2011, 10:01 pm

Hola Juan, Saludos.

Me intriga un poco el saber ¿Qué uso le das o vas a darle a esta buena idea? Supongo que por lógica deberá ser material blando y delgado

juan_urrutia8 escribió:

y que fueran capaces de cortar tiras de madera de 5 por 4 mm.


Analizando la idea base, la considero muy ingeniosa, me atrevo a sugerirte este tema para que veas si hay algo que pueda ayudar al ajuste de la altura del disco para el corte, allí se expusiron algunas ideas:

Sierra ingletadora bajo mesa

Con respecto a la conexión eléctrica que menciona Solopripro, a mi también me pone a pensar en cómo la accionas, te recomiendo este tema:

Pedal interruptor de fácil hechura

En general te felicito por exponer esta buena idea, y también te comento que te has hecho acreedor al sencillo reconocimiento que otorgamos a los usuarios que nos presentan sus trabajos:

Te envío un fuerte :abzo: esperando que haya algo que te pueda ayudar a mejorar aunque sea un poquito Mini sierra.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
juan_urrutia8
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Hola   Miér 11 Mayo 2011, 3:47 pm

Hola Ezefamo, Hola Solopripo.

De momento dejé fijo el interruptor, el taladro tiene de lado izquierdo un botón que sirve para dejar fijo el interruptor, asi que para encender el motor solo hay que conectarlo a la corriente, pienso después colocarle un interruptor.

En cuanto, ¿para que quiero la sierra?, bueno, es una historia larga de contar, pero resumiendo, a mi hija le encanta tejer en varias técnicas, ganchillo, agujas, telarín, telares de bastidor y todo eso, y le estoy haciendo unos telares llamados María o telares de Peine rígido, ahora ya son varias amigas de ella que están interesadas en este tipo de telar y por eso necesito hacer varios, te comento que por estos rumbos no es muy utilizado este tipo de telares, y pues han causado curiosidad, anexo unas fotos de uno de los peines.





en cuanto tenga unas fotos de los telares, subiré algunas, también pienso usar la sierrita para trbajos pequeños como hechura de cajitas y maquetería.

espero haber aclarado las dudas.

Juan manuel
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Miér 11 Mayo 2011, 4:43 pm

Hola Juan Manuel:

¡Te felicito!

Te propongo, que cuando muestres los telares y demás obras que hayas hecho, abras un nuevo tema cada vez.
Si puedes mostrar fotos del proceso paso a paso, pues mejor será para todos nosotros, porque podrás explicarnos en detalle, cómo las elaboras, y así puede ser más útil aún la información, para algún otro amigo aquí que desee seguir tus pasos.

De esa manera, cada obra diferente tendrá su destaque y podrá ubicarse más fácilmente dentro del Foro. A su vez quienes deseen consultar, harán sus preguntas en el artículo específico, y tú las responderás también allí.
Creo que quedará más ordenado en todo sentido, y podremos disfrutar uno a uno tus bellos trabajos.

Al respecto de tu sierra, también quisiera hacerte un par de recomendaciones , si me permites:

La primera, es respecto a la velocidad de la sierra. Considero que es un poco baja, y eso afecta el rendimiento de la hoja de sierra y la calidad de los cortes.
Si te fijas en la hoja misma, verás que su fabricante estipula como 3500 r.p.m. la velocidad máxima admitida por ella.
Bueno yo creo que si buscaras en el futuro, la manera de incrementar entre 2800 y 3000 las vueltas de la hoja circular, tendrías varias ventajas.
Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la rigidez que adquiera la hoja, pues actúa la fuerza centrífuga en ella.
Eso luego, se traduce en cortes rectilíneos, más veloces y más limpios también.
Lo dejo a tu criterio por supuesto, pero puedo asegurarte que notarás la diferencia si en algún momento haces esta modificación.
De todas maneras, hay algo que debes siempre tener presente: no exceder la velocidad máxima estampada por el fabricante, en la cara de la hoja de sierra.

En lo que se refiere a la manera de operar (conectar - desconectar; encender - apagar) la sierra como la tienes ahora, quizás pueda serte de utilidad, fabricarte un pedal como el que se muestra en este tema: Pedal interruptor de fácil hechura

De esta manera, te olvidas de estar conectando y desconectando de la red la ficha del taladro, cada vez que necesitas hacer un corte mientras trabajas. Basta con que pises el pedal, y la máquina se encenderá. Dejas de apoyar tu pie en él, y la máquina se detiene.
Este pedal, tiene connotaciones de seguridad también, por supuesto.

Espero que pueda serte de utilidad toda esta información y comentarios.

¡Sigue adelante!
¡Continúa mostrándonos tus trabajos!
¡Están muy, muy prolijos!

Aquí va un apretado abrazo para ti :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
GAPONTARELLI
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Mar 05 Jul 2011, 10:42 am

Una maravilla felicitaciones...!

Que ingenioso...!
Volver arriba Ir abajo
fraygon
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Vie 13 Ene 2012, 4:13 am

Hola Juan!

Acabo de ingresar en el foro buscando una sierra caladora de mesa para cortar tiras de madera de 5mm x 2mm pero, viendo tu idea, me he dado cuenta que una sierra de mesa se adapta mejor a este cometido.

Tomando como base tus indicaciones para adaptarlas a mi máquina, voy a construir un soporte como este.
Voy a intentar también acoplar 4 o 5 sierras en serie, para cortar varios listones a la vez.

Muchas gracias por la idea, un Saludo!


Volver arriba Ir abajo
juan_urrutia8
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Vie 13 Ene 2012, 4:04 pm

Hola Fraygon
Espero que te sea de utilidad la sierrita, procura buscarte el taladro que tenga el mayor número de revvoluciones que encuentres.

Juan Manuel
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Vie 13 Ene 2012, 5:01 pm

Juan Manuel felicitaciones por la hermosa maquina que as construido la veo practica y con una terminaciones que habla a las clara de tu prolijidad, un fuerte abraso amigo.
Fraygon una recomendación ten cuidado con poner varias hojas juntas personalmente no te lo recomendaría y te explico por que, entre hoja y hoja vas a poner un separador imagina la cantidad de centimetros que tendrá y el riesgo potencial que implica todos esos centimetros de corte tendrás que poner una guía especial con peines que retengan la madera en su lugar y la fuerza a lo que va estar sometido el taladro si usas uno va a ser enorme , te recomendaría mas vale una sola sierra en la cual te sentirás mas seguro y de lo contrario vas a tener que fabricar una especifica con una guía adecuada y un motor de mayor potencia, espero te sea útil lo que te comente, un abraso.

horacio-60




Volver arriba Ir abajo
grungedge
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Excelente sierra   Vie 13 Ene 2012, 7:47 pm

Que buen trabajo, y muy practica, hasta me entraron ganas de construir una, por cierto de que marca son los discos de corte o en donde los compraste? para tratar de conseguirlos aqui en Merida

saludos y Felicitaciones
Volver arriba Ir abajo
juan_urrutia8
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Sáb 14 Ene 2012, 10:20 am

Hola
el disco que tenia guardado es de marca jacksonlea y el que apenas consegui es marca BKR, el primero soporta 3500 rpm y el segundo 7000, tambien hay unos de marca ABC American Buff Company de Mexico, en tiendas departamentales he visto esos adaptadores, aunque el segundo lo consegui en una ferreteria de la localidad.
Disculpa por losacentos, estoy utilizando una tablet y no la he configurado correctamente, saludos.

Volver arriba Ir abajo
juan_urrutia8
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Miér 29 Feb 2012, 3:28 pm

En la marca DeWalt hay un disco de 5 pulg. de diámetro viene con dientes de carburo, espero probarlo y les comento que resultado obtuve
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
G3ORG3ARI
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Felicitaciones   Miér 28 Mar 2012, 9:48 pm

Muy prolija de fabricación del banco y lo mejor portable.
aplausos
Volver arriba Ir abajo
kakomarin
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Jue 29 Mar 2012, 9:40 am

Hola Juan Manuel. Permíteme decirte que encontré absolutamente notable tu creación. He escuchado por ahí que no hay mayor halago que la imitación, y éste será el caso, ya que la idea base de tu proyecto me viene de maravilla para algo que me traigo entre manos, y espero poder compartir más delante.
Vayan para tí mis felicitaciones, y agradecimiento por compartir. aplausos


Si no lo sé, lo googleo
Volver arriba Ir abajo
@lex
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Minisierra de banco   Lun 11 Mar 2013, 4:20 pm

¡¡¡Genial!!!

Ahora se como hacer la mía, muchas gracias por compartir, se me ocurre que con un taladro de velocidad variable que tenga el suficiente amperaje y cambiando los discos las posibilidad son infinitas, desde cortar plástico, madera hasta mozaicos y azulejos.

Mil gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Minisierra de banco   

Volver arriba Ir abajo
 
Minisierra de banco
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: