Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: construcción de un muro de piedras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Antufilu
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Consulta: construcción de un muro de piedras   Miér 13 Abr 2011, 3:25 pm

Estimad@s foreros,
Necesito me ayuden a ¿como se realiza un muro de piedras ( bolones de rio) unidos con mezclade cemento , arena y agua... y algun fierrito entre medio, para darle seguridad sísmica, yo vivo en chile.
Agradecido por vuestra ayuda.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de un muro de piedras   Miér 13 Abr 2011, 6:46 pm

Hola Antufilu:

Debo serte honesto ante todo, y para ello, nada mejor que iniciar diciéndote que no me especializo en el tema.
No obstante ello, tengo entendido que este tipo de piedra, no es la más adecuada para hacer muros. (Piedra bola, o canto rodado en otros sitios)
Claro está, que también dependerá de la altura de esos muros.
Cuanto más altos sean éstos, más inestables se tornan.
No sé si piensas hacer sólo un cercado, (por ejemplo a modo de corral para animales), o si piensas levantar paredes en tu casa.

Si es para paredes, creo que no se puede usar este tipo de piedra, sino sólo como revestimiento. Las paredes son normalmente levantadas con ladrillos y mortero, y luego se adosan como revestimiento, las piedras bola con cemento y arena.

Conozco un caso, en que se levantaron paredes, haciendo un encofrado exterior en ambas caras de cada pared a levantarse, con placas de madera o símiles a madera, y su interior fue rellenado con piedras bola y hormigón. Cada ciertas alturas, en la horizontal se formaban "vigas de hormigón y varillas de hierro, y a continuación sobre la altura, se colocaban piedras bola y hormigón como elemento de relleno entre las intersecciones de las piedras.

Desconozco qué resistencia tiene este tipo de construcción, así que sólo tómalo como comentario, pero no como una indicación. Estamos hablando de seguridad, y más ampliada aún con el riegos de movimientos sísmicos.
No debemos olvidarnos de este dato importantísimo.

Lamento poder ser de poca ayuda en esta oportunidad... No

Estimado amigo, aquí te dejo mi fuerte abrazo

cheers cheers cheers cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de un muro de piedras   Miér 13 Abr 2011, 11:08 pm

Hola Antufilu:

A ese tipo de muros se les llama de cal y canto. Muchos lo conocen como calicanto.

Generalmente son muros para la parte de cimientos de una construcción. Se usaban mucho en la época de la colonia y a principios de la época independentista o la republicana. Sobre estos muros ya se levantan las paredes, o sea son el cimiento. Con las técnicas modernas de construcción (y ante todo con los reglamentos sismorresistentes), pueden colocarse a cada 2.50, 3.00 ó 5.00 m, columnas de concreto reforzado, con su respectiva zapata para mejorar la estabilidad sísmica.

En general, ya en ingeniería se les dice muros de concreto ciclópeo:

ciclópeo, -pea adj.
1 Que es mucho mayor que lo considerado como normal. gigantesco.
2 Relativo a los cíclopes.
3 Se aplica a la construcción antigua que está hecha con enormes bloques de piedra superpuestos sin argamasa.
,

Fuente: Diccionario del foro.


en que el material del agregado grueso de estos muros son piedras de tamaño considerable, (el concreto lleva cemento, agua, agregado fino, que es la arena, generalmente de río o del tipo caliza, llamado también áridos, y el agregado grueso, que es el piedrín o grava, que está entre 1/4" (el tipo de tamiz) a 1 1/2" para elementos armados de gran volumen), que se van llenando con una mezcla de cemento y arena de río, con una cantidad de agua, suficiente para que sean trabajables.

Se pone mezcla en la parte inferior de la zanja o excavación, luego se van poniendo las piedras (de acá el nombre mampuestas o mampostería) y para poner las siguiente hiladas, se coloca mezcla, llenando los intersticios entre una piedra y otra, así, hasta alcanzar una altura a nivel del piso de la construcción.

También pueden emplearse como muros perimetrales o de división entre propiedades rurales. Pero su altura es de unos cuantos centímetros sobre la superficie del suelo y con la característica adicional que son de un grosor considerable, casi un tercio de la altura, por lo que tienen cierta estabilidad a no más de 1.00 m a 1.20.

En la época colonial, que no se usaba concreto ni hierro de refuerzo, se hacían de esa forma, pero al alcanzar cierta altura, ya se iniciaba con ladrillos de barro cocidos, luego se volvía a colocar una hilada de calicanto, otra vez ladrillos y así sucesivamente, pero esos muros son masivos. Y en los terremotos, muchos monumentos son los primeros en colapsar o al menos sufrir daños considerables que muchas veces hay que dejarlos en calidad de ruinas, sólo como un vestigio de la época.

Como te indica CasiListo, somos (porque Guatemala lo es), países con un alto riesgo sísmico, por lo que este tipo de construcciones casi no se usa, por ser inestables a la hora de un movimiento sísmico sensible.

Si donde lo vas a realizar, abunda la piedra y es de ese tipo de características su uso, pues lo podrías usar. Pero si la piedra no abundo, mejor lo haces de otra forma.

Acá tenemos un dicho cuando se va a iniciar una obra y se invita a determinado personaje de la vida pública: para poner la primera piedra.

En un departamento de Guatemala, Jalapa, hay mucha piedra, por lo que el dicho se ha cambiado cuando se va a iniciar una obra se invita al personaje (Gobernador, alcalde, cacique, cura, presidente, esposa de presidente, etc.:

para quitar la primera piedra.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de un muro de piedras   Vie 15 Abr 2011, 6:06 am

Hola compañeros: Antufilu, si vas a hacer un muro de piedra que no sea granítica, segun mi experiencia te aconsejaría cemento para pegar pisos con algun refuerzo cada 30cm. de altura Varilla acerada lo mejor). Bien, ahora si lo que deseas es una pared entera, como comentan los compañeros, no las aconsejo ni siquiera en lugares sin sismos. La razón es muy simple. Al no ser de formas regulares, por mas refuerzos que coloquemos, siempre tendra un cierto grado de ocilación ( ya sea por un viento, terremoto o simplemente por un acomodamiento del suelo) la propia irregularidad de las piedras distribuye el peso en forma despareja y a la larga mueve, por eso solo las usan como revestimiento en caso de paredes enteras. Espero haberte sido de utilidad y cuaquier duda estoy a las órdenes, un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
tuga
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de un muro de piedras   Dom 24 Abr 2011, 1:39 pm

si el muro de piedra es para detener un terreno o para mitigar, tenes que hacerlo con una inclinacion de por lo meno 25 grados, unclinados hacia adentro. te digo esta sugerencia porque vivis en chile y alli ocurren terremos.
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de un muro de piedras   Dom 24 Abr 2011, 8:19 pm

Espero estas fotos sean de alguna ayuda y la indicación primordial es que la base donde se apoya el muro sea lo suficientemente profunda para encontrar un lecho de roca que soporte el peso y resistencia del muro, de tal manera que el muro parta de suelo firme y no este asentado sobre tierra suave movediza, ya que podría hundirse o partirse con el tiempo.....

bueno una foto vale mas que mil palabras....y esto se usa desde hace muchísimos años en estas regiones, como cimiento para puentes pequeños, muros de contención contra aguas bravas de ríos en crecida por huracanes y en construcciones de casas de 2 aguas, o techo en V invertida, de cientos de años de existencia, cercas que rodean pastizales y corrales sencillos para ganado en la sierra, estos muros hechos solo con piedra rodada de ríos y piedra laja muy bien acomodados, funcionan bastante bien, solo que es muy laborioso construirlos, los que muestro en fotos son de lugares con mas de 100 años de existencia.....

y que han resistido algunos temblores mas o menos de buena intensidad.........aunque es mucho trabajo hacerlos. al menos para una persona en solitario, es trabajo muy muy pesado.

Lo comentado por el Ingeniero hugo es muy recomendable para prevenir cualquier riesgo, saludos desde el norte de méxico y mucha suerte al amigo Antufilu, que la fuerza lo acompañe!!! sombrero :abzo:




















Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: construcción de un muro de piedras   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: construcción de un muro de piedras
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MURO DE FUEGOOO - ZACARIAS 2:1-13
» Piedras masculinas y femeninas
» El muro del cuervo
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» ORO-PLATA- Y PIEDRAS PRECIOSAS 1Cor. 3:11-15

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: