Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Cómo curvar listones y tablas de madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jorge cervantes
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Re: Cómo curvar listones y tablas de madera   Miér 23 Feb 2011, 8:08 pm

saludos betanceiro gracias por este video me parece buenisimo siempre me pregunte como hacian esos trabajos no se nada de carpinteria pero esa tecnica es aplicable para cualquier tipo de madera o solo para algunas


muchas y un fuerte :abzo:


Volver arriba Ir abajo
betanceiro
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Re: Cómo curvar listones y tablas de madera   Jue 24 Feb 2011, 1:51 am

Hola Jorge, gacias por tu comentario, me alegra que te haya sido útil y sea de tu agrado. Hasta donde yo se (que es bastante cerca de donde estoy) todo lo que sea madera sólida puede doblarse con este método, y hago incapie en lo de sólida porque no puede aplicarse vapor a los paneles compuestos de serrín o virutas (aglomerado, MDF o lo que aquí llamamos OSB triply, que es ese tablero parecido al aglomerado pero con los trozos mucho más grandes).

Variará el tiempo de exposición al vapor, ya que una madera dura como castaño o nogal necesitarán más tiempo de vapor que un listón de pino. Personalmente he curvado un listón de castaño de 8cm de ancho por 1cm de espesor en un ángulo de 90º y con un radio de 40 cm. sin mayor problema. Obviamente, cuando no estás muy ducho cuesta un poco más conseguir resultados, como fue mi caso, pero al final lo conseguí.

Espero haber aclarado tus dudas y no dudes en volver a consultar. En esta semana subiré otro post relativo al curvado de la madera, en cuanto esté te enviaré un MP para que lo veas.

Un cordial saludo.


Cualquier tabla que puedas reutilizar puede ser un árbol menos que se tale
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo curvar listones y tablas de madera   Jue 24 Feb 2011, 7:16 am

Hola Betanceiro:

¡Excelente material!

Si bien hoy en día es bastante corriente el uso de sustitutos de la madera maciza, para hacer muebles y algunos enseres domésticos, el tema en sí, es vital para ciertas áreas o trabajos de ebanistería, y en la confección de instrumentos musicales, por ejemplo.

El modernismo y sus rectilíneas, las supuestas "modas"...., han desplazado a tantos y tantos oficios y actividades de otros tiempos, y es una pena que ello ocurra. El curvado de la madera, no es una excepción.

Me parece que esta técnica de la carpintería y ebanistería, se ha ido diluyendo en el tiempo, y poco se ha tratado.... como que se ha ido olvidando, o relegando, y me parece fundamental que la rescatemos y tratemos de seguir manteniéndola viva.

Así pues, podremos acordarnos de los viejos bastones de nuestros abuelos, (hoy casi sustituídos completamente por los de metales livianos con manerales plásticos), las muletas, las sillas Thonet, los sillones mecedora de las abuelas, muchos instrumentos musicales de cuerda, los mangos de los paraguas, los muebles de estilo francés, y tantas,.... tantas otras aplicaciones.

¡Bravo Betanceiro!
¡Continúa aportando material, en la medida de tus posibilidades y disponibilidad de tiempo!
¡El tema es fascinante!

Un gran abrazo



cheers cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
jorge cervantes
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Re: Cómo curvar listones y tablas de madera   Jue 24 Feb 2011, 1:22 pm

saludos betanceiro gracias por tu pronta respuesta y gracias tambien por este gran tema asi como dice casilisto este tema de verdad que es fasinante estare atento a tus comentarios

saludos y recibe un gran :abzo: :abzo: desde aqui de venezuela


Volver arriba Ir abajo
kokiir
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Saludos...   Vie 25 Feb 2011, 1:30 am

Muchas gracias por el video, solo tengo dos preguntas, la madera se calento unicamente con el vapor?, tiene que alcanzar alguna temperatura especifica para determinar el tiempo que debe mantenerse ahí?, de antemano agradezco la respuesta, muchas gracias, feliz día.
Volver arriba Ir abajo
betanceiro
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Re: Cómo curvar listones y tablas de madera   Vie 25 Feb 2011, 2:45 am

Hola Kokiir, gracias por tu consulta. Te cuento, efectivamente la madera sólo se calienta con el vapor. En sí, lo que permite el curvado no es la temperatura que alcance, sino el grado de humedad, de hecho, también se puede arquear la madera luego de haber estado sumergida durante un tiempo en agua, aunque este método es mucho más lento, hablamos de días de inmersión.

El tiempo que debe permanecer es difícil de calcular ya que no solo varía de acuerdo a la clase de madera, como decía anteriormente, sino que incluso puede variar de una tabla a otra de una misma madera, dependiendo ello si tiene más o menos nudos.

El tiempo de exposición no es exacto para cada madera y sólo lo conocerás conforme se gana experiencia. Personalmente, mis primeros intentos fueron frustrantes, porque, o bien no llegaba al ángulo deseado o bien partía el listón por falta de humedad, seguramente por la ansiedad de ver cómo se hacía. Es cuestión de paciencia.

Lo que sí, es mejor dejarlo que se pase de humedad a que le falte exposición. Si se pasa por estar demasiado tiempo expuesto, lo único en contra, por llamarlo de alguna forma, es que la madera estará más caliente y luego tardará más en secar, lo cual puede solucionarse con un par de guantes y una estancia más prolongada en el molde o bien la ayuda de un ventilador. Si por el contrario, estuvo poco tiempo, como te dije, o bien no llegas a formar la curva o bien acabas partiendo la madera.

Ah, me olvidaba. Tampoco es necesario tener un calderín como el del video. Yo personalmente utilicé una pava o tetera (esa especie de pota con pico por la que los argentinos vertemos el agua en el mate), sosteniendo la tabla apoyada encima del pico con dos latas, no es un método profesional pero como siempre digo, a mi lo que me interesa es obtener el resultado de la forma más económica.

Pava

Espero haber disipado tus dudas y no dudes en volver a consultar, lo que sabemos lo sabemos para compartir.

Un cordial saludo.


Cualquier tabla que puedas reutilizar puede ser un árbol menos que se tale
Volver arriba Ir abajo
Amilcar Castañeda
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Re: Cómo curvar listones y tablas de madera   Miér 02 Mar 2011, 10:20 am

Gracias por el aporte, es una buena solución, pero creo que tiene algunos aspectos a considerar.
Uno es que si la pieza arqueada después es expuesta a humedad o vapor, puede regresar a su forma inicial, porque la madera tiene una especie de memoria en cuanto a la alineación de sus fibras.
Hay una tecnica que es mas eficaz, pero mas cara y complicada y es el uso de amoníaco. El amoníaco trabaja en la resina de la madera y al dejar de actuar y estando la madera ya doblada, no se modifica al recibir humedad. voy a tratar de encontrar mis textos para asi poder compartir con ustedes.

Amilcar Castañeda
Guatemala.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo curvar listones y tablas de madera   Miér 02 Mar 2011, 11:30 am

Hola Amílcar:

Lo que dices es bastante acertado en aplicación a ciertos casos.
Hay maderas que tienden a enderezarse, es cierto.
Dependerá del objeto que se trate, de su forma, su uso, etc. pues hay objetos que no tienen posibilidades de utilizarse si no es con esa forma, y tampoco hay manera de volver a curvarlos si no se conoce la técnica.

Un caso de estos, se da con los bastones de este tipo:


... pero hay otros objetos, que su propio diseño, contribuye a que mantengan la forma a la que se ha sometido la madera. Eso es muy común verlo en los instrumentos musicales: guitarras, guitarrones, violas, violines, violonchelos, contrabajos, algunos tamboriles, pianos de cola, etc.

Con respecto a usar amoníaco, también es una buena técnica, y me parece una excelente idea la de que desees aportar aquí tus notas, comentarios y material del que dispongas.
La idea es seguir ampliando la información, es lo que perseguimos en hxnm .
Aquí todos seguimos aprendiendo de todos, y esta oportunidad de compartir, comentar y aportar, es excelente.

Supongo que lo dirás entonces más adelante, pero por si acaso, o por si no lo sabías:el amoníaco se puede emplear en una amplia variedad de maderas, excepto en las que tengan mucho contenido de ácido tánico.
Los taninos a la acción de los vapores del amoníaco, cambian el color natural de esas maderas, a tonos bastante oscuros. Cuanto más tanino tenga la madera y cuanto más tiempo permanezca ésta a la acción del amoníaco, más oscura quedará.
Un claro ejemplo de esto, se puede apreciar en el roble, en cerejeira, lapacho, etc.

Quizás, esta técnica alguien la quiera utilizar, para dar un acabado bastante especial a algún objeto que ha hecho, o para remozar uno antiguo, o para cambiarle de aspecto rotundamente: una talla, un marco de cuadro, un adorno, etc.

Así que Amílcar, desde ya agradecemos que estés participando.
Te invitamos a que sigas haciéndolo, y que nos puedas dar tus aportes, impresiones y comentarios.

Un fuerte abrazo para ti.



cheers cheers cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cómo curvar listones y tablas de madera   

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo curvar listones y tablas de madera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Láminas de bambú para arcos y maderas varias
» Las predicciones de Pedro Engel en el año del Caballo de Madera
» salud:liberese de los molestos ruidos de los muebles de madera que crujen solos a veces y te despiertan por la noche
» LISTONES DE SAN CHÁRBEL
» Retratos de madera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Cursos datos y libros de Carpintería en madera-
Cambiar a: