Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Ideas de estuco de mármol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
oscaru
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Ideas de estuco de mármol   Vie 01 Abr 2011, 5:37 am

Buenos días, me llamo Oscar Urruela y resido en Bilbao (España).
Soy estucador de profesión y les escribo con el objetivo de compartir con ustedes un proyecto personal basado en recuperar, enseñar y dar una mayor difusión a la técnica tradicional del estuco mármol.
Tengo la suerte de haber aprendido de mi padre el oficio del estuco mármol o scagliola, aprendido a su vez por él de una empresa italiana de dos hermanos llamada Aserio.
Esta firma estuvo encargada de hacer los trabajos de estuco mármol en las obras de construcción del tercer tramo de la Gran Vía de Madrid,
en las cuales mi abuelo era encargado y mi padre se dedicaba a realizar suelos artísticos, con una técnica de elaboración muy similar a la del estuco mármol.
Al coincidir con ellos en numerosas de esas obras se interesó mucho en aprender esta técnica. Gracias al la amistad que hicieron y no sin muchas reticencias estos accedieron a enseñarle.
Durante más de treinta años trabajó, tanto el estuco mármol como los estucos al fuego o a plancha caliente.
Desempeñó obras por toda España y sobre todo en el norte, realizando trabajos de restauración y de nueva obra en colegios, palacios, iglesias, teatros, bancos y otros edificios.... que actualmente pueden verse. Algunos de ellos fueron tan importantes como:
Colegio Santiago Apóstol BILBAO (18 meses de trabajo, todos los pasillos del colegio, 8 confesionarios, 6 columnas verde imperial en el cine, replica columnas Salomónicas Vaticano, esculturas Sagrado Corazón y Purísima) Casino de Burgos. Hospital de Altos Hornos de Vizcaya. Teatro Gran Vía BILBAO...
Consolidado ya mi padre en la profesión y dedicado por completo a este oficio, fue como yo a partir de los 14 años empecé a trabajar a su lado y aprendí la técnica de su enseñanza directa en las obras y en el taller.
Mi profesión a lo largo de 20 años de vida laboral no ha sido otra que la de estucador y me he dedicado a trabajar los estucos en sus diferentes técnicas en obra nueva y en proyectos de restauración. En la actualidad también dedicó parte de mi tiempo a investigar y a crear obras de índole artística con esta técnica.
-estuco al fuego (trabajo de restauración)
-estuco piedra (trabajo de restauración y aplicación)
-restauración de piedra natural y mármoles
-estuco yeso aplicado con llana
-estuco a la cal (trabajo de obras en interiores, fachadas y realización de murales artísticos)
-exposiciones en galerías y espacios culturales por España y a partir de finales de 2010 también por Europa (Viena-Munich-Milán-Venecia-Roma) con cuadros y escultura en estuco mármol y a la cal.


En relación al estuco mármol, he dedicado todos estos años a aprender bien el oficio y la técnica del lado de un gran maestro, quien con sus 84 años, aún me asesora técnicamente.
Él me ha enseñado todos los secretos de los materiales, el manejo de las diferentes herramientas etc
Mi plena dedicación al oficio me ha hecho amar y valorar la técnica, siendo plenamente consciente del desconocimiento y desuso que hay en la actualidad.
La modernidad y la industria nos traen otros materiales y otras técnicas que se quieren asemejar al estuco mármol, pero que en ningún caso se pueden comparar.
Debido al secretismo que ha llevado siempre la profesión y a la escasez de artesanos que pueden decir que han aprendido de los maestros estucadores del siglo pasado, esta técnica tradicional está desapareciendo, siendo hoy en día muy pocos los profesionales y empresas que se dedican a ello.
Consciente de que la técnica del estuco mármol, empleada en numerosísimas obras de arte a lo largo de la historia, forma parte del patrimonio cultural y no podemos permitir que se pierda, me inicie en este proyecto que hoy quiero compartir con ustedes.
Me estoy poniendo en contacto con estucadores a nivel nacional e internacional que trabajen el estuco mármol con el objetivo de crear un proyecto común para la recuperación del oficio y la técnica y a su vez creando una Web destinada a dar a conocer más profundamente estas maravillosas técnicas.
Siempre he sabido que algún día mi experiencia me daría la suficiente confianza para dedicarme a ello y ahora me siento preparado. Como he dicho antes es un oficio que siempre se ha enseñado con mucho recelo y creo que es hora de romper con esto.
Me ofrezco a compartir, aprender y enseñar lo que mi padre y la experiencia me han dado, colaborando profesionalmente en proyectos de restauración, creación y formación.

Junto con esta carta de presentación, adjunto un archivo fotográfico de algunos trabajos realizados y muestras. Para cualquier duda o información no duden en ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo indicada. Muchas gracias por su atención.

Atentamente, les saluda.

Oscar Urruela

***********@***********


Última edición por ezefamo el Vie 01 Abr 2011, 11:12 am, editado 1 vez (Razón : No está permitido publicar direcciones de email en público)
Volver arriba Ir abajo
vircof
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Ideas de estuco de mármol   Vie 01 Abr 2011, 7:07 am

Hola Oscar.

He revisado las fotos y tengo que decir que son una maravilla.
Que belleza.
Pienso que en estos tiempos que estamos, que lo que cuenta es hacer las cosar rapido y barato; se está acabando con la profesionalidad y la artesania.
Cada vez cuesta más encontrar un buen profesional.
Por eso, creo que se debería hacer un esfuerzo para no perder ese "patrimonio".
Es admidable que quieras ofrecer tu experiencia y tus conocimientos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: respuesta con Scribd   Vie 01 Abr 2011, 11:03 am

Hola Oscaru, Saludos.

Bienvenido seas a esta tu nueva casa y Familia: hxnm

Es agradable saber que ya te encuentras dentro del mejor Foro sobre el "Hágalo Usted Mismo". Quiero invitarte cordialmente a que veas este tema: Preséntate con Nosotros Mismos, también a que a que completes tus datos, es sencillo y rápido de hacer, no comprometen en nada a tu privacidad y si nos ayuda a orientarnos con respecto a las respuestas, materiales, modismos y un largo etc. De ser necesario, te puedes apoyar viendo este tema: Cómo llenar Perfil de usuario (Video Tutorial).

Decidí crear en un solo archivo todas las 96 imáges para una mejor apreciación aquí mismo en el Foro, ya que la forma en que lo habías presentado no se apreciaba nada, creo que así quedo mejor:

Estuco en mármol

¿Qué opinas?


Te envío un fuerte y cálido :abzo: de bienvenida y mis más cordiales saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Ideas de estuco de mármol   Vie 01 Abr 2011, 11:26 am

Hola Oscaru:

¡Bienvenido!

Acabo de ver los trabajos realizados, y realmente están ¡espléndidos!
¡Felicitaciones!

Antes que nada, deseo invitarte a que termines de completar tu perfil de usuario.

En el momento de tu inscripción debiste haber recibido esta nota: Preséntate con Nosotros Mismos (Bastará con que piques encima de las letras de color para que seas redirigido directamente a ella).

Allí damos a los nuevos usuarios, unas breves orientaciones, y les suministramos los tutoriales más usuales en el Foro. Entre ellos, está el que enseña a completar el perfil.
Quizás desees apoyarte en él, para completar el tuyo.

Si bien se trata de unos pocos datos adicionales, que en nada afectan tu privacidad, éstos nos son de gran utilidad en el momento de suministrarte alguna ayuda que pudieras llegar a necesitar, y también para conocernos un tanto más entre todos aquí. (Tu edad, en qué ciudad y país vives, a qué te dedicas, cuáles son tus aficiones, etc.)

Esperamos contar con tu activa y asidua participación aquí.
Quizás desees irnos explicando las diferentes técnicas del oficio, de manera de seguir expandiéndolo y hacerlo conocer, y también para seguir manteniendo en alto nuestro lema: Servir y aprender todos de todos.

Deseamos que te sientas cómodo en intervenir.
El Foro es tu nueva casa, y como si fuera poco, la tienes llena de amigos.
¡Adelante!sombrero
hxnm está a tu entera disposición!!

Un gran saludo para ti. cheers cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Ideas de estuco de mármol   Vie 01 Abr 2011, 1:25 pm

Oscaru

Simplemente:

!Qué Belleza de trabajo¡

Definitivamente vas a tener que hacer varios temas al respecto de este tipo de técnicas.

Sino va a pasar las del fabricante de violines, que se murió y nadie sabe la técnica que empleaba: Stradivarius y creo que no es lo que queremos en este caso. Y para ello, tienes el foro, para compartir tus conocimientos y técnicas, que sereán muy apreciadas.


Aparte de esto, como lo han hecho los compañeros Administradores, te agradeceré termines de completar completar tu Perfil de usuario y que entres al Indice > Presentaciones, abres un Tema nuevo y te presentes a los demás ususarios, para que te podamos dar la bienvenida que mereces.

Saludos y seguimos pendientes de la evolución de este tema.

Eze:

Ha quedado muy bien la presentación en lugar de ir a ver las fotografías a un alojador, ya que lo ideal es tener todo dentro del foro.

Felicitaciones por tu trabajo, son las cosas que no se ven, pero que demandan un gran tiempo.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ideas de estuco de mármol   

Volver arriba Ir abajo
 
Ideas de estuco de mármol
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ideas de nombres de rangos para miembros del foro
» ALGUNAS IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL TABACO
» Controlar la mente o implantar ideas !!!
» pense que era la unika que tenia ideas raras y diferentes y ayer descubri tengo toc
» CATALOGO DE IDEAS VARIAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Técnicas y Tips de las profesiones-
Cambiar a: