Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Los equipales mexicanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Los equipales mexicanos   Dom 20 Feb 2011, 4:09 pm

Hola Amigos, Saludos.

En esta ocasión les traigo este tema que seguramente en muchas partes del mundo no conocen esta tradición, en otras quizás se les conozca con algún otro nombre (¿no lo sé?) y para quién no los haya visto, sepan de algo que aquí en Jalisco México es toda una tradición:


El Equipal


Última edición por ezefamo el Dom 17 Abr 2011, 9:11 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los equipales mexicanos   Dom 20 Feb 2011, 4:10 pm

Ahora una excelente producción sobre el tema de los equipales:

Los equipales 1ª Parte



Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los equipales mexicanos   Dom 20 Feb 2011, 4:11 pm

Los equipales 2ª Parte



Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los equipales mexicanos   Dom 20 Feb 2011, 4:11 pm

Los equipales 3ª Parte





Como siempre, espero sea de su agrado.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los equipales mexicanos   Dom 20 Feb 2011, 5:49 pm

Hola Amigos, acá otra versión sobre los equipales:

Equipal, palabra castellanizada que significa asiento. Equipal; en icpalli, en su pronunciación náhuatl. Equipal asiento de reyes. O como sostiene Gutiérrez Tibón: "El trono, la litera del tratoani recién electo, era el cuahuipalli, asiento del águila. Un ejemplo más. Sostiene González Obregón que el equipal era, incluso, sinónimo del asiento del poder: Los laureles conquistados en aquellas jornada (la noche triste), pertenece principalmente a Cuitláhuac, que por entonces había ocupado el icpalli del imperio.

La importancia del equipal como asiento llegó, incluso a la región de los dioses, Al dios Ometecuhtli, lo colocaban en la región más alta de los cielos, en un lugar llamado Omeyóacan. Pintábalo sentados en su icpalli real, adornando de riquísimas plumas y de los símbolos de la luna y de las estrellas de la tarde, teniendo sobre la frente, en su tocado, el signo de la luz.

En la insipiencia de la escritura, el equipal ya estaba presente en los jeroglíficos de los aztecas: Las pinturas jeroglíficas (de los mexicas) nos presentan ricos icpallis o sillones cubiertos de hermosas telas.

Si, el equipal era un asiento importante, el principal y por ende, motivo de yuxtaposiciones: Los tlatoani, se sentaban en sillas especiales dichas tlatocaicpalli.

Es probable y guiándonos por el origen náhuatl de la palabra que fueron los aztecas los que al conquistar diversas naciones que habitaban lo que ahora es la república mexicana, llevaron este mueble hasta el último confín de su imperio, junto con el sentido de importancia. Esta indagación no es única, Carolyn Baus de Czitrom, en su libro Tecuexes y Cocas. Dos grupos en Jalisco. Siglo XVI, presenta otra: "Una forma de equipal (del azteca icpalli, a sentadero) fue prehispánica en algunas partes de México, pero no sabemos si se hacía antiguamente en dicho valle, o si la técnica fue introducida después de la conquista.

Una afirmación de su procedencia (refiriéndose a los icpallis de asiento redondo), se encuentra en el libro El arte prehispánico del occidente de México: la forma y la técnica constructiva de estas sillas proviene de los indios huicholes de Nayarit, quienes durante siglos guardaron sus antiguas tradiciones en su incomunicado país serrado. En esta misma acción, se encuentra una definición de equipal: se conoce como equipal a un asiento redondo consistente de un tejido sostenido con varas entrecruzadas de madera o carrizo, que están sujetas en su parte inferior a un aro de madera. Frecuentemente está provisto de respaldo y de brazos de sillón de carrizo tejido y forrados con piel o cuero. Hoy en día se elaboran los dos tipos de confección en el estado de Jalisco en Guadalajara y su vecino Tlaquepaque y en la región de Zacoalco cerca del lago de Chapala, también en Apatzingán (Michoacán) y en Morelos.

Es importante señalar que el estado de Colima (supuestamente en el Chanal. se encontraron tres esculturas de barro posclásicas más otra que se conoce por una ilustración, donde se representa a un personaje masculino sentado sobre un tamburete redondo muy parecido al equipal sin respaldo. El asiento circular está sostenido por una hilera cerrada de varas verticales sujetas a un aro inferior en forma de rueda.
En otras regiones también se encuentran los icpallis o equípales. Dos ejemplos más: Carl Lumholtz, en su visita a los huicholes en el siglo XIX, describe: Ofreciéronme, en muestra de cumplido, una silla, las cuales bien que a primera vista dan idea de la influencia de la civilización, son seguramente de invención aborigen desempeñan importantes pape religioso. Consiste e un tamburete con respaldo y brazos, el cual, conforme al mito, representa la flor de soto, la planta secular de prominente carácter en la tradición de los huicholes de la que extraen el aguardiente nativo. Para darle apariencia de flor, rodean el asiento de un reborde formado con hojas de soto echas tiras, y hacen además del taburete, así como respaldo y los brazos, generalmente de bambú, todo lo cual lo aseguran con cordeles y una especie de cola vegetal, que pegan en bodoques, ligando las juntas como los cartílagos de los huesos. Dichos asientos están dedicados en las festividades para el sacerdote u y las personas de distinción, y una vez terminada la ceremonia, cada quien carga con su equipal para su casa.

Ya en este siglo, Ramón Rubín visitó a los huicholes. El motivo: investigar su cultura para escribir una novela, que tiempo después se tituló: La bruma del vuelo azul. Cito: Cuando la mujer desnuda fue llevada hasta la cobija y acostada en ella, cubriéndola con otro petate y otra frazada, vino el tratoani u oficiante de dios del fuego, colocó a su lado la jícara votiva y un minúsculo equipal para que se sentara el dios y levando en mano dos plumas largas.

El franciscano Mota Padilla, sostiene, al referirse al valle de cuiano y cuiseo: fabricaban unos chimotlates o equípales muy ligeros, de otates con sus respaldos de varillas entretejidas, y el asiento de tule o palma tejida, y todo él es un asiento muy acomodado.
En el siglo XVIII, se tiene un registro de los lugares y la forma de cómo se hacían los equípales. El alcalde mayor de Sayula, Miguel Morett le envía una relación al rey, con fecha 6 de marzo de 1743. Refiriéndose al equipal, sostiene que se fabrican en Axixique, San Cristóbal, Santa Cruz de la Soledad y San Luis. Y aunque en esa relación se describe a Zacoalco, no se le adjudica la fabricación de equípales; en cuanto a su actividad, sostiene: su comercio se reduce a los muchos zapatos de vaqueta que estos hacen y venden en esta jurisdicción y en la ciudad de Guadalajara. Miguel Mortett describe la forma en que se hacían los equípales: fabrican unos asientos que llaman equípales. El asiento es una hoja de tule y el armazón de palo corruptible, motivo porque son de corta duración. Aunque de descanso; los cuales venden a cuatro reales cada uno.
Los habitantes de Zacoalco, tuvieron contacto con diferentes pueblos donde hacen equípales. A manera de ejemplo: la controvertida guerra de Salitre en donde Participaron guerreros de los antiguos reinos de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco.

Todavía en estas fechas (1999), el comercio de los indígenas purepechas es grande en esta región de Atoyac, Zacoalco y Sayula, principalmente los días de ramos, al inicio de la semana santa. No se olvida que se hacen equípales en San Gabriel, Jalisco; ahora ciudad Venustiano Carranza. Al respecto citamos a Jesús Figueroa Torres: los otomíes eran inhábiles y pocos aptas para la guerra y que al verse hostilizados por los que llegaban se fueron alejando, refugiándose por los rumbos de San Gabriel, Tolimán, Tonaya, etc. Lo anterior se desprende de lo escrito por Nicolás de Órnelas en su crónica de Santiago de Jalisco, al referirse a los habitantes de Zacoalco: la gente es muy dócil y muy buena.
En el siglo XVIII, escribió mota Padilla sobre las actividades de los zacoaquenses: es pueblo de mucho trato, porque los indios son trabajadores y se ocupan de curtiduría y en hacer zapatos, corazas, botines, petacas y todo cuanto de toros y vacas puede idearse.

El equipal al que nos referimos en este trabajo, no es al tipo indígena el cual describe las citas históricas y el capitán Miguel Morett, sino al tipo mestiza, al ya forrado con cuero de cerdo y es el que se conoce como equipal de Zacoalco. Si bien es verdad que no es posible documentar una artesanía por ser ésta, además de utilidad, elemento de adorno y manifestación del espíritu del grupo social que elabora, si podemos manifestar las condiciones para su desarrollo. En este sentido, favorece a Zacoalco e intercambio que tuvo con los distintos pueblos antes de la conquista. Se suma la presencia de fabricación de zapatos que hasta hace una década se hacían en Zacoalco por la familia Benítez y que eran vendidos en Atemajac de Brizuela todavía a finales de los años setenta (se corrobora lo sostenido por Mota Padilla). En este mismo tiempo existía curtidurías cuya antigüedad se remonta al siglo pasado y que proporcionaban el cuero de cerdo para la hechura de zapatos y el forrado de los equípales. Lo último es la tradición oral: los equivaleros y la región sostiene que son originarios de Zacoalco.

El modelo tipo indígena ha desaparecido. Su hechura, su fragilidad e incomodidad por ser de carrizo y la presencia de ahuates (ajuates) que se hincan en las piernas hizo que perdiera aceptación. El equipal de cuero con pinturas basándose en distintos paisajes; charro y china poblana en posición de baile; fue sustituido por pirograbado que se puso de moda a finales de los sesenta, para continuar en los setenta y ochenta.
Actualmente en Zacoalco se hacen equípales: forrados en cuero, pintados con anilinas, pirograbados o sin pirograbar; a petición del cliente se hacen forrados de carrizo (tipo indígena); forrados con tela. Los modelos son variadísimos por la razón de que el estilo equipal ha influenciado a todos los muebles del hogar: salas, recamaras, barras cantinas, marcos para retratos y espejos, lámparas, cunas de bebé, cristaleros, escritorios, etc. Etc.


Fuente: Los Famosos Equipales de Zacoalco Salvador Encarnación. Colección Espejo DiarioMaterial para la elaboración del Equipal

Rosa panal (Madera)
Palo dulce (Madera)
Varas de taciste
Carrizo
Mezcal Henequén (Azul)
Ixtle (rafia)
Clavos
Pegadura
Piel de Cerdo
Barniz



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
jppbtito
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Los equipales mexicanos   Mar 22 Feb 2011, 1:38 pm

...Icpallis, Equipales...

Hola Todos, Hola Ezequiel…

En nuestra cultura precolombina
y en especial la Azteca
Las sillas de los Tlatoanis fueron
como estas, que has presentado
pero cubiertas o tapizadas con pieles
de Pumas y Jaguares.
que le daban la característica única de
Poder y Magnificencia...

Anexo grabado en un Códice Azteca
De una silla del Último emperador Azteca
Cuauhtémoc, a su derrota…



en esta representación se puede ver
la forma y disposición de
la madera trabajadas y trenzadas ,
con la singular técnicas de los “Equipales”

Aquí el relator o escribano
ya no pone la silla
arropada con simbolos de Poder…
signo del sometimiento.

Gracias por recordarnos nuestras
Bastas y Grandes Raíces Culturales

Saludos cordiales
Jppb/tito



¿Ya plantaste un Arbol?

Homo faber...
\"El hombre es Hombre desde que conjunto manos con ideas...
las herramientas son las extensiones de las manos y el alma de las ideas\"
Homo faber suae quisque fortunae
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los equipales mexicanos   

Volver arriba Ir abajo
 
Los equipales mexicanos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Atenas reparte vales de comida ante la desnutrición de sus escolares.
» Arqueólogos mexicanos tras la tumba de Puimra
» Video: Gotas realizan una ‘danza’ en la superficie del agua Dos físicos mexicanos lograron que ‘bailaran’ al ritmo de un altavoz, bajo el efecto de las ondas de Faraday
» Tres asesinatos o mutilaciones por hora en el mundo para obtener órganos para trasplantes
» "Noticias" que el gobierno Mexicano oculta y que los medio no "comunican"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tradiciones y últimos artesanos-
Cambiar a: