Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Doblar planchuela de canto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Doblar planchuela de canto   Miér 02 Feb 2011, 8:16 pm

Hola amigos estoy haciendo una mampara en hierro angulo y tee de 1" x 1/8 ,que es copia de otra , pero la dificultad surge porque tiene un dibujo ornamental en semicirculo pegado arriba ,en planchuela de 1/2" x 1/8 doblada de canto y ahi se me complico.¿como la doblo?


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Miér 02 Feb 2011, 8:43 pm

Hola Corcho, Saludos.

Hay dobladoras especiales para doblar perfiles, por ejemplo de ángulo o de tee, pero son costosas y para hacer un trabajo o dos, no creo que valga la pena hacer la inversión. Hay un forma que he visto como lo hacer, lleva un poco más de trabajo pero llega a quedar bien.

Como ya lo comenté antes, no es mi fuerte la herrería, he visto que trabajan una forma como esta que te voy a describir, para de doblar un material de este tipo (ángulo y tee) es hacer hacer cortes el la cara vertical, en aproximadamente cada 2.5 centímetro (según el radio de la circunferencia, pueden ser más acercados o distantes unos de otros) ¿No sé si me expliqué bien?

Ya veremos cómo y qué opinan los expertos.

Un fuerte :abzo: y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
moflero
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Miér 02 Feb 2011, 9:39 pm

hola corcho bueno mira yo soy herrero y tengo una maquina especial para hacer esos dobleses yo se los doblo a muchos herreros locales pero si no tienes cerca una maquina la manera de doblar la t es con unas grifas una la pones en el banco y con otra la doblas yo hise un ovalo asi a mano pero en fierro de t en angulo es un poco mas conplicado en solera con las grifas a mi me funciona recibe un saludo y suerte hechando a perder se enseña uno
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Miér 02 Feb 2011, 11:36 pm

Hola Corcho:

A ver si me puedo explicar:

En un tubo de unas 4 o 6 pulgadas, un pedazo nada mas, le haces unas ranuras donde encaje el material que vas a doblar.

Si no tienes tubo de esos diámetros, puedes colocar un par de planchuelas de unas 3 pulgadas por 1/4 o 3/16, que te dan la luz que necesitas, lo mismo, le haces las ranuras para encajar tu perfil.

Lo que se necesita es una altura para ir conformando el arco, por medio de golpes, suaves, con algo de madera, para no lastimar el perfil.

En los centros de la luz, o sea el centro del tubo, o a centros de planchuelas, es el lugar donde le vas dando golpes a tu perfil, despacio, es de avanzar lentamente, y cada tanto vas probando con el molde que tienes si te va agarrando la forma, de lo contrario, sigues martillando la pieza, hasta que logres el doblez que necesitas.

No hay necesidad de calentar el material, es en frío.

Cualquier duda la comentas, por favor.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Jue 03 Feb 2011, 7:35 am

Hola amigos lo que tengo que doblar especificamente es la planchuela de 1/2" x 1/8 , aver si entendi :sin contar con maquinas especiales,Ezefamo y moflero proponen hacer cortes cada aproximadaente 2,5 cm y doblar para ese lado creando asi la concavidad, y Solopripro propone ir golpeandola de canto entre dos apoyos creando de esta manera la concavidad deseada, gracias


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Jue 03 Feb 2011, 11:46 am

Hola Corcho:

Voy a hacer una prueba y tomar fotos.

Todo dependerá del radio de curvatura que tengas que dar, claro que si es muy cerrado, de la forma en que te indico, no es posible.

La manera de cortar la pieza cada tanto, es válida, pero luego tienes que soldar y desbastar.

Sale.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Sáb 08 Oct 2011, 6:29 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Jue 03 Feb 2011, 12:21 pm

Ya Corcho:

Mira este tema en:

Técnicas y Tips, de las profesiones,


Y el tema nuevo es este:

Doblado de un plano de 1/8" x 1/2" de canto, con martillo y una base cóncava


Entenderás que sólo fue una muestra, a la ligera.

La hice rápido, sin cuidado de ninguna clase.

Ya para un trabajo debes de tener un dibujo real del doblado que debes alcanzar.

Saludos y que todo vaya bien.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Sáb 08 Oct 2011, 6:31 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Vie 04 Feb 2011, 10:57 am

Hacia alla voy , muchas gracias.


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
juchuco
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Vie 04 Feb 2011, 10:42 pm

Yo corto la solera (asi le llamamos en mexico) poquito mas de la mitad a distancias de unos dos
cm. y hasi la moldeo a como yo quiero. Ya que tengo el molde a la medida, relleno con soldadura
y esmerilo la pieza y listo. Le pongo resanador automotriz para detallae el trabajo.

basura no es la que tiramos, sino quien la tira.
Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Sáb 05 Feb 2011, 3:16 am

Hola compañeros, corcho, haber si te puedo aportar otro granito de arena. Bien, el perfil de 1/8 x 1/2 es relativamente facil de doblarlo por su canto,( no he probado con perfiles mas anchos). En mi caso coloco un tornillo viejo bien apretado en el tornillo de banco, este lleva una arandela de cuerpo soldada con un tope de fleje a 1/2" del tornillo, coloco el fleje a doblar y aprieto con otra arandela de cuerpo, tuerca y contra tuerca para darle el juego que necesita el fleje para moverse con facilidad pero sin deformarse. El apatejo nos queda con el mismo sistema que una dobladora de caño manual. Para ir doblando el fleje me ayudo con un caño de luz ya que es mas blando y no machuca demaciado el perfil. Bien creo que plasmé la idea y te sirva, cualquier cosa a las órdenes. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
CHAPUCERO
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: UNA AYUDA   Sáb 05 Feb 2011, 3:58 am

Yo los cortes los hago con forma de uve en el lado interior, y en el exterior un pequeño corte (entiendo que lo quieres doblar por la parte superior de la T )
despues los cortes los relleno con soldadura, y los repaso con la radial, y queda perfecto.
Por si te sirve de algo tengo publicado en facilisimo.com, herramientas para doblar hierro, unas fotos de las herramientas que yo me he preparado y que me funcionan muy bien.
UN SALUDO CHAO.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Sáb 05 Feb 2011, 7:52 am

Hola Corcho:

Creo haber entendido bien, y creo que sólo es una pieza en semicírculo, la que debes formar.

¿No pensaste en calentarla al rojo y doblarla como "manteca" (muy fácilmente).
El método de calentamiento no es barato si se necesita aplicar en producciones muy grandes, pero en este caso, lo podrás hacer de forma económica y rápida, sin deformaciones del perfil. Puedes auxiliarte con un objeto metálico sobre la que "copiar" el radio de curvatura que necesitas imprimirle, el cual deberás tener pronto en el momento de la calentada. Puede ser un trozo de tubo, las bandas de rodadura (interior y/o exterior) de un rodamiento, o balero o ruleman, etc. (Puede ser hasta un cilindro de madera dura de descarte, ya que se trata de una única aplicación).

El método de doblado por golpes (en frío) siempre deja machucones en el material, aunque puedes disimularlos con un poco de trabajo extra. Es la otra alternativa que acertadamente te ha propuesto Solopripro.

Con todo respeto lo digo: creo que las otras alternativas, si bien son muy válidas, son más costosas (cortar, soldar, pulir, masillar) tanto en materiales, como en mano de obra, tiempo y eficacia.

Trato de concentrarme sólo y exclusivamente a este caso en específico de tu consulta.
Ya luego, si nos extendemos, si nos referimos a otro tipo de aplicaciones y producciones, lo más sensato sería haber un doblador específico, tema que en algún otro momento - si deseas- podremos desarrollar.

Con gran aprecio

:abratodos: :abratodos: :abratodos:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Doblado de plachuela   Sáb 05 Feb 2011, 10:28 am

Hola Corcho y amigos:
Voy a explicarles cómo lo hago yo.
Supongamos que queremos doblar cualquier material maleable que se lo pueda moldear con la fuerza de las manos y que sean macizos. Para ello preparamos una especie de "grifa" o "grinfa" como lo hacen los albañiles para doblar los estribos para el hormigón armado. Necesitamos dos pernos soldados en una platina de al menos 3/16" de espesor. La separación de los pernos es relativa, dependiendo del radio a curvar. Así planteada la situación podemos doblar una planchuela de plano. Para doblarla de canto, hay que guiar la planchuela "entre dos platinas", para evitar que ésta se revire. En resúmen; los pernos quedan ocultos entre las dos platinas. Se deja (en este caso) una separación entre ambas de casi 4 mm. Las medidas de las platinas también son relativas (pueden ser de 150 x 250 mm aprox.). Aún así, igualmente algo se revira, por lo que, a una cierta cantidad de dobleces, hay que plancharla a golpes (porque la misma suele trabarse en el interior de las platinas)..., y así continuar, y ¡no quedan con ninguna marca!.
Importante!: Bajo ningún punto de vista intenten hacer dobleces mediante cortes como lo han propuesto. Eso no se hace nunca. ¿Cómo harían carpintería metálica de medio punto con perfiles en chapa doblada?..., haciendo cortes?..., NO, NO!...
Hagan la prueba y luego me lo comentan.
Abrazos.
Jorge

Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Dom 06 Feb 2011, 11:45 am

Hola a todos y gracias Juchuco y CHAPUCERO proponen cortes cada 2 cm , Peteco,veo que tienes un metodo bastante "aceitado",pero por mas que releo no logro entender, me gustaria trataras de volver a explicar,Casilisto lamenteblemente no manejo el calor, ni con fragua ni con soplete, te comento que haca 2 meses me regalaron una fragua preciosa ,antigua de chapa con soplador a mano tipo caracol pero me falta algun "maestro" que me enseñe a usarla,es una materia pendiente,Jorge lo hace, creo entender con una grinfa y hace como un sanguche con dos planchuelas pero tampoco entendi bien como es,y proscribe el metodo de cortes seriados, gracias a todos.


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Dom 06 Feb 2011, 4:33 pm

Hola compañeros, corcho, el sistema que he usado, se basa en lo mismo que describe Casilisto. La diferenia está en que la "herramienta" para doblar la planchuela, no deja que esta se revire demaciado, el hecho de usar un caño de luz u otro material mas blando que la planchuela misma, es para no machucarla. Como son trabajos esporádicos, despues de terminados solo me quedan los fierros que tiro. Si me tienes un poquito de paciencia, en la semana te subo un diagrama o dibujo para que te sirva de orientación. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Dom 06 Feb 2011, 7:03 pm

Hola Peteco, paciencia es lo que sobra,espero esos diagramas orientativos, gracias.


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Mar 08 Feb 2011, 3:43 pm

Hola corcho, aquí te mando un diagrama hecho medio a la carrera aprovechando que mis hijos dejaron la compu un rato. Creo se aprecia la idea, un pedazo de hierro T o ángulo, con un tornillo soldado a 1/2" para que entre el fleje, el ángulo soporta la fuerza que ejerce el fleje al ser doblado, arandela y tuerca ( si lo deseas con contra tuerca tambien)



Bien, aunque el digrama es bastante malo, creo que la idea se entiende. Te lo mando hoy porque creo que hasta el sábado no voy a tener tiempo de nada. Cualquier cosa a las órdenes. Un abrazo.



Última edición por solopripro el Mar 08 Feb 2011, 3:49 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Vie 11 Feb 2011, 10:34 am

Hola amigos gracias a todos por su colaboracion ,les comento que pude doblar finalmente la planchuela de canto ,el metodo utilizado fue con dos grifas, una fija en la morsa, y la otra grifa en mano,combinado con algunos martillazos de canto,y logre la figura deseada ,el problema surgio al querer hacer la segunda (ya que debia hacer 2 iguales),pero despues de mucho trabajo quedo.cuando le agarre la mano a subir fotos prometo hacerlo, un abrazo y gracias.


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Vie 11 Feb 2011, 5:53 pm

Un problema menos.


Sí, es importante aprender a subir las imágenes, nos ilustra mucho los temas.

¡¡¡ánimo!!!


Saludos Corcho.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Sáb 12 Feb 2011, 2:16 am

Me alegra que hallas encontrado una solución, espero haberte sido de ayuda, un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
CHAPUCERO
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ALEGRIA   Sáb 12 Feb 2011, 6:08 am

Pues yo tambien me alegro, menos mal, por que valya chasco que me he llevado, yo que pensaba que querias doblar una T y resulta que lo querias doblar era una simple pletina, a la que tu llamas planchuela y yo dandole vueltas a la cabeza.
La proxima semana os presentare mis herramientas para doblar planchuelas y hierro redondo en frio y en caliente, con el permiso del moderador claro.
Un saludo CHAO.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Sáb 12 Feb 2011, 7:57 am

CHAPUCERO escribió:

La proxima semana os presentare mis herramientas para doblar planchuelas y hierro redondo en frio y en caliente, con el permiso del moderador claro.


Hola Chapucero, Saludos.

Adelante, en confianza puedes publicar lo que desees, de hecho eso no ayuda a crecer más a cada quién. Lo más ideal sería en un tema por cada tipo de herramienta, así queda cómoda la búsqueda.

Un fuerte :abzo: y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Sáb 12 Feb 2011, 8:41 am

Excelente Chapucero:

Quiero ver tus herramientas, tu taller, tus trabajos, ya que trabajo lo mismo y quiero aprender técnicas de cada uno de ustedes.

Pero solo te pido un favor, abre un Tema nuevo, donde pongas tus cosas, y mejor si es un tema diferente, para cada una de ellas:

Por ejemplo:

Tema 1: Grifas.

Tema 2: Yunque,

Tema 3: Fragua, etc.
,

así cuando se quiera buscar algo, es más fácil.

Lo interesante de la pregunta de Corcho, es que motivo bastante participación y dió origen a varias alternativas y ahora da lugar a nuevos aportes.

Saludos y pendientes.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Sáb 08 Oct 2011, 6:42 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   Sáb 12 Feb 2011, 10:27 pm

Hola amigos gracias a todos, CHAPUCERO estaria muy interesante ver tus herramientas, un abrazo a todos


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
john urueta freyle
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Consulta: ¿Cómo doblar platinas?   Mar 12 Abr 2011, 10:36 pm

quiero saber una manera facil de doblar platinas de 3Mm de canto o de perfil,se los agradezco
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Doblar planchuela de canto   

Volver arriba Ir abajo
 
Doblar planchuela de canto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Dos maneras de hacer una cámara de vapor, para doblar madera
» VÍDEO CANTO Y MP3 CON CRISTO EN LA FAMILIA
» CANTO VÍDEO Y MP3 ADENTRO, AFUERA, ARRIBA, ABAJO
» Canto a Osain
» CANTO A MÍ MISMO Walt Whitman

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: