Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 La revista "Spunik",la Perestroika y nosotros.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: La revista "Spunik",la Perestroika y nosotros.   Lun 28 Mar 2011, 10:52 am

Saludos: en Cuba circulaba una revista soviética llamada "Spunik" muy similar a la famosa Readers Diggest norteamericana, con selecciones de la prensa soviética. Aunque no era coleccionista de ella, siempre que podía compraba y a precios módicos. disfrutaba mucho con sus artículos. Al final de los 80 comienza la llamada Perestroika encabezada por Gorbachov, estoy seguro que la primera vez que llegó a mis oídos esa rara palbra, luego se hizo terriblemente familiar, fué como en el 89 viendo el desfile del Día de la Victoria, una traductora soviética dijo"¡...Y el mundo sabrá lo que es la perestroika...! Perestroika es en ruso "reconstrucción", se trataba de un programa, supongo empezó con buena fé para reimpulsar toda la sociedad y estado soviético, era un proceso muy complejo y largo de explicar, solo me limitaré a decir que su esencia era acabar con el lastre e inmovilidad acumulado con el paso de los años en la URSS. Opino modestamente que ellos en su afán de mejorar las cosas hicieron algo asií como cuando vamos a reparar una casa pero sin dejar aunque sea dos habitaciones con techo para acomodar la familia y luego repararlas a lo último, es decir tumbaron techo, paredes y se quedaron a la interperie. le hecharon la culpa a Gorbachov del aniquilamiento, pero no lo creo. Una superpotencia no cae así sin disparar un tiro, ese piano tenía comején y se destruyó solito. La palabra Perestroika se asocia con "Glassnot" glass es cristal en inglés y not, noticias, es decir transparencia, podmos asociarla con "libertad" que es una palabra muy abstracta y por lo menos en mi caso no se definirla bien.
Cuando de verdad la Perestroika se me hace interesante, diría hasta preocupante, sería como en tercer año de la carrera, al final, si porque el rollo se hizo grande a principios de cuarto año en la rotación de pediatría( son seis años de estudio y me gradué en el 93) Pero antes hubo tenues signos, sin ser político supe que algo iba muy mal para nosotros, los cubanos: fue leyendo la revista Spunik, salió un artículo sobre la exposición de unos pintores callejeros, estaba sentado en su lectura en una plaza cerca de la Iglesia mayor de Sancti Spritus, también hablaba de "libertad", supongo al estilo norteamericano,no estoy cuestionando la palabra ni el estilo, pero es muy alarmante en iun país socialista de la forma que enfocaron esa palabra, distinta al concepto "normal". Pués si, encontraron la libertad a ese estilo¿Qué puede hacer un pajarito nacido y criado en una jaula si se la abren? probablemente no sobreviva. Luego esa revista se dedicó a criticar, destructivamente la historia del país, o como lo prefieran a sacar los trapos sucios(Stalin, Beria, los crímenes de los primeros secretarios del partido en la siberia, etc) Hasta que le tocó el turno a nuestro Brezneb, se que está mal escrito. En la portada había una silla vacía y como cuatro medallas enganchadas en el espaldar porque al hombre le gustaba las condecoraciones. tocarnos al bien amado Brezneb fue la gota que rebasó el vaso: prohibieron la circulación de la revista, y nosotros, milkitantes de la Unión de jóvenes comunistas, debimos vertir nuestras opiniones en una reunion extraordinaria. Luego la historia es conocida: el golpe de estado contra Gorbachov el 18 de agosto del 91, este servidor estaba de vacaciones en La habana, la caída del coloso, los apagones en Cuba, las caminatas hasta el hospital pedíatrico para la residencia por la falta de guaguas, los desayunos con infisiones de hojas de naranja y ¿Para de contar!
Como nota aclaratoria, les quiero dejar claro que este no tema no deben enfocarlo como una opinión política, aunque tenga muchos elementos, sino como la visión de uno de los implicados en su curso
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: La revista "Spunik",la Perestroika y nosotros.   Mar 29 Mar 2011, 4:14 am



Saludos amigo Doctor Nico.....aquí en México estamos viviendo una crisis social, moral, económica, y pérdida de valores en muchos sentidos, es bueno leer y saber como salir de esto, en cuanto tenga mas tiempo comentamos tambien lo que aquí sucede, algo puede o debe pasar para que las cosas mejoren.....y la experiencia compartida ayuda bastante, ánimo y sigue con tu tema, saludos , ánimo Dr. Nicolás.....que la fuerza te acompañe... sombrero sombrero :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: La revista "Spunik",la Perestroika y nosotros.   Mar 29 Mar 2011, 7:53 am

Bueno Fidel dijo que las ideas no generan crisis sino que las crisis generan ideas. Por lo que he estudiado de historia y de marxismo leninismo que era la filosofía única que nos dieron , además creo que en esa parte tiene la razón te digo que en una sociedad no va a ocurrir otra cosa que no tenga que ocurrir, porque se suman factores económicos, políticos y sociales, más otros casuales y 50, 100 años en la historia humana es un periodo insignificante, me parece y ojalá sea cierto que las sociedades y naciones tienen la capacidad de autorreparse(excepto en presencia de una catástrofe nuclear) y lo que parece una gran tragedia insalvable, con el paso del tiempo no es tan terrible y todo busca como una nueva estabilidad. Los rusos se están recuperando y sobrevivieron como nación, incluso luego de lo de Chernobil, en Cuba tuvimos que aprender a cortar leña, a lavar con henequén a hacer jabón, ahora florecen los pequeños negocios privados y así es la vida. Pero si les digo aunque ni tan siquiera estamos conscientes de ello que fuimos testigos de algo importantísimo: la caida del bloque socialista, diría que su implosión cuyo símbolo máximo es la destrucción del muro de Berlin. En unos 80 años cuando se analice la historia actual, eso sonará. tengo un amigo que es 2filósofo de la calle" y en cierta oportunidad me dijo que esos grandes cambios no obecen a grandes causas, sino a causas pequeñitas, imperceptibles y tiene razón eso en filosofía marxista se conoce como 2Ley de los cambios cualitativos en cualitativos y viceversa" y otra que es "Unidad y lucha de contrarios"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La revista "Spunik",la Perestroika y nosotros.   

Volver arriba Ir abajo
 
La revista "Spunik",la Perestroika y nosotros.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SICAM no figuran todos los periodos de Sit de Revista
» Ampliaciòn de revista-dudas
» Situacion de revista 1
» Los convoquemos o no, los ángeles están con nosotros
» situacion de revista original y ampliada.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * General Noticias y TV-
Cambiar a: