Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Como pasé el liceo a régimen interno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Como pasé el liceo a régimen interno   Vie 25 Mar 2011, 10:38 am

Saludos:la educación media superior en Cuba es lo que se conoce como "Preuiversitario" y comprende los grados del 10mo al 12mo. Hay dos formas de pasarla: en un IPUEC es decir Instituto Preuniversitario en el Campo o en uno dentro de la ciudad, ahora no me acuerdo sus siglas. La diferencia fundamental está en que el primero es a régimen interno, donde se entra el domingo en la tarde-noche para salir de pase el viernes(pase largo) o sábado en el mediodía(pase corto) en el otro, recibes las clases a régimen externo con una temporada de 45 días realizando labores agrícolas albergado para cumplir con el precepto martiano"...Y en la mañana en las escuelas se debe manejar la azada y en la tarde la pluma" en otras palabras:combinar el estudio con el trabajo.
Yo pasé el Pre en un IPUEC comencé en el año 1984 y terminé en el año 87, creo. Este se llama IPUEC provisional "Batalla de Yaguajay", se encuentra hacia el interior de Venegas, el pueblo más cercano tiene el pintoresco nombre de "Bella Mota" y se le anteponía provisional por las malas condiciones del inmueble. Todavía hoy está funcionando pero ya no es un PRE.
Antes de contarles algunas anédoctas-las publicables- necesitamos hablar un poco del marco histórico. Por aquellos años en Cuba no existía problemas económicos serios porque pertenecíamos al CAME(Consejo de Ayuda Mutua Económica) que agrupaba a los países socialistas. Ciertamente, sus productos eran más toscos y quizás de menos calidad que los capitalistas, ejemplo los relojes soviéticos "Poljov""Raketa" para mencionar algo-nosotros le decíamos a los rusos"los bolos" - por el acabado de sus objetos, pero existían en venta, y era una época inocente y calmada. Casi todos creímos en aquellos gráficos donde se demostraba el poderío del socialismo versus el capitalismo, su triunfo incuestionable y la justeza de la ideología marxista leninista. En lo personal soy único hijo, jamás había estado albergado y oriundo del campo. Criado con ciertas premisas que se vuelven obsoletas dentro de un régimen colectivo como es ese tipo de institución.
El Preuniversitario, que también se conoce como "San Marcos" tenía para la fecha seis dormitorios, la mitad para sexo masculino, la otra para sexo femenino, cada uno de estos albergues era para cada grado, en forma de naves de abono con hileras de literas a cada lado, entre ellas pequeños closets, al final un enorme espejo, más atrás los baños con sus inodoros y duchas, así como grifos. Un comedor y las aulas, también laboratorios. Los techos de fibrocem o como se dice de asbesto cemento. Tienen la propiedad de amplificar la temperatura, en el calor un horno y en frío, era tanto que dormíamos bajando los tableros de la litera y apretados todos vestidos de la cabeza a los pies.
Su contraparte era el IPUEC"Mártires de Yaguajay" o pre de Centeno, allí trataban de captar ls hijitos de papá(hijos de un director de empresa tal, un dirigente de empresa mas cual) los burguesitos de la higt life. Al principio los baños tenían problemas: no llegaba bien el agua, no habían tasas sanitarias, para hacer las necesidades existían unos huecos con unos ladrillos donde apoyar los pies y un tubito de donde caía el agua. En una época la situación del agua se hizo tan crítica que tuvimos que agarrar el agua con laticas del hoyo descrito para bañarnos o esperar que se rebosara el tanque para hacerlo debajo del chorro. Esa zona de San Marcos es friesísima. Luego un plomero, obrero del lugar, colocó las tasas sanitarias y un invento suyo, eliminó el asunto.
A los de 10mo grado, los nuevos, nos decían los "periecos", de noche se hacían muchísimas maldades; desde las inocentes de llenarte la palma de la mano con pasa dental y pasarte una mota por la cara para que te autopintaras, los "trineos" que consiste en halarte el colchón de la litera pero casi nunca caías en el suelo, sino que quedabas en el tablero, otras eran "los tres paticas" donde se torcían tres fósforos y lo colocaban entre los dedos de los píes cuando prendían las cabezas..., en otras te daban con un tubo en la espinilla. En cierta oportunidad un estudiante, que ahora es amigo, Germán, creyéndome dormido, levantó el tubo y yo tenía una pequeña navajita para sacar punta a los lápices, en el último segundo se la lancé por la barriga pero, menos mal que Dios puso la mano, porque fue con el reverso del filo y esta en vez de penetrar se cerró por la fuerza, aún hoy me arrepiento de haberlo intentando pero así son las cosas. Aunque me hicieron maldades e hice nunca más fueron traumáticas. También hubo hurtos de jabones y esas cosas pero como había abundancia no era un gran problema.
Los profesores, como todo, habían excelentes como Jesús Gabela de biología, quien es el mejor profesor que he tenido, y que influyó grandemente en escoger mi profesión hasta José Martí de matemáticas, llamado así porque nació el 28 de enero como nuestro apóstol, muy autosuficiente pero con tremendos conocimientos, por eso creo que son muy limitados mis conocimientos de matemáticas, el finado José Corrales que era matemático y muy bueno explicando¡Ojo! era el secretario del núcleo del partido, cuidado con lo que hablabas, Nuria de geografía, lindísima y así.
Como dije, la comida era excelente, para entrar al comedor se hacían dos colas, una de varones, otra de hembras. No sé por qué se me ocurrió enamorar a la jefa de cocina comedor, me dijo que no pero a partir de allí me servía más(esa experiencia la repetí en la universidad con iguales resultados) si alguno de ustedes están en las mismas háganlo parece que el resultado es universal. Siempre se recogía un muestra de cada renglón servido y se refrigeraba para en caso de enfermedades. En una oportunidad, sobre las tres de la madrugada, me despertó un dolor abdominal excruciante y al llegar al baño, encontré como 20 en las mismas, resolvimos como pudimos.
Quisieron hacer el comedor modelo, para ello colocaron platos en vez de bandejas, brigadas de autoservicio, una vez al mes debimos servir y lavar estos, tarea fastidiosa por el olor a comida que dejaba impregnado. Era preferible ir al campo en un u otro horario-mañana o tarde- la tarea fundamental era sembrar papas y luego recogerlas, eso es un valle y se da muy bien el tubérculo, también sembrábamos tomate, bejuco de boniato(batatas) para ello contábamos con las guías de campo, nos tocó una viejita llamada Maruca era jodiá. En la época de recogida de papas era necesario llenar 15 sacos pero como era por parejas se necesitaba llegar a 30. Yo trabajaba con mi ex vecino del campo Humbertico Delgado, no es un secreto decir que somos cortos en el trabajo. En una oportunidad, nos faltaban como 5 sacos para terminar y éramos los últimos, le dije "Maruca, ya" pero se le ocurrió contar los sacos, por suerte los surcos eran largos y en un descuido, desde el otro surco cambiamos para el nuestro el déficit"¡aquí faltan 5!""¡No , Maruca, cuenta de nuevo, te equivocastes!""Coño, me engañaron los del lado, mañana los hago cumplir!"
En otra ocasión, hicieron un sabotaje: un domingo, José martí fué a tomar agua del bebedero y vió una espuma, al abrirlo descubrió parathión dentro. Estaban llegando los autobuses con nosotros, llamaron a la policía local y estos a la Contrainteligencia, vinieron como dos coroneles estuvieron unos 10 días albergados, ni se mostraban y encontraron a los autores¡son buenísimos! De milagro no morimos algunos en esa vuelta.
El promedio máximo era en base a 100, las carreras se ofertaban por el índice académico general, la disciplina era más o menos relajada, pero faltando un año para terminar, en esas vacaciones, ocurrió en Cuba lo que se llamó"Proceso de rectificación de errores", muchos no le pararon a lo que se avecinaba, a mi se me alumbró el bombillo y me dí cuenta que la cosa era seria, mi amigo Yamil Pérez, también quería medicina y comentamos que la cosa sería dura en 12 grado convenimos que estudiaríamos juntos. pero... en esas vacaciones me fuí para Trinidad, y pesqué una hepatitis horrible, me puse más amarillo que un canario. Para aquellos años, no se sabía mucho de hepatitis, solo que podías agarrar cirrosis hepática y era necesario hacer reposo absoluto acostado tomando leche cruda con sábila, así estuve dos meses y entré de nuevo, Espectáculo deprimente: estaban haciendo trabajos de control y mientras yo entraba, los reprobados iban saliendo, pero Yamil me ayudó, dejando de estudiar para repasarme y sin recibir una clase, me metí para hacer exámenes, sería tan grande el susto que no solo salí bien sino que levanté el promedio a 97, estudiaba mañana, tarde y noche, hasta aprendí un poco de matemáticas, repito sin la ayuda de yamil me hubiese hundido, le debo haber cogido medicina. Para la fecha tuve la suerte que era mi profesor Corrales y el de física se incorporó esos días, también tuvo hepatitis por tanto hubo empatía.
He pasado por alto muchas cosas. Guardo los mejores recuerdos de mi vida, aprendí a desenvolverme alejado de la familia. Como dice Groucho Marx"estos son mis principios, si no les gusta, me avisa para cambiarlos" me refiero al encontronazo entre lo que te dicen en un ambiente hogareño y salir del cascarón. por supuesto, tuve broncas unas las gané en otro me aporcaron. Pero eso sí, donde quiera que nos encontramos los antiguos liceistas, nos tratamos como hermanos, y, cosa curiosa: pese a ser los más humildes, en relación con los del Pre de Centeno, que lo tenían todo, al llegar a la Universidad; nosotros teníamos menos índices de deserción que ellos¡La candela prueba el hierro!



Volver arriba Ir abajo
 
Como pasé el liceo a régimen interno
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» POR FA RESPONDERME QUISTE INTERNO!!!AYUDAAA
» SOS grano interno
» Cambio Interno de Carrera
» 5 Pasos Para Fortalecer tu Yo Interno
» grano enquistado o interno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: