Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Biografía José Alfredo Jiménez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Biografía José Alfredo Jiménez   Miér 16 Feb 2011, 10:17 pm

José Alfredo Jiménez



José Alfredo Jiménez Sandoval
19 de enero de 1926 - 23 de noviembre de 1973

…El mejor compositor de México…


Nació en Guanajuato, en Dolores Hidalgo para ser exactos, su padre era Agustín Jiménez Albo y su madre Carmen Sandoval, tenía dos hermanos y una hermana “Víctor, Ignacio y Concepción”

A sus 10 años en 1936 falleció su padre, poco después José Alfredo decide partir hacia la ciudad de México acompañado de su tía Refugio Sandoval, mientras tanto en su pueblo natal el negocio de su padre (una farmacia) que hasta entonces había sido la fuente de ingresos de la familia Jiménez se fue a la quiebra, su madre vendió el negocio y ese mismo año ella y sus hermanos deciden también marcharse a la ciudad de México y abrir un pequeño negocio de abarrotes con el dinero que habían obtenido con la venta de la farmacia, pero al poco tiempo fracaso el intento, también la tienda de abarrotes se fue a la quiebra lo que obligo a Víctor y a José Alfredo a dejar los estudios y a buscar trabajo. Tiempo después su hermano Ignacio convenció a su madre y familia para que se fueran a vivir a Salamanca Guanajuato, solo José Alfredo se quedó en México con su tía.

Aunque su pasión era la música también tenía otros gustos, por ejemplo el fútbol, fue jugador del equipo Oviedo y del equipo Marte. Alternaba su pasión por la música con el deporte y además su trabajo, en el fútbol no alcanzo el éxito deseado, trabajo como mesero en un restaurante yucateco llamado La Sirena, entablo amistad con “Enrique y Valentín Ferrusca” que eran hermanos y también con “Jorge Ponce” el hijo del dueño del restaurante. Fue entonces que empezó a cantar con ellos al formar un grupo llamado “José Alfredo Jiménez y Los Rebeldes” aunque sin lograr éxito alguno. Toco muchas puertas de casas disqueras y radiodifusoras pero no logro abrir ninguna.
El restaurante donde trabajaba era frecuentado también por “Andrés Huesca” quien después de escucharlo decide grabar una de sus canciones, de esta manera “Andrés Huesca y Sus Costeños” graban “Yo”, Andrés Huesca presenta a José Alfredo con el director de RCA Víctor, Mariano Rivera Conde.

En 1948 fue su primera actuación en vivo en la XEX y tiempo después en la XEW, su carrera artística fue creciendo y todos los artistas de renombre de esa época deseaban sus canciones para interpretarlas.

Termino su vida de sencillez y humildad, entre canciones rancheras, corridos y huapangos actuó en todo tipo de eventos, su fama crecía e ingreso al teatro, la radio, televisión y hasta en el cine, su música fue utilizada en muchas películas e inclusive participo en varios filmes, entre ellos “Martín Corona”, “Poker De Ases”, “Ni pobres Ni Ricos”, “Los Aventureros y La Fiera”, Camino De Guanajuato”, Guitarras De Medianoche”, “La Feria De San Marcos” y otras más. Su éxito también llego al extranjero.

Contrajo matrimonio en 1952 con Paloma Gálvez, joven originaria de Veracruz a quien enamoro con su canción “Paloma Querida”, tuvieron dos hijos. Se dice que nunca se divorció por decisión de él, ella quería hacerlo pero José Alfredo nunca lo acepto. Paloma soporto los incontables amoríos de su esposo. engendro hijos con otras mujeres que hasta la fecha reciben regalías de su trabajo, su última relación sentimental fue con una joven cantante llamada Alicia Juárez de 16 años que conoció en Estados Unidos.

Era el alma de las fiestas, alegre y dicharachero, no quedaba rastro de aquel niño humilde e introvertido.

Se presentó en Siempre en Domingo con su canción “Gracias”, fue su forma de agradecer al público por todo el cariño que le habían dado.

Su más grande acierto fue la música, su más grande error fue el alcohol que lo llevo a la tumba el 23 de noviembre de 1973.



… La admiración de los mexicanos y muchas personas de todo el mundo por José Alfredo Jiménez es mucha, aunque también para muchos José Alfredo fue uno de los que inmortalizo al típico macho Mexicano, parrandero y mujeriego. Le declaro amor total a la mujer con su canción, pero al mismo tiempo le era infiel. Le canto al licor, al juego y al dolor. Logro que el vino y la infidelidad fueran aceptados y en su canción nos dijo que desahogarnos en las cantinas era nuestra única opción. Hablaba de desamor en sus canciones pero en realidad tenía la facilidad de enamorar con su voz, la prueba está en sus múltiples conquistas

Pero aun cuando hubo algunas críticas nada de eso importo antes y difícilmente importara ahora, su legado musical es recordado cada vez que se escucha al “Mariachi Vargas De Tecalitlan”, cada vez que se lleve serenata, cada vez que se nos antoja un trago de tequila, cada vez que tenemos penas de amores. Su música es parte de nuestro sentir, de nuestro México. Más allá de las clases sociales, pobres y ricos han cantado sus más de mil canciones, (Amanecí en Tus Brazos, Amarga Navidad, Cuando el Destino, El Rey, La Media Vuelta, La Que Se Fue, La Noche De Mi Mal, Paloma Negra, Si Nos Dejan y muchas, muchas más) y seguramente lo harán por mucho tiempo más.

Aunque nunca supo tocar instrumento musical alguno (ni siquiera la guitarra como la mayoría de los compositores), acostumbraba silbar la melodía a “Rubén Fuentes” quien se encargaba de la música, José Alfredo le imprimió a sus composiciones una sencillez y simplicidad que hacía que cualquier persona se identificara con sus canciones. Componía en cualquier lugar y cualquier momento, con cualquier vivencia propia o ajena, era un gran observador y plasmaba lo que veía y sentía en cualquier trozo de papel.

Muchos artistas de México han cantado su música, son muchos, la mayoría los hemos escuchado a través de los años, también en diferentes países han grabado e interpretado sus canciones. Además están los incontables homenajes grabados por diferentes artistas, desde “Los Tigres Del Norte” y “Alex Lora” (del Tri), hasta “Miguel Mateos” y “Enrique Bunbury” entre otros. Este último grabo la canción “El Jinete”. Nadie imagino en aquellos años que una canción que fue compuesta aproximadamente en 1940 por un niño humilde de 14 años originario de Guanajuato, se escucharía en las radios de Europa en pleno siglo XXI.

...“José Alfredo Jiménez, el mejor compositor de México”…

Aquí la canción que personalmente considero su himno:




Espero sea de su agrado.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Biografía José Alfredo Jiménez   Vie 01 Abr 2011, 8:30 am

Saludos Ezefamo!¿Como están por allá? José Alfredo es muy conocido en Cuba y en Venezuela, supongo en el resto de América Latina, la emisora Provincial de mi pueblo tiene desde hace muchísimos años un programa llamado"de México sus canciones" y es raro el día que no pasen una canción de su autoría cantada por él u otro porque ¿Qué sería de la música mexicana sin José Alfredo?
El hermano de José Alfredo murió en un accidente en Salamanca por eso en su "Camino de Guanajuato" Disculpa si lo escribí mal, dice"tú que pasas por tanto pueblo,no pases por Salamanca que ahí me hiere el recuerdo, vete bordeando veredas, no pases porque me muero. Una canción que me gusta es"Eran dos generales"
Al final de sus días grabó con Alicia Juarez "Coplas" son como un colagge de sus canciones, muy largas y en la voz se le notaba que estaba grave para la fecha. José alfredo Jiménez es de los obligados a mencione¿ar cuando se hable de compositores latinoamericanos.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Biografía José Alfredo Jiménez   Vie 01 Abr 2011, 3:09 pm

Hola Nicolás, Saludos.

Es cierto, hay varios compositores mexicanos más para destacar en Latinamerica, creo que el otro sería Agustín Lara porque destacó a grandes niveles.

Muchas por tu comentario y participación.


Saludos.



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Biografía José Alfredo Jiménez   Vie 01 Abr 2011, 9:55 pm

Si y con lo feo que dicen era, sin embargo con una labia tremenda, fíjate que tumbó las mujeres más bellas de México! La suerte de los feos la envidian los bonitos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Biografía José Alfredo Jiménez   

Volver arriba Ir abajo
 
Biografía José Alfredo Jiménez
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En busca de un visir llamado José
» ARTÍCULOS DE ARQUEOASTRONOMÍA DE JOSÉ LULL
» Cartas profeticas de San José María Escriba de Balaguer
» Fray José de Aragon
» Freddy José Saavedra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Biografías y Literatura-
Cambiar a: