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 La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países

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Casilisto
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MensajeTema: La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países   Mar 12 Abr 2011, 10:21 pm

Hola amigos:

Para quienes le agrada la Historia, he aquí un documento excepcional.
Se trata de una grabación fílmica de la época (1939), referida al acorazado alemán Admiral Graf Spee:


El Admiral Graf Spee fue un crucero pesado de clase Deutschland (a la que pertenecían también los buques Admiral Scheer y el Lützow/Deutschland) que integró la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine) durante el régimen hitleriano, siendo destruido en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

- Ordenado: 23 de agosto de 1932
- Lanzado: 30 de junio de 1934
- Comisionado: 6 de enero de 1936
- Baja: Hundido 17 de diciembre de 1939

**Características Generales:

- Peso: 12.100 t estándar; 16.200 t carga máxima
- Eslora: 186 m (610 ft)
- Manga: 21,6 m (71 ft)
- Calado (máx.): 7,4 m (24 ft)

* Armamento:
- 6 cañones de 11" (280 mm) en dos torretas triples;
- 8 cañones de 5,9" (150 mm);
- 6 cañones de 150 mm;
- 8 cañones antiaéreos de 37 mm;
-10 cañones antiaéreos de 20 mm;
- 8 tubos torpedo 21" (530 mm) en 4 tubos dobles

* Índice de fuego:
- Cañones de 28 cm: 2,5 rondas/min aprox.
- Cañones de 15 cm: 6 a 8 rondas/min aprox.

* Alcance de tiro:
- Cañones de 28 cm a 40º (cargas perforadoras de blindaje): 36.475 m

* Blindaje:
- Puente de mando: 150 mm
- Cintura: 80 mm
- Horizontal máxima: 45 mm

* Aviones:
- 2 hidroaviones Arado Ar-196, lanzados por una catapulta

* Propulsión:
- 8 motores diesel MAN de dos tiempos y 9 cilindros a dos ejes 52.050 HP (40 MW)

* Velocidad:
- 28,5 nudos (53 km/h)

* Alcance:
- 8.900 millas náuticas a 20 nudos (16.500 km a 37 km/h); ó 19.000 millas náuticas a 10 nudos (35.000 km a 18,5 km/h)

* Tripulación:
- 1.001-1.150 hombres

Fue construido bajo los términos del Tratado de Versalles, de forma que su tonelaje no superase las 10.000 t. Originalmente clasificado como un buque artillado (Panzerschiff), fue más tarde reclasificado como crucero pesado y conocido por los británicos como "acorazado de bolsillo". En su momento fue considerado una obra maestra de la ingeniería naval.




El Admiral Graf Spee fue botado en Alemania en 1934 y bautizado en honor del almirante alemán de la Primera Guerra Mundial Maximilian Graf von Spee, el cual murió, junto con dos de sus hijos, en la primera batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914. Fue el segundo buque nombrado en su honor (el primero fue el crucero de batalla SMS Graf Spee, que no llegó a ser terminado).

De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles, los buques de guerra que debían reemplazar a los barcos existentes en el inventario de la Marina Alemana estaban limitados a desplazar 10.000 toneladas y a armar cañones de 280 mm (11 pulgadas). Antes de que recibiera su nombre definitivo, fue identificado como Panzerschiff C y Ersatz Braunschweig, puesto que estaba destinado a reemplazar al viejo buque de guerra Braunschweig en el inventario de la flota. El coste de la construcción fue de 82 millones de Reichsmarks. Se ahorró una gran cantidad de tonelaje usando soldadura eléctrica de profundidad en lugar de remaches.

Tecnológicamente, el barco estaba por delante de su tiempo, especialmente en términos de velocidad. En un momento dado, los Aliados estuvieron convencidos de que realmente existían dos barcos, lo cual explicaría la aparición casi simultánea del Graf Spee en localizaciones distantes, inexplicable según los medios tradicionales de viaje marítimo de aquel tiempo.

Utilizó camuflaje en diferentes oportunidades, pareciendo un buque civil. Esto confundía también sobre su presencia en diferentes mares.

Se inició la guerra y se desconocía el paradero del acorazado desaparecido. No se supo de él hasta el 30 de setiembre de 1939, cuando dos botes de salvamento alcanzaron las costas brasileñas en las proximidades de Pernambuco. Sus ocupantes refirieron que su navío, el “Clement”, mercante de 5.051 toneladas, había sido inspeccionado y hundido por “un gran navío de combate alemán”.

La noticia confirmó los temores de Londres. Un corsario alemán hacía peligrosa la navegación en el Atlántico sur. Más tarde un segundo mercante inglés fue hundido, esta vez en la ruta del Atlántico norte. Causó zozobra e inquietud la presencia de la nave corsaria en tan corto tiempo en dos puntos extremos del océano. La incertidumbre creció más cuando se supo que tres buques de carga, el Ashley (4.229 toneladas), el Newton Beach (4.661 toneladas) y el Huntsman (8.300 toneladas) habían desaparecido sin dejar rastro frente a la costa africana, entre El Cabo (Sudáfrica) y Freetown (Liberia). Era evidente que no era un solo corsario el que actuaba.

Fue necesario destacar una escuadra de vigilancia en desmedro de la flota inglesa. En total se movilizaron para esta tarea no menos de 23 navíos: cuatro acorazados, catorce cruceros y cinco portaaviones.

En noviembre de 1939 el Admiral Graf Spee apareció en el Océano Índico, hundiendo un pequeño petrolero frente a la costa de África oriental y retornó al Atlántico sur por el Cabo de Buena Esperanza, a considerable distancia de tierra. En la ruta de El Cabo a Freetown, hundió tres buques en muy poco tiempo. Pero la buena estrella del corsario alemán se torció cuando el Doric Star siguió transmitiendo, pese a las amenazas, y comunicó las coordenadas del encuentro. El día 4 de diciembre se encontró con su buque de abastecimiento, el Altmark. Desde el 3 de septiembre, el Graf Spee había causado pérdidas al transporte británico por el monto de 50.000 toneladas. Comoquiera que estuviera navegando desde el 21 de agosto y las máquinas no habían cesado de funcionar, el comandante Hans Langsdorff pensó en el retorno a Alemania para poner a punto sus máquinas.

Entre septiembre y diciembre de 1939, el Admiral Graf Spee había hundido nueve buques mercantes en el Atlántico sur y el océano Índico. El capitán del Admiral Graf Spee se adhirió estrictamente a las reglas militares relativas al ataque a mercantes, poniendo a salvo a la totalidad de la tripulación de los barcos atacados. No se perdió ninguna vida en ninguno de los hundimientos. La mayor parte de las tripulaciones de los barcos fueron transferidas a su buque de apoyo, el petrolero Altmark. Más tarde, 299 miembros de las tripulaciones de los buques mercantes atacados fueron liberados por la fuerza en las aguas territoriales de Noruega, entonces neutral, por el destructor británico HMS Cossack (en lo que se conoce como el incidente Altmark).

Como resultado de la transmisión del mensaje del Doric Star, cayeron sobre el punto donde fue atacado dos de las nueve escuadras británicas: el Grupo H, formado por los cruceros pesados Sussex y Shropshire, y, sobre todo, el Grupo K con el crucero de batalla Renown y el portaaviones Ark Royal. Por fortuna para él, el Admiral Graf Spee había abandonado la zona del ataque.

Sin embargo, el comandante Langsdorff se equivocaba cuando supuso que todos los buques confluirían en la zona del ataque. El comodoro Harwood, jefe del Grupo G, no pensó en absoluto apartar sus naves de la zona asignada; lo conformaban los cuatro cruceros Cumberland, Exeter, Ajax y Achilles, fondeados ante el río de la Plata. Antes de poner en práctica su pensado retorno a Alemania, decidió atacar el comercio británico que hacía la ruta de América del Sur.

La víspera del 13 de diciembre, el Admiral Graf Spee se aproximó a 150 millas de la costa brasileña, poniendo a continuación proa al sudoeste para alejarse de ella a velocidad de crucero. Se proponía cortar la ruta de los buques comerciales que alcanzaban Buenos Aires y Montevideo desde el nordeste y el este. Hacía media hora que había amanecido cuando el vigía del acorazado alemán alertó: "¡Remates de mástiles a proa!".

El comandante de guardia, sorprendido de ver mástiles y no humo, ordenó despertar al capitán. Creyó avistar un crucero y dos destructores. El comandante Langsdorff ordenó cubrir puestos de combate; creía tener a la vista la avanzada de protección de un convoy. Como el Graf Spee era superior a esas naves y el objetivo estaba acorde con las directivas dadas, decidió combatir, para luego hundir el convoy. Pronto Langsdorff descubrió su error: el pretendido crucero era un buque de 10.000 toneladas, inferior al acorazado alemán únicamente en el calibre de su artillería: seis piezas de 203 mm contra otras tantas de 280 mm. Los otros dos navíos, que habían sido tomados por destructores, eran cruceros ligeros que disponían entre ambos de dieciséis cañones de 152 mm. Se trataba de la fuerza naval del comodoro Harwood y los tres buques eran los cruceros Exeter, Ajax y Achilles. Harwood decidió dividir sus fuerzas para atacar al acorazado alemán desde diversos puntos y dispersar los fuegos del mismo.

Langsdorff decidió aplastar a sus adversarios uno a uno y concentró sus fuegos sobre el más poderoso y peligroso de ellos: el crucero pesado Exeter. A las 06:16 fueron disparados los primeros fuegos desde los montajes triples de 280 mm del Admiral Graf Spee, y tres minutos después fueron contestados por el Exeter. La distancia se había acortado sensiblemente y no rebasaba los 15.000 metros. Las dos naves intercambiaban un rápido y nutrido fuego. El Exeter fue tocado, lo cual fue advertido por el Admiral Graf Spee gracias a las llamas y la densa humareda que salía de él. Algunos proyectiles del Exeter también habían tocado al acorazado alemán. El primero destruyó completamente la cocina, así como la red de agua potable de la nave. Otros dieron en el compartimiento de torpedos, averiaron el puesto de dirección de tiro antiaéreo y demolieron algunos camarotes. Hubo muertos y heridos. Pero los daños en el Admiral Graf Spee eran mínimos comparados con el infierno desencadenado en el Exeter. En menos de una hora recibió más de cien proyectiles. Cinco de sus seis piezas fueron silenciadas.

El comodoro Harwood, que había efectuado una vasta maniobra con el Ajax y el Achilles, se acercó a toda velocidad para participar en el combate y socorrer a su buque en peligro. La primera salva que realizó impactó en el Admiral Graf Spee, destruyendo una pieza de 150 mm y matando a todos sus servidores. A pesar de la superioridad de fuego del acorazado alemán, los dos cruceros ligeros ingleses acribillaron al acorazado. Langsdorff decidió concentrar su fuego sobre los cruceros ligeros Ajax y Achilles, que no se encontraban a más de 8.000 metros. Otro disparo del acorazado dio de lleno en las dos torres de popa; las cuatro piezas de 152 mm fueron silenciadas. Finalmente, los cruceros británicos se apartaron. Luego de salir del alcance de los poderosos cañones de 280 mm del acorazado, el comodoro Harwood decidió seguir al acorazado, tratando de no perderlo de vista.

Los resultados del combate para el Graf Spee fueron 56 muertos y 20 impactos; los daños eran relativamente menores, pero habían mermado su provisión de municiones. Fue entonces cuando el acorazado alemán se dirigió hacia el Río de la Plata y entró al Puerto de Montevideo (Uruguay). El gobierno uruguayo ofreció una estadía de 72 horas, que debía emplear para la reparación de la nave con sus propios medios o la internación al término de la misma.


El Almirantazgo británico se convenció de que la fuerza de Harwood no podría impedir que el acorazado se abriera paso hacia el océano y decidió reemplazar al Exeter por el pesado Cumberland. Sin embargo, como se hallaba en las Islas Malvinas, aunque navegase a toda velocidad no podría ganar la embocadura del río de la Plata antes del día 17 de diciembre, es decir, tres días más tarde. La fuerza compuesta por el Renown y el Ark Royal, muy superior al Admiral Graf Spee, se encontraba a la altura de Pernambuco, 2.500 millas al norte, y antes de llegar a la desembocadura del Río de la Plata tenía que reabastecerse de combustible, por lo que su intervención antes de una semana, estaba descartada.

La delegación diplomática británica en Montevideo hizo circular falsos rumores, amenazas e intimidaciones, que llevaron a Langsdorff a tomar torpes decisiones. En el puerto de Montevideo, por otro lado, las reparaciones del Admiral Graf Spee fueron saboteadas, retrasando ex profeso las mismas, con el fin de retener en puerto a la nave de guerra alemana el mayor tiempo posible, hasta la llegada de las naves británicas que ya estaban en camino, o incluso logrando su internamiento al cumplirse el plazo dado por el gobierno uruguayo.

Durante el tiempo que permaneció en puerto, los miembros de la tripulación muertos fueron enterrados en el cementerio de Montevideo. En el funeral, el capitán Hans Langsdorff usó el saludo naval, en tanto que el resto de asistentes hicieron el saludo nazi.

El Alto Mando Naval alemán, a cargo del gran almirante Erich Raeder, evaluaba la situación de Montevideo a la luz de los informes del capitán Hans Langsdorff y los informes de inteligencia. Langsdorff envió un telegrama, en donde concluía:

Me propongo avanzar hasta el límite de las aguas jurisdiccionales. Si es posible abrirme paso hacia Buenos Aires, librar combate con el resto de mis municiones. Para el caso de que tal tentativa condujera a la destrucción cierta del Graf Spee sin proporcionarle la oportunidad de causar daños al enemigo, pregunto si ha de hundirse el navío en el estuario del Plata, aunque los fondos en él son insuficientes, o bien debe permitirse su internamiento, Comandante Graf Spee.

La respuesta de Raeder dejaba prácticamente en completa libertad de acción al comandante del Admiral Graf Spee, salvo en lo referente a la internación en Montevideo. La última frase decía:

Procure que la destrucción sea total si se ve usted obligado a hundir su barco. Raeder”

El 17 de diciembre, el Admiral Graf Spee zarpó poco después de las 18:00, apenas dos horas antes de que expirase el plazo acordado por el gobierno del Uruguay. El buque avanzó lentamente por el estrecho canal en dirección a alta mar. Ahí le aguardaban las naves británicas. Los espectadores del muelle de Montevideo esperaban asistir -de lejos, desde luego- al raro espectáculo de un combate naval. Tras la estela del acorazado marchaba el transporte alemán Tacoma, refugiado en el puerto uruguayo desde el comienzo de las hostilidades. Ambas naves pararon máquinas a unas cinco millas de la costa.

Aparecieron dos remolcadores que provenían de Buenos Aires y una serie de embarcaciones menores que iban y venían del acorazado al transporte, transportando a la tripulación. Luego, a las 19:55, una enorme columna de llamas brotó repentinamente del Admiral Graf Spee. Al cabo de unos instantes se escuchó una fuerte explosión. El Graf Spee había explotado: los alemanes habían hundido su buque.




El Arado Ar196 aviones destruidos.Poco quedaba de las costillas.

De acuerdo a las instrucciones de Raeder en su última comunicación a Langsdorff, el buque había sido destruido completamente. Previamente el capitán de navío Hans Langsdorff había preparado cuidadosamente el paso de su tripulación a Buenos Aires, donde iba a ser internada. El 19 de diciembre volvió a dirigirse a sus hombres y terminó diciendo:

"La opinión pública discutirá seguramente durante mucho tiempo a fin de averiguar si estábamos equivocados o teníamos razón de destruir nuestro buque, si no hubiera sido más heroico ofrecer de nuevo combate al enemigo y que éste acabara con la muerte de los marinos. Lo habríamos hecho sin murmurar una sola palabra y con alegría. Por mi parte facilitaré la prueba de que eso no ha ocurrido por falta de valor personal".

Los hombres del Admiral Graf Spee no comprendieron sus palabras hasta el día siguiente, 20 de diciembre, en que se encontró al capitán de navío Hans Langsdorff muerto en su habitación del City Hotel en Buenos Aires. Se había envuelto en la bandera alemana y suicidado de un tiro de revólver en la cabeza. Con anterioridad había escrito una carta, dirigida al embajador de Alemania en Buenos Aires, que dice:

"Excelencia: Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir el acorazado Admiral Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la trampa de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que me quedaban. Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podía hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo... Desde un principio he aceptado afrontar las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío... Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina. Me enfrento con mi destino conservando mi fe intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Führer. Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos. Capitán de navío Langsdorff Comandante del acorazado Admiral Graf Spee".


Fotografía de la urna con las cenizas del Capitán Langsdorff,
entregada por los marinos a sus familiares

En 1997, uno de los cañones secundarios del Admiral Graf Spee de 150 mm fue rescatado, reparado y está expuesto en la actualidad en un predio del Museo Naval de Uruguay en Montevideo.

En febrero de 2004, un equipo de rescate uruguayo, asesorado por el doctor en arqueología de la Universidad de Oxford Mensun Bound, empezó a trabajar en el pecio del Admiral Graf Spee. La operación es financiada parcialmente por el gobierno uruguayo (junto con una serie de empresas, alguna de ellas alemana), puesto que el pecio, hundido en el fango a apenas 8 metros de profundidad, constituye un peligro para la navegación. El 25 de febrero de ese año se extrajo la primera pieza de tamaño significativo, el dispositivo de puntería del buque: un telémetro de 27 toneladas. El pecio está en una sola pieza hundido profundamente en el barro, se ha estudiado rescatarlo mediante el sistema de piscina.

El equipo de rescate maneja desde hace tiempo la idea de reflotar el barco, una empresa cuyo coste se estima en unos 24 millones de euros.

Muchos veteranos alemanes no aprueban este intento de reflotamiento, ya que consideran que el pecio es una tumba marina y un monumento histórico submarino que debe ser respetado. Uno de ellos, Hans Eupel, antiguo mecánico especialista en torpedos, con 87 años en 2005, añadió que el intento "... era una locura, demasiado caro y sin sentido. También es peligroso, ya que una de las tres cargas explosivas que colocamos no explotó". Se dice que los rumores de explosivos activos esparcidos por los sobreviientes son una forma de frenar la extracción del pecio.

El 10 de febrero de 2006, el gran águila de bronce (400 kilos de peso, dos metros de alto por 2,6 de largo) con una corona de roble enmarcando una esvástica en sus garras que servía de mascarón de proa del Admiral Graf Spee fue recobrada.


Se expuso, hasta que se decidiera su destino en el hotel Palladium de Montevideo. Según la ley uruguaya, la mitad de los beneficios obtenidos de su rescate pertenecen al Estado uruguayo y el resto al equipo de rescate. No obstante, el Estado uruguayo puede impedir su salida del país si la considera parte del patrimonio nacional.






El telémetro del barco, y algunos elementos que lo componen:














Imágenes del momento de extracción del telémetro de las aguas del Río de la Plata:


Una historia poco conocida:

Un aspecto nunca divulgado en la historia de la Batalla del Río de la Plata. La verdadera razón por la que el capitán alemán nunca pudo reparar el acorazado en Montevideo y fue cercado por la Armada británica.

"Ponga usted el precio", dijo el capitán Hans Langsdorff en un perfecto francés y colocó sobre el escritorio de su interlocutor un cartapacio de cuero abierto, en cuyo interior se veía un cheque en blanco.

"De ninguna manera, en mi empresa no repararemos su barco", respondió enfático Alberto Voulminot, también en francés, el idioma de sus ancestros. "Véndame entonces, los materiales que necesito", pidió Langsdorff, vestido con su impecable uniforme blanco y haciendo gala de sus refinados modales.


"Capitán, es inútil, esta empresa no sólo no reparará al Graf Spee, sino que tampoco le venderá ni un solo elemento de los que está usted precisando", respondió. "Ponga usted el precio, pida lo que quiera, no hay límite", insistió el marino alemán y con su mano derecha le señaló el cheque que minutos antes había colocado sobre la mesa del empresario uruguayo.

"No es cuestión de precio, ni de dinero, sino de dignidad", expresó cortante Voulminot. "Señor, ¿usted sabe que yo tengo, en mi barco, armamento y fuerza suficiente para volar la ciudad de Montevideo?".

"Claro que lo sé capitán. Pero también sé que usted es un caballero y que no lo hará".

Voulminot se levantó de su silla y dio por terminada la reunión. Tomó el cartapacio, se lo entregó a Langsdorff y lo acompañó hasta la puerta de su empresa, por entonces ubicada en Avda. Gral. Rondeau y la calle Nicaragua.

Palabras más, palabras menos, este diálogo se produjo el 15 de diciembre de 1939 en horas de la tarde, en la oficina del dique Regusci y Voulminot. (Empresa dedicada a reparaciones navales, la más grande e importante en Montevideo en aquellas épocas).

Desde hacía unos días, Montevideo se había convertido en epicentro de la Segunda Guerra Mundial, luego que el buque de guerra de la Armada alemana del Tercer Reich Admiral Graf Spee se enfrentó a los navíos de la Marina Británica Ayax, Achilles y Exeter, en lo que se denominó la Batalla del Río de la Plata. En el enfrentamiento, el Graf Spee sufrió importantes daños que le impedían navegar en alta mar, además de perder 37 tripulantes.

Luego de la reunión con el capitán Langsdorff, Alberto Voulminot ordenó redoblar la guardia del depósito del dique, temiendo que por la noche los alemanes intentaran robar los materiales que el Graf Spee necesitaba. Desde entonces y hasta la partida del acorazado alemán, Carlos Alberto Voulminot, armado con un revólver y acompañado por el personal de la compañía, también armado, se mantuvieron custodiando la empresa.

Hay historias que la Historia no recoge.
Los franceses la llaman le petite histoire (pequeña historia).
Ese es el caso del Graf Spee, de cuyo hundimiento en la costa de Montevideo se cumplen más de 70 años.

Las verdaderas razones por las que no fue reparado en Montevideo no figuran en los libros. Contrariamente a lo que hasta ahora hemos sabido, no fueron las presiones ejercidas por el gobierno británico a través de su embajador Eugen Millington Drake ante las autoridades uruguayas, las que impidieron que el barco alemán pudiera ser reparado.
Sin dudas que esas presiones existieron, y se tradujeron en que Uruguay, entonces neutral, conminara al Graf Spee a abandonar el puerto en pocas horas.

Pero para saber las verdaderas causas de por qué el dique uruguayo que tenía las posibilidades de realizar las reparaciones que necesitaba el Graf Spee se negó a hacerlas, hay que remontarse a 1870, cuando en medio de su proceso de unificación, Alemania invadió a Alsacia y en la pequeña localidad de Colmar, hoy territorio francés, el ejército germánico asesinó al padre de Albert Adolf Voulminot Sutter.

Fue la primera víctima de aquella guerra que costaría muchas vidas más.
Con una gran tumba esculpida por Fréderic Bartholdi (el mismo que construyó la Estatua de la Libertad de Nueva York) es recordado hoy como un héroe Voulminot en Colmar.
Su hijo, por entonces un niño, emigró con algunos de los familiares que sobrevivieron a la masacre de Alsacia al Río de la Plata. Primero se afincó en Buenos Aires donde se dedicó al negocio cervecero y años más tarde en Montevideo, donde fundó el dique.

En 1939, si bien Voulminot Sutter aún vivía, quienes estaban al frente de la empresa eran su hijo Alberto Voulminot, su nieto Carlos Alberto Voulminot Bonomi, entonces un joven estudiante de Ingeniería, y el ingeniero Armando Regusci; nieto del otro fundador de la compañía.

Cuentan que al escuchar la explosión que retumbó en todo Montevideo en el anochecer del 20 de diciembre de 1939, cuando Hans Langsdorff dinamitó su barco a poca distancia de la costa uruguaya, Albert Adolf Voulminot Sutter comentó: "la historia tiene sus vueltas". La vida le había dado la posibilidad de presenciar cómo su hijo, un nieto de la primera víctima alemana de la invasión a Alsacia, 70 años después, le había asestado la primera gran derrota a los nazis.

Este relato fue posible armarlo gracias al testimonio brindado por una testigo directa de aquellos episodios: la señora Elvira Iglesias de Voulminot.

Imagen actual de los restos del acorazado:




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ezefamo
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MensajeTema: Re: La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países   Miér 13 Abr 2011, 2:43 pm

Hola Casilisto, Saludos.

Para nosotros en México (al menos para ciertas generaciones y ciertos niveles de personas) este evento pasó inadvertido, ya que lo que generalmente se conoce de la 2ª Guerra Mundial, es lo que sucedió en Europa, África, Japón y los E.E.U.U. Pero ésto, es como haber traído la guerra a América, seguramente con estos datos tan completos seremos muchos los que nos vamos a ilustrar de esta rara parte de la historia.

Muchas por este tema


Saludos.


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esoj
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MensajeTema: Re: La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países   Miér 13 Abr 2011, 7:16 pm

Hooolaa amigos ,Casilisto, ezefamo, exelente material, yo no sabia la ultima parte de la historia. muchas gracias por la informacion.
Por cierto que aunque casi ni aparezco siempe estoy leyendo los ultimos temas
bueno les mando un abrazo para todos losamigos de este foro :abzo: :abzo: :abzo:
P.D. jorge , la tercera foto es impresionante atras se ve mi gloriosa villa del cerro pero sin casas , que casi enseguida de terminar la segunda guerra mundial se poblo de inmediato de inmigrantes de toda europa, de ahi que el primer nombre fuera " villa Cosmopolis" ya que un gran porcentaje se afinco al lado de la bahia que los vio llegar



Maquina parada se oxida, asi que a pensar, y manos a la obra.
                                                                                                                
Esoj
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Casilisto
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MensajeTema: Re: La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países   Miér 13 Abr 2011, 8:17 pm

Hola Ezefamo:

Muchas gracias por tus comentarios.

Comprendo perfectamente lo que dices.
¡Y es cierto! hay una tendencia generalizada a enfocar a la Segunda Guerra Mundial, como un conflicto que se desarrolló en Europa fundamentalmente.
Pero los coletazos de esa guerra, llegaron a otras zonas en el Mundo, y aquí en el relato, tenemos un breve ejemplo de ello.

Más que nada, los uruguayos de aquella época fueron espectadores, como en un gigantesco teatro, de algunas pocas escenas bélicas (si las comparamos con la totalidad de las que hubo en esa guerra), pero ellos llegaron a apreciar de cerca el poder destructivo de las armas.

Hay muchas otras cosas dejé en el camino, para no extender el relato.
Queda por mostrar el lugar del Cementerio del Norte en Montevideo, donde yacen los restos de los soldados alemanes, (el respeto se impone junto a lo solemne del lugar y sin ser un llamativo espacio, sino por el contrario, algo austero y sin pompa, llama al silencio del visitante. Al cerrar la puerta se aprecia la identificación aún entera, pues es una pieza triangular pintada con el nombre del Graf Spee de esta historia, y ha sobrevivido más de 70 años); el cementerio de los soldados ingleses; y mentar algunas curiosidades, como la de que el último sobreviviente alemán, (fallecido hace pocos años) fue inhumado en el cementerio británico de la ciudad, a solicitud de sus familiares directos .... en fin datos que llaman la atención desde otro punto de vista: el humano, el del arrepentimiento, el de budcar rehacer vidas entre personas que no hablaban el mismo idioma que ellos, ...... muchos ejemplos de vidas reiniciadas en la bonhomía y sencillez de corazón.

Bueno estimado amigo, por aquí me quedo en esta oportunidad.

Un fuerte abrazo para ti. :abzo: :abzo:


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Casilisto
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MensajeTema: Re: La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países   Miér 13 Abr 2011, 8:38 pm

Hola Esoj:

¡Podrás creerme o no!
La misma visión que tú, tuve yo con respecto a las edificaciones en el Cerro de Montevideo, viendo esa misma foto.
¡Llámale casualidad, o como sea, pero ambos nos detuvimos a mirar el mismo detalle!
¡Increíble!

Los amigos del Foro, pueden hacer la comparación con la imagen de tu firma, y también podrán apreciar los cambios que mencionas.
¡Es claro! ¡Pasaron muchas décadas!!!

Quizás tu papá, tu mamá, o algún vecino más entrado en años que ellos, recuerden algunos relatos de aquella época, y puedan transmitírtelos.

Estimado amigo, espero que estés bien, y que estés trabajando mucho.
Extrañaba tus participaciones, ¡de verdad te lo digo!!!

Un fuerte abrazo y saludos

:abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


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Cesar Lopez
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MensajeTema: Re: La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países   Vie 15 Abr 2011, 11:33 pm



Hola Casilisto cheers

Imagìnate mi sorpresa al encontrarme en el foro con este interesante e històrico tema.

Como lo comentamos en Skype tiempo atràs; con Eze, Solo y Gecko presentes; sabes el gran significado e interès que tiene para mi esta historia. Ademàs de haber tenido la satisfacciòn de haber visto la pelìcula de nuevo ( gracias a tì ) nos regalas ( al foro ) esta completìsima historia con esa parte final desconocida por muchos ( me incluyo ) y que de ser totalmente cierta saca a relucir la dignidad y respeto mostradas por esas personas; algo que lamentablemente se ha perdido en esta època. Recuerdo que mi papà siempre tenìa a flor de labios la frase "el capitàn muere con su barco"; quizàs recordando este hecho que tanto le habìa impactado.

Gracias amigo Jorge por esta historia.

Recibe un fuerte :abzo:


Saludos
Cèsar

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos---Ray Kroc
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Casilisto
Admin
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El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países   Sáb 16 Abr 2011, 1:03 pm

Hola César!!!

¡Qué alegría!

Mira, mientras buscaba material fotográfico para este tema, recordaba aquella charla que tuvimos, y sabía que te iba a agradar mucho.
Acerca de lo que en aquella época era el respeto, y la manera de comportarse, creo que es lo que deberíamos rescatar de todo aquel nefasto episodio de la segunda guerra.

Hay detalles que si uno no se detiene a observarlos, pasan inadvertidos al público en general. Quizás sea esto lo más sabroso de los relatos: aprender a captar lo que está intrínseco, pero no está dicho en palabras.

Hay más imágenes para mostrar sobre ese tipo de facetas.
Les pediré un poco más de tiempo, para terminar de ordenar las que poseo y agregar algunas otras que he visto, de manera de aportar conceptos y valores morales, civiles, de bonhomía de las personas, más allá de credos, religiones, o embanderamientos políticos y/o sociales...
Me parece que éso es lo que debemos rescatar: el factor humano, la esencia humana.

Gracias por tu comentario César. Pronto estaré agregando más material.

Un fuerte abrazo para ti.

:abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


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MensajeTema: Re: La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países   

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La Batalla del Río de la Plata: un episodio grabado en la memoria de 2 países
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