Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 ¿Cómo funciona un aerogenerador o turbina eólica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ¿Cómo funciona un aerogenerador o turbina eólica?   Sáb 18 Jul 2009, 3:55 pm

Hola Amigos, Saludos.

Con este tema inicio el foro de Energía eólica, espero les guste.

¿Cómo funciona un aerogenerador o turbina eólica?

La energía eólica es un tipo de energía renovable cuya fuente es la fuerza del viento. La forma típica de aprovechar esta energía es a través de la utilización de aerogeneradores o turbinas de viento.
¿Pero cómo se llega del viento a la electricidad? El antecedente directo de los actuales aerogeneradores son los viejos molinos de viento, que incluso hoy en día se siguen utilizando para extraer agua o moler grano.



Un molino es una máquina posee aspas o palas unidas a un eje común, que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad.
Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o una dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se va complejizando es la construcción de aerogeneradores que sean cada vez más eficientes.



Aerogeneradores de eje horizontal versus aerogeneradores de eje vertical Imagen por Wikipedía.

Los aerogeneradores pueden ser de eje horizontal, que son los más comunes hoy en día, o también los hay de eje vertical.
Uno de los problemas más frecuentes que presentan los aerogeneradores es su gran tamaño así como las vibraciones y ruido que provocan. Por esta razón suelen ubicarse en zonas alejadas de viviendas. Sin embargo empresas y científicos de todo el mundo siguen trabajando para construir aerogeneradores más pequeños, o silenciosos que puedan ubicarse en zonas urbanas.
Pero uno de los problemas que más preocupa en el campo de la generación de la energía eólica es la variabilidad de la fuente, es decir del viento. Los aerogeneradores, en general, están preparados para funcionar en forma óptima cuando el viento sopla dentro de un rango determinado de velocidades. Por un lado se requiere cierta velocidad mínima para mover las aspas, por el otro lado existe también un límite máximo.
Por ejemplo lo más común es que esos límites sean con vientos de velocidades de entre 3 y 24 metros por segundo. Al mínimo se lo llama velocidad de conexión, o sea lo mínimo para generar algo de electricidad, y al máximo se lo llama velocidad de corte, o sea cuando ya es contraproducente, ya que podría romper el mecanismo.
Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques eólicos, sobre tierra formando las granjas eólicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja eólica marina u offshore.

Cinco formas de aprovechar el viento

La energía eólica es una importante fuente de energía renovable, y continuamente empresas e investigadores trabajan para lograr un aprovechamiento del viento más amplio, eficiente y sencillo. He aquí las cinco turbinas o generadores de energía eólica que más nos han gustado en Erenovable, por lo ingenioso de su diseño.
Los generadores VIEG : Desarrollados por ExRo Technologies se tratan de unos generadores de energía eólica altamente eficientes. Los generadores VIEG tienen la particularidad de haber sido concebidos desde el inicio para adaptarse en forma casi completa a velocidades extremas del viento, sacando provecho incluso cuando la velocidad del viento es cercana a cero. Según sus creadores, a lo largo de un año, la utilización del VIEG permite obtener un 50% más de energía que los aerogeneradores tradicionales. El secreto del dispositivo reside en una composición de bobinas separadas, que pueden encenderse y apagarse individualmente con interruptores electrónicos, para adaptarse a la velocidad del viento.



Los aerogeneradores silencios de Quietrevolution (QR): Se trata de un tipo de aerogeneradores que tienen la ventaja de ser silenciosos y modernos. Ideal para ser instalados en zonas urbanas, donde los ruidos y vibraciones pueden molestar a los vecinos. La novedad que introduce QR es el diseño de aerogeneradores de ejes verticales con forma de S. Esta disposición ayuda a amortizar el ruido molesto que generan las turbinas y a reducir las vibraciones. Además, la empresa esta pensando en equipar a los generadores con luces LEDs para que a la vez que aprovechan la energía del viento den un bonito espectáculo a la vista.



Torres eólicas: Se trata de un dispositivo diseñado por Dr. Majid Rashidi también con el objetivo de aprovechar la energía del viento en las grandes ciudades. El diseño de Rashidi consiste básicamente en pequeñas torres con forma de espiral que poseen una serie de turbinas colgando desde el tope de la torre hacia los costados. La torre, que tiene bordes curvos, tiene el efecto de acelerar la velocidad del viento haciendo que las turbinas giren más rápido y tengan un mayor nivel de eficiencia. Para su inventor estas torres, ubicadas en lo alto de los edificios, son una gran solución para aprovechar la energía del viento en zonas citadinas.



Energy Ball: He aquí nuestra favorita. Se trata de una pequeña turbina de viento, con forma de balón, ideada para el uso doméstico. Compuesta por seis paletas que giran alrededor de un eje, sigue para su funcionamiento el Principio o Efecto de Venturi que permite aprovechar el viento que queda “atrapado” en la turbina. Gracias a este particular diseño la pequeña esfera eólica produce menos ruido y es más eficaz al aprovechar vientos más suaves.



Por último tenemos el Windbelt, que en realidad no es una turbina de viento sino un dispositivo completamente diferente y revolucionario para aprovechar la energía eólica. Se trata de un dispositivo que aprovecha la fuerza del viento para generar energía basándose en un fenómeno aerodinámico conocido como aeroelasticidad “flutter”o flameo. Este fenómeno consiste en “una vibración auto inducida que ocurre cuando una superficie sustentadora se dobla bajo una carga aerodinámica”. Básicamente se trata de la fuerza que producen las vibraciones que genera el viento. El Windbelt en si mismo consiste en una membrana tirante que cuando el viento pasa a través de ella, hacer vibrar bobinas de metal y genera electricidad.




Código:
http://erenovable.com/2008/12/23/las-cinco-formas-de-aprovechar-el-viento-que-ms-no-han-gustado-en-erenovable/


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo funciona un aerogenerador o turbina eólica?   Mar 09 Mar 2010, 8:24 pm

La Rumorosa ya produce energía eólica


El parque eólico situado en el estado de Baja California costó un total de 350 millones de pesos; México pretende ubicarse entre los 15 países con mayor producción de energía renovable.


La Rumorosa tuvo un costo de 350 millones de pesos (mdp) y cuenta con 10 megawatts.

Acciona construirá 3 campos eólicos La empresa ganó la construcción de 3 nuevos campos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. México, líder en la era fotovoltaica Aguascalientes inició la edificación del primer parque fotovoltaico de América Latina.

El diseño al cubo de Stadskantoor El Stadskantoor de Rotterdam será el edificio más sustentable de los Países Bajos. La medalla verde de Vancouver 2010 Las instalaciones de los Juegos Olímpicos de invierno ayudarán a preservar el medio ambiente.


CIUDAD DE MÉXICO — El parque Eólico La Rumorosa inició operaciones en el municipio de Tecate, Baja California. El proyecto tuvo un costo de 350 millones de pesos (mdp) y cuenta con 10 megawatts.


La obra, que fue realizada con recursos federales y estatales, cubrirá la necesidad de alumbrado público de Mexicali, además de que los ahorros generados se distribuirán entre la gente más pobre de esa ciudad, para que puedan pagar sus tarifas eléctricas, dijo el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la inauguración del proyecto, el ejecutivo añadió que México se convertirá en el país más avanzado de toda Latinoamérica y en uno de los 15 más importantes del mundo en producción de energía renovable, sobre todo a través del viento.

"Con eso amigos, nos colocamos a la vanguardia y seguiremos buscando esquemas de energía limpia", explicó al referirse a las nuevas instalaciones.

De acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), el programa de diversificación de las fuentes de generación pretende alcanzar 25% de la producción total de energía eléctrica del país con fuentes renovables al término de la actual administración federal.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo funciona un aerogenerador o turbina eólica?   Jue 11 Mar 2010, 3:43 pm

Hola Amigos, misma versión pero desde España (vía Erenovable.com)

México apuesta por las energías renovables


México ha decidido seguir apostando por las energías renovables.
Concretamente, en esta ocasión, ha puesto sus fichas a la energía eólica.
El presidente Calderón termina de inaugurar el Parque Eólico La Rumorosa.





Habiendo realizado una inversión de trescientos cincuenta millones de pesos, ha sido inaugurado el Parque Eólico La Rumorosa. El nuevo Parque Eólico fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón en el municipio de Tecate, que corresponde al estado de Baja California. El objetivo de México es que este flamante parque sirva para abastecer de energía alternativa para el alumbrado eléctrico público a la ciudad de Mexicali.

Este nuevo parque eólico mexicano es el segundo del país, después del de Oaxaca, en el que se apuesta por la energía eólica. La idea del presidente Calderón es que México pueda demostrar que se encuentra a la vanguardia en la generación de la energía renovable en América Latina.

El nuevo Parque Eólico La Rumorosa estará en condiciones de producir 10 megavatios con sus cinco aspas de viento. Esto será el equivalente al encendido de cien mil focos de 100 vatios.

“México se convertirá en el país más avanzado en energías renovables, en especial en toda América Latina, y uno de los 15 más importantes en todo el mundo, porque creemos en el medio ambiente, y porque creemos que la Tierra y la humanidad sólo tienen futuro si se apuesta a la energía renovable y en esto estamos”.- afirmó el presidente Calderón durante su discurso de inauguración.

Sin lugar a dudas, toda una nueva apuesta por las energías limpias en América Latina.


Fuente:
erenovable.com



Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Cómo funciona un aerogenerador o turbina eólica?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Cómo funciona un aerogenerador o turbina eólica?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La imposible turbina de Egipto
» Tecnología Termodinámica Atípica - Proyecto, Turbina de Engrane, Sistema Turbo Rotativo
» TURBINA A VAPOR (casera )
» La turbina acustica
» La verdad sobre aerogeneradores: ni tan baratos, ni ecológicos ni sostenibles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ECOLOGÍA :: * Energía eólica-
Cambiar a: