Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Moledora de uva casera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tribilin
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Moledora de uva casera   Miér 23 Mar 2011, 2:38 pm

Hola a todos:
Como por estas latitudes estamos en plena época de vendimia se me ocurrió que podía ser de interés publicar esta moledora con despalilladora incluida.
El mecanismo es muy elemental, y cuando la construimos hace ya varios años la movíamos mediante una manivela, pero la tarea se hacía bastante pesada.
Ahora tiene un motor que hace girar los rodillos pero la despalilladora es totalmente manual.
Se trata de lo siguiente:
La uva molida cae a una zaranda (colador) y mediante un pequeño lampazo vamos separando el escobajo, que viene a ser el “esqueleto” de los racimos, mientras que el jugo y los granos triturados pasan a una tolva inclinada ubicada debajo de dicho colador, y de ahí a baldes de plástico con los que vamos llenando el recipiente de fermentación.
La tolva esta cubierta con Mylar de mm 0,2 para que haya un mejor deslizamiento del producto. Puede servir también un film grueso de polietileno.
A continuación algunas fotos.
Saludos.
Tribilin.

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Moledora de uva casera   Miér 23 Mar 2011, 4:13 pm

Hola Tribilin:

¡Así que también está para la enología!!

Podríamos decir entonces que: "Grandes Bodegas Tribilin, presenta:....." risa risa

¡Qué bonita que está esta moledora!
¡Impecable!

Me gustó el método usado para tornear los rodillos, hechos con tacos encolados y atravesados por el eje. luego las varillas atornilladas a modo de dientes para la molienda.

También destaco que toda la unidad es fácilmente desarmable, lo que facilita las tareas de limpieza, y luego estiba hasta la próxima molienda, utilizando poco espacio para ello.

¡Felicitaciones Don Luis!!!!!

Me despido con un apretado abrazo. Saludos también para su esposa.

:abzo: :abzo: sombrero sombrero

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Moledora de uva casera   Lun 28 Mar 2011, 9:11 pm

Hola Don Triby, Saludos.

Mire mire, nada más de lo que me estaba perdiendo, yo sé de uvas y todo lo refente a la hechura de vinos, lo que sé de astronauta, es decir "NADA" risa risa risa

Pero bueno, ésto no me quita el poder apreciar un trabajo, bien hecho, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados y con la funcionalidad que (también sé) debe de tener.

Pues nada más porque hay casi 8,000 Km que nos separan, pero si no ya estaría de mirón para aprender sobre esas tareas, pero más a la espera de la prueba y catación de esos vinos.

Muchas por compartir con hxnm este nuevo tema

Le envío un fuerte y caluros :abzo: y mis más cordiales saludos.

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Moledora de uva casera   Mar 29 Mar 2011, 9:19 am

Hola Papaito:

Buenos días tengan todos en casa.

Que interesante trabajo nos traes el día de hoy.

Una pregunta, esas cajas de uvas que se ven a lado de la moledora, son de cosecha casera.

Tal vez nos muestras luego, el resto del proceso de fermentación y luego el envasado y por último el disfrute del vino de casa.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Cesar Lopez
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Moledora de uva casera   Mar 29 Mar 2011, 1:08 pm

Hola Tribilin, siempre sorprendiendonos con sùs pràcticas y geniales creaciones.

Sinceramente que se vè pràctica y ùtil esta moledora de uvas, muy adecuada para las pequeñas producciones de vinos.
Sobretodo de mucha utilidad en los paises de gran tradiciòn viti-vinìcola.

Hace un tiempo presentè en tema de bricolage un artìculo de una revista española donde muestran la construcciòn de una pequeña prensa para uvas casera que se ve muy sencilla de fabricar. Esto se lo envìo solo como informaciòn ya que creo que debe tener la suya y pronto tambièn la mostrarà.

Este es el enlace al tema Don Luis

http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t3624-prensa-para-uvas-ii

Reciba de mi parte un fraterno :abzo: extensivo a su esposa Gladys tema aplausos aplausos

Saludos
Cèsar

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos---Ray Kroc
Tribilin
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Moledora de uva casera   Jue 31 Mar 2011, 8:29 am

Hola a todos:

Trato de contestar la pregunta de Solopripo referida al orígen de la uva.
No es casera, se la compro a un productor que tiene un hermoso viñedo con distintas variedades.
Produce en total 400.000 Kgs. anuales.
En cuanto al comentario que hace César sobre la prensa, le comento que estuve viendo el enlace que publicó, y la conclusión que saco es que es una muy buena idea
para quien quiera construírla, ya que está muy bien explicado.
Parece que el principio de funcionamiento se mantiene con los años, pues la que yo tengo es una verdadera antiguedad y el mecanismo es practicamente igual.
Quiero agradecer a los compañeros del foro que siempre están alerta, y que con sus comentarios ayudan a mantener vigentes los temas que se publican.
A los coterráneos que tengan interés en comprar uva, con mucho gusto les puedo suministrar la dirección.
A continuación unas fotos de la prensa.
Saludos.
Tribilin.

mfzama
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Moledora de uva casera   Jue 28 Jul 2011, 9:32 am

Hola, muchas gracias por compartir este trabajo, soy estudiante de enología y viticultura y estoy buscando info para hacer una moledora manual, esta se ve muy linda, felicitaciones.
Tengo una duda, en la 3er imagen se ve claramente una tabla que se encuentra del lado donde estan los rodillos, está sobre el colador, esa tabla es a lo que llamas "lampazo"? a medida que va callendo la materia prima molida arrastras el lampazo para ir separando el escobajo?

desde ya, muchas gracias.
Tribilin
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Respuesta   Jue 28 Jul 2011, 6:43 pm

Estimado mfzama:
En primer lugar darte la bienvenida al foro, donde seguramente encontrarás respuestas y apoyo en lo que necesites.
Me alegra que te haya interesado esta moledora, que si bien es muy elemental cumple satisfactoriamente con su cometido.
Esa tabla que mencionas solo tiene la función de achicar el colador y así evitar que las uvas molidas puedan caer fuera de la tolva inclinada.
Nosotros le llamamos lampazo a un implemento utilizado en la limpieza, que consta de un mango de escoba en cuyo extremo está fijada transversalmente una pieza de goma (caucho), y que actúa como un rastrillo pero sin dientes.
Para la limpieza de vidrios se usa algo similar pero con un mango corto.
Creo que también funcionaría con un palo y un trozo de madera en lugar de la goma, similar a lo que usan en la ruleta para recoger las fichas.
Si tienes alguna duda sobre la construcción de la moledora no dudes en consultar.
Saludos.
Tribilin.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Moledora de uva casera   

Moledora de uva casera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.