Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Lun 02 Mayo 2011, 7:31 am

Hola a todos! Ante todo quería precisar que me hubiese gustado aportar soluciones antes que problemas, ya que ésta es mi primera aportación a este preciado foro,pero empujado por la necesidad no me queda otra que proponeros uno que tengo para estañar convenientemente un soldador de cobre. Soy aprendiz, desde hace un par de años, en ratos libres y de forma autodidacta, de este bello oficio artesanal que es la hojalatería.
Me ocurre lo siguiente: el cobre de los soldadores que uso se corroe con rapidez y me estoy quedando sin herramientas, de ahí la urgencia que tengo en esta consulta. Como flux para soldar utilizo un gel sin ácido que utilizan los fontaneros o también cloruro de cinc (agua de soldar) confeccionado por mí. Luego para el estañado de la herramienta en sí he probado, con el mismo resultado de corrosión en todos los casos, con una mezcla de sal de amonio (cloruro amónico, base de la piedra de sal amónico que aparece utilizada por el hojalatero '2' en un vídeo presentado en este foro) y colofonia en proporción de 1 por 2 respectivamente. El mismo gel de fontanero también sirve para estañar pero produce el mismo y molesto efecto. Luego con la resina sola (colofonia) se estaña el cautín pero de forma imperfecta y con mucha dificultad.
¿Qué solución podría darle? ¿Existe algún medio, para confeccionar uno mismo preferentemente, que sirva para tal menester sin por ello estropear las herramientas? ¿ Quizá el modo con el que aplico estos productos no es adecuado, aún habiendo ensayado de diversas formas?
Bueno, espero no complicar a nadie con esto y sí que la solución, si solución hay, nos sirva a todos aquellos que manejamos este tipo de soldadura.
Un saludo y gracias de antemano.
PD: Lo siento Solopripro, al final no me sale lo de insertar una imagen...no hay manera!!!


"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Mar 03 Mayo 2011, 4:21 am

Bueno, ya me han eseñado (gracias solopripro) a colocar una imagen, mejor para ilustrar cualquier tema.
En este estado se van quedando los soldadores de cobre:




"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Mar 03 Mayo 2011, 8:54 am

Hola Messidor:

¡Ya casi lo logras completamente!
¡Felicitaciones!

Para que se vean así:


debes usar el "Link directo" (o "Direct Link") de la imagen, para insertarlo en el Foro.

Si la página de ImageShack la tienes en inglés, abajo, al centro de la misma, cambias el idioma a "Español Ibérico" (No uses español latinoamericano, porque no está bien hecha, e induce a errores de concepto).


Respecto a tu consulta, debo decirte que todas las herramientas - unas antes, y otras después- sufren desgaste y hay que repararlas, afilarlas, sustituir partes, o simplemente cambiarla por una nueva.
Ocurre con con un cincel, un formón, una broca, una taladradora portátil, un motor, y hasta con una Ferrari.
Todo se desgasta con el uso, y el soldador no es la excepción.
Recuerda que tú usas decapantes para soldar, y recuerda qué significa esto: se trata de un producto que ataca el óxido de la superficie de los metales, permitiendo que la aleación de estaño/plomo fluya libremente sobre el área de contacto.
Evita la formación de óxido durante el proceso de calentamiento de las superficies, neutralizando la acción del oxígeno presente en el aire, lo que
permite realizar soldaduras firmes, ligando íntimamente las piezas a unir.
El cobre, también es atacado por el decapante, y es lo que permite que el estaño se "adhiera" al soldador.

Espero todo esto pueda serte de utilidad.

Un gran saludo para ti. cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: sobre desgastes   Mar 03 Mayo 2011, 5:53 pm

Hola Messidor:
Ya lo dijo Casi, es imposible evitarlo. Más aún, en mi zona de residencia es muy dificil encontrar repuestos. El único recurso que me queda es aumentar la punta gastada con otro trozo de cobre.
Saludos.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Miér 04 Mayo 2011, 8:54 am

Bueno, ante todo gracias por las aclaraciones. Es verdad que todas las herramientas se desgastan, solo que me esta pareciendo que el cobre de los cautines que utilizo se esta yendo más rápido de lo normal, son antiguos y han pertenecido a otros trabajadores que las utilizaron y no las desgastaron, al parecer, al ritmo en el que lo estoy haciendo. ¿Qué procedimiento usas, Jorge, para remendar un cautín ensartando un trozo de cobre sobre otro? Me parece interesante pues a la hora en que la pieza de cobre resulte ya de tamaño insuficiente, siempre se puede, mediante ese arreglo, seguir usando el mango y la varilla del mismo.
Gracias y un saludo


"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Miér 04 Mayo 2011, 3:26 pm

Hola Messidor;

Es posible, que si tus soldadores son antiguos, hayan sido afinados oportunamente para darle nueva forma.
A medida que se consume el cobre metal, hay que irlos conformando nuevamente y si la pared en el extremo es muy delgado, ésta se desgasta más rápidamente.
Mira que esto es totalmente normal, apreciado amigo.
No sé si has soldado con soldadores (o cautines) eléctricos, y con ellos ocurre exactamente lo mismo.
Cada vez que pasamos por decapante la pieza, el decapante lo que hace es quitarle el óxido que se ha formado superficialmente, por lo tanto, se está preparando una nueva parte metálica, exponiéndolo a oxidarse.

El método de Jorge, es bueno e ingenioso.
Puedes conseguir una lámina gruesa de cobre, recortas una tira del ancho del soldador, y formas una "V" con ella. Busca que tenga contacto la mayor parte de su superficie. Quizás la debas conformar para que se ajuste lo mejor posible a la cabeza de cobre del soldador.

Yo probaría de atarla firmemente en los extremos sobrantes con un alambre, y luego con una oxiacetilénica, aplicaría soldadura dura de bronce entre las caras de la lámina y el cuerpo del soldador. Una vez esto quitaría la sujeción de alambre, y recortaría los excesos de lámina de cobre.
Sinceramente, no lo he probado, pero creo que bien valdría hacer la prueba.

Es realmente poco lo que he soldado con soldador de cobre, pues disponiendo de soldadura autógena, la calentada de las piezas, las hago con el pico del propio equipo, y voy aplicando la barra de estaño, directamente sobre las piezas a unir, previo decapado de las mismas si las piezas son pequeñas. Cuando las piezas son grandes, estaño cada área de soldadura ( de solape, de unión), uno las piezas, y aplico calor con el soplete, y un poco de estaño para que la pieza quede perfectamente soldada.
Es la técnica que usan los radiadoristas (personas que reparan radiadores de motores de autos y vehículos).
Si bien en los radiadores ellos usan cobre y bronce, (y no hojalata) en la reparación y fabricación de nuevos radiadores, el método es el mismo.
Como decapante, ellos usan el Cloruro de Zinc, que aplican a pincel (pincel delgado, de cerda natural, que también se desgasta, por supuesto), pero a pesar de este trabajo tan minucioso, casi no usan el soldador de cobre.

También es posible que puedas aprovechar algunos conceptos, si ves estos videos que hemos posteado aquí en hxnm (si es que aún no los has visto Very Happy Smile ):

El hojalatero

El Hojalatero (Otro)

Espero que todo esto pueda serte de mucho provecho y utilidad.
¡Ojalá así sea!


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: soldadura de cautines   Miér 04 Mayo 2011, 7:02 pm

Hola Messidor:
Casilisto está explicando muy bien este asunto. Como bien dice, se puede soldar con autógena y varilla de bronce. También se puede soldar con electrodos de cobre. Hace tiempo hice soldar así, cuando no tenía rectificadora. Ahora voy a hacer la prueba con electrodo, dado que ya tengo un cautin muy gastado, y luego te lo comentaré.
Puedes sacar filo calentando con soplete y martillando, como un herrero. Pero ten cuidado, porque cada tanto debes enfriarlo en agua, para recocerlo. Es lo inverso al temple del acero. Si no haces ésto, se llena de fisuras la pieza (algo similar a la acritud en el acero..., llega un momento en que la pieza no resiste mayor deformación).
Este artilugio viene bien, porque te evitas el gasto en repuestos que, de cobre, son muy caros (La materia se daña en proporción directa a su valor. Murphy). Además, en los cautines eléctricos, dependiendo de la marca, vienen de distintas medidas..., vas a buscar el que necesitas y encuentras el otro confused
Saludos.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Vie 06 Mayo 2011, 10:19 am

Me acordaré siempre de todos estos buenos consejos pues suponen un peldaño nuevo en mi aprendizaje. Ya he ensayado soldar directamente, estañando previamente cada superficie a soldar y calentando luego las piezas a unir junto a una pequeña añadidura de estaño, conduciendo su desliz a lo largo de la unión, y perfecto, es un procedimiento que me gusta mucho y que sinceramente me faltaba. Lo quiero seguir desarrollando y compaginar con la soldadura a cautín, seguramente una y otra complementaria según qué trabajo a realizar...
Por lo de la reforma de los cautines pequeños, me imagino que un trozo de cobre, de tamaño y forma adecuado, proveniente de un tubo de conducción de agua puede convenir, es común y fácil de conseguir y puede ser buena idea para ello...?
Le saqué filo alguna vez a un soldador a golpe, aunque sin calentarlo y con algo de paciencia. Fue bien y con cuidado la pieza queda enteriza, sin resquebrajarse. Lo de recocerlo, tal y como comentas Jorge, me induce a pensar que quizá pueda ser igualmente bueno, con el fin de reducir la rapidez de su deterioro, seguido de un golpeado del material sobre sí mismo para apretarlo y recuperar cierto emblandecimiento debido a la repetida serie de calentamiento/enfriamiento que sufre a cada vez que lo vamos usando ¿Podría ser ésto un mantenimiento del mismo? Es algo que se me acaba de ocurrir y no he probado aún, pero creo que tiene su lógica.
Bueno, un fraternal saludo y de nuevo gracias.


"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: sobre el recocido   Vie 06 Mayo 2011, 6:03 pm

Hola Messidor:
Lo del recocido no es para prolongar la vida del cautin. Supongamos que consigues un trozo de cobre de 30 x 40 x 10 ó 15 mm. (es una medida caprichosa, responde mas o menos a una medida de cautin de soldador con resistencia) de espesor para aumentar el extremo gastado del cautin. Antes de unir ambas piezas, al cautin gastado, que tiene algo de filo, hay que quitarle este filo (valga la redundancia), para llevarlo al mismo espesor del trozo a agregar. Luego de unir la dos piezas, debes volver a sacarle filo a esta herramienta. Cómo lo haces?, con piedra esmeril?..., SI, es una posibilidad. Pero si lo calientas y lo golpeas (como si estuvieras fabricándote un cortafrío) para darle el filo, la pieza se estira..., ganamos centímetros, ganamos duración de la pieza. Ese es el concepto. Parece trivial, sencillo, pero suma...
Y me falta explicar lo del recocido. Para recocer el acero, se calienta la pieza al rojo y se la deja enfriar lentamente. Para recocer el cobre se lo calienta al rojo y se lo enfría bruscamente sumergiendo la pieza en agua. Esto se hace cuando necesitamos deformar mucho la pieza. La calentamos, la golpeamos y enfriamos..., y así sucesivamente hasta lograr nuestro cometido.
Yo tengo que reparar mi soldador. Cuando lo haga voy a subir algunas fotos, para que quede más claro mi idea.
Saludos.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Miér 11 Mayo 2011, 3:43 am

Hola Jorge, sí, soy consciente de ello, solo intentaba expresar la posibilidad, frente al problema de su desgaste, de poder endurecer así la masa de cobre del cautín ya que, según he leído en algún libro de técnica de metales, el cobre solo se templa a golpes apretando sus moléculas sobre sí. Caigo en ello considerando el hecho del continuo proceso de calentamiento/enfriamiento que sufre la herramienta en su utilización y que pueda afectar a la larga la calidad del metal.
Pero efectivamente ahí el recocido pueda no ser necesario.
En cuanto al procedimiento que propones para remendar un cautín queda clara la explicación, bien que una imagen siempre ayuda en este sentido.
Seguiremos al tanto de este interesante tema, Jorge gracias.


"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: reparaciones   Jue 12 Mayo 2011, 6:08 pm










Hola Messidor:
Hoy reparé el cautin de la soldadora eléctrica que poseo. "A confesión de imágenes, relevo de pruebas"...
Jorge

Volver arriba Ir abajo
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Sáb 14 Mayo 2011, 8:41 am

¡¡¡Sin duda todo un trabajo de profesional!!!
Es desde luego un proceso de reparación cuyo conocimiento creo que es necesario para todo aquel que trabaje habitualmente con cautines de ese tipo, ya sean eléctricos o calentados a llama de soplete.
Bueno, por mi parte ya tengo trabajo a la vista... Si surge algo de interés sobre éste u otro tema estaremos por aquí...
Gracias por tu atención Jorge, un abrazo y hasta la próxima!
David


"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
maestro cheo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Mar 13 Mar 2012, 9:58 pm

hola amigo yo estaño el cautin así . lo limpio bien, luego caliento el cutin le hecho pasta de soldar luego le hecho soldadura le paso un paño y queda bien estañado
Volver arriba Ir abajo
claudio chludil
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta:Estañado de un soldador o cautin de hojalatero   Mar 13 Mar 2012, 10:17 pm

Hola Gente

En los tableros electricos industriales ,se usan puentes de cobre en forma de planchuela 1/4 x 1 (un ejemplo) de este material salen
unos buenos cautin ,se estaña con estaño 50% si es pocible toda la pieza que va a estar al contacto del fuego,.

El fuego es el que consume el cobre ..

un :abzo:


Torino Orgullo Argentino
Volver arriba Ir abajo
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Miér 14 Mar 2012, 5:08 am

Hola a todos, me alegro de que este tema siga vigente y más ¡que un maestro hojalatero esté por aquí interesado en ello!
Bueno, en lo que me toca te doy la bienvenida maestro cheo a este foro en el que conectamos gente de todo el mundo, unidos por el propósito de las cosas bien hechas, hechas por nosotros mismos y con la ayuda de los demás...todo un lujo!

Habrás leído los mensajes referentes al estañado del cautín que mostré el año pasado. Aún estoy en ello y realmente me cuesta trabajo encontrar una técnica de soldadura con la que pueda soldar varias horas seguidas sin tener que comer a golpe de lima el cobre del cautín.
Recientemente he sabido que esos feos cráteres que aparecen en el cobre (ver foto en un mensaje anterior) serían debidos al exceso de calor. En ese momento el cobre y el estaño se alían y forman una suerte de bronce que luego, al desprenderse junto a la soldadura, deja esos huecos.
Este era el principal motivo de desgaste de la herramienta al que me enfrentaba, sin poder explicármelo.

Como te comento sigo queriendo perfeccionar en ello y me surgen estas preguntas:
- ¿Cuánto dura, en el transcurso del trabajo, en estañado del cautín?
-O dicho de otra manera, ¿cada cuánto tienes que estañarlo?
-¿La pasta de soldar a la que te refieres es aquella amarilla típicamente usada por los fontaneros?
-¿El aporte de estaño a la zona de soldadura lo sueles realizar mediante el mismo cautín o acercándole la varilla de estaño?

Coincido con claudio chludil con lo de utilizar puentes de cobre procedentes de cuadros eléctricos, son bastante buenos para hacer cautines de poco tamaño u con alguna forma especial, pues se le puede afilar (debido a su poco espesor) con facilidad.
Los hay también algo más gruesos y de esos, en consecuencia, se puede realizar algún soldador más contundente.
¿Lo de que el fuego consume el cobre es por la oxidación? Me imagino que a medida que se trabaja el estañado se va y que lo habrá de volver a estañar al igual que la punta, con la misma frecuencia...

Bueno!! ¡Abracicos! :abzo:


"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: sobre estañados...   Miér 14 Mar 2012, 7:51 pm

Hola Messidor:
¡Tánto tiempo!..., sigo al pie del cañón, como en el comienzo de este debate.
El cautín eléctrico que muestran las imágenes lo uso para la soldadura de canaletas. Los que calientan bien, son los de 350; 400 y 500 Watts de potencia.
Lo de "estañar el cautín" no me termina de "cerrar por completo"... En lo que a mi concierne, arrimo la varilla de estaño al 50% a la chapa juntamente con la punta del cautín. La cantidad de estaño a aportar es relativa. Si es poca, vuelves a depositar; si es mucha, lo haces "correr" con el mismo cautín. Está bien líquido el estaño, que se desliza con facilidad. Debo aclarar un detalle interesante: en zinguería no uso pasta como fundente. Uso ácido muriático rebajado. Ultimamente está difícil conseguirlo en los comercios, por lo que hay que rebajarlo artesanalmente. Lo hago así: vierto el litro de ácido en una fuente de plástico, y voy agregando recortes de chapa galvanizada cada tanto. El ácido es amarillo, y a medida que se va rebajando, va cambiando de color, poniéndose blanco. Cuándo sabemos que ya está rebajado?... cuando observemos que al introducir un trozo de chapa, deja de hervir al instante. Que hago yo..., sumerjo la chapita y veo su coloración. Si se ennegrece rápido, es porque falta rebajar. El ácido rebajado no debe atacar el zin de la chapa. He visto canaletas soldadas, en donde la zona soldada está muy ennegrecida. Este trabajo no sirve. En poco tiempo va a comenzar a oxidarse, porque fue muy atacada la película de recubrimiento con zinc.
Este trabajo de rebajado, hay que hacerlo en un descampado, porque se producen muchos vapores tóxicos por efecto de la ebullición. Además, si se hace dentro del taller, estos vapores se depositan en los elementos de hierro y quedan óxidados en cuestión de horas.
Otros colegas mencionan que se rebaja con agua. No es tan así porque, repito, queda muy fuerte el ácido. En resúmen, usaríamos una especie de cloruro de zinc..., HCl + Zn----- ClZn + H + calor. Yo, en la etapa final del rebajado, sí le agrego un chorrito de agua...., para "apurarlo", je..., porque se demora mucho y se gastan muchos recortes de chapas de zinc.
Con respecto al desgaste del cautín, creo más bien que se debe al atáque del ácido más que a los efectos del calor. El ácido también penetra dentro del cautín y ataca la resistencia, que está al rojo y en ese estado es más propenso a la erosión. Es inevitable esto, pero se me está ocurriendo una idea que pongo a consideración de todos, y es lo siguiente: ¿porqué no probar con la aleación empleada en las puntas de la soldadora por puntos?. Estas puntas son de "... El material utilizado de los electrodos es una aleación de cobre con Cd, Cr, Be, W con objeto de que presente una baja resistencia y una elevada oposición a la deformación bajo una presión estando su dureza comprendida entre 130 y 160 HB..." (sic), tomado de la web. Quizás duren más..., lo de la oxidación no me convence, porque el cobre es un material muy noble y resistente a este fenómeno.
La seguimos?...
Saludos.
Jorge



Volver arriba Ir abajo
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Jue 15 Mar 2012, 5:04 am

Buenos días Jorge, mucho gusto en saberte aun al otro lado!
Como tu dices, seguimos al pie del cañón! Y los inquietos tenemos todavía tantas cosas por aprender...
Lo de estañar el cautín es, según mi experiencia, porque así es como mejor se transmite el calor a la zona de soldadura, eso por un lado. Por otro también facilita el aporte de estaño, pues se derrite la varilla con rapidez. En definitiva se hace el trabajo con fluidez, como si cada operación en el transcurso de la soldadura se sucediera sin traba alguna. Pero pronto se estropea el estañado y ya entra en juego lo de desoxidar la punta del cautín, etc. Pero vamos, aunque siga teniendo dudas, todo va mejor que el año pasado y controlo algo más lo del desgaste de la herramienta.
Mi trabajo en relación con la hojalatería es de aprendiz autodidacta. Tengo un pequeño taller abierto a la calle en el que fabrico, arreglo y vendo utensilios domésticos, recipientes y otros objetos de iluminación, principalmente de chapa de acero galvanizado de 4 ó 5 décimas. También utilizo lata alimentaria, más fina. Todo ello en mi tiempo libre, pues tengo mi trabajo principal aparte.
Cuando se me presente la oportunidad, me gustaría probar soldar con cautines eléctricos como los que utilizas, pues llevar así la fuente de calor incorporada, sin llama, me parece agilizar el trabajo.
Lo de la confección de cloruro de cinc, lo hago así como lo describes, y tienes razón en lo de que se puede quedar ácido de más, ennegreciendo el cincado, pues me suele ocurrir. Probaré 'apurarlo' con un poco de agua cuando ya no hierva...
Un saludo Very Happy !!


"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Saludos   Jue 15 Mar 2012, 7:07 pm

Hola Messidor:
Parece que cada vez van para nmejor tus cosas..., me alegro por ello.
Sobre la técnica que usas, de aportar primeramente estaño al cautín, también la hago, en especial cuando tengo una pieza pequeña sostenida con la mano y en la otra el cautín. Cuando estoy en el banco de trabajo, dejo la varilla de estaño sujeta en la morsa y de allí voy extrayendo pequeñas porciones para aportar a la soldadura.
El cautín eléctrico lo uso desde hace muchísmos años, porque desprende menos calor y no irrita los nervios como el otro cuando soldamos en verano. Y cuando estás en un techo, sopla viento y te apaga la llama!?..., je. El único inconveniente es cuando se te quema la resistencia en medio del trabajo confused ..., sales corriendo a buscar repuesto y ¡no hay en el comercio! luz roja
Con respecto a los ácidos, escuché que algunos lo rebajan con agua. No se si sabrán la recomendación básica para estos casos: "Nunca hechar agua sobre el ácido..., siempre el ácido sobre el agua". En el primer caso, se puede producir una reacción violenta del tipo explosiva con consecuencias no deseadas.
Suerte en tus trabajos, y saludos desde el otro lado del charco.
JR
Volver arriba Ir abajo
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Dom 18 Mar 2012, 3:52 am

Un saludo Jorge, iremos dando novedades sobre este interesante tema. La verdad es que me parece de interés para todos el conocer bien el proceso de soldar con estaño pues entra a formar parte en una infinidad de trabajos, y cada uno tendrá su propio proceder y aplicación. De ahí, estoy seguro, el interés de poder intercambiar ideas.
Bueno, que vaya bien! Very Happy


"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
titomoro
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: saludos compañero    Vie 27 Abr 2012, 2:03 pm

Hola messidor
me he dado una vuelta por este tema y lo he leido y releido y paso a preguntarte una cosa:
¿¿el estaño que usas en tus trabajos ¿¿¿lleva plata???...
Si es asi , la plata es la causante del excesivo desgaste de tus cautines, asi que procura usar como metal de aporte aleacion de estaño-plomo al 33% o al 50% pero nunca hilo de estaño-plata del que se usa en fontaneria,pues esa (segun mi humilde opinion) seria la causa del deterioro de tus cautines.

Salud compañero


Al mal tiempo ...buena cara :sold:
Volver arriba Ir abajo
dcaride
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Sáb 28 Abr 2012, 6:34 am

Hola, buenos dias para todos, queria aportar algo, en mis tiempos de adolecente (hace como 36 años atras) me decidi a estudiar reparacion y armado de radio y television en una academia de Montevideo, les cuento que cuando armabamos algo, para tener siempre limpia y estañada la punta del soldador poniamos en una latita una cantidad de arena y luego le mezclabamos resina de la misma que lleva el estaño en su alma, hace un par de años recien puse a prueba la idea me fui a la drogueria compre un kilo de resina que era el minimo que vendian y lo ensaye, normalmente solo sueldo cables y alguna vez algun colector de un motor de partida de auto pero la verdad es que da buen resultado, cuando se empieza a poner fea la punta del soldador la paso por la latita con la mezcla haciendo un poco de presion, la resina se derrite y la arena hace de abrasibo limpiando la punta del soldador, esto saca el oxido y la suciedad que pueda tener la punta del cautin, tambien he visto que cuando uno quiere soldar algun cable de cobre medio viejo y que esta como oxidado o como si estuviera recocido le pongo un poquito de resina arriba le arrimo el soldador y el estaño corre como de magia largando lo que a mi me parece un rico olor a la resina, me parace que es resina de pino, en la drogueria me dijeron que tambien aqui en uruguay se le llama "resina de goma", y por otra parte le voy a contar que una vez en un proyecto que tenia necesitaba sacarle el oxido a una estructura de hierro entonces pense en comprar lo que en mi pais se llama "ironfos" a lo que un compañero me dijo que se podia hacer facilmente mezclando acido fosforico con agua en una proporcion de 4 a 1 o 5 a uno, alla me fui a la drogueria compre el acido (es increible lo que pesa me parece que un litro debe pesar por lo menos un kilo y medio), luego eche 4 litros de agua en un bidon de 5 litros y luego lo complete con el acido ******OJO TENER MUCHO CUIDADO SIEMPRE ECHAR EL ACIDO SOBRE EL AGUA Y NUNCA LO CONTRARIO****** bueno al final les cuento que mi amigo decia que ademas de sacarle el oxido al hierro (cosa que comprobe) tambien el lo usaba para cuando soldaba chapas de zinc con estaño usandolo como decapante dandole muy buen resultado, vayan los saludos para todos los foreros y administradores
Volver arriba Ir abajo
messidor
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Dom 29 Abr 2012, 8:13 am

Buenas a todos!
Titomoro: Te agradezco la indicación, pues bien pudiera el problema proceder de ahí, pero el hecho es que no he utilizado nunca aleación de estaño/plata como aporte.
Definitivamente, creo que cualquier procedimiento para limpiar la punta del cautín se lleva su porción, más grande o más chica, de cobre. La limpieza por medios abrasivos o químicos, o en combinación, llevan al mismo resultado: la herramienta se va desgastando.
También he notado que no sobrepasarse con el calor que se le aplica al cautín facilita la soldadura y no da lugar a fenómenos extraños como puede ser un principio de aleación entre el estaño y el cobre; también a que el estaño no se quiera adherir al cautín...

Dcaride: Tengo que probar a ver cómo va la limpieza del soldador con resina y arena fina. Asimismo también con lo del ácido fosfórico. Lo había leído por ahí de su uso para soldar con estaño, pero nunca lo he probado...Daremos novedades sobre los resultados!

En mis ensayos me ha dado cuenta que para rebajar el cloruro de cinc es mejor hacerlo con agua destilada, pues al no contener ningún elemento no aporta ni quita nada a la mezcla, solo diluye. Solo es una conclusión a la que he llegado probando, quizá alguno de vosotros ya lo hacía así o quizá no tenga esto relevancia...ahí dejo la idea!

Saludos :duda:


"Unas manos para servir"
Volver arriba Ir abajo
Calamidad
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   Miér 09 Mayo 2012, 4:42 pm

Hola Messidor:

Yo soy técnico en electrónica, de los viejos, risa .

En mis tiempos mozos, y antes que salieran al mercado estos magníficos soldadores de puntas que no se corroen, utilizábamos primitivos soldadores con puntas de cobre (estábamos en la “Edad del Cobre” risa risa risa ). Cuando ya no se podían aprovechar mas las puntas, las construíamos a partir de las varillas de cobre, macizas, que se utilizaban para los embarrados de los cuadros eléctricos (que por aquel entonces eran redondas), o de los devanados de los transformadores de alta tensión, que siempre había alguno para aprovechar, en la escuela de formación profesional donde estudiaba.

Hoy en día se utilizan para los embarrados, pletinas de cobre, macizas también, y las hay bien gordas. Podrías encontrarlas en almacenes de materiales eléctricos. Como muy bien ya te han dicho.

Para limpiar la punta del soldador utilizábamos perrubia, que es una resina natural extraída de las confieras, también conocida, según creo, como colofina, pez de castilla, o pedriega. La punta del soldador, ya caliente, la introducíamos en esta resina, donde teníamos alguna bolita de estaño, y salía limpia y estañada. Por lo general duraban más las puntas con este sistema.

En fin, esta es mi experiencia del tema, espero te pueda servir de algo.

Un saludo cordial.

Calamidad.


Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde, entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente; y por su cauce casi sólo pueden ir barcas de juguete. ¡Qué pobreza!

"El Rio" de "Platero y yo" Juan Ramon Jimenez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero   

Volver arriba Ir abajo
 
[Resuelto] Consulta: Estañado de un soldador o cautín de hojalatero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comprando soldador..sera este bueno?
» La Felicidad. Tema Resuelto. Bienaventuranzas
» Consulta RTI con 76% invalidez y resuelto desfavorab.
» AutoRegulacion temperatura soldador .."sin agregar sensor" bajisimo costo !
» Consulta sobre moratoria ley 24476

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas manuales-
Cambiar a: