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 [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado

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AutorMensaje
navegantesolar
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MensajeTema: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Dom 13 Feb 2011, 8:35 pm

Necesito hacer unos aros de hierro , con hierro redondo trefilado de 6mm , el aro en cuestion tendria que tener 30 cm s de diametro aprox .
Alguien me podria decir como hacerlo de manera que dicho circulo quede parejo y sin quiebres bruscos de doblado ?
Desde ya muchas gracias !!!
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Lun 14 Feb 2011, 10:01 am

Hola navegantesolar:

Bienvenido a hxnm

A pesar de que hace bastante tiempo que te has incripto en el Foro, aún no te has presentado, y no has completado tu perfil de usuario.

Habrás visto a lo largo de este tiempo, en otras respuestas y presentaciones, que para nosotros es de gran importancia este último punto, especialmente para conocernos un poco más entre todos aquí.
Por o tanto, te invito cordialmente, a que termines de hacerlo.
Para ello puedes apoyarte en este tutorial confeccionado por ezefamo: Cómo llenar Perfil de usuario (Video Tutorial) (Bastará con que piques encima de las letras de color, para que seas redirigido a él).

Los datos que nos suministrarás, en nada afectan tu privacidad, así que puedes hacerlo con tranquilidad y confianza. (Tu edad, en qué país y ciudad vives, a qué te dedicas, cuáles son tus aficiones...)

Siéntete cómodo en intervenir y participar, pues estás en tu segunda casa, -y como ya lo habrás notado,- entre amigos.

Ahora, pasando a responder específicamente tu consulta, me atrevo a recomendarte este tema desarrollado por nuestro amigo Gabriel Viso: Técnica: cómo realizar aros o argollas en varilla redonda de 1/4"o 3/8"

Allí tienes toda la información básica necesaria, para conformar los aros de la medida que necesites. Todo pasará por conseguir un tubo de la medida de los aros que necesitas hacer.
En este caso, en el que la medida del aro es considerable, puedes sustituir el tubo formador, por una pieza de madera torneada con el diámetro correspondiente.

No nos dices si sólo son unos pocos aros, o si te vas a dedicar a otra actividad en la que esos aros son materia indispensable para hacer otras cosas (por ejemplo, si te dedicaras a hacer pantallas para lámparas).
Si la producción va a ser contionuada, y las cantidades considerables, te recomiendo que hagas una máquina a tal fin. Quizás puedas sacar ideas de este tema: Curvadora manual de perfiles

Espero que estas informaciones puedan serte de utiidad para solucionar tu dificultad.

Seguimos en contacto, y si tienes alguna otra interrogante o duda a este respecto, puedes seguir consultando aquí, en este mismo tema.

Un gran saludo para ti. cheers cheers


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JotaR
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MensajeTema: Sobre el hierro trefilado   Mar 15 Feb 2011, 5:49 pm

Hola Navegantesolar:
No estoy seguro ("Yo sólo sé que nada sé"), pero me parece que el hierro trefilado es acerado, por consiguiente algo más duro. Y, si es duro, te va a dar dolores de cabeza. Si tengo razón, te recomiendo utilizar el hierro redondo común recocido..., y vas a ser más feliz, ja, ja...
Saludos.
Jorge
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Miér 16 Feb 2011, 8:54 am

Hola Jorge Rodríguez:

Me parece que estás confundiendo el hierro "trefilado", con acero "tratado" (o "corrugado").

El hierro trefilado, sólo tiene un poco más dura la capa exterior, por el proceso mismo de trefilación en frío, pero es maleable, y por supuesto perfectamente cilíndrico.
Quizás por esta última característica, es que nuestro amigo Navegantesolar lo haya elegido.

No obstante, rescato tu observación, porque hay algo que no se ha tomado en consideración y es el de su costo: es más barato el hierro que tú recomiendas (redondo común, recocido), que los otros mencionados.

Y al respecto de los aros que necesita hacer Navegante, sería bueno que nos dijera la cantidad que necesita conformar, pues según este dato, podríamos orientarlo adecuadamente, y no a tientas como hasta el momento. Pues no es lo mismo y no tiene ni el mismo costo, ni carga horaria de trabajo, el hacer una máquina, que hacer un dispositivo, o que acudir a un recurso precario, y por supuesto es aquí en donde entran en juego: las cantidades de material que va a procesar (hacer aros en este caso) , y el grado de perfección y precisión de los mismos.

Tocayo, este apretado abrazo es para ti :abzo: :abzo:





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JotaR
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MensajeTema: Hierro trefilado   Miér 16 Feb 2011, 5:25 pm

Hola Casilisto:
Sería interesante profundizar un poco más sobre los hierros trefilados. He intentado (apresuradamente, antes de contestarte) buscar información en la web. Lamentablemente no encontré información técnica que interese.
Luego de leer tu mensaje me fui hasta el taller para buscar una varilla trefilada que tengo. Le hice el ensayo de la chispa e intenté doblarla. Definitivamente es acero al carbono. Por la chispa, parece ser un SAE 1030 ó 1045. No es aleado.
Mis dudas se deben a que es un material que no lo trabajo. No estoy muy familiarizado con este tipo de hierro (en este caso la denominación correcta ya sería "acero") . La varilla que tengo la dejó un amigo hace muchos años como sobrante de unos trabajos que hizo.
Aplicando la lógica, cuál es el sentido de comercializar redondos trafilados calidad SAE 1010?. Comercialmente, no se venderían. En qué se emplearían?. Quizás en algunos electrodomésticos, cromados. En este caso, la producción va de fábrica a fábrica, dejando de lado el circuito comercial. Hace muchos años, trabajaba en una metalúrgica que se dedicaba a los hierros redondos para la construcción. Y cada tanto, una fábrica de bulones nos hacía pedidos de hierros redondos calidad SAE 1112, acero al plomo. Nos volvían loco con la calidad, ya que nos exigían que el hierro fuera un redondo casi perfecto..., ¿como trafilado?...
Por otro lado, como tú bien dices, al hacer pasar la varilla por las tráfilas, ésta sufre un proceso de endurecimiento superficial llamado "acritud". Para quitar este efecto, hay que efectuar un tratamiento térmico llamado normalizado. Un ejemplo típico de este efecto es cuando tomas un pedazo de hierro redondo y lo sometes al forjado en frío en un yunque. Al cabo de una cierta cantidad de golpes, la punta de la pieza comienza a rajarse en demasía. Para evitar esto, hay que calentarla al rojo vivo. Es decir que el material llega a un estado tal que no acepta más deformación.
Volviendo a lo del trefilado, voy a buscar más información. E incluso me voy a llegar hasta mi proveedor para que me de mayores datos, y cuáles son las calidades que él vende. Aquí en mi provincia, en el parque industrial, había una empresa que tenía una tráfila y fabricaba clavos. Pero hace varios años que cerró sus puertas.
Es todo. Abrazos.
Jorge
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solopripro
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Miér 16 Feb 2011, 8:06 pm

Hola, tratando de aportar algo sobre el trefilado, pongo este artículo de:


Trefilado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.

Contenido:
1 Trefilado del acero
1.1 Proceso de obtención del alambre
1.2 Trefilado
2 Véase también



1. Trefilado del acero

1.1 Proceso de obtención del alambre
Tras el proceso de fundición del acero, se obtiene la palanquilla, de sección cuadrada, después por laminación en caliente se obtienen los rollos de alambrón con cascarilla. Este sufre un tratamiento térmico de austempering o patentado durante el cual, la austenita se transforma en bainita. La estructura bainítica da al material una ductilidad suficiente para facilitar su deformación en frío durante el proceso de trefilado.

Si se trata de alambres de acero con un bajo contenido en carbono, es suficiente un recocido, que recristaliza la ferrita dejando el material apto para trefilar.

El alambre así tratado pasa a continuación por un proceso de desoxidación en medio ácido, en el cual se eliminan los óxidos y la cascarilla que lo recubren al salir del horno de patentado. Antes del trefilado conviene proteger la superficie del alambre con una capa de fosfatos, (bonderización) o bien cobre, cal u otro depósito que servirá de soporte del lubricante de trefilería.

1.2 Trefilado
El trefilado propiamente dicho consiste en el estirado del alambre en frío, por pasos sucesivos a través de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo diámetro es paulatinamente menor. Esta disminución de sección da al material una cierta acritud en beneficio de sus características mecánicas.

La disminución de sección en cada paso es del orden de un 20% a un 25% lo que da un aumento de resistencia entre 10 y 15 kg/mm2. Alcanzado cierto límite, variable en función del tipo de acero, no es aconsejable continuar con el proceso de trefilado pues, a pesar que la resistencia a tracción sigue aumentando, se pierden otras características como la flexión.

Si es imprescindible disminuir el diámetro del alambre, se hace un nuevo tratamiento térmico como el recocido que devuelve al material sus características iniciales.

Las máquinas utilizadas para realizar este proceso se denominan trefiladoras. En ellas se hace pasar el alambre a través de las hileras, como se ha dicho antes. Para lograrlo el alambre se enrolla en unos tambores o bobinas de tracción que fuerzan el paso del alambre por las hileras. Estas hileras se refrigeran mediante unos lubricantes en polvo y las bobinas o tambores de tracción se refrigeran normalmente con agua y aire. Las trefiladoras pueden ser de acumulación en las que no hay un control de velocidad estricto entre pasos o con palpadores en las que sí se controla la velocidad al mantener el palpador una tensión constante.


2. Véase también:
Recocido
Recocido por Cortocircuito



También les doy este enlace de UTP, con muy buenas descripciones de los diferentes tipos de aceros:

En este caso está los aceros al carbono, con sus derivados:

Aceros de construcción
Aceros de bajo contenido de carbono
Tratamiento térmico de los aceros al carbono de construcción
Aceros al carbono para cementación
Aceros al carbono de alta maquinabilidad


ACEROS AL CARBONO

Luego tienen las descripciones y características de los aceros de herramientas, aleados e inoxidables.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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JotaR
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MensajeTema: aceros trefilados   Vie 18 Feb 2011, 4:48 pm

Hola Solopripo:
Gracias por los datos aportados. Te invito a ti y demás interesados en el tema a acercarse a los proveedores locales para solicitar información sobre cómo se comercializan estos aceros. Yo lo hice así y me contestaron que todas las varillas que ellos venden son de acero SAE 1045, y que desconocen si se producen en calidad SAE 1010. Siempre hablando de perfiles redondos, me comentan que son solicitados por las empresas minero metalúrgicas y por la industria tabacalera para las reparaciones de sus maquinarias.
Es lo que puedo aportar por el momento.
Abrazos.
Jorge
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claudio chludil
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MensajeTema: Holaa todos ...Necesito hacer aros de hierro trefilado   Vie 18 Feb 2011, 10:32 pm

Hola gente
que buen tema los aceros.
con respecto a los aros ,el material a utilisar va acompañador el uso del aro ,si el aro es para algo que no tenes carga o precion
alcamsa con el hierro dulce de herreria
Con el trefilado que yo conosco y que melo venden como tal es SAE1040 que a la hora de mecanisarlo en el torno
no es tan pastosa como el hierro dulce.
espero poder tener tiempo y abrir un tema con fotos de viruta de uno y otro.
les dejo un :abzo:


Torino Orgullo Argentino
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jppbtito
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Vie 18 Feb 2011, 10:56 pm

...Acero 1010...

Hola Todos…

Los conceptos del Acero 1010 que es el mas común,
De los Aceros Cold rol.
La información la tengo de un Manuel de Aceros de la desaparecida
Aceros Monterrey, era la Acerería mas grande de Latinoamérica…
En la cual trabaje algunos años en Almacenes…

El 1010 es un acero al carbono común con 0.10% de contenido nominal de carbono.
Este es un acero de relativamente baja resistencia,
la que se puede incrementar por temple y revenido.
La maquinabilidad del acero 1010
es aceptablemente buena,
comparado con el acero al carbono 1112,
que es considerado 100% maquinable
el acero 1010 está a la mitad de maquinable comparado al A-1112
La aleación tiene una buena ductilidad
El acero 1010 puede ser soldado por todas las técnicas estándares de soldadura.
Este acero es usado generalmente recocido o en condiciones de endurecimiento.
Este puede ser tratado térmicamente, templado y revenido
La forja puede ser hecha en el rango de 2300 F a 1800 F.
La aleación puede ser trabajada en caliente en el rango de 900 F a 200 F.
Luego de un trabajo en frío severo debe seguir un recocido total o de alivio de esfuerzos.
El recocido completo se hace calentando entre 1600 y1800 F
seguido por un enfriamiento lento en horno.
Puede hacerse el recocido de alivio de tensiones a 100 F
y enfriamiento lento.
El revenido puede hacerse entre 600 y 1100 F,
después de un endurecimiento, dependiendo del nivel de resistencia deseado.
El revenido a 1000 F le dará una resistencia a la tensión del orden de 75 Ksi.
Endurece por trabajo en frío o tratamiento térmico
Composición Química…

La nomenclatura indica el porcentaje de carbono, según normas AISI

El A-1010 es de un 10% de carbono…


mas Datos en http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/materiales/materials2.html

Reciban Saludos cordiales
Jppbtito


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JotaR
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MensajeTema: acero SAE 1010   Sáb 19 Feb 2011, 8:54 pm

Hola Jppbtito:
Gracias por sumar tus aportes a este debate. Me he quedado pensando en el siguiente párrafo: "...Este acero es usado generalmente recocido o en condiciones de endurecimiento. Este puede ser tratado térmicamente, templado y revenido...". Quizás haya algún error en la fuente de información o en el tipeo, pero esta calidad de acero, por su bajo porcentaje de carbono, no admite temple. El porcentaje de carbono es el principal de los elementos aleantes que le confiere dureza a los aceros comunes. Luego están los aceros aleados, en donde el cromo, níquel y molibdeno (por citar algunos) también le confieren dureza, porque son formadores de carburos.
Y volviendo sobre los trefilados, a mi todavía no me queda claro quién comercializa o vende (me refiero al usuario/consumidor minorista) los de bajo contenido de carbono y en qué lo usarían los consumidores en gran escala. En Internet no encuentro nada que satisfaga mis espectativas.
He revisado mi bibliografía y no encuentro nada. Es una materia pendiente que tengo...
Abrazos.
Jorge
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ezefamo
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Sáb 19 Feb 2011, 10:34 pm

Hola Amigos, Saludos.

He seguido este tema y por carecer de elementos para poder responder, me he limitado a leer solamente. Miren este tema (añejo ya, por cierto): Acero y metales, especificaciones, tal vez pueda aportar algo a este otro.

Les envío un fuerte :abzo: a :abratodos:


Saludos.


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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Dom 20 Feb 2011, 12:18 am

Cito: … por su bajo porcentaje de carbono, no admite temple….

Hola Jorge
Hola Todos…

Si en parte, Jorge tienes razón,
Si… Si se pueden templar, el acero A 1010
no siempre es redituarlo hacerlo,
pues añadiendo el costo del metal
mas su proceso de temple resulta mas caro
que comprar acero para temple…

Es el caso de muchas herramientas manuales hechas con acero de bajo carbón
Y luego les aplican un Tratamiento Térmico
Para endurecer las partes que estarán expuestas a mayor desgate o trabajo...
Así se baja además los costos,
Muchas empresas fabricantes de partes industriales,
tornillos, refacciones y herramientas,
lo utilizan...

Bajando aún mas los costos sin usar aceros aleados

Hay otro proceso aparte del clásico tratamiento térmico
es de Plasma
El cual deposita por medio de aspersión a altas temperaturas
Y alta velocidades partículas de metales duros,
Como cromo, cobalto, tungsteno,
A un metal base de acero de baja aleación,
este proceso se usa mucho en rodillos y pistas de baleros,
Superficies de rozamiento en general…
Interesante proceso que lo usa mucho la NASA
para sus naves espaciales
Concretamente en el fuselaje y ángulos de ataque y de mucha fricción
los revisten de Cerámica.
Hay una planta en México para ser exacto en Guadalajara…
Se llama SURESA y tuve la oportunidad de representarlos muy poco tiempo…
Y su proceso se hace con estas técnicas de Plasma…

Pero por medio del un tratamiento térmico común y corriente
se puede obtener una dureza superficial muy alta
Sin perder flexibilidad como es el caso del proceso de las armas de Toledo España
O el proceso de temple laminado de las espadas y sables Japonesas Katanas.
Las laminas de acero bajo las ponen en medio
y las de alto carbono al exterior consiguiendo
una flexibilidad extrema y una dureza en el temple extraordinario
al grado de penetrar de golpe filo a filo en el acero contrario.

Te pongo conceptos de lo que expongo de la Wiki pedía…

Cementación:
Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce,
Aumentando la concentración de carbono en la superficie.
Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmósfera
que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento.
El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona periférica,
Obteniéndose después, por medio de temples y revenidos,
Una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el núcleo.

Nitruración:
Al igual que la cementación, aumenta la dureza superficial,
Aunque lo hace en mayor medida,
Incorporando nitrógeno en la composición de la superficie de la pieza.
Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 °C,
dentro de una corriente de gas amoníaco, más nitrógeno.

El siguiente método Cianuracion y Carburación
Lo usaron muchas veces los Torneros y los Herreros antiguos
para obtener temples bastantes aceptables…

Cianuración:
endurecimiento superficial de pequeñas piezas de acero.
Se utilizan baños con cianuro, carbonato y cianato sódico.
Se aplican temperaturas entre 760 y 950 °C.
Carbonitruración (C+N): al igual que la cianuración,
Introduce carbono y nitrógeno en una capa superficial,
Este proceso se hacia antaño con cuernos y huesos de res, sangre y excremento
método que se que lo hacen pro tradición de padre a hijo…
Más tarde se descubrieron que son fuentes de hidrocarburos
como metano, etano o propano; amoníaco (NH3) y monóxido de carbono (CO).
En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 °C
Y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.

Y por ultimo la Trefilacion que es un proceso
de extrusión muy interesante,
Lo pude observar de cerca en Nacobre
para ser exacto en Cupro San Luis
que fabrica Tubos y Perfiles de Cobre y sus aleaciones
allí colabore un buen tiempo como Comprador Nacional…

La Trefilación:
Es un proceso de deformación en frío que permite reducir el diámetro,
Sin generación de virutas,
de la mayoría de los materiales metálicos de forma alargada
Y sección simétrica cuya fabricación se haya originado en procesos de laminación.
Propiedades Mecánicas:
Como referencia nuestro alambre duro y semi-duro de acero SAE 1010
tiene una resistencia a la ruptura entre 60 y 75 [Kg/mm2]
y el alambre de acero SAE 1045 tiene una resistencia a la ruptura entre 100 y 140 [Kg/mm2]

Jorge es un tema interesante y durante los ejemplos expuestos
podrás ver en que artículos se usa el acero A- 1010…

Un Abrazo y Saludos Cordiales
jppb/tito


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MensajeTema: sobre el SAE 1010   Dom 20 Feb 2011, 6:38 pm

Hola Jbbptito y amigos:

Creo que hay un error de conceptos. Con el criterio aplicado, entonces todos los aceros son templables…, y no es así. A mi me enseñaron que solamente los aceros aleados o semialeados de bajo carbono son los técnicamente empleados para tratamientos de superficie. El sólo hecho de mencionar que un acero va a ser cementado implícitamente ya se sabe que va a ser templado posteriormente. Entonces, si hablaríamos de un acero SAE 1010, ¡el más común de los aceros que conocemos! y que para mi sorpresa he leído en Internet que se cementan, no sé bajo que principios lógicos, entonces a éste debería incluírselo en los cementables y estaría demás decir “templables”.

Me interesaría conocer qué piezas, de qué tamaños y en qué forman se cementan y si es para tornillería su empleo. Si es así, cómo se explica que después la barra, al ser sometida al proceso del tallado de la rosca, pierda esta capa de carbono, pués la misma casi nunca sobrepasa los 2 mm. de profundidad. Cuál es la incidencia de los costos del proceso de cementación en el precio final del producto, comparado con el empleo de otra calidad?.

No puedo asimilar que este acero sea usado para otros fines que no sean los perfiles tradicionales que todos conocemos y que compramos a diario. Voy a consultar con un colega amigo que tiene una empresa de tratamientos térmicos para que me dé su opinión al respecto.

Me congratulo que podamos apasionarnos en este debate de ideas que nos estimulan y enriquecen. Sigamos así.
Hice un copy/paste de un artículo de interés. Lo adjunto al final.
Por otro lado, he leído el material publicado por Ezefamo. Es muy interesante desde el punto de vista informativo. Solamente tengo una duda sobre lo que leí. En los cuadros en donde se da la composición química de los aceros, qué elemento es el “Cb”? y qué beneficios aporta a la aleación?.

Y retornando a los trefilados (porque el debate se ha ido desviando), la pregunta es: ¿quién trefila aceros SAE 1010 y para qué fines?.
Abrazos.
Jorge

ACEROS AL CARBONO

Aceros de construcción

Aceros de bajo contenido de carbono
Tratamiento térmico de los aceros al carbono de construcción
Aceros al carbono para cementación
Aceros al carbono de alta maquinabilidad
El principal producto siderúrgico es el acero, siendo aproximadamente el 90% de la producción acero al carbono y el 10%, acero aleado. Por lo tanto, el material metálico más importante para la industria es el acero al carbono.
El acero al carbono es una aleación de composición química compleja. Además de hierro, cuyo contenido puede oscilar entre 97,0-99,5%-, hay en él muchos elementos cuya presencia se debe a los procesos de su producción (manganeso y silicio), a la dificultad de excluirlos totalmente del metal (azufre, fósforo, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno) o a circunstancias casuales (cromo, níquel, cobre y otros).
El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.
Los aceros se clasifican teniendo en cuenta sus propiedades y utilización, en tres grandes grupos: aceros de construcción, aceros de herramientas y aceros inoxidables.

ACEROS DE CONSTRUCCIÓN.

Son los aceros que se utilizan para la fabricación de piezas, órganos o elementos de maquinas, motores, instalaciones, carriles, vehículos, etc.
    1. Aceros al carbono que se usan en bruto de laminación para construcciones metálicas y para piezas de maquinaria en general.

    2. Aceros de baja aleación y alto límite elástico para grandes construcciones metálicas, puentes, torres etc.

    3. Aceros de fácil mecanización en tornos automáticos.

Los aceros de construcción generalmente se emplean para la fabricación de piezas, órganos o elementos de maquinas y de construcción de instalaciones. En ellos son fundamentales ciertas propiedades de orden mecánico, como la resistencia a la tracción, tenacidad, resistencia a la fatiga y alargamiento

Aceros ordinarios al carbono que se usan en bruto de forja o laminación.

Se incluyen los aceros cuyas propiedades dependen principalmente del porcentaje de carbono que contienen. Se emplean en grandes cantidades para la construcción de estructuras metálicas de edificios, para elementos y piezas de maquinaria, motores, ferrocarriles, etc., y su contenido de carbono suele variar desde 0.03 a 0.70%. Ademas siempre contienen pequeñas cantidades de manganeso y silicio que se emplean como elementos auxiliares en los procesos de fabricación, fósforo y azufre que son impurezas perjudiciales que provienen de las materias primas (lingotes, chatarra, combustibles y minerales).

En general los aceros ordinarios contienen:

Mn < 0.90%, Si < 0.50%, P < 0.10%, S < 0.10%

De acuerdo con las propiedades mecánicas, se establecen una serie de grupos de aceros ordenados por su resistencia a la tracción.

Cuando se desean resistencias de 38 a 55 Kg/mm2 se emplean aceros en bruto de forja o laminación. Para resistencias de 55 a 80 Kg/mm2 se emplean unas veces los aceros al carbono en bruto de forja y laminación, y otras veces se emplean los aceros al carbono tratados (templados y revenidos), para resistencias superiores a 80 Kg/mm2 se suelen emplear aceros tratados. volver

ACEROS DE BAJO CONTENIDO DE CARBONO

Estos aceros contienen menos del 0.25% C, no adquieren dureza sensible con un temple.
Su resistencia media en estado normalizado varia de 35 a 53 Kg/mm2 y los alargamientos de 33 a 23%. Teniendo en cuenta sus características, se suelen agrupar en tres clases:

Denominación Características aproximadas

R (Kg/mm2) A% Carbono%
Semidulces, Dulces, Extradulces 5045 <40 2528>30 0.200.15<0.08
R: resistencia a la tracción
A: alargamiento

Con estos aceros de 0.06 a 0.25% de carbono, se fabrican los puentes de ferrocarril, las grandes estructuras de las estaciones, las columnas metálicas de las lineas eléctricas, los cascos de los buques, las estructuras de las casas, las carrocerías de los automóviles, los tubos de las bicicletas, los clavos, los alfileres, las cerraduras de las puertas, los asientos de las clases y muchos objetos más que utilizamos diariamente. En la mayoría de los casos se utiliza el acero tal como viene de las acerías, sin darle ningún tratamiento térmico especial.

Aceros semiduros forjados o laminados para la construcción de piezas de maquinaria en general.

Los aceros ordinarios de contenido en carbono comprendido entre 0.25 y 0.70% de C que se emplean en estado bruto de forja o laminación se suelen emplear para piezas de maquinaria en general:

    Aceros de 0.30% de C. Ejes para vagones, ruedas, piezas de maquinaria, etc. (R=57 Kg/mm2, A = 23%).

    Aceros de 0.40% de C. Elementos de maquinas y motores, alambres para cables, ejes para locomotoras, etc. (R = 65 Kg/mm2, A = 19%).

    Aceros de 0.50% de C. Bandejas, alambres, flejes, herramientas agrícolas forjadas etc. (R = 74 Kg/mm2, A=17%).

    Aceros de 0.60% de C. Para fleje duro, alambre, herramientas para agricultura, etc. (R = 82 Kg/mm2, A = 15%).


Influencia de elementos extraños en las características mecánicas de los aceros de bajo contenido en carbono.

La presencia de fósforo y azufre, salvo en muy pocas ocasiones, es perjudicial para la calidad de los aceros, procurándose eliminar esos elementos en los procesos de fabricación. En general se recomienda que en los aceros ordinarios el contenido de cada uno de esos elementos no pase del 0.06%, y en los aceros de calidad se suele exigir porcentajes de fósforo y azufre inferiores a 0.03%.
El azufre cuando se presenta como sulfuro de hierro, provoca durante los procesos de forja o laminación del acero poca resistencia y a veces se agrieta por iniciarse la fusión de éste, que se encuentra en el acero en forma de retícula en la microestructura del acero. Por el contrario cuando aparece como sulfuro de manganeso, tiene una temperatura de fusión muy elevada, y no da paso a la fragilidad en caliente; en ambos casos el alargamiento y la resistencia del acero queda muy disminuido.

El fósforo se encuentra siempre disuelto en los granos de ferrita a los que comunica gran fragilidad.

TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS AL CARBONO DE CONSTRUCCION

RECOCIDO: el objeto de este tratamiento es ablandar el acero, homogenizar su estructura y composición química y aumentar su ductilidad. Se presentan cuatro formas:

    -Recocido de regeneración: Cuando después de la forja o laminación se desea mecanizar en las mejores condiciones posibles los aceros con porcentajes de carbono variables de 0.35 a 0.60%.

    -Recocido de ablandamiento: En algunos casos en que interesa disminuir la dureza de los aceros al carbono.

    -Recocidos contra acritud: Se emplea para aceros de bajo contenido en carbono (inferior a 0.30%) que han sufrido un fuerte trabajo en frío por laminado o estirado y en los que la dureza ha aumentado por deformación de los cristales, habiéndose disminuido al mismo tiempo la ductilidad y el alargamiento hasta limites tan bajos que no se puede seguir el proceso mecánico de transformación en frío porque se rompe el acero.

    -Recocido globular: En algunos casos excepcionales en que se interesa que los aceros queden con estructuras globulares debe calentarse durante largo tiempo el acero a temperaturas entre 700º a 740ºC y luego enfriar lentamente. De esta forma el material tiene una extraordinaria ductilidad.

    -Normalizado: Este tratamiento consiste en calentar el acero a unos 50ºC por encima de la temperatura crítica Ac y enfriarlo luego al aire. Su empleo es importante cuando la estructura cristalina del acero es gruesa por haber sufrido calentamientos a temperaturas muy elevadas, o porque el trabajo de forja ha sido insuficiente para destruir la estructura en bruto de colada o la estructura cristalina no es la correcta.

    -Temple y revenido: Al dar a los aceros al carbono un temple y revenido se consiguen muy buenas características cuando el perfil es delgado. En un acero al carbono bien templado o revenido, el valor del limite elástico suele llegar a ser un 75% de la carga de rotura.


Cuando interesa fabricar piezas con resistencia de 38 a 55 Kg/mm2 es, en general, muy poco ventajoso el tratamiento térmico (temple y revenido), ya que por tratarse de aceros de bajo contenido de carbono (0.15 a 0.30%). Cuando quieren fabricarse piezas con esas resistencias en general, conviene utilizar aceros en bruto de forja, laminados o normalizados. Sin embargo en casos excepcionales cuando se desea conseguir la mejor combinación de características (resistencia, alargamiento y alto limite elástico) se pueden templar y revenir los aceros de 0.15 a0.30% de C obteniéndose, resistencias variables de 38 a 55 Kg/mm2, alargamientos y limites de elasticidad ligeramente superiores a los que corresponden al estado normalizado. Cuando se trata de piezas de gran espesor el tratamiento es casi inútil porque se presenta el problema de poca penetración de temple o templabilidad.

Los aceros al carbono templados y revenidos con porcentajes de carbono variables de 0.25 a 0.55%, se suelen emplear generalmente con resistencias comprendidas entre 55 y 90 Kg/mm2 y, a veces, en casos excepcionales como el de fabricación de muelles, se usan hasta resistencias de 150 a 200 Kg/mm2.

El empleo de los aceros al carbono templados y revenidos para la fabricación de piezas con esas resistencias tiene varias ventajas. Una muy importante es que el limite de elasticidad es más elevado que en los aceros normalizados o recocidos, y otra que la combinación de características (resistencia y alargamiento) también se mejora.
En cambio si esa resistencia se consigue templando y reviniendo la pieza después de mecanizada, el trabajo de torno o fresa se podrá hacer previamente en estado recocido mucho más fácil.

En el caso de que por mecanizado haya que quitar material, preferible, como hemos dicho, mecanizar en estado de recocido y luego templar y revenir, dejando generalmente en el mecanizado un exceso de medidas para eliminar luego las deformaciones que se producen en el temple y revenido. Cuando la cantidad de material a eliminar por mecanizado es pequeña puede convenir templar y revenir el material y luego mecanizar las piezas pudiéndolas dejar así a las medidas definidas.

ACEROS AL CARBONO PARA CEMENTACIÓN

Acero 1010:
    Acero muy tenaz, para piezas de pequeño tamaño y forma sencilla, en las cuales no sean necesarios altos valores de resistencia mecánica (bujes, pasadores, etc.).

    Se usa con temple directo en agua.

    En estado normalizado o como laminado sirve para piezas embutidas o estampadas en frío.

Acero 1015:
    Para construcciones mecánicas de baja resistencia.

    Tiene los mismos usos del 1010 pero se prefiere cuando se necesita un corazón más duro y tenaz.

Acero 1022:
    Para partes de vehículos y maquinaria que no sean sometidas a grandes esfuerzos mecánicos.
    Posee mejor resistencia en el núcleo que el 1015.
    Aceros al carbono de temple y revenido

Acero 1020:
    Esta clase de acero puede ser empleado en piezas que no estén sometidas a fuertes esfuerzos mecánicos.

    Considerando la escasa penetración de temple que tiene, generalmente se usa en estado normalizado.

    Puede emplearse en estado templado y revenido para piezas de pequeño espesor.

    Puede ser cem4entado cuando se requieren en el núcleo propiedades mecanizas más altas de las que pueden obtenerse con el tipo 1015 en cuyo caso se aplican las mismas normas de cementación que las especificadas para este acero.

Acero 1030:
    Acero para temple y revenido para los más amplios usos, tales como ejes, arboles y todas aquellas piezas que no estén sometidas a fuertes esfuerzos mecánicos.

    Como no tiene gran penetración de temple, este tipo de acero es aconsejable solamente para piezas templadas y revenidas de tamaño pequeño.

Acero 1040:
    La templabilidad de este acero es mejor que la de los dos anteriores; se usa para piezas de maquinas de pequeño y mediano espesor y sirve para piezas que deban ser templadas a inducción, o con soplete.

Acero 1045:
    Es un acero muy apropiado para piezas de pequeño tamaño que deban templarse a inducción, obteniéndose una dureza superficial de 54-56 Rc.

    Se emplea para herramientas forjadas de todo tipo, como: hachas, azadones, rastrillos, picas, martillos de varios usos, porras, etc.

Acero 1050:
    Gracias a la buena penetración de temple que tiene este acero, es apto para piezas de maquinas que deban soportar esfuerzos altos, longitudinales y transversales, pero sin impactos continuos.

    Para piezas de pequeño espesor es preferible el temple en aceite; para las piezas de mayor espesor y forma sencilla, en agua.

Acero 1055:
    Tiene más o menos los mismos usos del 1050. Sirve para fabricar pasadores que deban soportar esfuerzos muy elevados. En este caso se pueden templar las piezas por inducción.

    usan para herramientas agrícolas que deban tener más resistencias que las fabricadas con acero 1045.

Acero 1060:
    Como acero de construcción tiene los mismos usos que el 1055, pero para piezas que deban tener una resistencia mecánica más elevada.

    Como acero de corte sirve para herramientas de trabajas plásticos, madera y materiales no ferrosos (latan, bronce, etc).

    Este acero tiene una buena penetración de temple, aun en piezas de tamaño medio y con temple en aceite. Con temple de inducción y con temple al soplete se pueden obtener buenos resultados en piezas de no muy alta resistencia mecánica que sean sometidos a desgaste.

    Este acero puede ser también usado para resortes.

Acero 1070:
    Como acero de construcción para todo tipo de piezas que requieran al ta resistencia y que sean sometidas a fuertes esfuerzos mecánicos, por ejemplo: partes móviles de molinos y trituradoras y cuchillas para moler materiales blandos.

    Como acero para resortes sirve para fabricar este tipo de piezas con excelente calidad y con especialidad aquellas de tipo helicoidal.

    Como acero para herramientas para todas las piezas que requieran dureza, tenacidad y resistencia al desgaste.

NOTA: las temperaturas de revenido son:
    Como acero de construcción 560ºC/640ºC

    Como acero de resortes 420ºC/480ºC

    Como acero de herramientas 200ºC/350ºC

Acero 1095:

Este es el acero al carbono de mayor resistencia, usado para la fabricación de resortes de todos los tipos y para todos los usos. A semejanza de los otros tipos con porcentajes de C más bajo, que puede ser también trefilado a través de tratamientos térmicos adecuados, puede emplearse también en frío para la construcción de resortes especiales.

Acero 1541(0.36-0.44% de C):

Para partes que deban tener un limite de fluencia alto y fuerte resistencia al desgaste. Particularmente apto para forjar, por ejemplo: herramientas agrícolas y de mano.
Se usa para fabricar tornilleria de alta resistencia y es uno de los aceros más apropiados para la fabricación de grapas automotores. volver

ACEROS AL CARBONO DE ALTA MAQUINABILIDAD (RESULFURAD0S)

Esta clase de aceros se usa en aquellos casos donde se desea una maquinabilidad mejor que la de los aceros al carbón. Se logran costos más bajos aumentando la producción con mayores velocidades de maquinado y mejor vida de la herramienta, o eliminando operaciones secundarias a través de una mejoría en la superficie terminada. La adición de azufre ocasiona algún sacrificio en las propiedades de soldabilidad, forja y conformación en frío.

SAE 1110 - 1111 - 1112 - 1113: Tienen excelentes características de maquinabilidad y buena resistencia estirados en frío. Estos aceros se pueden cianurar o carburar. La maquinabilidad aumenta en este grupo al aumentar el azufre, el cual se combina principalmente con el manganeso del acero y precipita como inclusiones de sulfuros, las cuales favorecen la maquinabilidad al proporcionar la formación de virutas pequeñas, y al suministrar un lubricante propio evita que las virutas se agarren a la herramienta y emboten el filo. Al disminuir esta adherencia, se necesita menos potencia, se mejora la superficie y la velocidad de maquinado se puede doblar en comparación de un acero no resulfurado.

SAE 1108 - 1109 - 1116 - 1117 - 1118 - y 1119 Los aceros de este grupo se usan cuando se necesita una combinación de buena maquinabilidad y respuesta a tratamiento térmico. En variedades de bajo carbono se usan para partes pequeñas que deben cianurarse o carbonitrurarse.

SAE 1117 - 1118 y 1119: tienen más manganeso para mejor templabilidad, permitiendo temple en aceite después de la carburación.

SAE 1132 - 1137 - 1140 - 1141 - 1144 - 1145 - 1146 y 1151: Cada tipo tiene características comparables a los aceros al carbono del mismo nivel del carbón. Se usan para partes donde es necesario una gran cantidad de maquinado, o donde la presencia de roscas, estrías, u otra operación ofrece problemas especiales de herramental.

SAE 1132 -1137 - 1141 - 1144: de alto manganeso ofrecen mayor templabilidad y los tipos de alto carbono son adecuados para temple en aceite, para temple por inducción o para temple con llama.

Otra clasificación del acero desde el punto de vista de su producción es: efervescente, calmado, semicalmado o tapado.
En los aceros efervescentes sólo se ha eliminado una pequeña parte del oxígeno mientras dura el proceso de solidificación, lo que deja una capa exterior o cerco relativamente libre de carbono, o sea que el centro del lingote tiene un mayor contenido de carbono que el exterior. Esta superficie con una porción de carbono extremadamente baja es muy dúctil, tiene excelentes cualidades de su superficie y muy buenas características para su conformado en frío.

Los aceros calmados son lo opuesto a los efervescentes; a estos aceros se les ha extraído gran cantidad de oxígeno, de donde resulta un acero relativamente libre de carbono. Los aceros calmados son útiles cuando se necesitan técnicas severas de conformado, pero siempre requiere un tratamiento térmico al terminar la técnica de conformado de manufactura.

Los aceros semicalmados tienen una composición y propiedades mecánicas que varían entre las de los aceros efervescentes y los calmados. Los aceros tapados combinan las características de los aceros efervescentes y las de los semicalmados o sea, el cerco de carbono se forma en la superficie del acero, y el grueso de la sección transversal interior tiene las características del acero semicalmado.

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jppbtito
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Dom 20 Feb 2011, 8:00 pm

…Trefilados….

Hola Jorge, Hola Todos:

Cito:
Cómo se explica que después la barra, al ser sometida al proceso del tallado de la rosca, pierda esta capa de carbono, pues la misma casi nunca sobrepasa los 2 mm. de profundidad.

La barra de bajo carbono clasificado del A 1010 al A 1025
jamás perderán su contenido de carbono al maquinarse,
después de maquinarse se la enriquecerá
con una carburizacion superficial
que permitirá un mejor temple posterior
que va de una capa de algunas milésimas de púlg. a milímetros,
capa superficial que su incremento aumenta proporcionalmente sus costo,
su tiempo de transformación y desde luego
más costo de mano de obra
así como de mas consumo de insumos y no se diga de
recuperación de inversión de capital como maquinaria invertida
de allí que en producciones de baja escala
sea mejor opción comprar material de mayor calidad
en cuanto a obtener el temple adecuado.


Te cito este fragmento sobre trefilado y sus usos...

<<Se emplea masivamente en las obras de hormigón pretensado,
en los cables de la minería y de la industria pesquera y en la industria del automóvil como hilos muy finos
para refuerzo de neumáticos.
El proceso de trefilado con el que se obtienen estos alambres
es una de las más antiguas operaciones de conformado de metales.
Consiste esencialmente en reducir las dimensiones de una barra
haciéndola pasar a través de una matriz por estirado en frío.
Uno de los problemas, aún no resuelto satisfactoriamente, en la fabricación de este material, es la eliminación de las tensiones residuales producidas durante el trefilado.>>>


Mira los Usos son un Universo de posibilidades
Tornillería,
Piezas pequeñas,
Herramientas manuales,
Refacciones automotrices,
Cables para puentes,
Cables de grúas y de elevadores,
Cables marinos de amarre,
Mallas de construcción,
redes de contención.
Alambre para neumático,
Alambre alma en artículos de fibra de vidrio,
Y una larga lista,

Jorge como Tu dices
“te ha sorprendido que se pueda templar un acero bajo carbono”
Esto, el no creer, en otras posibilidades a hecho que no se rompan paradigmas,
Al contrario la Duda y sus Posibles Respuestas incrementan
la creatividad para resolver lo imposible…
Así se desarrollo la búsqueda de Aceros Especiales
Empezando con la fundición de hierro… de muy bajo carbono…

lo del prefijo o nominativo de “Cb” quizás se refiera a Cobalto Co
Copernicio Cb o se refiera a los óxidos de carbono CO…
y es quizás un error de dedo

Bien Jorge, te Agradezco la oportunidad de aprender
porque al igual que Tu soy una persona llena de preguntas y dudas
y la autoeducación como disciplina me ha hecho ver muchas realidades.
Por lo cual no dejo de sorprenderme a cada duda y respuesta obtenida…

Recibe mis consideraciones y respetos con un saludo cordial…
Jppb/tito


¿Ya plantaste un Arbol?

Homo faber...
\"El hombre es Hombre desde que conjunto manos con ideas...
las herramientas son las extensiones de las manos y el alma de las ideas\"
Homo faber suae quisque fortunae
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masterofpupets
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Lun 29 Ago 2011, 12:40 pm

y los aros?? confused
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charlybossio
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   Miér 21 Sep 2011, 5:57 am

Hola navegante solar, a esta altura supongo ya habrás solucionado el tema de como hacer unos aros, de todas formas te dejo un video que encontré en youtube sobre un ingenioso y activo participante de este foro (Gabriel Viso), quien muestra en el mismo una sencilla forma de hacer aros. En el mencionado vídeo el material es mucho mas fino, pero quizás pueda servirte para darte una idea de como empezar, generalmente una cosa lleva a la otra y asi uno va logrando lo que quiere.

Te dejo el link y un fuerte abrazo!!

Técnica: cómo realizar aros o argollas en varilla redonda de 1/4"o 3/8"
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado   

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[Resuelto] Hola a todos... Necesito hacer aros de hierro trefilado
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