Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El petróleo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El petróleo   Vie 30 Oct 2009, 11:38 pm

El petróleo

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). Es, como el carbón, un combustible fósil. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una roca sedimentaria.



El petróleo se forma a partir de restos de pequeños organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares cálidos y poco profundos. Si al morir estos organismos son rápidamente enterrados por sedimentos, fermentarán. Pasados millones de años, bajo la presión de nuevas capas de sedimentos, los restos orgánicos se transformarán en petróleo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente

Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, en los estratos superiores de la corteza terrestre. Esto se debe a que el petróleo tiende a escapar a zonas más altas en las que soporte menos presión. En este viaje, Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa y se acumula, ya que son determinadas zonas de las que no puede salir: son las trampas. En otras ocasiones consigue alcanzar la superficie. Cuando ocurre esto el petróleo se volatiza dejando un residuo de asfalto y betún. No es de extrañar, por tanto, que fuese conocido ya por las antiguas civilizaciones. Los egipcios utilizaban el betún para impermeabilizar los barcos y para embalsamar las momias. Sin embargo, tan sólo desde finales del siglo XIX viene utilizándose a gran escala como combustible.
Composición Química del petróleo

En una mezcla muy compleja de composición variable, de hidrocarburos de muchos puntos de ebullición y estados sólido, líquido y gaseoso, que se disuelven unos en otros para formar una solución de viscosidad variable.

Contiene:

* Hidrocarburos saturados o parafinas. Formula general
* Hidrocarburos etilénicos u oleifinas.
* Hidrocarburos acetilénicos.
* Hidrocarburos cíclicos ciclánicos.
* Hidrocarburos bencénicos o aromáticos.
* Compuestos oxigenados (derivados de hidrocarburos etilénicos, por oxidación y polimerización)
* Compuestos sulfurados (tiofeno, etc.)
* Compuestos nitrogenados cíclicos (piridina, etc)

En el petróleo natural, además de hidrocarburos, existen nitrógeno, azufre, oxígeno, colesterina, productos derivados de la clorofila y de las heminas (porfirinas) y, como elementos, trazas, vanadio, níquel, cobalto y molibdeno.

Como consecuencia de los compuestos orgánicos nombrados, el petróleo presenta polarización rotatoria, lo cual revela claramente que se trata de un compuesto de origen orgánico, formado a partir de restos animales y vegetales.

La composición química del petróleo es muy variable, hasta el punto de que los cuatro tipos fundamentales de hidrocarburos: parafinas (hidrocarburos saturados), olefinas (hidrocarburos insaturados), naftenos (hidrocarburos cíclicos saturados o cicloalcanos,), e hidrocarburos aromáticos, no solamente son diferentes de un yacimiento a otro, sino también las diversas sustancias que es preciso eliminar más o menos completamente: gas, azufre (que junto con el sulfhídrico, mercaptanos y tioalcoholes pueden alcanzar un 3%), agua más o menos salada, compuestos oxigenados y nitrogenados, indicios o vestigios de metales etc.

Un análisis en el laboratorio proporciona primeramente indicaciones sobre la cantidad y calidad de los productos acabados que se pueden extraer del petróleo crudo:

* alta tensión de vapor, revela la presencia de gas.
* alta densidad y viscosidad, indican una reducida proporción de gasolina o un contenido importante de betún o parafina.

Clasificación del petróleo

La clasificación se basa en la clase de hidrocarburos que predominan en el petróleo crudo:
Petróleo de base parafínicas

* Predominan los hidrocarburos saturados o parafínicos.
* Son muy fluidos de colores claros y bajo peso específico (aproximadamente 0,85 kg./lt).
* Por destilación producen abundante parafina y poco asfalto.
* Son los que proporcionan mayores porcentajes de nafta y aceite lubricante.

Petróleo de base asfáltica o nafténica

* Predominan los hidrocarburos etilénicos y diétilinicos, cíclicos ciclánicos (llamados nafténicos), y bencenicos o aromáticos.
* Son muy viscosos, de coloración oscura y mayor peso específico (aproximadamente 0,950 kg/lt)
* Por destilación producen un abundante residuo de asfalto. Las asfaltitas o rafealitas argentinos fueron originadas por yacimientos de este tipo, que al aflorar perdieron sus hidrocarburos volátiles y sufrieron la oxidación y polimerización de los etílenicos.

Petróleo de base mixta

* De composición de bases intermedias, formados por toda clase de hidrocarburos: Saturados, no saturados (etilénicos y acetilénicos) y cíclicos (ciclánicos o nafténicos y bencénicos o aromáticos).
* La mayoría de los yacimientos mundiales son de esto tipo.

A su vez la composición de los hidrocarburos que integran el petróleo varía según su lugar de origen:

1. petróleos americanos: hidrocarburos de cadena abierta o alifáticos.
2. petróleos de Pensilvania: hidrocarburos saturados (alcanos de nº de C = 1 a 40)
3. petróleos de Canadá: hidrocarburos no saturados.
4. petróleos rusos: hidrocarburos cíclicos, con 3, 4, 5, ó 6 átomos de carbono en cadena abierta o cerrada.



Fuente
textoscientificos.com



Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El petróleo   Vie 30 Oct 2009, 11:54 pm

Denunciaron derrame de petróleo cerca de Rincón

La mancha, a orillas de la Ruta 6, es de unos 200 metros


Un camión o un vehículo de gran porte derramó el petróleo en los últimos días. Es una zona pensada para cultivo.


RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Un vecino de Rincón de los Sauces radicó ayer una denuncia en el Juzgado de Faltas local sobre un derrame de petróleo, en cercanías de la ciudad. Según se pudo observar en el lugar, con la presencia del juez Ricardo Agostino, algún camión o vehículo de gran porte, se orilló a un lado de la Ruta Provincial 6 y abrió las válvulas del contenedor donde había gran cantidad de petróleo. Si bien no se pudo determinar cuántos metros cúbicos fueron tirados en una zona que se prevé estará destinada para el cultivo, el evidente rastro de petróleo se extendió aproximadamente por doscientos metros. La denuncia fue presentada por el vecino Carlos Tapia. El juez aseguró que "la investigación irá mas allá de éste hecho, deberemos determinar dónde tiran el petróleo sobrante los camiones que operan aquí", dijo.

La denuncia ocurrió en medio de un encuentro en defensa del medio ambiente que están llevando adelante varias comunidades mapuches del norte neuquino junto a diferentes agrupaciones indígenas del país. Los participantes comenzaron a arribar ayer a ésta ciudad, para difundir la cultura mapuche y lograr integración entre los pueblos blancos. El evento comenzó ayer por la tarde con la primera parte de la rogativa, como es costumbre, alrededor de un gran fogón y danzando al ritmo del cultrum. Una de las organizadoras de encuentro, Norma Lucero Pichinau, señaló a "Río Negro" que "estamos comenzando con la comunidad mapuche Pichinau de Rincón de los Sauces con aproximadamente 20 integrantes, por lo que éste encuentro de comunidades indígenas de diferentes lugares del país, es muy importante para toda nuestra ciudad", dijo.

Como sucede en estos encuentros y rituales, el lonco (jefe o mayor responsable) con más edad en el evento, será quien determine los cargos que ocuparán las personas que integran la nueva comunidad.

Hasta ayer, el lonco con esa responsabilidad era Sergio Garcés de Cutral Co, en tanto no arribara un jefe de mayor edad.

En diferentes mensajes difundidos por emisoras locales, los indígenas se encargaron de afirmar su compromiso con el medio ambiente, postura con gran importancia en una ciudad donde la contaminación con hidrocarburos y sustancias utilizadas en la explotación petrolera, son noticia frecuente.

Fuente:
rionegro.com.ar
[url][/url]

Cosas curiosas que ya no creo que se vayan a ver en el futuro risa risa risa


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
El petróleo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» “El litio será la base de las baterías livianas y el sustituto del petróleo”
» "Hay dos opciones, o el petróleo de Canarias lo saca solo Marruecos o lo sacamos los dos"
» LA GRAN MENTIRA SOBRE EL ORIGEN DEL PETROLEO: El petróleo NO se formó a partir de los restos de seres vivos acuáticos, vegetales y animales
» Aseguran que "el petróleo se acaba y se ha convertido en un elemento de chantaje"
» Probable Engaño : Derrame en el Golfo de México , Podría ser en realidad , la Perforación de un Volcán de Asfalto .

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ECOLOGÍA :: * Otras-
Cambiar a: