Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Agatha Christie, la novela policiáca problema."Diez negritos"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Agatha Christie, la novela policiáca problema."Diez negritos"   Dom 27 Mar 2011, 6:46 am

Hola: no es mi interés colocar la biografía de Agatha Christie, hay buen material al respecto en la red. Sin nunca haber matado una mosca, Agatha se hizo famosa por la enorme cantidad de asesinatos cometidos en sus libros, su método preferido era el veneno, influenciada por la etapa de su vida de enfermera. En lo personal, he leído algunos libros de la autora, son buenos pero no me gustan, les explico: Christie cultivó lo que se llama en narrativa detectivesca la llamada"novela problema" creó dos famosos detectives, Hércules Poirot, belga de pequeña estatura, cabeza en forma de huevo y sus famosas "pequeñas células grises", creo que así le decía, fíjense de nombre Hércules, como el de las 12 hazañas, cabeza de huevo, es decir induce a pensar que el tipo era inteligente, al menos que tuviese drepanocitosis que da un cráneo llamado turricéfalo, además como en el coco, su tamaño no quiere decir que tenga mucha agua, y la vieja señorita Marplee que por afición y no tener marido se dedicaba a desenmascarar asesinos. Se dice que Agatha daba todas las pistas para que el lector descubriera el culpable, así es la vertiente esa dentro de lo policial llamada "Novela problema" son asesinatos misteriosos, también de personajes con cierto nivel social, donde hay bastantes sospechososos, cientos de hipótesis y un mínimo detallito, con una sofisticadísima explicación, en el anteúltimo párrafo, de formas espectacular nos lo revela. El detective, reunido con los sospechosos-dentro del grupo está el criminal- lo descubre teatralmente. Claro, al leer sus libros intenté dar con malo, nunca pude, me parece que ella lo elegía caprichosamente y sin hilación ni lógica alguna. Hay demasiados recovecos en sus tramas.
La novela que más me gustó es "Los diez negritos", la primera vez la oí radiada en capítulos y era un chamo como de 8 años, la pasaban de noche y lloraba para que mi familia la quitase y así dormir. Uno de los intérpretes era Miguel Navarro, muerto en circunstancias sospechosas de homosexualismo, pero para mí el actor cubano más integral(radio, teatro, cine y televisión). Luego en la secundaria leí el libro, más adelante lo hice de nuevo.
El argumento es el siguiente: Diez personas son invitadas a una isla sin nexo alguno con el exterior, como a unas vacaciones. Cada personaje tiene un asesinato en su haber que la justicia no pudo probar. Al llegar a la isla colocan un disco donde son acusados de sus respectivos crímenes, a partir de entonces se desata el horror porque uno a uno son asesinados siguiendo el protocolo de una canción infantil "Los diez negritos", en la mesa hay diez estatuillas negras y cada un asesinato, desaparece una. Es decir se tienen que dar condiciones extraordinarias, casi un axioma matemático para matar de esa forma, la autora comete dos pifias: la primera, los restantes vivos colocan los cadáveres en sus respectivas habitaciones¿Qué hizo con la hediondez del paso de las horas? Hay tormenta y no pueden escapar.
La última víctima -antes había matado al otro que quedaba- suponiendo era el asesino, al llegar a la casa, encuentra una horca, se sube en la silla,se pone la soga en el cuello porque entra en trance recordando su asesinato alguien empuja la silla y se ahorca¡El asesino previó ese trance, que bárbaro era! Quedándonos todos asombrados ya que estaban muertos y es materialmente imposible que ocurriera, los investigadores quedan también perdidos, lo que una botella encontrada en el mar¡Tremendo poder tiene el asesino ese! explica como fueron los hechos.
No diré el nombre; si que, con un aliado se hizo pasar por muerto, lo colocaron en su habitación como el resto de los cadáveres y entonces pudo en las sombras desenvolverse para al final suicidarse y hacerse pasar como asesinado.
Acá está la segunda pifia, amén de todas las extraordinarias circunstancias y casulidades que ocurrieron para que el homicida hiciera asesinatos seriales al ritmo de una canción infantil, las pasaremos por alto y le concedemos las garantías para que lleve a buen fin sus propósitos: ¡Compadre!¿Y la data de muerte, que hacemos con ella?¿Como un policía experto no se percata que un muerto es más recién que el resto que murieron después(existía un diario y se pudo determinar la cronología de los asesinatos) Claro es una novela pero aun así ¡Apretó!
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Agatha Christie, la novela policiáca problema."Diez negritos"   Dom 27 Mar 2011, 12:29 pm

Coincido contigo en la valoración de A. Christie. Leí muchísimas novelas suyas, las tengo todavía en una encuadernación de bolsillo que se deshace de puro vieja. La última que leí fue curiosamente Diez negritos. Y no quise saber nada más de esta escritora. ¿Motivo? Me molesta que me engañen en todos los órdenes de la vida, y también como lector. Y eso es lo hace la novelista, nos engaña con una trama que al final no es verdad, el muerto no estaba muerto, a pesar de habernos dicho que sí y que había pasado por lo mismo que los demás.
Vale que algún escritor es más proclive a estos guiños al lector, a dar por supuesto conocimientos y detalles, pero saltarse de este modo toda una línea argumental... Valoro más una buena historia, bien contada y sin trampas.

Saludos

Juan Carlos


Juan Carlos king
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Agatha Christie, la novela policiáca problema."Diez negritos"   Dom 27 Mar 2011, 5:21 pm

Claro amigo juan carlos, aunque quizás debas estar de acuerdo conmigo que si es dramatizada da su miedito,es más anoche, por aquelllas habitaciones donde dormí,medio me asusté, influyó el hecho de estar de guardia y nadie sabe que puede llegar(Siempre hago las guardias con cierta aprehención desde la primera y supongo hasta la última de mi carrera)
Si has leido las obras de la viejita Agatha, hay una llamada "Asesinato en las nuves" un pasajero de aviación es ultimado con un dardo de cerbatana a 20 mil pies de altura, siendo imposible que alguien pueda soplar un arma así pasando desapercibido, es lo que cae en el problema del cuarto cerrado.
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Rey
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Agatha Christie, la novela policiáca problema."Diez negritos"   Lun 28 Mar 2011, 11:24 am

Cierto, crear un escenario y contarlo bien son dos cosas imprescindibles para un buen escritor. Pero, sobre todo en las novelas policíacas, el lector participa de toda la trama.
A medida que voy leyendo, también voy intentando acertar quien es "el malo" y de acuerdo con lo que me cuentan descarto a los que me parece oportuno, (éste no, porque no tenía motivos, aquel tampoco porque no estaba, el de más allá imposible, porque estaba muerto... y así). Por tanto, no me vale que en el momento de resolverlo, digan..."no, es que el muerto no estaba muerto". Eso es lo que considero un engaño.
Otra cosa es que se saquen de la chistera algún elemento nuevo, no descrito ni siquiera insinuado. Ahí es donde el talento tiene que demostrarse.
He terminado de leer una novela en la que sucede precisamente esto: cuando ya no quedan cabos por atar ni nuevos personajes por incorporar, la autora (Reyes Calderón Cuadrado), agarra a cuatro o cinco de ellos, incluido uno de los muertos, y dice que pertenecían a una sociedad secreta, que tal y tal y sus motivaciones entroncaban con toda la línea argumental hasta el momento. Bueno, disculpable, pero...
La verdad es que hay un montón de novelas que están bien escritas, con una excelente trama, pero cuyos autores no consiguen resolverla con un final adecuado a lo que nos han venido contando: y salen por los cerros de Úbeda, que decimos en España, con algo diferente, inesperado, sin relación alguna, o simplemente disparatado. Algo así como la serie "Perdidos" de televisión...
Mis hijos y yo ya tenemos una especie de código cuando nos intercambiamos algún libro: "¿Es de los que no saben como salir al final...?"

Saludos


Juan Carlos king
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Agatha Christie, la novela policiáca problema."Diez negritos"   Lun 28 Mar 2011, 1:09 pm

No he visto un solo capítulo de "Perdidos" alejado de la novela policiaca, hay excelents escritores españoles, uno de lellos escribió"Mare nostrum" creo que Blasco Ibáñez, muy buen libro.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Agatha Christie, la novela policiáca problema."Diez negritos"   

Volver arriba Ir abajo
 
Agatha Christie, la novela policiáca problema."Diez negritos"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La extraña desaparición de Agatha Christie
» Descubrir el problema
» problema de piel
» Problema con padres y estudio
» El 'boom' de la novela árabe

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Biografías y Literatura-
Cambiar a: