Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Gramil, con acero Cold Rolled 1018

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Gramil, con acero Cold Rolled 1018   Miér 09 Mar 2011, 11:35 pm



Hola amigos:

Estos son unos gramiles que fabriqué, ya que el que tenía, un Stanley plástico, se quebró o rajó de la parte donde va el tornillo que aprieta la pieza que corre, que lleva la punta trazadora.

Usé un Acero pulido Cold Rolled AISI-1018:

(Acero de bajo carbono, rodado en frío, llamado también como eje de transmisión, se caracteriza por su pulido y medidas exactas, tiene gran cantidad de usos en la industria, tales como ejes y piezas de maquinaria. Hay de varias formas: redondo desde 3/16" hasta 14"; cuadrado desde 1/8" hasta 6"; hexagonal desde 1/4" hasta 3" y platina desde 1/8" x 1/2 a 2" x 12". Tiene una resistencia nominal a tensión de 85,000 libras/pulg2, se suministra pulido y tiene una dureza 160 Brinell.)




Entre las piezas que tenía disponibles en el taller eran:
una pieza de 5/8" x 1 1/4" x 23 1/4", y además,
dos varillas de 3/8" (9.525 mm) de 1.00 m de largo.







Lo primero fue cortar dos piezas de la platina de: 3" y de 2"




Luego las limé y maté los cantos vivos:





Seguido, el corte de la varilla de: 10", 8" y 6"



Después, el trazo de los agujeros:
primero con broca de centro de 3/16",
luego pasé una broca helicoidal de 3/16" a todo el grueso de la platina (5/8") y,
para el roscado de alojamiento de los prisioneros:



Los agujeros en la cara de 1 1/4" son para que pase la varilla de 3/8"
y los de la cara de 5/8", son para los prisioneros:





Después, se repasaron los agujeros de las caras de 1 1/4" con broca de 1/4" y luego de 3/8":





Las varillas luego de cortadas, también fueron limadas y matados los cantos vivos:



Con una lima redonda, repasé los agujeros, para que las varillas pasaran sin obstáculos,
finalmente decidí repasar los agujeros con una broca de 10 mm:







Viene el proceso de roscado para los prisioneros:



Para esto emplee un juego de machuelos de rosca 1/4" UNC de paso 20,
que corresponde a una rosca ordinaria.
La marca de los machuelos es Angelito, alemanes, de los más comunes:



Conforme las buenas costumbres y las recomendaciones que se han dado en el foro,
usé aceite de corte (Ridgid),
limpieza de los machuelos constantemente para retirar la viruta,
un giro firme pero de poco avance.
El giro no era más de 1/6º a 1/4º de vuelta:


Tuve buen éxito en los primeros 3 agujeros, pero al 4º, se me quebró el machuelo (el Nº 1) y la punta se quedó dentro del agujero y la punta del machuelo pasaba el agujero donde va a pasar la varilla, así que termine de llevarlo a un torno a que trataran de sacar la punta del machuelo y no lo consiguieron, por lo que sellaron y con una fresa rebajaron la punta del machuelo que sobresalía en el agujero donde pasa la varilla.

Bueno, a comprar otro juego de machuelos (Q. 19.60 ó US $ 2.43) y a terminar de roscar.



Compré tornillos Allen o de maquinaria, que dan más vista a los trabajos ya terminados:







Luego vino la perforación de los agujeros para las varillas de 3/8".
Para esto utilicé estos tipos de brocas: 1.5 mm para iniciar los agujeros,
unos de estos agujeros servirán para alojar las puntas trazadoras;
los otros agujeros fueron repasados con broca de 1/8" (3.175 mm) y con broca de 5/32" (3.96875 mm),
para luego pasar machuelo de 3/16", para los prisioneros de la punta trazadora:

Agujeros de 1.5 mm:


Agujeros de 5/32":



Las 3 varillas perforadas:




Machueleando las varillas, con machuelo de 3/16",
marca Corneta, alemanes:





Probando los tornillos: antes de colocar los tornillos,
limpié todas las piezas con Xileno, como desengrasante:



Probando las puntas trazadoras.
Estas son unas puntas cromadas de alta resistencia al desgaste, marca Holex, que compré en UNCETA,
una ferretería española,
aprovechando el viaje de un compañero de mi hija Celita,
ya hace como cuatro años que las compré junto con los porta puntas
y me han dado excelentes resultados,
casi no se gastan, las uso para todos los trazos:







Esta es la pieza de 3" terminada, con sus tornillos
(se ven dos tornillos juntos, en una misma cara, el de la izquierda fue el que tuve que repasar,
ya que era en la cara opuesta, pero con lo de la quebrada del machuelo,
pues no hubo más remedio que perforar un nuevo agujero y roscarlo).



En estas imágenes se ven las posiciones que pueden tener las varillas en el gramil largo,
pueden estar en los agujeros extremos o en dos contiguos.







Ahora lo que falta es la limpieza con discos de fibra, super-limpiadores.

Creo que voy a colocar dentro de los agujeros donde pasa la varilla, un poco de hoja de aluminio (foil), de la que viene en los envases de leche en polvo, que es bastante gruesa, para que no hay mucho juego entre las paredes de los agujeros y la varilla, para que no mienta al momento de los trazos, ya que la holgura de casi 0.5 mm es considerable a la hora de las horas. Ya hice las pruebas y da un buen resultado.

Espero sea de su agrado.

Cualquier crítica o comentario es bien recibido.

Si necesitan planos, con mucho gusto los puedo subir, ya que siempre los hago antes de empezar a trabajar, eso me da la idea de los trazos, cortes, agujeros, que debo hacer.

Cualquier duda, con mucho gusto la responderé.

Saludos a todos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
magnopiedrolito
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Gramil, con acero Cold Rolled 1018   Jue 10 Mar 2011, 12:40 am

Muy ingeniosos y prácticos los gramiles. Duraderos are unos como los tuyos y me gustaría agregarle solopripro si del lado opuesto de las barras o varillas de 3/8 vuelves a hacer el mismo procedimiento de barrenar O dicho de otro modo perforar o hacer nuevamente los agujeros paralelos o no para otras puntas tronzadoras y en lugar de poner los prisioneros de lado los pones al frente eso te dejaría toda la parte de la circunferencia para marcar una escala ya sea en milímetros o pulgadas así tendrías una regla de ajuste rápido y precisa. Me gustaron tus gramiles te felicito.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Gramil, con acero Cold Rolled 1018   Jue 10 Mar 2011, 3:19 am

Hola Magnopiedrolito:

Gracias por el comentario.

Espero que hagas los tuyos.

Esa es la idea o finalidad del foro, uno muestra un trabajo, que le de ideas a otro que lo emula o lo mejora.

Estoy viendo en cambiar los prisioneros de la punta trazadora por prisioneros corrientes (sin cabeza), ya que la punta trazadora no hay que estarla apretando y aflojando constantemente.

Tengo unos prisioneros de 3/16" de 1/4" de largo, que tal vez le dieran, incluso, mejor presentación que el tornillo actual.

Sobre la escala, ya veremos la posibilidad de cambiar la posición del prisionero y colocarlo al frente, es una buena idea, también.

Saludos y estamos a las órdenes.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Gramil, con acero Cold Rolled 1018   Jue 10 Mar 2011, 10:41 am

Hola Hugo:

Te quedaron muy bien!!!

Coincido con la sugerencia que te hace Magnopiedrolito. Si colocas los tornillos de ajuste en la cabeza de la varilla (en el mismo sentido que su largo), aprovecharás mejor el espacio, y se resultarán más prácticas en el momento de trabajar y en el de ajustare las medidas para los trazos.

Sustituye los tornillos, por prisioneros pequeños en longitud, así no te estorban cuando trabajas con él.

Si en las cajas te han quedado holgadas las perforaciones, puedes ajustarlas sin necesidad de usar foil de aluminio, que siempre te estará molestando y moviéndose.
Si deseas hacerlo de otro modo: desarmas los gramiles. Vas al yunque y al lado de la circunsferencia de cada agujero perforado (por donde se desliza la varilla), con una punta de marcar y un martillo, marchas puntos a su alrededor. Que sean unos cuantos, porque así logras que se estreche todo el perímetro del agujero perforado.
Luego das vuelta la caja y en la cara opuesta, haces lo mismo.

Una vez esto, te llevas las cajas a tu morsa, y con paciencia y tranquilidad, munido de una lima redonda de grano fino, repasas la perforación, poco a poco, hasta que logres intoducir la varilla. Luego das vuelta la caja, y en ese mismo agujero, pero en la cara opuesta, haces lo mismo, hasta lograr que la varilla se deslice dentro de ella, pero de forma ajustada.

Esto deberás hacerlo con todos los agujeros por donde se deslizan las varillas.

¡Sé que te quedarán perfectos! y ¡Adiós a las holguras no deseadas!

Espero que el truco pueda serte de utilidad.

Un fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Gramil, con acero Cold Rolled 1018   Jue 10 Mar 2011, 12:55 pm

Hola Jorge:

Gracias por tus comentarios, igual que los de nuestro amigo magnopiedrolito.

Estén seguros que lo haré, no ha caido en bolsa rota.

Ambos coinciden en la misma recomendación, así que no me haré de oídos sordos. En este caso de vista ciega.

Son 5 minutos más, pero queda mejor aprovechado todo el largo de la varilla, ya por aquello de una medida muy estrecha, la cabeza molesta.

En vez de estos tornillos Allen con cabeza, utilizaré prisioneros tipo Allen, también.

Sobre el procedimiento para punzonar, lo he utilizado y no se me había ocurrido recurrir a ello en esta oportunidad; gracias, lo haré también, y con otro pedazo de varilla iré tallando para que las originales no se rayen, así cuando las aloje, quedarán de una vez en su lugar.

Subiré fotos de los cambios.

Y muchas gracias por las observaciones, quedarán como una muestra de lo que se logra compartiendo en el foro nuestros trabajos.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Gramil, con acero Cold Rolled 1018   Jue 10 Mar 2011, 1:21 pm

Hola nuevamente Solopripro:

Mira, si vas a usar otro trozo de la misma varilla, para hacer este trabajo de limado y pruebas, te va a ser muy útil que en la amoladora de banco, achaflanes un poco la punta de la varilla de pruebas, de modo que sin las rebabas del corte, y con un poquito de entrada, puedas hacer mejor las pruebas cada vez.

El otro truco que no mencioné antes, pero que sé que conoces, es el de cómo distribuir geométricamente los puntazos.

Se busca una tuerca hexagonal, de tamaño suficiente como para que sólo sus 6 vértices queden apoyados en los bordes de la perforación.
Con un gis o una tiza, previamente "pintamos el área exterior a la perforación.
Una vez esto, colocamos lo más centrada que nos sea posible la tuerca encima del orificio perforado. La sujetamos con un dedo de nuestra mano no diestra, y con la otra y un marcador (o trazador), marcamos en la caja maciza del gramil, los 6 vértices.
Luego, giramos un poquito la tuerca, sobre sí misma, de manera que uno de los vértices de ella, quede lo más al centro que podamos de los que hemos marcado en la caja.
Así, volvemos a marcar otros 6 vértices, y nos habrán quedado equidistantes unos de otros. Total: 12 vértices = 12 puntazos.

Lógicamente, esto debemos hacerlo en ambas caras de la perforación, y en cada agujero que hemos barrenado a través de los cuales pasarán las varillas de regulación de medidas del gramil.

Espero que el truco pueda ser útil a muchos amigos, y ya no sólo para este caso en específico.

Un fuerte abrazo Solopripro, y que te queden como tú lo deseas.
¡Así será!!!!

cheers cheers cheers cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Gramil, con acero Cold Rolled 1018   

Volver arriba Ir abajo
 
Gramil, con acero Cold Rolled 1018
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bolas de acero que caen del cielo en Argentina
» Director de Superman compara al “Hombre de Acero” con Jesucristo
» Ánodo para electrólisis.
» Más fuerte que el acero, pero tan fácil de moldear como el plástico
» OOPARTS.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: