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 [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero

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AutorMensaje
Grabea
Sin participación
Sin participación



MensajeTema: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   Miér 23 Mar 2011, 3:14 pm

Hola, quiero fabricar mi propio torno alfarero y necesito un poco de ayuda con algunas cuestiones técnicas. Cuento con un motor de 1/3 de 1450 rpm. Mi idea es la siguiente. reducir las vueltas (poleas...???) y conectar un variador de velocidad (necesito de 0 a 200). Lo que necesito es que alguien con mucha buena voluntad me ayude a diseñarlo y me diga si estoy en lo correcto en planearlo así. No hace falta aclarar que no sé mucho de mecánica ni electricidad pero tengo voluntad y poco dinero, jajaj. Desde ya muchísimas gracias..!!
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   Miér 23 Mar 2011, 6:19 pm

Hola Grabea:

¡Estás en tu casa!

Antes que nada, deseo invitarte a que termines de completar tu perfil de usuario.

En el momento de tu inscripción debiste haber recibido esta nota: Preséntate con Nosotros Mismos (Bastará con que piques encima de las letras de color para que seas redirigido directamente a ella).

Allí damos a los nuevos usuarios, unas breves orientaciones, y les suministramos los tutoriales más usuales en el Foro. Entre ellos, está el que enseña a completar el perfil.
Quizás desees apoyarte en él, para completar el tuyo.

Si bien se trata de unos pocos datos adicionales, que en nada afectan tu privacidad, éstos nos son de gran utilidad en el momento de suministrarte alguna ayuda que pudieras llegar a necesitar, y también para conocernos un tanto más entre todos aquí. (Tu edad, en qué ciudad y país vives, a qué te dedicas, cuáles son tus aficiones, etc.)

Intentando responder a tu consulta, me agradaría saber si quieres algo pequeño, o puede ser algo con mejor porte y prestaciones.
Te lo planteo de otra manera:

¿Te serviría algo así, o no es lo que pensabas hacer? Aquí ya está diseñado y funcionando:


Las velocidades recomendadas en los tornos de cerámica, se encuentran entre las 200y 300 revoluciones por minuto.
Pueden utilizarse velocidades menores para ciertos trabajos o tareas, pero la lógica indica que siempre estará en movimiento mientras se esté torneando en él.

El modelo que te presenté, tiene la ventaja de tener velocidad regulable mecánicamente.
Digo ventaja, porque si necesitas modificar la velocidad en tanto estás torneando, no podrás utilizar tus manos para ello, por lo cual, mediante un pedal, puedes aumentar la marcha, disminuirla, o detenerlo casi instantáneamente.

Sé que esto se puede lograr electrónicamente, pero dijiste que no disponías de mucho dinero, y si tienes dificultades para diseñarlo mecánicamente, más dificultades tendrás para hacerlo de manera electrónica.

Bueno, seguiré de cerca tus comentarios.

Un gran saludo para ti


cheers cheers


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¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


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rodolfol
Usuario nuevo
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MensajeTema: torno de alfarero   Mar 28 Jun 2011, 8:03 pm

Grabea y demas colegas que les interese.

1º el torno cuando gira a 200 o 300 vueltas en general es para centrar el barro al inicio del trabajo.
luego dependiendo del peso tamaño y forma uno va bajando la velocidad a medida que se acerca al final.

2º es normal que uno haga girar la pieza a no mas de una vuelta por segundo, o sea 60 rpm, si estamos toreado un plato por ejemplo y este tiene 35 a 40 cm de diametro, 200 vueltas haran que se vaya deformando rapidamente y luego sobreviene el final con una bonita elipse del ala del plato hasta que pasa a decorar alguna pared del taller o mejor aun alguna pieza que se esta secando hace 3 semanas, jajaja.

3º hay tornos electromecanicos que tienen 1/3 Hp, en general para piezas chicas esta bien, para piezas grandes y trabajo continuo es poco.

4º los reguladores de velocidad electronicos comunes (dimmer) no sirven para esto, para esta aplicacion se necesitan controles que generan un cambio en la frecuencia, esto es lo que realmente hace que el motor de corriente alterna gire mas rapido o mas lento.
Estos controles de corriente alterna por PWM son mas caros que cualquier motor de 1 Hp, ni hablemos de 1/3.

5º de igual manera hay que instalar el motor y el plato del torno con poleas que nos ofrezcan una relacion de 5:1 en el caso de motores de alrededor de 1400 rpm.

Lamento ser medio duro con esto pero tengo experiencias hechas y he trabajado en mi juventud haciendo alfareria con tornos a pata y varios electricos con diferentes resultados y debo decir que es mucho mejor un torno a pata que un mal torno electrico.

Cualquier consulta estoy a vuestra dispocision en todo aquello que se o tengo experiencia.
Rodolfo
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Casilisto
Admin
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   Mar 28 Jun 2011, 8:38 pm

Hola Rodolfol:

No creo que seas duro en tus comentarios, cuando en realidad - basándote en experiencia personal- nos suministras datos y comentarios en abundancia, para no cometer errores que ya experimentaste y debiste superar.

Por el contrario, creo que todos te estamos muy agradecidos con el aporte que nos estás dejando.

Es posible que quizás quieras aportarnos más detalles, y que por cohibición o por "delicadeza" hayas omitido mencionar.

¡Siéntete tranquilo y con confianza para participar!

No por ello vas a faltar el respeto, o vas ser avasallante en tus comentarios. Lo has hecho dicho muy bien, y agradecemos tu franqueza.

Este sincero saludo es para ti :abzo: :abzo: :abzo:


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solopripro
Usuario Experto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   Miér 29 Jun 2011, 4:19 am

Hola amigos, buenos días:

No se de nada de esto, pero me pregunto:

Un controlador de pedal para la marcha del motor (reóstato, para el control del voltaje y por consiguiente de las rpm), ayudará.

Si así fuera, tal vez Casilisto nos puede mostrar el que presentó hace un tiempo.


RodolfoL:

Gracias por tus comentarios ya que enriquecen el tema. Comparto lo expresado por Casilisto, y es mejor una advertencia a tiempo, que cuando ya todo está realizado:

hubiera sido bueno que...


Quiero pedirte que por favor termines de completar tu Perfil de usuario, ya que hay algunos datos que faltan, sexo, fecha de nacimiento, y si puedes, colocar una coma (,) entre las palabras Mendoza y Argentina.

Saludos para todos, y sigo pendiente de este tema.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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rodolfol
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MensajeTema: perfil y control de velocidad en motores de CA   Jue 30 Jun 2011, 9:58 am

Solopripo, ya he modificado el perfil, creo que lo que sucede es que uno cuando encuentra alguna respuesta por medio del buscador en internet en el foro, se da de alta lo mas rapido que puede para seguir viendo, luego comenzamos a participar y nos olvidamos que el perfil fue llenado a la apurada para poder ver o participar. Bueno ya modifique lo que me pediste y agregue algo mas.

Con respecto al tema de control de velocidad te comento que los motores tienen como elemento mas importante para marcar la velocidad la frecuencia en que trabajan y la cantidad de campos que poseen en el stator y los campos que se forman en el rotor por la posicion de la escalerita que se forma y se puede observar en el rotor cuando uno lo saca afuera.
Ahora bien si tomamos un motor de 1400 vueltas con 50 ciclos, con 220 volts y supongamos que lo llevamos a un pais donde solo hay 60 ciclos y lo conectamos a traves de un transformador que lleve de 110 a 220, el motor comenzara a funcionar pero con 1680 rpm.
Por que es esto? simplemente por que al aumentar un 20% los ciclos se aumentan las rpm del motor tambien, de esta manera si en lugar de 50 ciclos lo conectamos con 40 ciclos tendremos aproximadamente 1120 rpm. Cabe aclarar que en este ejemplo el motor acaba de cambiar la cantidad de rpm sin cambiar el voltaje, sigue siendo 220 volts RSM.
Estos valores son solo aproximados, sirven para expresar lo que intento explicar.
Cuando hacemos una reduccion de ciclos para un motor que esta diseñado para otra frecuencia se producen distintos efectos, todos se transforman en perdidas de potencia pero estas perdidas son las menores si las comparamos con intentar controlar la velocidad por medio de bajar la tension.

Que pasa cuando bajamos la tension a un motor de CA??

El motor recibe menor exitacion en los campos y comienza a bajar las vueltas por que comienza a perder vueltas, pero esta perdida sucede por que la tension que le llega a los campos no es suficiente para hacer girar al rotor para que entre en el siguiente campo, por supuesto todo esto hace que el motor gire mas lento pero ya no tiene fuerza para hacer el trabajo que se le pide entonces el motor o se para o se activa el arranque y si esto sigue el motor se puede llegar a quemar aunque sea con baja tension.

Los dimmers o reguladores de voltaje que se usan para bajar la intensidad de las luces NO SIRVEN PARA LOS MOTORES DE CA!!!.
Si buscan en internet veran que los reguladores de velocidad de motores de CA son bastante caros, casi siempre mas caros que un motor de 1 hp por lo tanto hay que analizar bien lo que se quiere hacer.

Lamento lo larga de la explicacion pero de este tema hay libros!! asi que lo hice lo mas cortito que me permiten mis neuronas.
Si alguien tiene alguna pregunta mas sobre el tema no tiene mas que preguntar, si lo se, lo contestare.

Nota. Me olvide de agregar que en este caso si alguien quiere hacer un torno alfarero y tiene un motor de 1hp y corriente continua CC es mucho mas facil y barato de solucionar que con CA.

Mucha suerte y sigamos trabajando y soñando. Rodolfo
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solopripro
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   Jue 30 Jun 2011, 10:06 am

Hola Rodolfo, buenos días.

Primero, gracias por completar o modificar tu perfil.

Segundo, gracias por la explicación de lo que sucede en un motor al cambiar las frecuencias (Hz) o usar un regulador de volatje.

Todo es útil explicarlo, hoy por mí, y mañana por los que puedan leer estos temas.

Saludos y me repito, gracias por la explicación.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Lun 04 Jul 2011, 8:53 am, editado 1 vez
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psureño
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   Sáb 02 Jul 2011, 7:52 pm

Buenas noches, soy tornero y he tenido que hacer un torno de alfarero y la verdad que no existe nada de informacion en internet, teniendo herramientas, un torno de metal, la solución mas barata es hacer un variador de velocidad , con un cono adaptado el el eje del motor y un sistema para desplazar el motor en relación a una polea que esta unida el eje del plato del torno.
Al variar la posición del cono con respecto a la polea varia la velocidad, al variar el diámetro que apoya sobre la polea. Si les interesa le prometo hacer un esquema y publicarlo.
Saludos
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rodolfol
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MensajeTema: torno alfarero   Lun 04 Jul 2011, 12:57 pm

Psureño, que tal, sin duda que ese metodo es el mas profesional mecanicamente pero tambien caro, ya que hay que hacer todos los movimientos con torno.
El tema es que esa combinacion necesaria, torno metal, soldadoras, motores con eje largo, etc no es facil de conseguir.
Creo que la mejor combinacion en la construccion seria esta que tu hiciste.
Cordialmente.
Rodolfo
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   Lun 04 Jul 2011, 3:31 pm

Hola Rodolfol:

Comprendo tu situación, y lo que quieres expresar.
Quizás todos, en mayor o menor medida, deseamos economizar lo más posible para hacer de una cierta herramienta, pero no siempre lo podemos hacer todo nosotros. Esa es una realidad que a veces resulta insoslayable.

En este caso específico, siempre tendrás la oportunidad de hacer el clásico torno de nuestros ancestros, accionado con el pie. Todo dependerá de la cantidad de piezas que desees hacer por día, y de tu estado atlético. Very Happy Very Happy (Lo digo como gracia, pero no de forma peyorativa o burlona).
Es una alternativa más que tienes, y no es despreciable en absoluto.

Pero como hemos dicho en otras reflexiones, para hacer una máquina, es muy, muy posible que debamos acudir al auxilio y oficio de otros artesanos, para que nos fabriquen ciertas piezas vitales.
Es prácticamente imposible, que todos tengamos todas las herramientas, para hacerlo todo, lo cual conlleva a que sepamos manejarlas y tengamos conocimientos para ello. Tener un torno en mi casa, no me convierte en tornero por el mero hecho de ser su propietario, ¿no es cierto?.

Si el modelo que presenté - y que puede ser hecho con unos pocos perfiles de hierro, maderas, y piezas obtenidas en un desguazadero de automóviles y máquinas- no te resulta conveniente, o no llena tus expectativas, aquí te dejo otro (con instrucciones en inglés), que quizás se adecue a tus necesidades.
Siempre tendrás la alternativa de mejorarlo adosándole un motor en el futuro, ya sea con transmisión directa como se muestra en el mismo documento, o con otros tipos de transmisión mecánica (poleas, tren de reducción, etc.).


Espero que este material pueda serte de utilidad.

Un gran saludo para ti. :abzo: :abzo:



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rodolfol
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MensajeTema: torno alfarero   Lun 04 Jul 2011, 5:25 pm

Casilisto, muchas gracias por tu aporte, conozco ese trabajo y esta bien en todo menos en el asiento de toda la estructura del plato-eje-volante del pie, para que soporte los tirones, frenadas y aceleradas es casi imprescindible hacer que aparte de la caja con el ruleman cerca de la base, el conjunto se asiente sobre un buje mas una municion de acero del mismo tamaño que el eje y a su vez el eje tenga en el centro comido a 60grados para que tenga poco rozamiento pero buen apoyo de todo el peso.
Tuvimos hace muchos años una experiencia y le pusimos en la caja de abajo un ruleman de cojinetes de cilindros conicos y eso duro como 2 años, que no es poco pero el metodo que te comento todavia esta trabajando en canada y se lo llevo un amigo gracias al cual aprendi esto hace casi 40 años, sabes que lo unico que hace es una vez cada tanto ponerle grasa nada mas.
Este amigo ahora ya casi no hace nada por que se jubilo en canada y alli las jubilaciones son realmente buenas, pero de ves en cuando alguna pieza hace y cocina en horno electrico.
Ah olvidaba ese torno cuando yo lo conoci ya tenia mas de 30!!!!! realmente una simpleza increible, hecho en madera abuloanada y muy parecido al que tu me mandaste solo que mas grande media algo asi como 120 x 120 aproximadamente.

Te comento que yo estoy viendo si encuentra algun palier que no tenga mucho mas de 22 o 25 mm, el tema es que todos tienen alrededor de 60 cm y con eso no me alcanza, los que vienen mas largos vienen en 38 mm o mas todavia y eso encarece los costos inutilmente por que jamas se necesitaria tal nivel de fuerza.

Bueno sigo pensando y agradezco mucho estas colaboraciones por que ayudan a pensar y ver otras opciones, de paso si algun colega anda con intenciones tambien puede colaborar, enseñar o aprender de paso.

Muchas gracias Casilisto.
Nota: Vamo' arriba la Celesteeeeeeeeeeee!!
Rodolfo
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   Lun 04 Jul 2011, 8:30 pm

Hola otra vez:

Sé de lo que estás hablando.
El sistema que explicas, se utiliza en puertas pesadas, en las veletas y en los extractores eólicos fundamentalmente.
De hecho, los extractores eólicos funcionan con 2 municiones, una encima de otra. Como una esfera toca sólo en un punto con otra esfera, es la mejor manera de hacer un sistema de giro que fricciona sólo en un único punto.

El tema de los rulemanes para este tipo e torno, en donde la carga axial y la velocidad, son relativamente pequeñas, un ruleman cónico cumple sobradamente con las especificaciones técnicas. (Piensa que si se pueden aplicar en la rueda de un camión, ¡cómo no se van a poder aplicar aquí!). Very Happy

Si quisieras más certezas, puedes usar un ruleman de acción axial (no radial), también llamados "grapodinas".
Un ejemplo de uso en es en los tornos mecánicos y de carpintería, donde muchas veces, por velocidad y por fuerza (axial) se ponen a prueba y dan excelentes resultados. Piensa en un torno vertical para tornear piezas de diámetros grandes de verdad. La pieza gira igual que en un torno de alfarería, y las cargas axiales, ¡vaya que son significativas!!!

El secreto está en la lubricación.
Como en otras cosas (motores, volantes, reductores, husillos, etc.), la lubricación es parte integral del futuro (de la vida) del ruleman (o balero o ruleman).

Bueno, con modificaciones o sin ellas, ahora ya dispones de otros modelos para tomar decisiones y escoger el que más se adecue a tus necesidades y prestaciones.
Si crees que mejor es ponerle una esfera, pues lo único que tienes que hacer es esa modificación, pero todo el resto ya lo tienes hasta tabulado.

No existe la máquina perfecta. Todas son perfectibles.
La más perfecta de las perfectas, es el cuerpo humano, y aún así, tiene errores. (Y no tiene reclamos). risa risa risa

Un gran saludo para ti. :abzo: :abzo: :abzo:





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rodolfol
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MensajeTema: ayuda-para-hacer-un-torno-alfarero   Mar 05 Jul 2011, 8:08 am

Casilisto, no has dicho una sola palabra que no tengas razon, por lo tanto se puede decir que " de tu boca salen vedades como porotos de la chaucha".

Es cierto lo que decis solo que uno tiene un espiritu tercermundista e intenta resolver las cosas de la manera mas barata.

Sin duda que las soluciones van a estar de acuerdo al presupuesto asignado, voy a hacer el ejercicio de ver cuanto sale el ruleman "conico" + caja + collarin versus municion y base con buje para la bola, todo para un eje de 25 mm. Despues les cuento.

Cordialmente.
Rodolfo
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psureño
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   Mar 05 Jul 2011, 8:56 am

Buen día Casilisto y Rodolfol, una opción es usar algo que ya exista, una maza de tren delantero de un vehículo sacado de un desarmadero es mas que rígido, y es posible que si no trabajas con torno de metales y acostumbras a fabricar este tipo de equipamientos deberás hacerte amigo de un tornero porque hay cosas que se solucionan muy sencillamente con un torno y las otras soluciones son a la larga mas caras, hacer un eje para dos porta rulemanes sin rosca ni nada no es un trabajo que debería salir tan caro porque es sencillo, otra cosa a tener en cuenta es que debe funcionar el torno sin vibraciones, por lo menos eso me explico el cliente, yo a la alfarería no le hago. Si algún forista necesita una ayuda con el tema de tornería en lo que pueda estoy a su dispocicion. Un abrazo
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero   

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[Resuelto] Ayuda para hacer un torno alfarero
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