Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Qué es el reciclaje y para qué se usa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CRISTINA
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Qué es el reciclaje y para qué se usa   Mar 19 Abr 2011, 6:41 pm


Reciclaje
1.La basura
2.Contenido de la basura
3.Las tres erres
4.¿Por qué reciclar?




1. LA BASURA

Si se juntará toda la basura que tiramos los españoles en un año, se formaría una montaña del tamaño del Mulhacén, lo que supone unos 275 millones de toneladas, de los cuales mas o menos 22 son basuras domésticas.

La mayor parte de nuestra basura se quema o se entierra. Si se va a quemar la basura se lleva a una incineradora. Allí queda reducida a cenizas. Pero lo mas probable es que la basura acabe en un vertedero. Los vertederos actuales se llaman vertederos controlados revestidos de plástico arcilla para que la basura no entre en contacto con el fondo y los laterales. Cuando los camiones de basura echan su contenido en pequeñas secreciones del vertedero, la basura es aplastada por una apisonadora y después se tapa con tierra. Cuando un vertedero está lleno, se cierra y se planta césped encima, de esta forma puede convertirse en parque.

Los vertederos existentes en la actualidad no bastan para contener toda la basura. Tenemos que encontrar otros lugares para dejar la basura. Ademas de encontrar el espacio, otro problema añadido es que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando llueve, el agua se mezcla con la basura y forma un caldo tóxico que puede filtrarse en tierra, y es posible que ese caldo penetre en el agua potable.

Quemar la basura es la solución mas limpia, sin embargo, el inconveniente principal es el coste económico de construir y mantener las incineradoras. Otro inconveniente es que las cenizas resultantes deben ser enterradas o almacenadas en algún sitio, y esta ceniza es tóxica por lo que es peligrosa para nuestra salud.

Todo esto supone graves problemas. Sin embargo, podemos reducir la basura comprando menos cosas que luego se tiran. En vez de tirar cosas, las volvemos a utilizar. Y en vez de tirar cosas como botes y botellas las convertimos en otros nuevos productos utilizables, lo que se llama reciclar.

2. CONTENIDO DE LA BASURA

La basura está formada por un conjunto de materiales heterogéneos. Casi la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados INERTES, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes. Dentro de los materiales inertes encontramos: papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, chatarra y otros (materiales tóxicos derivados de productos de limpieza, pilas, etc.). Gran parte de estos materiales se pueden reciclar y recuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la calidad ambiental. El resto de los materiales son la MATERIA ORGÁNICA que también se puede recuperar para devolvérsela a la tierra como abono y ayudando a mantener el nivel de fertilidad de la misma.

a. La materia orgánica

Mas de la mitad de la basura son restos de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta calidad. Esto es importante puesto que además de eliminar mas de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los cultivos evitando el uso de abonos químicos que producen contaminación de las aguas.

b. Materia inerte

* El vidrio: Los envases de vidrio se pueden recuperar, bien sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para elaboración, además de evitar el perjuicio que supone la acumulación del vidrio que no se recicla.
* El papel: No es basura. El reciclaje del papel es necesario ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la contaminación del agua, evita el consumo de árboles y hace innecesarias las plantaciones de coníferas y eucaliptos. El uso de papel reciclado sin blanquear también reduciría las descargas de cloro, colorantes y aditivos en ríos, que causan mortalidad entre los peces y desequilibrio en los ecosistemas acuáticos.
* La chatarra: Constituye el 3% de la basura doméstica y procede fundamentalmente de las latas de refrescos y conservas. Supone un perjuicio medioambiental por su largo tiempo de degradación. Además el reciclado de las latas abarata los costes de elaboración.
* Los envoltorios y envases: Aproximadamente es un 20% de lo que se compra se tira de inmediato por ser parte de los envases y embalajes. El sobreempaquetamiento nos ocasiona aumento de los residuos y encarecimiento de los productos.
* Los plásticos: Constituyen el 9% de la basura. Tienen una vida muy larga y son un gran problema medioambiental ya que la mayoría no se degradan. Esta basura plástica es consumida por gran cantidad de fauna en vertederos y en medio acuático ocasionando muerte a peces, aves y animales, ademas del deterioro que supone. El futuro es el reciclado de este residuo.

c. Productos peligrosos

Los productos de limpieza, pinturas, medicinas y pilas son altamente tóxicos. Estos productos necesitan una campaña de recogida específica que no haga que vayan a parar a vertederos incontrolados donde pueden provocar catástrofes medioambientales contaminando aguas y suelos. Las pilas son uno de los productos tóxicos mas peligrosos por su contenido en mercurio y cadmio. Cuando las pilas se han agotado y se acumulan en vertederos o se incineral, el mercurio se deja escapar, y va tarde o temprano al agua. Elmercurio es absorbido por el plancton y las algas, de éstas a los peces y de éstos al hombre. Una pila botón puede contaminar 600.000 l. de agua. Por eso no se deben tirar nunca las pilas usadas al cubo de la basura, para ello hay contenedores especiales para pilas que ya existen en los centros comerciales. Los medicamentos tienen componentes tóxicos que también se pueden filtrar en los vertederos y pasar al agua contaminándola.

3. LAS TRES ERRES

Para solucionar el problema de la basura hay que conocer las "Tres Erres":

a. Reducir: Reducir significa tirar menos, por ello, una de las mejores formas de reducir la cantidad de desechos es dejar de comprar cosas que no necesitamos con urgencia.

b. Reutilizar: Podemos evitar tirar muchas cosas que van a parar a los vertederos, como un libro viejo, una bolsa de plástico, una tarrina de crema de queso, etc., volviéndolas a utilizar o dándoselas a alguien que pueda reutilizarlas. Reutilizar significa guardar y volver a utilizar.

c. Reciclar: Hay muchos objetos que no se pueden reutilizar, pero los materiales de los cuales estan hechas si que se puede reutilizar una y otra vez reciclándolas. Las latas de aluminio, botellas de cristal, papel, cartón, botellas de plástico y otros envases reciclables se pueden llevar a un centro de reciclaje . En estos centros de reciclaje se clasifican los materiales y los envían a las fábricas, que hacen con ellos nuevos productos.

A partir de pasta de papel se puede fabricar nuevo papel. Las botellas de cristal usadas se trituran y se funden para fabricar nuevos artículos de vidrio. Las latas de aluminio usadas se funden y se forman láminas con las que se hacen nuevas latas u otros productos de aluminio. Se desmenuzan las botellas de plástico usadas para fabricar moquetas. La finalidad es convertir una cosa vieja en otra nueva.

4. ¿POR QUÉ RECICLAR?

Reciclar es la mejor manera de resolver el problema de la basura. Por desgracia, en la actualidad reciclamos poquísima basura. No echar cosas a la basura y darles una nueva utilidad es un estupendo modo de ayudar a la salud del planeta. Todas las cosas que usamos a diario (periódicos, botellas de plástico, etc.) se hacen con materiales procedentes de la Tierra. Nuestro planeta tiene una cantidad limitada de estos valiosos recursos naturales.

Fuente

------------------
Saludos desde
Volver arriba Ir abajo
 
Qué es el reciclaje y para qué se usa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Disfraces caseros para niños-- de pirata
» Maquillaje para hombres
» La FDA aprueba TYSABRI® para el tratamiento de la enfermedad
» Una nueva enferma de Crohn para el foro XD
» EL PODER DEL FUEGO PARA LA VIDA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ECOLOGÍA :: * Reciclaje y Contaminación-
Cambiar a: