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 Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo

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AutorMensaje
ichi31
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MensajeTema: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Miér 06 Abr 2011, 1:14 pm

Gente, los felicito por el foro, no lo conocía y me he encontrado con un montón de temas interesantísimos. Les comento que voy a soldar por primera vez y lo voy a hacer con el proyecto que les subo. Es una puerta reja para una avertura de 2 mts x 2 mts. Los materiales que voy a utilizar son:
1- caño estructural 2,0 N 40 x 40 (si es muy pesado, me presupuestaron 1,6 L.C. 40 x 40) (2 hojas de 2 mts x 1,05 mts)
2- Planchuelas 1 1/4 x 3/16'' (cada 50 cm) (3 por cada hoja)
3- Varillas redondas macizas de 1/2''
4- 4 bisagras para amurar directo a pared 4 x 3''
5- 4 bisagras para soldar (unen las 2 hojas)

Dudas:
1- Es muy pesado el sistema para que se lo banquen las bisagras de la pared. La idea es que las 2 hojas se rebata una sobre otra para que me quede totalmente libre la abertura.
2- El chico de la hierrería me habló de soldar con ángulo? y me presupuestó ángulo 1 1/4 x 1/8'' y ángulo 1 1/4 x 3/16'' pero no le entendí para qué era.
3- En un principio iba a hacer un marco para amurarlo a la pared, y a ese marco, le iba a soldar las bisagras, pero me pareció muy complicado y si las bisagras amuradas a pared se la banca, prefiero sin marco.
4- Tengo una soldadora gamma de 155w. Voy a comprar electrodos de 2.5.
5- Si la estructura de caño llega a ser muy pesada, pensé en poner caño solamente a los costados, y arriba y abajo, poner planchuela.
Les agradezco mucho a todos los que hayan leido el post, y al que pueda ayudarme.

En este link, les subí la foto del proyecto.

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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Miér 06 Abr 2011, 5:11 pm

Hola ichi31:

¡Bienvenido!

Antes que nada, deseo invitarte a que termines de completar tu perfil de usuario.

En el momento de tu inscripción debiste haber recibido esta nota: Preséntate con Nosotros Mismos (Bastará con que piques encima de las letras de color para que seas redirigido directamente a ella).

Allí damos a los nuevos usuarios, unas breves orientaciones, y les suministramos los tutoriales más usuales en el Foro. Entre ellos, está el que enseña a completar el perfil.
Quizás desees apoyarte en él, para completar el tuyo.

Si bien se trata de unos pocos datos adicionales, que en nada afectan tu privacidad, éstos nos son de gran utilidad en el momento de suministrarte alguna ayuda que pudieras llegar a necesitar, y también para conocernos un tanto más entre todos aquí. (Tu edad, en qué ciudad y país vives, a qué te dedicas, cuáles son tus aficiones, etc.)

Habrás notado que también edité tu consulta, y la moví a este foro de "Pedidos, sugerencias y consultas temáticas"
Inserté la imagen que habías dejado, y la redimensioné a 800 x 600 pixeles que el tamaño máximo permitido.

En la nota referenciada anteriormente, tienes allí el hipervínculo al tutorial que enseña a insertar fotografías en el Foro, de manera que puedas hacerlo tú mismo.

Ahora yendo lleno a tus consultas, me inclino de no recomendarte que empieces tu curso de soldadura con esta abertura, que si bien no es grande, tampoco es pequeña, y puede ser bastante engorroso empezar con ella.
Si tuvieras experiencia en soldadura, no diría nada, pero quienes conocemos el tema, sabemos que hay que aprender a trabajar con contracción y dilatación, escuadraturas, repartir las soldaduras, de manera de hacerlas alternadas para que la hoja de la puerta no se "abanane", etc.
Sinceramente - y sin ánimo de molestar- este trabajo no es para alguien que se inicia en el oficio, y este dato, quizás te sirva para seleccionar al herrero que te lo haga.

El herrero que fue a tu casa, te dio dos alternativas: hacer los marcos de las hojas en tubo cuadrado, o....- y ahí lo que no habías entendido, quizás- puedes hacerlo con angular. Pero todo debe ser hecho o con el uno o con el otro: no puedes hacer la parte de arriba con una cosa, y el resto con otra, por dos razones: estética y estructural.

El portón debe tener un marco para albergar las dos hojas y ése es el que se amura al perímetro del muro.

Existen bisagras de amurar (para evitar el marco perimetral) pero debes hacerlas en taller. No se comercializan (al menos en mi país).
Las de capintería de madera, no las puedes aplicar sin marco, aunque habría que ver qué modelo tienes pensado usar, ya que hay una enorme variedad dentro de un mismo tamaño. No es lo adecuado, pero.....quizás podría haber alguna aplicable aquí.
Como no sé dónde estás en el Globo, tampoco me arriesgo a comentarte más.

Ahora, una pregunta: ¿Por qué no haces dos hojas batientes? Una abre hacia la derecha contra el muro dibujado, y la otra hacia la izquierda. Debo ser honesto contigo, y decirte que este diseño presentado, no es práctico, y con el tiempo acarrea dificultades de funcionamiento. Tú hablas de 4 bisagras, pero has dibujado 3, ése es otro detalle importante.

En fin hay más tela para cortar, pero creo que con esto ya tienes bastante como para replantear tus ideas en el proyecto.

Seguiré atento a los avances que se vayan presentando en el tema.

Un gran saludo para ti


cheers cheers cheers


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ichi31
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Miér 06 Abr 2011, 5:23 pm

Casilisto, millón de gracias. Ya en un ratito me pongo a completar el perfil.

Respecto al diseño, lo hice así porque del lado de la pared, no es una pared, sino una ventana, que si hago las hojas como vos me decís, estaría tapando la ventana. Igualmente, con tu explicación de futuros problemas, me parece que voy a hacer las hojas revatibles como vos decís. Sé que no es un trabajo simple, pero alguien siempre tuvo que empezar, y soldar es algo que siempre quise hacer. Por eso, salga como salga me lanzo. Siempre abrá un herrero y una sierra que puedan borar mis errores.
Y por último, respecto a las bisagras de amurar (que te pongo 3 en el dibujo, pero son 4), vivo en mar del plata (argentina) y sí se venden unas bisagras para amurar. La herrería me dijo que andaban bien.

Cuando las termine te mandaré fotos para que me pongas puntuación...jejeje, muchos saludos, y gracias nuevamente.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Miér 06 Abr 2011, 5:53 pm

Hola Ichi:

Mira, aquí no se trata de dar puntuaciones, sino orientaciones.

Está bien que quieras seguir adelante con tu proyecto, pero al menos dedícate 2 o 3 días a "quemar electrodos" (así le decimos aquí en la jerga del oficio, cuando alguien se dedica a soldar, experimentar, soldar, soldar y ver lo que se ha hecho, corregir y soldar, y soldar y soldar).
Cuanto más sueldes en pruebas, mejor te irá con tu trabajo.
Soldar no es tomar la eléctrica, colocarle un electrodo, y ponerse a formar el arco y continuar con la soldadura.
Si sólo fuera esto, lo mismo ocurriría con el equipo oxiacetilénico, y no es así.
Hay un tema de pulso, inclinación del electrodo, elección del tipo correcto de electrodo, velocidad de avance, regulación de amperajes según el espesor del material, controles de temperatura para evitar deformaciones, etc.
No siempre lo mal hecho se soluciona con una sierra.
Lo que quedó mal hecho en estos casos, se soluciona con hacerlo todo otra vez, y eso es a lo que me refería cuando te dije que no es la mejor opción - la que has elegido- para iniciarte.

Está muy bien que tengas amor propio, y te tengas confianza. Eso es vital: tener ganas, empuje, y estar dispuesto a aprender, enfocándote en los errores, analizándolos para no volverlos a cometer.
¡Excelente!
Pero por favor, antes de tocar nada de este proyecto, ponte a practicar soldadura.
Si es posible, lee antes, y luego ponte a practicar lo que has leído.
De esa manera, estarás ahorrándote un montón de dolores de cabeza.
Aquí en el Foro, tienes bastante material al respecto de soldadura eléctrica con electrodos revestidos.
¡Aprovéchalo!

¡Vamos arriba!
¡Tú también podrás hacerlo!

Un fuerte abrazo, a través del "Charco"

´ :abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


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JotaR
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MensajeTema: Consejos   Miér 06 Abr 2011, 6:10 pm

Hola Ichi31:
Estuve viendo el proyecto y mis consejos serían éstos:
1- Nunca hagas el bastidor de una hoja con hierro ángulo, porque no tiene rigidez o torque. Es como un flan, se "enrosca" para cualquier lado..., la puerta flamea cuando la abres. Y con mayor razón si soporta a otra hoja, como está en el dibujo.
2-El caño estructural de 40 x 40 está muy bien. Mejor aún los espesores que mencionas, ya que lo vas a soldar sin hacer perforaciones dada tu condición de principiante.
3-Está muy bien usar electrodos de 2,5 mm., siempre que tu soldadora los "tire" bien.
4-Todos los demás materiales están bien dimensionados.
5-Hay unas bisagras en el mercado llamadas "tanque", que están hechas con planchuelas de 3/16" de espesor. Son las ideales para soportar grandes pesos. El perno que llevan es de 1/2" y son "grosas" para este laburo.
6-Trata siempre de soldar las bisagras lo más cerca posible de los extremos, y las intermedias en las uniones de los caños con las planchuelas. En esos "nudos" no va a sufrir deformaciones la estructura.
7-Todo trabajo de herrería y/o carpintería metálica está muy expuesto a deformaciones producto de las tensiones que la soldadura somete al material. Siempre, siempre (recuérdalo), hay que enderezar el trabajo una vez terminado. Un herrero experto sabrá soldar de una determinada manera, de tal forma que no haya demasiadas deformaciones por las soldaduras. Usa tu sentido común en este caso para saber por dónde comenzar a soldar. Por ejemplo, las planchuelas son soldadas en los bordes solamente, haciendo unos puntos robustos. Si la cordoneas toda, te deforma el bastidor (por las tensiones).
8-La cantidad de bisagras es muy relativa por cada hoja. Normalmente son tres. Se ponen más, cuando la altura de la abertura es superior a los dos metros. En el caso tuyo, sugiero que uses solamente tres, y apliques el sistema finlandés, desplazando la bisagra central más hacia arriba. De esta manera soportará mejor el peso.
9-Lo único que me preocupa es el amurado a la pared. Si es de mampostería, debes emplear grampas grandes en la bisagra. Si hay columna de hormigón, lo ideal es picar hasta encontrar el hierro principal (no los estribos) y soldarlas. No vas a mejorar el amurado empleando hierro ángulo, porque estamos en la misma situación. Las bisagras en este caso estarán bien soldadas al ángulo, pero las grampas del ángulo a la pared??, cómo quedarán?... Si es pared de ladrillos, cuando hagas los agujeros para el amurado, de al menos 12 cms. de profundidad, haz que estos orificios sean cónicos, es decir angostos en el borde y más ensachados en el fondo. Así, solo así, lograrás que el amurado sea consistente y no se desprenda la grampa de la pared.
Sigue estos consejos y vas a llegar a buen puerto. Como alguna vez dijo Menem: "Síganme que no los voy a defraudar", ja, ja...
Saludos.
Jorge
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Caceressan
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MensajeTema: Argumento: Consejos para mi proyecto   Miér 06 Abr 2011, 9:18 pm

hla Ichi31

Lo que dicen Casilisto y jorge Rodriguez, es muy cierto, yo aprendi a soldar reparando rejas, y llegue a dominar la tecnica de soldadura, medianamente y el dia que me aventure a hacer las rejas de mi casa, comence por una pequeña, 1.2 *1 mt, y grande fue mi :sorpresa: :sorpresa: sorpresa cuando despues de terminarla, la fui a colocar y estaba toda "chingada". fue muy penoso recortar todas las soldaduras para dejarla un poco mas decente. amen de deber taponar con soldadura y luego pulir con amoladora las varillas que habia lascerado en el proceso.

no te parecera mas conveniente comenzar con na reja mas pequeña, para aprender como trabajan los metales con soldadura y evitar reniegos boca boca pale

si de todos modos estas firme en tu tesitura ...TODOS LOS EXITOS¡¡¡¡¡¡

saludos a todos, bendiciones y felicidades
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solopripro
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Miér 06 Abr 2011, 10:13 pm

Hola ichi31:

Sobre tu dibujo tengo una duda:

Lo que tienes en color rojo es la abertura de la pared o qué es?

Si es la abertura, eso quiere decir que entre los bordes del vano de la puerta y el marco de la puerta, hay por lo menos unos 8 ó 10 cm?

Si es así, te aconsejaría que hicieras un sobre marco de angular; ese sobre marco iría anclado con tarugos a la pared, tanto en las verticales como la horizontal superior (en el dintel del vano de la puerta). No lleva pieza en la parte baja.

El angular debe ser del mismo ancho o un poco más que el tubo del marco de la puerta, ya que el marco de tubo va dentro del angular. Si son iguales en medidas, para la colocación de las bisagras sobresaldría el marco de tubo respecto al sobre marco de angular. Si el sobre marco de angular es de 45 mm x 45 mm x 5 ó 6 mm de grueso, casi queda el marco de tubo al ras del sobre marco, así no tienes problemas en el embisagrado.

Si usas tubo para el o los marcos, de las dos medidas que pusiste, te recomiendo el más delgado, el de 1.6 mm x 40 mm x 40 mm, es suficientemente pesado y resistente, colocar el de 2 mm solo es un gasto innecesario; y si te preocupa la soldadura, no hay pena, 10.6 mm es suficientemente grueso para que no hagas muchas o ninguna perforación.

El diámetro del electrodo está bien de 2.5 mm (aproximadamente 3/32"), por lo que puedes usar una amperaje alrededor de 75 A (amperios), si sientes que se te pega mucho el electrodo, puedes cambiarlo a 90 A.

Tres bisagras son suficientes. Te recomendaría bisagras tipo cartucho, con bandera. No sé como le digan en tu país (eres de Argentina, porque vi tu presentación, aunque en tu perfil no aparece).


Bisagra tipo cartucho, sin bandera


Bisagra tipo cartucho, con bandera


Bisagra tipo cartucho, para soldar y amurar

La primera hay que tener buena experiencia para colocarla y que estén bien centradas o alineadas todas las bisagras o la central te hace un efecto de resorte la del centro.

La segunda, con bandera, tiene esa pequeña platina, para soldarla al marco de la puerta y al sobre marco de angular, son más fáciles de instalar y prácticamente te dan la separación entre el sobre marco de angular y el marco de tubo, por el interior.

La tercera, una parte va soldada al marco de la puerta y la otra a la pared (no las conozco, pues acá no las venden, me imagino que pueden ir pernadas o soldadas a las varillas de refuerzo del vano de la puerta o marco de columnas).

La recomendación de Jorge Rodríguez sobre el posicionamiento de las bisagras es aplicable, hay más esfuerzos, principalmente volteo en la parte alta, por lo que colocar la bisagra intermedia un poco más arriba del centro, aliviana la carga de la bisagra superior y la inferior actuará casi sin esfuerzos, más a cortante y como un pivote guía.

En tu explicación dices que vas a colocar 3 planos de 3/16" x 1 1/4". Puedes reducirlos a 3/16" x 1" ya que el barrote es de 1/2", por lo que te queda una holgura de 1/4" a cada lado, eso sí, tiene que ir o centrados o todos de un solo lado, el interior o el exterior del marco de tubo, por lo que tienes que tener esa precaución de dejar siempre la misma separación. La distancia entre ellos de 0.50 m, me parece muy buena, así no te abren los barrotes de 1/2" con facilidad.

Los barrotes de varilla redonda, lisa de 1/2", están bien; la separación no debe de ser mayor de 0.13 m adentro-adentro o de 0.15 m centro-a-centro, eso dependerá de la distribución que tengas; en una banda de puerta veo 7 y en la otra banda miro 6. Tendrás que calcularlo bien, para que la distancia entre el tubo y la primera varilla, sea la misma que entre la primera varilla y la segunda, por los interiores.

Si vas a hacer un sobre marco de angular, primero los cortas perfectamente a 45º, luego los punteas por el interior, solo un punto que si quieres luego lo puede eliminar con la pulidora (amoladora de mano de 4 1/2"). Cuando ya los hayas punteado todos, le das vuelta al sobre marco y sueldas por el exterior. Primero punteando, luego, vuelves a puntear entre los puntos anteriores, limpias, desbastas y puedes aplicar un cordón sobre los puntos, lo más fino posible (requiere buen pulso y buena vista par no desviarse, llevar buena velocidad, uniforme, buena separación del arco, etc.).

Para los marcos de las puertas, haces lo mismo, cortes perfectos a 45º, y de las mismas longitudes, tanto los verticales como los horizontales; luego punteas, y verificas las diagonales, si ambas son iguales, están a escuadra, si no están iguales, no hay ángulos rectos en el interior y tienes que verificar tus escuadras. Cuando ya esté verificado, puedes llenar de un lado. Luego, das vuelta al marco, punteas, luego limpias y llenas.

Las piezas de plano de 3/16" x 1" ó por 1 1/4", y las varillas redondas, lisas, las punteas solo por la parte de abajo, para que la parte de arriba quede limpia, que es donde uno mira. Ya que estén punteadas y en posición, haces los cordones de la mitad del ancho del plano, tratando de no salirte en los bordes. Cualquier defecto, puedes pulir o usar lima.

Si durante el proceso de soldeo te queda todo chisporroteado, lo puedes quitar con el picador o con un cincel (creo que le dicen corta frío).

UNA RECOMENDACIÓN ESPECIAL:

Cuando barrenes los agujeros donde pasarán las varillas redondas, lisas de 1/2", mira que todos los agujeros queden bien alineados y en sus respectivas posiciones, un desfase te causará gran problema a la hora del armado de todos, antes de soldar los planos y las varillas.

Si quieres, puedes hacerle agujeros a los tubos horizontales, superior e inferior, para que las varillas queden alojadas dentro de los tubos, luego solo puntees las varillas.

Exitos en tu emprendimiento. Trata de tomar fotos del proceso y las subes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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CesarE20
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Jue 07 Abr 2011, 12:00 am

Ichi, Que bien que te animes a hacer tremendo proyecto, ya veras que con pasiciencia todo se logra. Al igual que casilisto te recomiendo hacer unas bueas practicas de soldadura para que te queden lo mejor posible a la hora de emplearlas en tu proyecto definitivo. Haz algo, agarra unos pedazos de 20 o 30cm de largo del mismo tubo que usaras en el portón que quieres hacer y cortalos en 45° para que hagas una union a 90° y haces el marco completo que sea 20cm x 20cm o 30 x 30 tu decides, y asi vez todas las posibilidades; Si tienes muchos problemas nada mas con eso, pues es la señal que te dirá que debes practicar mas antes de hacer tu proyecto final.

Ojo con respecto a la fijacion, no te recomiendo romper el hormigon de la columna para soldar en la cabilla principal, pues la soldadura puede "destemplar" el acero de la cabilla y tener posibles problemas estructurales a futuro y puede hacer que se parta el concreto que la recubre ya que puede "abombarse" y ocacionaria lo que llamamos acá explosion columna, no porque explote de verdad sino que revienta todo el concreto exponiendo los nerbios al oxido y con ello tambien al posible porton que montes, y ya sabemos que el hierro oxidado no tiene buena pinta ni buen futuro.

Saludos.
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ichi31
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Jue 07 Abr 2011, 6:31 am

Estimados amigasos, que increible que es internet. Porqué no seremos en la vida cotidiana tan unidos como en la cajita electrónica???!!!! Les agradezco muchísimo todos los datos. He leido cada palabra de lo que me han aconsejado y realmente, he llegado a la conclusión de que es muy complejo y ambisioso mi primer proyecto como soldador. Les estaré escribiendo mas adelante, porque me queda una puerta simple (1,80 x 70) que en esa sí me animaré a soldar. Seguiré leyendo mucho el foro, y aportaré en lo que pueda para seguir mejorando la comunidad. Muchas gracias nuevamente.
Solamente me gustaría remarcar la frase "Menem: "Síganme que no los voy a defraudar", ja, ja..." NO LO NOMBREMOS MAS, ESA BESTIA DELINCUENTE NOS FUNDIó EL PAíS!!!!!
Un fuerte abrazo para todos.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Jue 07 Abr 2011, 7:10 am

Hola Ichi31:

Puedo asegurarte que no te arrepentirás de esta decisión que has tomado.

No por ello, bajes los brazos.
Ser cauto no es echarse al abandono. Por el contrario, demuestra inteligencia, raciocinio, y por lo tanto, interés en lo que se hace.

Aprovecha para leer en el Foro, acerca de soldadura. Ya te comenté que hay varios textos.
Hay también un libro que siempre recomiendo en estos casos, porque más que libro, es en sí mismo, un verdadero curso de soldadura, ya que tiene lecturas anexas, y en cada etapa hay un cuestionario para la autoevaluación.
Cada etapa es un capítulo, y te aseguro que si te lo compras, será por mucho, mucho tiempo, tu libro de cabecera, tu respaldo constante en los temas de soldadura.
El libro se llama Soldaduras, y el autor es James A. Pender.
Búscalo en las bibliotecas, si no lo puedes comprar, pero no dejes de leerlo. Puedes conseguirlo también de segunda mano, no importa eso, no tiene por qué ser nuevo.
Ya luego tendrás que ponerte a practicar lo que allí se enseña, y llegado ese momento, no te pongas a soldar "sin ton ni son". Cada tanto detente, quita las escorias y examina lo que has hecho. En el curso, se explica esto que te digo, pero no está de más expresarlo aquí.

Otro truco más: si vas a encargar que hagan ese portón de doble hoja, después que te lo instalen, dedica un tiempito a ver con ojos analíticos, dónde y cómo lo han soldado. Verás que hay sitios en donde sólo hay unos puntos de soldadura (no soldadura corrida, sino sólo puntos), y hay otros sitios donde se ha soldado con costura corrida.
Como ya tendrás conocimientos adquiridos por haber leído el libro, podrás sacar conclusiones y razones más rápidamente, y puedo asegurarte que esa "inspección" que vas a hacer, te será de gran valía para tu aprendizaje.
Me animo a decirte que hasta llegarás a criticar ciertas soldaduras, lo cual será el mejor indicio para ti, para saber que estás aprendiendo.

¡Vamos arriba Ichi!! cheers cheers
¡Manos a la obra!
¡Ya tienes material para empezar a "devorar"!

Por último, y de gran importancia para todos nosotros: por favor, no olvides de completar tu perfil de usuario. Eso te llevará un par de minutos nada más, pero nos resulta vital en el momento de brindarte una ayuda, y además, para poder conocernos un poquito más entre todos, aquí.
Sé que estás en Argentina (por lo que has dicho), pero no sabemos en qué ciudad, ni a qué te dedicas, ni cuáles son tus aficiones, edad, etc.

Un fuerte abrazo para ti, y cuando tengas novedades, ve contándonos tus avances!
¿Qué te parece?

:abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


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ichi31
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Jue 07 Abr 2011, 10:11 am

Casilisto, creo que ya lo he completado. Ayer había escrito algo, y pensé que eso era el perfil. Si me sigue faltando algo, avisame.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Jue 07 Abr 2011, 11:09 am

Hola Ichi:

¡Está perfecto! Muchas gracias.

¡Misión cumplida! risa risa

Como premio, mira por favor el tema que acabo de subir: Curso de soldadura (Pica encima de las letras de color, y serás redirigido directamente a él)

¡Que lo disfrutes, y te sea de gran utilidad!!!

Un apretado abrazo para ti. :abzo: :abzo: :abzo:


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solopripro
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Jue 07 Abr 2011, 1:31 pm

Hola ichi31:

Comprendido.

Estamos a las órdenes.

Trata de hacer pruebas con lámina delgada, soldando cordones corridos sobre ella. Se va a deformar toda, no importa. Puede ser una lámina de 4" x 8", de 1/16" o menos, 3/64", trazas lineas de 8" de largo a cada 2 cm, luego punteas (acercar el electrodo, encender el árco, detenerlo uno o dos segundos y retirar). Puedes dejar unos 5 mm entre un punto y otro.

Limpias y observas. Sacas conclusiones de lo realizado.

Al terminar, empiezas a puntear entre los primeros puntos que hiciste, hasta terminar. Limpias y observas. Nuevamente sacas conclusiones.

Te pasas a otra de las líneas trazadas. Repites el procedimiento, pero en el sentido contrario (si el primero lo hiciste de derecha a izquierda, ahora lo haces de derecha a izquierda).

Limpias, observas, comparas con la anterior línea y sacas conclusiones entre una y otra.

Verás que la mano cada vez se va acostumbrando más al movimiento, ya no es tan rígido y los puntos van quedando mejor.

Y: limpieza, limpieza y más limpieza.

Cuando esté todo punteado, limpias bien, para ver cómo te han quedado los puntos.

Luego, sobre los puntos, haces cordones de más o menos una pulgada, dejas una pulgada libre, sigues, y hasta terminar. Limpias, observas. Luego llenas con cordones entre los primeros que hiciste, ta pasas a la otra línea, etc.

Luego lo haces con tubos delgados de sección cuadrada y de sección rectangular.

Cortes a 90º, a 45º, así vas aprendiendo a cortar a diferente ángulo, al terminar de cortar cada uno, vas verificando con la escuadra cómo te han quedado. Si hay algún problema, caorriges tu postura o forma de llevar la sierra.

Luego los presentas: los rectos, a tope, como haciendo un tubo más largo; los que tienen corte a 45º, los presentas a ver si te quedan ángulos internos de 90º.

Prensas los tubos y luego los sueldas, con pedazos de 4 a 6 cm basta, eso ya queda como material de desecho, no hagas piezas largas, que al fin y al cabo es para ensayos.

Tal vez luego nos muestras lo que hiciste.

Lee, lee, lee. Tenemos suficiente material en el foro. Uno piensa a veces: mmmm. más de lo mismo. No es cierto, cada autor tiene un enfoque diferente y hace énfasis en cosas que tal vez otro autor las dió por sentado.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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jorgepapa
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Jue 07 Abr 2011, 5:54 pm

hola hichi, buena desicion la de achicar tus comienzos, me animo a opinar sobre tu proyecto, si la puerta es con marco antes de q sueldes las bisagras deberas alinearlas, lo mas facil es "enhebrarlas" con una varilla de hierro del diam. lo mas aproximado al diam. del perno de la bisagra, para q queden lo mas alineadas posible de lo contrario cuando quieras sacar y poner la puerta te volveras loco y maldeciras en siete idiomas.soldar primero las del marco, despues presentas la puerta, colocas la otra parte de la bisagra, afirmas la aleta en la puerta, punteas y despues cordoneas. si la chapa es menor a calibre 18 te aconsejo q cuando armes la puerta y el marco utilices la tecnica de soldar punto a punto. asi evitaras agujerear la chapa, el diametro de electrodo mas aconsejable para la primera vez es de 2 mm, penetrara mejor la poca luz q queda entre las partes a soldar, ah si podes usa conarco e113 (son los gris clarito con la punta azul) no compres la version de 2ª de conarco q le dicen "OK" te dificultara la soldadura, saludos y mucha suerte en tu proyecto P.D.(respeta la escuadra a full).
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JotaR
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MensajeTema: sobre soldaduras en aceros corrugados   Jue 07 Abr 2011, 7:44 pm

Hola Cesar:
No hay que tener miedo hacer algunos cordones de soldadura en estructuras de hormigón armado. Basta con ver la importancia de la estructura y analizar las solicitaciones mecánicas a las que está sometida la misma para tomar una decisión atinada en ese sentido. Ejemplo: me ha tocado reforzar una viga de hormigón armado que soportaba una losa de características importantes. Le adosé una viga en la parte inferior de manera de aumentar su altura, para conseguir mejor resistencia. Piqué todas las uniones de los estribos y ¡no soldé nada de nada!, sino que até la viga en cuestión con alambres recocidos del 4,2 mm. La estructura hasta el momento no sufrió rajaduras de ningún tipo y ya lleva más de 20 años de uso. En este caso era pertinente no someter la armadura a recalentamientos que debilitarían la misma. En otros casos, abracé con hierros dulces los hierros principales de determinadas estructuras. En casos simples, ¡soldé los hierros!. Me causa un poco de sorpresa el hecho de que el hormigón reviente por tan poca temperatura que alcanza la soldadura. Es más, nunca me pasó. Distinto es el caso cuando en manifestaciones populares proceden a quemar cubiertas en el pavimento. Allí sí que revienta...
El acero empleado en hormigón armado es el clásico ST37, con un 0,17 % de carbono, comprendido dentro de los llamados dulces. No es templable, pero si es un poco más resistente que el conocido como SAE 1010. Es perfectamente soldable, porque de lo contrario cómo se explica que sea usado en estructuras autoportantes como los clásicos tinglados.
Y, nobleza obliga, he encontrado arquitectos e ingenieros que se oponen a esta práctica de soldar los hierros del hormigón armado, precisamente por el hecho del debilitamiento.
En los dos párrafos siguientes se mencionan las propiedades de soldabilidad de estos aceros. Me atrevo a aseverar que no hay que preocuparse en demasía por esto. No hay jurisprudencia sentada de que se haya venido abajo un edificio por esto.
Saludos.
Jorge

Acero corrugado
El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construcción, para armar hormigón armado, y cimentaciones de obra civil y pública, se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón está dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daños , y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético.

Aceros estructurales
Aceros al carbono-manganeso, empleados principalmente en el sector de la construcción y en
construcciones mecánicas, tienen un nivel de límite elástico mínimo y una resistencia a la tracción
mínima, una ductilidad aceptable y propiedades de tenacidad mostrando buenas características para la
soldadura


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CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   Jue 07 Abr 2011, 9:34 pm

Hola Jorge, gracias por tu magnifica explicacion, claro ahora te digo, yo me referia no tanto por calor generado, pues eso no creo que ocacionaria la fractura del concreto, yo digo es que el metal puede dilatar y contraerse y alterar un poco su composicion, por lo que al rellenarlo puede ir cuarteandoce con el tiempo por los cambios del clima y la interperie. Claro no pongo que esto sea algo fijo que suceda, pero si se han visto casos de que al unir los nervios con soldadura o realizar soldaduras encima con el tiempo va debilitandoce y ocaciona que cuartee el concreto y exponga la cabilla o nervio de la columna.

Al menos siempre me comentaban evitar unir las cabillas con soldadura para evitar problemas estructurales. Bueno ciertamente nunca he visto que se venga abajo un edificio por eso por ejemplo peroo... mejor no correr riesgos no? Very Happy

Oye aproposito, tu y yo vamos a hablar largo y tendido sobre fundicion de aluminio risa risa necesito algunos consejitos y pues me parece que eres la persona indicada o me equivoco?

Saludos y un abrazo :abzo:
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JotaR
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MensajeTema: SOBRE FUNDICIÓN   Jue 07 Abr 2011, 10:17 pm

Hola Cesar:
Algo se. No voy a poner mi curriculum en público, pero en algo me defiendo. Dime después tus dudas...
Nos "fundimos" en un abrazo.
Jorge
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MensajeTema: Re: Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo   

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Consejos para mi proyecto. Les subo el archivo
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