Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Introducción al bricolaje, ¿Que es bricolaje?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Introducción al bricolaje, ¿Que es bricolaje?   Jue 15 Oct 2009, 3:04 am

Introducción al bricolaje,
¿Que es bricolaje?

Fuente:
itecnicos.es






¿Madera para su reutilizacion?

¿Qué es bricolaje? Dices mientras fijas

en mi cara tu factura azul,

¿Que es bricolaje? ¿Y tú me lo preguntas?

Bricolaje seré yo.



Evidentemente muchos lectores habrán reconocido la famosa poesía romántica de Bécquer de la que cogido la base para esta introducción. Os preguntareis por que, pues básicamente porque en cualquier tarea de bricolaje siempre hay algo de romántico detrás, sea la satisfacción que se siente al terminarlo, sea el orgullo interior de pensar “lo he hecho yo”.

Mucho se escribe sobre bricolaje y si bien la definición de la Real Academia de la Lengua Española nos puede dar alguna idea es, en mi opinión incompleta:

“Actividad manual que se manifiesta en obras de carpintería, fontanería, electricidad, etc., realizadas en la propia vivienda sin acudir a profesionales.”

Para empezar es incompleta porque quien no ha acabado, después de un tiempo, haciendo los arreglos en casa de familiares, o ayudándose de amigos, por lo que no siempre es exactamente en la propia vivienda.

Añadamos a esto que el jardín, en las viviendas que disponen de él, es una de las labores bricolajeras, habitualmente mas gratificantes ya que es menos habitual que la causa de hacerlas sea una necesidad impelida desde fuera: dicho sea no tenemos que arreglar el desaguisado de un supuesto profesional, o algo que por puro viejo ha fenecido, sino que simplemente lo solemos hacer porque queremos, aunque como siempre hay excepciones y las tormentas crean algunas de ellas.

Pero no solo eso, aunque con una breve referencia a carpintería, seguro que la mayoría de las tareas de bricolaje que desarrollamos tienen que ver con el mobiliario, ya bien sea la realización de un mueble o estantería partiendo de los tablones o ya sea el simple montaje del mismo, comprado en una gran o mediana superficie o incluso por internet.

Aun así esta definición deja fuera muchas cosas que podemos hacer y algunos hacemos, desde pequeños arreglos en la chapa del coche, o mantenimientos simples como pueda ser el cambio de batería, hasta tareas que tradicionalmente han sido llamadas manualidades, pero que en muchos casos comparten algunas técnicas, y por supuesto suministradores, con el bricolaje.

Lo que si esta claro es que con el bricolaje tenemos siempre la intención de mejorar algo en nuestro nivel de vida, sea en comodidad, en seguridad o simplemente en estética. Y por uno u otro motivo, que ya veremos mas adelante, hemos decidido hacerlo nosotros mismos ya sea mantenimiento, decoración, mejora o cualquier otra acción que pensemos sobre nuestro entorno mas inmediato.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
arturoyon
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Un Saludo Ezefamo   Miér 12 Mar 2014, 2:43 pm

Yo creo que mas allá de una definición corta que como bien dices deja fuera muchas cosas el bricolaje es una forma de vida, en la cual entre más nadas mar adentro, los retos crecen y proporcionalmente sus gratificaciones. Very Happy 

Me ha gustado tu redacción, y el poema con el que has iniciado. Me gusta 

Gracias por tomarte el tiempo de postearlo. Un abrazo y un saludo.

 tema tema sombrero sombrero 


Para los problemas hay mil soluciones, el verdadero problema, es encontrar alguna de esas soluciones.

José Arturo Garza Cruz
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Introducción al bricolaje, ¿Que es bricolaje?   Jue 13 Mar 2014, 10:02 am

¿no es cierto burdo tablón
que tienes afilada astilla
que a fuerza de lija y masilla
has de quedar resbalón?

Esta sierra que compré te llama
a sufrir los sinsabores
de quitarte los tropezones
que anidan por tu lama


risa risa risa risa risa


Estimados amig@s;

Me he tomado la licencia irreverente de destrozar el fragmento II de Don Juan Tenorio, pero Ezefamo me lo puso casi en bandeja risa risa risa risa

Pero volviendo al tema original (ahora con un poco mas de seriedad) hay muchos matices que hacen que esta afición tenga añadidos muy interesantes para cualquier persona que se enfrenta a un proyecto ideado en su mente.

Uno de ellos es el estímulo personal de superación, no importando tanto los resultados finales. Es indudable que la mayoría de las personas integradas en este foro no somos profesionales, por tanto, muchos de nuestros trabajos tal vez adolezcan de ese toque final deseado. Pero es innegable que mientras se está realizando ese trabajo nos reporta grandes satisfacciones. Tal vez, ese trabajo no ha quedado como lo hemos imaginado en la mente. Y ahí está el estímulo de superación. Sin duda, en el próximo trabajo a realizar pondremos el listón un poco mas alto en cuanto a exigencias, tendremos presente los errores cometidos, aprenderemos a cuidar cada paso a dar, tomaremos mas tiempo en corregir ese pequeño defecto que no nos acaba de gustar.


La paciencia es otra cualidad que se desarrolla en el bricolaje. De sobra conocemos las ansias por acabar algo que tenemos en proyecto, por ver completada esa pequeña gran obra en la que nos falta quizás un trozo de metal para completarla, o tal vez un lijado mas fino.. o un ajuste mas completo. Y sin la paciencia...seria casi un imposible llevar a buen puerto nuestro trabajo.

Si echamos la vista atrás y vemos los medios que se disponían en otros tiempos los artesanos nos maravillamos de como el herrero hacía una circunferencia de metal perfecta con el yunque y el macho pilón, o como el carpintero era capaz de hacer una cola de milano con medios rudimentarios.

Como colofón a mi perorata, permitid que recuerde una anécdota del Cardenal Cisneros sobre la constancia.

" Un joven se afanaba por sacar agua de un pozo con una cuerda atada en un cubo. Se acercó el Cardenal y le preguntó al joven:

"Qué dirías que es mas fuerte ¿la cuerda o la piedra del brocal del pozo?

Sin duda la piedra - contestó el zagal-

"Te equivocas -replicó el Cardenal- por que aunque la cuerda se rompa muchas veces acabará por hacer mella en la piedra"



Un cordial saludo para todos


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Introducción al bricolaje, ¿Que es bricolaje?   

Volver arriba Ir abajo
 
Introducción al bricolaje, ¿Que es bricolaje?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BRICOLAJE CASERO
» Bricolaje rápido y económico para mi Dobson
» [VENDO] Introducción al Álgebra Lineal, Howard Anton
» Sanación cuántica: una introducción
» Video Tutoriales de Proteus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Bricolaje en general y Artesanías-
Cambiar a: