Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Proyecto escalera exterior alternada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Proyecto escalera exterior alternada   Dom 06 Feb 2011, 10:26 pm



Advertencia: La siguiente bitacora de construcción es elaborada por un humilde servidor de ustedes que no es profesional, sólo un entusiasta aficionado con muchas ganas, que expone su proyecto con la esperanza de que alguien con más experiencia pueda enrriquecer para hacer de este proyecto algo seguro: o sea si usted piensa hacer algo basado en lo que saldra de aqui, pongase abusado...

Hola a todos!!!


Abro esta liga para compartir, pedirles su opinión y experiencia, para llevar acabo el proyecto de fabricación de una escalera metálica exterior.

No soy herrero ni carpintero metálico, sólo soy un aficionado con un poco de experiencia.

Hace un mes comenzamos la construcción de un pequeño cuarto en la azotea del primer piso, que era el lugar donde tenía mi modesto taller de aficionado, por lo que ahora sólo me queda irme a la azotea del segundo piso. (¡¡¡Excelente ahora tengo toda la azotea para mi!!! jejejejejejejeje). Por esta razón pedí que me colaran un pequeño balcón de 120cm de ancho por 60 cm saliente, y que montaran la ventana lo más alejada del extremo a donde planeo poner la escalera.





Desde un inicio comencé hacer las cuentas para ver si podía quedar una escalera simple y sencilla, pero quedo claro que no tengo espacio suficiente para cumplir con las normas de comodidad , al estar tan poco inclinada la pendiente (150cm de base por 250 cm de alto).

Solo tenia dos opciones una de ellas era encimar los escalones, (subes metiendo el pie por dentro de los escalones), y la otra hacerla del tipo alternada. Me decidí por la escalera alternada por que la primera opción tiene el inconveniente de ser muy incomoda para bajar, al tener poca pisada.

Pues bien empezare comentando las características que debe tener esta escalera:
La distancia del balcón del segundo piso donde partirá la escalera al “recibidor” es de 150 cm le llamare B (base), la altura total a subir es de 250cm H (altura). Y tendrá un ancho de 70 cm.
En la parte del recibidor ahorrare dos escalones, colocándolos en ángulo, y el primer escalón estará fuera de los 150 cm disponibles.
Así tenemos que si colocamos 14 escalones la contrahuella es de 17,85 cm (250cm/14).
Una de las ventajas de la alternada es que puedo poner la huella como lo desee y por eso será de 27cm.(claro eso pienso por que nunca he fabricado una!!, jejejeje)
Así pues tengo que meter 11 escalones en 150 cm (el recibidor llevara 2 y el primero estará dentro del balcón) 150 cm/11 = 13,63 cm.
Me he dibujado este pequeño plano en el photoshop a escala, para corroborar y no hacerme bolas con los escalones:



Y aquí empieza la acción!!!
Hoy me estuve quebrando la cabeza para ver como diablos iba anclar el armatoste de la escalera de forma lo mas resistente posible, no tengo ni idea de cómo puedo saber que carga puede soportar los punto que tengo disponibles, pero definitivamente una extremo ira soldado a las varillas que sobresalen y en el otro enterrare varillas, (sobre los castillos donde va montada la loza), pienso que si me hace falta podría reforzar haciendo un sándwich de placa en la pared –cosa que me gustaría evitar pero lo haría por seguridad-…
-Me gustaría escuchar sus sugerencias-

El material que he escogido para la base del recibidor es:
Ángulo 2 ½ x 3/16
Y esto es lo que hice el día de hoy:
(Fotos)





nota 1: El plan es poner un sólo soporte centrado para los escalones alternados.
nota 2: La escalera empezará a subir por el pie derecho (D) (número de escalón, pie ), (ejemplo: primer escalón D derecho 1-D): 1-D, 2-I, .......,11-D, 12-I, 13-D, 14-I, y por esta causa la forma del recibidor sera la siguiente (escalones 13 y 14):



Última edición por Casilisto el Miér 21 Nov 2012, 6:28 pm, editado 2 veces (Razón : Ampliacion informacion)
Volver arriba Ir abajo
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Lun 07 Feb 2011, 9:09 am

Que tal Navawan, te felicito por tu proyecto, por la proyeccion que tienes de el no me pareces un aficionado supongo que eres bastante modesto Very Happy De verdad que vas bien, me gusta el diseño de los peldaños, estas respetanto las medidas de las huellas que ciertamente varian segun el diseño y la inclinacion, generalmente ronda los 30cm tus medidas esta bastante bien , la contra huella suele ser de 14 a 17cm si tiene mas inclinacion para estas medidas se puede incrementar maximo hasta 20cm.

Bueno te mando un saludo desde este rinconcito del caribe y pues te deseo lo mejor
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Lun 07 Feb 2011, 9:46 am

Hola Navawan:

Esto de la ubicación de las escaleras es un problema cuando no disponemos de suficiente espacio para su desarrollo.

Por las fotos que mandas, veo que tienes una esquina del lado derecho de la foto Nº 1, donde se ve una como lámina verde y una parrilla o algo así, cuadriculado.

No has pensado en hacerla en forma de L, creo que podrías tener más comodidad y ante todo seguridad al acceder al 2º nivel.

La parte inicial estaría del lado derecho, luego en la esquina un descanso y luego ya subes o cruzas a la izquierda, hacia la marquesina que te hicieron, pegando la escalera en el muro.

Otra cosa, 0.60 m de ancho es muy incómodo, tanto para el tráfico normal, como para subir o bajar cosas.

Las escaleras deben tener un mínimo de 0.90 m, normalmente, claro que a veces las limitaciones de espacio nos llevan a tomar estas medidas.

Si te decidieras a cambiar, podrías tener tus escalones de 0.30 m de ancho y 0.175 de espacio entre uno y otro.

Fíjate que el área de la azotea la usarás para trabajar, por lo que tendrás que subir materiales y bajar producción. En unas gradas estrechas, se te complicará.

Otra cosa, podrías dejar una baranda perimetral en el descanso que te hicieron, un lado fijo y otro que pueda quitarse, por si debes subir9bajar algo voluminoso, lo quitas y con lazo (mecate, manila) lo subes/bajas.

Estamos pendientes de lo que comentes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Muchas gracias por sus contestaciones...   Mar 08 Feb 2011, 9:33 pm

Muchas gracias por sus contestaciones.
CesarE20:
En realidad hice un poco de búsqueda en Internet aquí en el foro y en otros sitios, para darme una idea de lo que se tiene que hacer.
Una vez ayude a un amigo hacer una escalera para una casa pero en esa ocasión teníamos buen espacio para hacerla cómoda, yo solo me dedique a la fabricar los marcos de los peldaños que irían colados, lo demás de experiencia es del mismo estilo pero como soldado rasó..jejejejejeje…aun si me falta mucho por aprender…
Solopripro:
Aun que no entendí muy bien eso de la L, creo que es por una confusión, si no corríjanme por favor, la escalera iría del balcón a la azotea, no del patio al balcón, (seria en el lugar donde he puesto la segunda foto)…
En un inicio pensé en mandarla desde el patio trasero hasta arriba, con una de caracol, pero no me gusto la idea por que no quiero perder espacio en el patio, y sabia que iba a ocupar más material ($$$)… Sólo quiero algo sencillo, pero no tan sencillo como una escalera de marinero.
De lo de ampliar el ancho le he aumentado 10 cm ahora será de 70cm, y hoy platique con un arquitecto amigo, y de su primer sugerencia fue reforzar ese balcón...me comento que las lozas voladas le han dado muchos problemas con cuarteadoras y que no me lo recomienda, me sugiere que apuntale (cosa que no me gusta por que estorbaría de la puerta de la cocina) u construya una terraza que abarque todo el patio. Ahora traigo un nuevo proyecto: ese balcón será extendido por todo el patio, así ya tengo más espacio y seguridad para hacerla aun mas ancha y una bonita terraza, que además me ayudaría a bajar cosas!!!… (El plan incluye alguna grúa!!!)…
El Tip de los barandales esta excelente, gracias, estará en consideración!!!

Seguiré compartiendo el nuevo plan!!! Hacer una terraza!!!
Gracias se los agradezco mucho!!!

Nota: Estoy muy gastado con la construcción y todavía me faltan unas puertas y gastos más urgentes!!!, o sea que ira un poco lento…espero no tanto…
Saludos desde Morelia, Mich, México!!!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Miér 09 Feb 2011, 8:29 am

Hola Navawan:

Si no es mucha la molestia, te agradecería una foto de toda la fachada que tienes para trabajar. Y mejor si indicas con un nombre cada cosa, para que al darte indicaciones, tengamos una buena referencia.

Tiene razón el arquitecto en tener dudas sobre el comportamiento de esa losa que hiciste frente a la puerta. Si no tiene bien su armado, por la parte superior, para que aguante los esfuerzos de tensión y no haya deformaciones, tienden a quebrarse, más no a colapsar de una sola vez. Más cuando no se tiene certeza de la calidad del concreto vertido.

Si la quieres reforzar, podrías poner unas piezas como escuadras en la parte inferior, donde no moleste la puerta de la cocina, como dices, pero eso cambia el comportamiento de la losa, que fue diseñada como voladizo y no apoyada en dos puntos, uno empotrado y otro apoyado. Es más fácil que se vaya a quebrar o craquelar. Si tienes certeza que fue bien construida, no hay necesidad de poner unos cargadores inferiores. Si no tienes esa certeza, es mejor colocarlos.

Con la foto, ya veremos qué te sugerimos, hay tiempo, por lo que dices.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Avances de la escalera   Lun 09 Mayo 2011, 10:38 pm

Hola a todos muchas gracias por sus opiniones anteriores, y una disculpa por tanta tardanza...este es un proyecto largo...(apenas se esta recuperando el bolsillo por la construcción.)
Bien esta semana retome el tema de la escalera y tengo unos modestos avances, antes tuve que hacer un tejado de lamina, y una puerta nueva para el cuarto...
en fin..
por fin monte el recibidor:


Coloque un alma formada por dos angulos de 3 pulgadas que mide 242 cm.



Cambiare la medida de la huella y contrahuella, no traigo los detalles, eso para economizar...
los peldaños seran de polin morten de 5 pulgadas, -unire dos para el ancho de 27 cm-
en fin espero traer mas avances y detales la siguiente subida...
Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Jue 12 Mayo 2011, 3:51 pm

Hola compañero forero.

desde hace un tiempitp (por suerte) voy muy liado con el trabajo y la verdad entro poco.

Creo tener una amplia experiencia en esto de hacer escaleras y supongo q puedo serte útil si aun no has terminado tu proyecto.

Si aún necesitas ayuda hazmelo saber a mi correo electronico aunque mis respuestas serán unicamente a travéz del foro para q esto de ser foreros nos de la gran ventaja de muchas otras opiniones.

de inicio creo q con la contrahuella te estás apretando demasiado y haras q subir sea más incomodo de lo necesario.

s pones de contrahuella menos de 14 cm y restas el espesor de el escalon (supongo q unos 35 0 40 mm) rentonces el espacio entre escalones será de unos 100 mm... Ten en cuenta q si subes con Zapatos de seguridad 8por ejemplo9 deberás tomar punteria para meter el pie allí y el riesgo de trabarte aunmenta considerablemente ..

en fin....... dime en q esta tu proyecto y si aun puedo serte útil

*********@*******

Un saludo afectuoso para todos los compas de un uruguayo en Tarragona España






No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........


Última edición por Casilisto el Jue 12 Mayo 2011, 4:30 pm, editado 1 vez (Razón : Infracción a la Norma Nº 9 de nuestro Reglamento.)
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Jue 12 Mayo 2011, 4:56 pm

Hola Gastón:

Disculpa la molestia, pero debo pedirte que por favor no escribas tus textos utilizando vocabulario del tipo usado para los mensajes de texto en los teléfonos móviles.(Mensajes SMS).

También solicito que por favor, no publiques tu dirección de correo electrónico.

Ambas cosas no están permitidas aquí.
Te ruego que le des una lectura atenta y completa a nuestro Reglamento y Uso del Foro. además de las notas y adicionales a continuación del mismo, y que forman parte integral de él.

Existen poderosas razones para avisarte, y están explicadas allí mismo. (Items: 8, 9 y 10).

Espero sepas comprender el motivo de mis comentarios

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Gastón
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Vie 13 Mayo 2011, 6:50 pm

entendido ... un abrazo


No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
Volver arriba Ir abajo
Bauhaus
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Vie 13 Mayo 2011, 8:46 pm

Hola Navawan, te paso este diseño de escalera que es bastante funcional para espacios reducidos, la ventaja que tiene es que es muy segura y relativamente facil de hacer, solo tendrías que adaptar el concepto a herreria, espero te sirva.
Saludos amigos!



Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Vie 13 Mayo 2011, 11:41 pm

Solopripro: Muchas disculpas por no haber contestado, se había pasado la foto de la fachada se me complica por el espacio del patio trasero, aun así ahí va la más lejana que puedo.



Gastón: Claro que ocupo toda la ayuda que se pueda!!! Bien recibido cada comentario y lo tengo en consideración.
Ahora tengo los dibujos y los detalles en las medidas. Ya he consultado un post tuyo sobre diseño de escaleras (ya me has ayudado con ese post..jejeje) y checando las nuevas medidas (2*contra huella + huella= 61.54 cm), -aun que esta escalera que estoy haciendo esta pensada para ser alternada y ahí no se si es la misma idea-…
El grueso del escalón es de 1 1/2 pulgada.

Bauhaus: Gracias por la fotografía ese tipo de escalera es la que estoy tratando de hacer!!!

Notas: he cambiado el número de escalones, por que solo he comprado un Polin, no debe sobrarme ni faltar material.



Hola a todos ahora traigo las medidas planeadas:

El alto del piso al recibidor es de 190 cm , el ancho es de 150cm, la diagonal (le llamare alma de la escalera mide en su longitud 214cm son dos ángulos soldados de 3 pulgadas ).
He pensado en 10 escalones, de huella tengo 5 escalones cuya huella pensé en 27 cm, todo considerado por el polin (5” de ancho 12,7cm) (irán dos en paralelo unidos por solera de 1.5 pulgadas de largo 30cm) y ya me me frege por que ya lo compre..jejejeje
Para la contra huella (estoy dividiendo 190cm/11) 17,27cm.
Saludos!!!

Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Por fin los peldaños!!!   Sáb 28 Mayo 2011, 10:23 pm

Aqui les traigo unas fotos de los ultimos avances, todavia me falta el pasamanos y un barandal para el balcón.
la verdad la siento muy comoda.







Volver arriba Ir abajo
El_Academico
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Mar 07 Jun 2011, 9:16 pm

Felicitaciones Navawan!
La verdad que no conocia este tipo de disposición de escalones. Es muy buena alternativa para la falta de espacio. Te quedó muy bien a pesar de la gran pendiente (relación base-altura). No te demores en terminar el pasamanos ya que esw muy peligroso. Por lo general se le pierde el respeto y una mala pisada nos hace terminar en el piso algo averiado.

Seguí así. Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Miér 08 Jun 2011, 9:40 am

Hola Navawan, el Escalador:

Sólo de ver las fotos me da vértigo.

Apoyo lo indicado por El Académico, si quieres que suba a ver tu taller, ponle la baranda, de lo contrario me tendrás que subir amarrado, con los ojos cerrados y con una garrucha.

Felicitaciones. Encontraste la solución a tu necesidad.

Lo que te mandó Bauhaus te ha servido de modelo y tu lo personalizaste.

Ahora queremos fotos del taller.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Navawan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Miér 08 Jun 2011, 6:52 pm

Academico: Presisamente hoy he terminado el barandal (bueno me falta la pintada).
Agarrarle confianza fue todo un reto!!! jajajajajaja, me subi a cada escalón y como el coyote del correcaminos me puse a saltar, esperando no terminara como el....jajajajaja...No tarde mucho en poner los barandales esos ademas de te sirven de apoyo fisico tienen un enorme y beneficioso efecto psicologico a la hora de subir.
Solopripro: Ya puedes subir sin problemas...jajajajajajaja del taller apenas es una azotea pelona con un techado de lamina, con basura de laminas y fierros desperdigados por todos lados...
Por cierto he visto muchos buenos articulos de como fabricar mulas, mesas , etc, etc, que me va ser de mucha utilidad...
Ahora lo que no me decidido es como voy hacer algunas paredes...
en fin muchas gracias por sus palabras!!! les debo las fotos!!!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   Miér 08 Jun 2011, 7:52 pm

Hola Navawan:

Mira este tema para darte alguna idea.

Cerramientos verticales con lámina galvanizada o plástica

Es rápido de construir
Estando en un tercer piso, no hay necesidad de tanta seguridad
Es liviano
Las paredes te dan una buena iluminación lateral, que es mejor que la iluminación zenital, que da más calor

En fin.

Saludos y seguimos pendientes de tus intervenciones.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Proyecto escalera exterior alternada   

Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto escalera exterior alternada
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ilusiona2, un proyecto de futuro
» Proyecto Actitud.
» Proyecto templo Tutmosis III
» Momias del almacén 4 :proyecto Monthemhat
» LOMCE: proyecto RD Currículo básico Primaria, ESO y Bachillerato

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: