Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Peligro en las alturas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Peligro en las alturas   Mar 25 Ene 2011, 10:34 pm

Cualquier programa de seguridad ocupacional debe contar con un apartado dedicado a protección en altura, de manera que se puedan reducir los accidentes laborales.


El tema de la seguridad ocupacional debe ser una prioridad en cualquier obra en construcción. Lidiar con los accidentes es costoso y además retrasa los trabajos. Algunas estadísticas de la Organización Mundial del Trabajo indican que este tipo de empleos representan un 6% de la fuerza laboral, un 12% de las lesiones ocupacionales y un 19% de las fatalidades, pero mediante la implementación de programas de seguridad ocupacional, check lists y una buena administración, se puede reducir la magnitud del problema.

Los trabajos en alturas son, por su peligrosidad, uno de los mayores generadores de accidentes. Los siguientes aspectos puntuales deben ser tomados en cuenta: protección contra caídas, escaleras, andamios y elevadores aéreos. De acuerdo con el manual de seguridad ocupacional de Lucas Ingenieros se deben seguir algunas recomendaciones básicas para evitarlos.

Protección contra caídas

El arnés es un elemento indispensable cuando se trabaja en altura. Se trata de una correa o tirante que asegura al trabajador, de manera tal que la fuerza contrarrestante a la caída se distribuya sobre los muslos, pelvis, cintura, pecho y hombros.

Es un sistema para detener a un empleado en una caída desde un nivel de trabajo. Está compuesto por un anclaje, conectores, un cinturón o arnés de cuerpo y puede incluir un acollador, un dispositivo de desaceleración o las combinaciones convenientes de estos.

Según explicó la empresa Elex de Guatemala, al pensar en protección de caídas o trabajos en alturas hay que pensar en sistemas y no solamente en los equipos de protección personal. Lo común es los arneses de una argolla dorsal y de tres argollas, una dorsal y dos laterales.

Los arneses por sí solos no ofrecen protección y aquí es donde se debe pensar en sistemas. Algunos proveedores serios ofrecen desde sistemas básicos, como arnés, absorbedor de impacto y anclaje, hasta sistemas donde se incluye líneas retráctiles de vida.

3M ofrece arneses de protección, de posicionamiento, sistemas para trabajos y rescate en espacios confinados y sistemas de suspensión. Además ofrece conectores y anclajes. Todos estos son de la marca Safe Waze.

ATS de Guatemala, cuenta con una cuerda de vida antishock, la cual tiene la característica de absorber el golpe al momento de tensarse. Los arneses se caracterizan por su adaptabilidad y fortaleza de ganchos y material.

Entre los materiales más usados están los tejidos plásticos tipo web con herrajes en aleaciones resistentes a la oxidación y corrosión.

Es importante que los materiales de los arneses cumplan con ciertos requisitos. Entre ellos podemos mencionar que los conectores deben ser de acero forjado, troquelado o formado, o materiales equivalentes, con un acabado resistente a la corrosión. Todas las superficies y bordes deberán ser lisos, para prevenir daños a las partes del sistema. Los anillos y ganchos de acción rápida deben tener una resistencia a la tensión mínima de 5000 lb y ser probados a una carga mínima de tensión de 3600 lb, sin mostrar fisuras, roturas o daño permanente. Los ganchos de acción rápida, del tipo de cierre instantáneo, serán diseñados y usados para prevenir el desembrague de los componentes conectados.

La empresa Cruz Verde con sede en Costa Rica, hace las siguientes recomendaciones en cuanto a los diferentes tipos de arneses. Los de nylon y poliéster son los convencionales, de bajo costo y se encuentran en el mercado con mayor facilidad. En el caso de trabajos en alturas que incluyan soldadura se recomiendan arneses fabricados en Kevlar y Nómex, ya que son tejidos ignifugo (resistentes a la llama) lo que permite una mayor durabilidad y rendimiento para trabajos con exposición constante al calor o chispas. Además los arneses de cuerpo completo pueden ser: de 1 argolla (en la espalda, únicamente para protección contra caídas), de 3 argollas (1 en la espalda y 2 en la cintura para posicionamiento), de 4 argollas (con 1 adicional en el pecho para subir y bajar escaleras) y hasta de 6 argollas (2 adicionales en los hombros para rescate en caso de accidente dentro de un espacio confinado). Por último podemos encontrar el arnés pélvico que va de la cintura a las piernas solamente, el cual es utilizado por rescatistas (Bomberos, Cruz Roja) en labores de rescate vertical.

En las plataformas, como andamios suspendidos con cables de salvamento horizontales, los dispositivos usados para conectar los cables deben ser capaces de cerrar en ambas direcciones. Los cables de salvamento horizontales, contra el corte y la abrasión, deberán ser parte de un sistema completo diseñado, instalado y usado bajo la vigilancia de una persona calificada. Los acolladores y cables de salvamento verticales deben tener una resistencia a la ruptura mínima de 5000 lb. Cuando se usen cables de salvamento verticales, cada empleado será atado a cables separados. Los cables de salvamento y acolladores que limitan la distancia de caída libre a 2 pies o menos, deben ser capaces de sostener una carga a la tensión mínima de 3000 lb, aplicada con el cable de salvamento o el acollador, en posición totalmente extendida. Los cables de salvamento y acolladores que no limiten la distancia de la caída libre a 2 pies o menos, los acolladores tipo ripstitch y otros, deberán ser capaces de sostener una carga de tensión mínima de 5000 lb, aplicada con el cable de salvamento o acollador en una posición totalmente extendida.

Las cuerdas y tirantes usados en acolladores, los cables de salvamento, los componentes de los arneses de cuerpo y los cinturones deben fabricarse con fibras sintéticas. Los anclajes utilizados en el equipo de protección personal deberán ser independientes de otros que se utilicen para soportar o suspender plataformas, además de tener la capacidad de soportar cuando menos 5000 lb por empleado atado.

Los sistemas personales de protección limitarán la fuerza máxima de detención de un empleado a 1800 lb. Mediante un arnés corporal, limitarán la distancia de la caída libre a 6 pies (siempre que esta distancia máxima no provoque que el empleado haga contacto con cualquier nivel inferior); limitarán la distancia de desaceleración a 3,5 pies y deberán de ser capaces de soportar el doble de la energía de impacto potencial de un empleado que caiga desde una altura de 6 pies, o el máximo de la distancia libre de caída permitida por el sistema.

Los arneses corporales y sus componentes no deben ser utilizados para levantar material o equipo. Los sistemas de protección personal que hayan sufrido impactos deben ser, antes de ser reutilizados, retirados de servicio e inspeccionados por una persona competente.

El equipo y los procedimientos para asegurar un rápido rescate en el caso de una eventual caída deberán estar en las áreas de trabajo.

Los sistemas de protección personal contra caídas deben ser inspeccionados, antes utilizarse, para comprobar que no existen desgastes, daños o deterioros. Los componentes defectuosos serán sacados de servicio. Además, no deben unirse a los sistemas de barandillas, a menos que estos sean estructuralmente capaces de soportar cuando menos 5000 lb por empleado.
Reeco ofrece para Costa Rica el modelo modelo AL 305 AWA es un sistema de protección de caídas de uso personal.

La línea de vida está elaborada en poliéster, un material que brinda mayor resistencia a los rayos solares y al desgaste, además de ser resistente a la tracción, rozamiento y humedad.

Cuenta con ganchos de fijación en ambos extremos con sus respectivos cierres de seguridad (mosquetón doble), para evitar una apertura accidental.

Tanto ganchos como remaches de acero son resistentes a la atracción y a la corrosión, certificados para una tensión mínima de 2272 kgf (5000 libras de fuerza).

Escaleras

Actualmente las escaleras son un elemento fundamental en cualquier construcción, las portátiles resultan ser herramientas muy útiles para diferentes actividades.

Los materiales con los que están hechas varían, por ejemplo la mayoría de las escaleras de aluminio poseen sus escalones revestidos con PVC y plásticos antideslizantes, ya que en la mayoría de los casos, estas suelen emplearse en exteriores. Asimismo se utilizan escaleras de madera o fibra de vidrio, las cuales son necesarias para trabajos eléctricos, ya que son aislantes a instalaciones y herramientas eléctricas a excepción de líneas de alta tensión de corriente eléctrica.

En el caso de Casco Safety, ellos prefieren recomendar son las elaboradas con parales de fibra de vidrio y peldaños de aluminio, ya que según su experiencia son las que presentan certificación de acuerdo al riesgo y resistencia de peso.

El uso inadecuado de las escaleras es uno de los principales causantes de lesiones cuando se trabaja en alturas.

Al momento de trabajar con ellas se deben seguir las siguientes recomendaciones:

* Ningún trabajo que requiera el uso de las dos manos debe realizarse a más de 10 pies contados desde el piso, a menos que se utilice un arnés de seguridad y la cuerda se encuentre asegurada.
* Las escaleras utilizadas para acceder de un nivel a otro deben tener una longitud suficiente para que la parte superior rebase el nivel superior en 3 pies por encima del punto de fijación, para realizar movimientos con seguridad hacia o desde el punto de acceso.
* Las escaleras rectas deben utilizarse a un ángulo de aproximadamente 75° con respecto a la horizontal. Esta posición puede determinarse colocando la base de la escalera a 1/4 de su longitud de trabajo, con respecto al plano vertical de su apoyo superior.
* No se usarán escaleras de mano que tengan partes metálicas o tornillos en áreas en donde existan riesgos eléctricos potenciales.
* Abonos Agro, con sede en Costa Rica, cuenta con diferentes tipos de escaleras, tales como: escalera tipo A o tijera, escalera de extensión, escaleras tipo andamio La elección dependerá del tipo de trabajo para el cual se requiera y las condiciones del lugar.

Andamios

Un andamio es una estructura constituida por una o varias plataformas soportadas con postes, elementos horizontales e intermedios.

A la hora de trabajar con andamios, es importante hacerlo con precaución y considerar las siguientes recomendaciones.

Cada andamio y sus componentes deben soportar, sin falla, su propio peso y por lo menos cuatro veces la carga máxima que le será aplicada o transmitida.

De acuerdo Harsco Infrastructure, existen 3 tipos de andamios no motorizados: el convencional, el industrial, y el de tubo o abrazadera.

Andamiaje convencional: son aquellos construídos de marcos de acero pintado o galvanizado que se unen entre sí, con crucetas o arriostres en el sentido horizontal y de conectores en el sentido vertical.

Estas estructuras se ajustan a las diferentes necesidades en fachadas de edificios principalmente. Adicionalmente a estas estructuras se les adapta una serie de accesorios como ruedas o rodines para formar torres rodantes. Así mismo, se pueden usar las plataformas de trabajo (aluminio y madera) para proveer superficies seguras para los obreros.

Por medio de las escaleras, internas o externas, se brinda un acceso eficiente para el movimiento del personal y del equipo. Barandas de seguridad, así como rodapié también se pueden instalar en este tipo de estructuras para garantizar un excelente ambiente de trabajo con la seguridad requerida como si se tratase de una estructura fija.

Sistemas de andamiaje o industrial: este el tipo de andamio que está formado de tubos, verticales y horizontales, que se une en un nodo o copa que permite dar soluciones en proyectos con configuraciones poco comunes para estructuras con formas rectangulares, circulares o de formas irregulares.

Los componentes de andamiaje de acero galvanizado están fabricados de acuerdo con las normas de la más alta calidad. Su característica de versatilidad y “armabilidad”, permiten hacer una estructura de trabajo dentro de una caldera, por ejemplo, donde sólo hay una abertura de 45 cm (18 pulg.), que sería por donde ingresan los trabajadores y el equipo.

Se instalan rápidamente, ya que sólo requieren de un martillo como herramienta para asegurar el nodo o copa que está unido en el vertical, una vez, que los elementos horizontales se han colocado.

Se puede hacer una estructura temporal en cualquier lugar, no importa si la superficie es inclinada. Entre las principales aplicaciones tenemos tanques, silos, calderas, aplicaciones petroquímicas, iglesias, aviones, para mencionar unas cuantas.

Bases ajustables con bisagra, plataformas, brazos de extensión, entre otros, son parte de los accesorios que se ofrecen con este tipo de andamiaje para construir una estructura temporal que cumple con todos los requisitos de seguridad.

Sistema de tubo y abrazadera: es el menos conocido del medio y el que requiere de un conocimiento más técnico por parte de los andamieros, ya que muchas de estas aplicaciones quedan “colgando” literalmente como se muestras en las fotografías.

Se ajustan a cualquier forma, altura y ancho y se puede utilizar como andamiaje suplementario o independiente. Las abrazaderas o “cangrejos” son compatibles con cualquier tipo de andamiaje explicado anteriormente. El sistema está fabricado en su totalidad en acero galvanizado lo que ayuda a reducir la oxidación y la corrosión y con esto poder garantizar una vida más larga a los diferentes elementos.

Por lo tanto, los contratistas actuales deben escoger entre estas diferentes opciones para proveer a su equipo de trabajo, sistemas con ventajas en tiempos de montaje y desmontaje, así como aquellos que ofrezcan ventajas en aspectos de mano de obra y por lo tanto, un ahorro en el costo de la obra.

Deben ser diseñados por una persona calificada, además de construidos y utilizados de acuerdo con su diseño.

Cada plataforma en todos los niveles del andamio debe estar completamente cubierta y entarimada. Las aberturas entre tablones y entre estos y los montantes no deberán exceder los 2,5 cm (1 pulgada), a menos de que sea necesario salvar algún obstáculo. En tal caso, la plataforma deberá ser cubierta lo más completamente posible. Las plataformas que sean utilizadas solo como andadores o usadas por los empleados que arman o desmantelan andamios, pueden estar menos cubiertas.

Excepto donde no sea posible debido a una limitación del espacio, las plataformas del andamio y los andadores deben ser de por lo menos 45 cm (18 pulgadas) de ancho. Este requisito no se aplica a los andamios de escalera, de puente o soporte superior y de gato hidráulico, que deben ser de por lo menos 30 cm de ancho (12 pulgadas).

Se afianzarán las porciones voladizas de las plataformas para evitar que se ladeen. La plataforma se diseñará e instalará para apoyar empleados y materiales sin ladearse, o el acceso al extremo voladizo se bloqueará.

En los andamios soportados, con una relación de alto/ancho (incluyendo los aparejos) de más de cuatro a uno se debe evitar que se vuelquen, reforzándolos con tirantes, amarres o medios equivalentes.

Los postes, patas, armazones y montantes de los andamios deben estar soportados en placas y antepechos o cualquier otro tipo de fijación adecuada al piso.

Los postes, pértigas, patas, armazones y montantes de andamios soportados deben ser emplomados y amarrados para prevenir su balanceo o desplazamiento. Los andamios que requieran ser asegurados a la estructura, debido los requerimientos de altura y estabilidad, deben ser adecuadamente asegurados en los puntos prescritos.

Adicionalmente a este tipo de equipos, la empresa General Safety de El Salvador quienes recomienda el uso de zapato especial, que sea antideslizante y menos liso que los otros. Lo segundo es determinar el tipo de superficie donde se va a trabajar, colocar una alfombra que sea antideslizante y que tenga agarre para diferentes superficies. La alfombra lo que hace es lograr que el ambiente sea menos liso, además de dar ergonomía.

En resumen, los trabajos en altura se pueden efectuar de distintas formas: con escalera, andamios, elevadores aéreos y, en casi todos los casos, con un arnés que asegure la vida de la persona. Todo programa de seguridad ocupacional debe contar con una sección destinada a los trabajos en altura, para reducir los accidentes, lesiones y fatalidades.

Por: Ing. Julián Castro



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
Peligro en las alturas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El peligro de enterrar la cabeza en la arena
» El peligro de ser espiado a través de tu propio celular
» Peligro sismico en Peru.
» Peligro !!!!!!! " Los celos dentro del Matrimonio Cristiano ?
» 180 ciudades costeras de los Estados Unidos en peligro frente a la subida del nivel del mar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Seguridad-
Cambiar a: