Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Revista Social, "Fantoches", Teoría del "cadáver delicioso"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Revista Social, "Fantoches", Teoría del "cadáver delicioso"   Sáb 26 Mar 2011, 5:24 pm

Saludos: hoy sábado estoy de guardia, hasta ahora está transcurriendo suave y ojalá en la noche siga así para poder dormir. Como ahora no puedo me he dedicado a rebobinar el casette hasta llegar a los primeros meses del 2008 cuando, en unas 7 ocasiones hube de ir a La Habana para el asunto de la visa hacia Venezuela. En esos días aprendí más de La Habana que en todos lo años anteriores, entre paréntesis, por tradición, el guajiro que vaya a La Habana y no se haga una foto en el Capitolio Nacional, no es guajiro, luego de terminar este tema les intentaré colocar mi foto en el Capitolio. Entrando en materia: por el malecón habanero, en el Vedado tengo un primo hermano que me ofreció hospitalidad, es sin duda una situación estresante donde no quieres causar problemas en la familia que te acoje¿En circunstancias similares a alguno de ustedes no les dá estreñimiento? porque a mi si me daba, eran los nervios. Como esos trámites eran desconocidos, y para no molestar, me iba a vagar por la 10ma avenida y me sentaba en las plazas, cosas que jamás la vida me dió la oportunidad y me sentía extraño, como un vago, para esa fecha estaba ya jubilado por enfermedad.
La esposa de mi primo tiene una pequeña pero buena biblioteca. En esa pausa obligada, me llevé una revista llamada Social, o mejor como una recopilación de esta, sentado en una plaza en 10ma y 3era avenida la leí en unas tres horas. Puedo estar equivocado, solo sé que es casi al lado del Instituto Nacional de Cardiología, donde se hacen los trasnplantes cardiacos y mi médico, el Dr. Mario Nápoles se estaba entrenando para manipular el primer Corotax que se instalaría en el Cardiocentro de Villa Clara, donde me salvaron. Por ello, cuando necesitaba orinar por los diuréticos iba al sitio, a veces me mareaba tanto ruido de carros y lo inveósímil de la situación, a tres cuadras más o menos está el consulado de Venezuela. Y debía pasar por un sitio que me asustaba porque estuvo involucrado en el horror del año 2006 para mi vida.
Siendo más exactos, el material que me leí en aquella plaza se llama "Fantoches" y había sido publicado por la revista Social entre 1925 al 26, era un experimento. Resulta que por aquellos años existía un grupo de escritores llamados Minoristas y decidieron hacer una novela policial colectiva, quiero decir cada escritor haría un capítulo de la novela, le pasaría la batuta al próximo escritor quien la continuaría y ninguno de los implicados sabría como proseguiría la obra, es decir independencia total entre estos. A la vez fué ilustrada por los mejores dibujantes de la época. El primer capítulo fue elaborado por Carlos Loveira. Luego se incorporaron otros renombrados del grupo, entre ellos Rubén Martínez Villena. Se complicó tanto la trama que el capítulo final lo desenrredó Carlos Loveira. Según supe una vez en Inglaterra, en el Picaddiy s Club, que era un club de escritores policiacos se hizo algo semejante. Y en cuanto a la teoría del cadáver delicioso, que se empleó en ese intento de novela policial colectiva, como ellos la denominaron, no es otra cosa que un estilo de escritura donde hay un cadáver víctima de un asesinato, muy aséptico, de cierta capa social que se encuentra en un cuarto cerrado donde es un misterio como lo pudieron matar, es un recurso muy usado por esos escritores.
¿Quien me iba a decir en aquel parque de La Habana, cuando solo había una pequeña lucesita al final del túnel que hoy estaría compartiendo con ustedes esto?
Nota:intentaré colocar mi foto de guajiro en el capitolio, hay un prpoblemita, si no puedo se la paso al correo de casilisto para que me ayude.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Revista Social, "Fantoches", Teoría del "cadáver delicioso"   Sáb 26 Mar 2011, 5:38 pm

Tremendo problema:no veo esa foto, ahora no puedo probar que estuve en La Habana! Mañana buscaré en un cd. Espero recuperarla.
Volver arriba Ir abajo
Caceressan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Tema: Revista Social, "Fantoches", Teoría del "cadáver delicioso   Sáb 26 Mar 2011, 6:59 pm

Hola Nicolas:

nunca pensaste en escribir una novela autobiografica. haces unas narraciones sicologicas muy interesantes. sombrero sombrero

saludos y gracias por compartir tus vivencias con nostros. :abzo: :abzo:

Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Revista Social, "Fantoches", Teoría del "cadáver delicioso"   Sáb 26 Mar 2011, 8:04 pm

No! Saludos! no tendría ventas!Lo que pasa es que me gusta en ocasiones mencionar el contexto de donde salió la cosa para que no sea tan frío o docto el asunto.No se hago bien en mezclarlo todo. Por cierto parece que de disgregarme tanto, no profundicé en el asunto del cadáver delicioso, concepto que, aunque lo había leído antes, se me hizo conciente precisamente en las notas aclaratorias de Fantoches leída aquella mañana en la plaza( no se que día era en especial porque cerca del banco había una enorme guásima y alrededor brujería, los del aseo estaban bravísimos, la guásima se brinda para eso): como dije se trata de un cadáver y escenario que lo rodea aséptico, quiero decir, los escritores no nos maltratarán con descripciones feas de la muerte: mucha sangre, intestinos fuera ni nada de eso, tampoco el muerto sería un mendigo, drogadicto o ser insignificante, se trata de alguien con estatus, a la vez, me acuerdo entremezclaron ese concepto con otra cosa que es el misterio del cuarto cerrado. Otro recurso de estas novelas, el cadáver está en un cuarto cerrado donde es imposible que hubiese sido asesinado. Hace un rato investigué y al menos sobre este aspecto si hay bastante en internet, por ejemplo el escritor norteamericano Jhon Dickson Carr era maestro de este. muchos años atrás me leí de él Los espejuelos oscuros, y en un libro con compilaciones de cuentos policiacos, me acuerdo de uno en que matan en un cuarto cerrado, uno de los del grupo que lo encuentra sale con una jarra de vidrio, era el asesino porque el cuchillo era de vidrio y aprovecha para así deshacerse del arma, previamente como el hombre estaba dormido lo había degollado. En Radio Progreso, Cuba, pasan un programa, se llama "clave 8:30" lo pasan a las 8 30 pm era de esas novelas y pasaron una llamada "El misterio del garaje" similar donde matan dentro de un garaje cerrado a cal y canto¡Caramba! si sigo retrocediendo en el tiempo voy a conocer a Colón porque hace años de ese, en resumen es lo que se conoce en ese ambiente también como el problema de la habitación cerrada.
Volver arriba Ir abajo
Caceressan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Tema: Re: Revista Social, "Fantoches", Teoría del "cadáver delicioso   Sáb 26 Mar 2011, 10:55 pm

Hola Nicolas.
No lo veas como una cuestion solo de ventas, El plasmar en papel as vivencias mezcladas con situaciones ficticias es a mi criterio ; todo un arte; bueno , para mi el concepto de el arte se limita a ensuciarse lo pantalones de frio. confused confused .
fuera de bromas , la capacidad para desdoblar una narracion vivencial o sicologica, con extractos de ciencia ficcion o simplemente ficticios o subjetivos es algo que dominaba a la perfeccion julio Cortazar; si has leido Rayuela ; 62 modelo para armar, ( la continuacion de la anterior ) o, Los premios . todas obras maestras de este prolifico autor. y lo digo sacandome el ombrero al habar de el, mi admiracion hacia este escritor llega casi al fanatismo; y fue leyendo tus vivencias en la plaza que se me vino inmediatamente a la mente uno de los pasajes en el que uno de los personajes, (Percio) en la cubierta de un barco, trataba de conectar las lineas de los tablones de la cubierta del mismo con situaciones irreales o que ocurrian quien sabe porque raro avatar del destino, en una lejana estacion de trenes. no recuerdo bien como era el pasaje, creo que lo deje señalado en el libro. mañana vere de hallar el libro y el pasaje. no se si en el foro se pueden hacer trancripciones de libros. mi intencion es que veas que para escribir no solo hay que tener que decir algo, si no, saber hacerlo. y tu lo haces muy bien.

piensa en esto.


“Todo resuena, apenas se rompe el equilibrio de las cosas. Los árboles y las yerbas son silenciosas; el viento las agita y resuenan. El agua está callada: el aire la mueve y resuena; las olas mugen: algo las oprime; la cascada se precipita: le falta suelo; el lago hierve: algo lo calienta. Son mudos los metales y las piedras, pero si algo los golpea, resuenan. Así el hombre. Si habla, es que no puede contenerse; si se emociona, canta; si sufre, se lamenta. Todo lo que sale de su boca en forma de sonido se debe a una ruptura de su equilibrio.

La núsica nos sirve para desplegar los sentimientos comprimidos en nuestro fuero interno. Escogemos los materiales que más fácilmente resuenen y con ellos fabricamos instrumentos sonoros: metal y piedra, bambú y seda, calabazas y arcilla, piel y madera. El cielo no procede de otro modo. También él escoge aquello que más fácilmente resuena: los pájaros en la primavera; el trueno en verano; los insectos en otoño; el viento en invierno. Una tras otra, las cuatro estaciones se persiguen en una cacería que no tiene fin. Y su continuo transcurrir, ¿no es también una prueba de que el equilibrio cósmico se ha roto?

Lo mismo sucede entre los hombres; el más perfecto de los sonidos humanos es la palabra; la literatura, a su vez, es la forma más perfecta de la palabra. Y así, cuando el equilibrio se rompe, el cielo escoge entre los hombres a aquellos que son más sensibles, y los hace resonar”.

Han Yü (768-824) : “Misión de la literatura” ( traducción de Octavio Paz)

(Imagen: foto Kurasovas Olegas.-The National Geographic)



los dejo con un abrazoy bendiciones para todos. :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Revista Social, "Fantoches", Teoría del "cadáver delicioso"   Dom 27 Mar 2011, 5:37 am

Bueno gracias, tuve una idea e incluso intenté llevarla a cabo, es más tengo dos capítulos escritos. Pero no podría hacer concesiones ni conmigo ni con mi país, le buscaría problemas a mi hija. ¡Y no soy Cortázar! Pero en este mismo foro casi desde el principio he dejado caer parte de mi vida y criterios. No por considerarme por encima del resto sino por estas razones:
. Soy el único cubano, creo que pertenezco al foro, soy un electrón libre porque no estoy en la misión médica y por tanto puedo vertir opiniones sin presión, diciendo lo bueno y lo que no me gusta de mi país, del socialismo y tampoco del capitalismo. Es más y lo digo con toda convicción: pese a que no tengo otra opción que trabajar en clínicas privadas, porque no me voy a morir de hambre, ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LA MEDICINA PRIVADA, la salud de un ser humano no es negociable y si no estuviera enfermo del corazón o el mismo estado venezolano me contratase en un sitio donde no tuviera riesgo de más dilatación de cavidades, me iría sin pensarlo, siempre y cuando no me obligase a decir o pensar cosas que no pienso.
. Además soy por ahora el único médico cubano que está en el foro, es más supongo que uno de los pocos médicos cubanos residentes en venezuela sin desertar, de forma legal, en otras palabras, que logré salir de "La cortina de bagazo" Pues cuando existía el campo socialista europeo era la "Cortina de hierro".
. Porque realmente, he sido de los privilegiados que me he andado la selva del Orinoco de cabo a rabo y supongo sea una experiencia que no deba morir conmigo.
. Porque lo que parece una desventaja lo he convertido en una ventaja: al no existir en Cuba internet ni computación, al menos como nosotros la conocemos acá, entonces lo poco que se fué a golpe de leer muchos libros, cierta habilidad para sintetizarlos y memorizar algo de estos(siempre que no haya números por medio) y en ocasiones no sale estos datos en la red y puedo más o menos colocar lo poquito que me acuerdo con la imperfección que es a memoria.
Ah! y anoche dormí toda la noche, me quedan unos minutos por acá¡Voy a criticar a Agtha Christie en otro temita ya que me metí en la novela detectivezca!¡voy a abvrir otro tema ya!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Revista Social, "Fantoches", Teoría del "cadáver delicioso"   

Volver arriba Ir abajo
 
Revista Social, "Fantoches", Teoría del "cadáver delicioso"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Propiedad privada, Republica, y paz social
» SICAM no figuran todos los periodos de Sit de Revista
» Feria Juzgados Seguridad Social
» Ampliaciòn de revista-dudas
» Situacion de revista 1

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Biografías y Literatura-
Cambiar a: