Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Contaminación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Contaminación   Mar 29 Sep 2009, 8:04 pm

Contaminación


Visible o no tanto, la contaminación se acrecienta cada vez más en las diferentes ciudades y en los diferentes países de todo el mundo.



Por supuesto, la contaminación resurge con más fuerza durante períodos de clima más cálidos pero, de todos modos, siempre está presente. El gran problema que acarrea la contaminación, entre otros, es que después de muchísimos estudios realizados sobre un tema tan preocupante como es éste, se sabe que la contaminación produce efectos dañinos sobre la salud, incluso en bajas concentraciones. Según la Organización Mundial de la Salud, más de tres millones de personas mueren cada año debido a la contaminación.



Pero, obviamente, los problemas de salud producidos por la contaminación no son los únicos problemas que padece la Tierra. Independientemente de los efectos nocivos que causa en el hombre, la contaminación afecta, de un modo u otro, a todo el planeta.



Por ello, consideramos conveniente que la humanidad se informe cada día más acerca de un tema tan importante porque la contaminación nos perjudica a todos.

Contaminación atmosférica

Como de buen seguro sabrás, se llama contaminación a la difusión y a la transmisión en sí de gases tóxicos y humo a medios como el agua, o la atmósfera (motivo por el cual, a esta última, se la conoce como contaminación atmosférica).



Por este motivo, cada vez son más los grupos de acción que luchan por concienciar no sólo a la propia población de los peligros que, tanto para la salud como para el medio ambiente, supone la contaminación atmosférica, sino también a instituciones y grupos políticos que –a fin de cuentas- son los que pueden decidir en la contaminación de la atmósfera.

Contaminación atmosférica: cuando se produce la contaminación de la atmósfera

Principalmente, la contaminación de la atmósfera deriva fundamentalmente de productos secundarios sólidos, gaseosos o líquidos, y por residuos que además de poner en peligro la salud del hombre y del propio medio ambiente en sí (plantas y animales), puede atacar a distintos materiales, producir olores en cierto sentido desagradables, o llegar incluso a reducir la visibilidad.

Y es que cada año, los considerados como países industrializados generan miles de millones de toneladas de contaminantes, que son expulsados a la atmósfera repercutiendo gravemente en la existencia de un aire óptimo para la vida y el bienestar humano y animal.

Pero no sólo debemos pensar en que la contaminación afecta a las personas, a los seres vivos en la Naturaleza y a los animales en sí, ya que también la calidad del ozono repercute gravemente en las cosechas.

Unas cosechas que, a fin de cuentas, serán luego consumidas por los seres humanos.

Por todo ello, se debe lugar contra la contaminación atmosférica desde todos los frentes posibles, porque sin ninguna duda en un futuro lo agradeceremos.

Contaminación del suelo

Explicado de una forma sencilla y sobretodo resumida, podemos indicar que el suelo viene a ser el material suelto no consolidado que se produce inicialmente de la disgregación física de las rocas, o bien fruto de alteraciones meteorológicas.



El suelo tiende a evolucionar hasta poder formar incluso un sistema complejo, pasando a una estructura estratificada y de composición específica, precisamente bajo la influencia de los seres vivos.

Pero al igual que la atmósfera (contaminación atmosférica), el suelo también puede verse afectado por la contaminación, algo que –como te puedes imaginar- recibe el nombre correcto de contaminación del suelo.

La contaminación del suelo

Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y la contaminación antrópica (totalmente exógena).



Como bien sabemos, y tal y como comentamos al comienzo de esta nota, los diferentes fenómenos naturales pueden ser causas importantes de la contaminación del suelo.

Por poner solo un ejemplo, un volcán activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes varias centrales térmicas de carbón juntas.

Pero para poder llevar a cabo un buen estudio de contaminación del suelo, se deben definir los máximos niveles admisibles de contaminantes, y analizar factores que puedan influir en la respuesta del suelo a estos agentes. Por lo que no sólo basta con detectar la presencia de suelo contaminado.




Esto supone que al existir contaminantes en el suelo, pueden existir efectos potencialmente nocivos para todos los seres vivos, ya que pueden degradar y reducir el número de especies en lo que se refiere a la vegetación presente en el suelo, o a la ingestión y contacto dérmico por parte del hombre.


Contaminación de los ríos

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí.



Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.

Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:

* Productos químicos.
* Microorganismos.
* Aguas residuales.
* Residuos industriales y otros.

Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.



Fuentes principales de la contaminación de los ríos

Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.

Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.



Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.

Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.

Contaminación de los mares

Desde El Blog Verde venimos haciendo especial hincapié en las últimas semanas en todo cuanto tiene que ver con la contaminación del Planeta en todas sus vertientes: contaminación atmosférica, contaminación de los ríos, contaminación del suelo…



Sin embargo, si bien como pudimos ver en una ocasión anterior, los ríos pueden verse seriamente perjudicados por la contaminación, los mares lamentablemente no lo son menos.

No en vano, esto es así porque, aunque nos pese, el vertedero final para la mayor parte de nuestros desechos es el océano, al que van gran parte de los vertidos tanto industriales (incluso residuos radioactivos) como urbanos.



Según diferentes estimaciones, se cree que el 80% de las diversas substancias que contaminan los mares provienen de la propia tierra; esto es, de suelo urbano o industrial.

De esas fuentes terrestres, la denominada como contaminación difusa es la más importante, la cual incluye focos diversos tales como vehículos, camiones o tanques sépticos, así como tierras de cultivo y otros.

Evitar la contaminación de los mares es vital

Por todo lo indicado hasta este punto, luchas por la contaminación de los mares es de vital importancia, especialmente porque alrededor de aproximadamente el 60% de las especies viven en la franja de 60 kilómetros más próxima a la costa.



Lo que significa que la mayoría de estas especies se ven muy afectadas por la contaminación del mar, especialmente en lo que tiene que ver con la cercanía de las costas.



Contaminación acústica

Aunque siempre nos tendemos a hacer eco de los tipos de contaminación que tienden a afectar en menor o mayor medida al medio ambiente (fundamentalmente porque es nuestra temática principal), es cierto que también existe una determinada contaminación que tiende a afectar más a las personas que a la propia fauna de un ecosistema.



Si nos lees desde hace un tiempo, seguramente sabrás que ya nos hemos enterado de qué consiste la contaminación de los mares, la contaminación de los ríos, la contaminación del suelo y la contaminación de la atmósfera.

Sin embargo, cuando te comentamos que ahora nos encontramos ante un tipo de comunicación que, mayormente, afecta más a los humanos, es que se trata de la denominada como contaminación acústica.

Contaminación acústica: un peligro para nuestros oídos

Para la mayoría de la población, la contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera tanto principal como importante en la calidad de vida.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio).



No debemos olvidar que un informe de la Organización Mundial de la Salud ha estimado como el límite superior deseable en los 50 dB.

Las principales causas de la contaminación acústica

Como de buen seguro sabrás, la principal causa de contaminación acústica es la humana, el cual especialmente se deriva en el transporte, la construcción de edificios, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, o la industria.

Pero también existe un tipo determinado de contaminación acústica que puede llegar a afectar gravemente, e incluso la propia convivencia en una comunidad de vecinos: la música alta.

Efectos del ruido en el ser humano

Como te comentamos anteriormente, la contaminación acústica tiene varios efectos perjudiciales para la salud de la persona, que tienen que ver con una serie de efectos fisiológicos, o bien efectos psicológicos.

Entre los efectos fisiológicos, nos encontramos con los siguientes:

* Efectos auditivos.
* Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumento de la tensión muscular, etc).

Entre los efectos psicológicos, encontramos los que siguen:

* Efectos sobre la conducta.
* Efectos sobre el sueño.
* Efectos sobre la memoria.
* Efectos en el embarazo.
* Efectos en la atención.
* Efectos sobre los niños.

Es cierto que, de momento, existen algunas lagunas legales respecto a esta problemática. Por este motivo fundamental, es vital contar con una ley adecuada que recoja todos los tipos de contaminación acústica que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, y que recoja las penas adecuadas para cada delito.


Contaminación del agua

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.



Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

En el caso del inicio de la denominada como revolución industrial, a comienzos del siglo XIX, los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas, a la vez que los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.



Pero el otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano.

Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma.

Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Contaminación   Mar 29 Sep 2009, 8:26 pm

La contaminación lumínica

La contaminación lumínica es un concepto que hace referencia al exceso de iluminación en zonas no deseadas.



Es un sinónimo de baja eficiencia y desperdicio energético y se produce durante la noche cuando el exceso de luz artificial incide en los gases y partículas del ambiente provocando un resplandor y brillo en el cielo debido a la reflexión de la luz.La contaminación lumínica es provocada por un mal enfoque y aislamiento o apantallamiento de las fuentes de luz, de forma que esta se envía al cielo o a lugares que no debieran estar iluminados.

Este tipo de contaminación no sólo afecta a la estética de las ciudades o provoca un exceso de consumo eléctrico, si no que además dificulta una correcta navegación aerea y imposibilita el trabajo de los observatorios astronómicos. Algunas de las ventajas que provienen de la reducción de la contaminación lumínica son:

* Ahorro energético, y por lo tanto disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

* Ayuda a proteger el medio ambiente, gracias a que perturbamos en menor medida los ecosistemas naturales y los procesos que realizan los animales y plantas que los habitan.

* Mejoran la convivencia evitando molestias a los ciudadanos debido a los resplandores y excesos de iluminación,

* Ayudan a una conducción más segura reduciendo los deslumbramientos, y mejoran del mismo modo el tráfico aereo.

* Permiten el trabajo de los observatorios astronómicos.

Existen desde hace unos años numerosas acciones por parte de los gobiernos, para cambiar las farolas y fuentes de iluminación artificial de las calles de forma que estas sean más eficientes energéticamente y contaminen menos luminicamente. En la web de la IAC se pueden ver ejemplos tomados en algunos ayuntamientos, y las fotos del antes y después de haber cambiado las fuentes de luz. En la web del colegio de arquitectos de Sevilla se pueden encontrar una serie de recomendaciones para la protección del cielo.

Y es que el proteger el cielo es muy importante, como se establece en la declaración universal de los derechos de las generaciones futuras de la Unesco:

“Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro”




Los contaminantes transportados por el aire,
no conocen de fronteras


Un estudio científico recientemente publicado sugiere que los contaminantes gaseosos y aerosoles son transportados de forma rutinaria por los vientos a lo largo y entre los continentes, y pueden afectar el aire y el clima en zonas muy lejos de donde fueron emitidos.



La contaminación no conoce de fronteras, al parecer; se mueve de un país a otro, y de un continente a otro, por lo que un pueblito español totalmente verde puede estar respirando aire contaminado proveniente de Estados Unidos.

Los científicos cuentan que nubes de humo procedentes de incendios forestales en Alaska y Canadá ha llegado transportados por los vientos hasta lugares tan alejados como Europa y África. (Imagen: puesta de sol en un cielo totalmente contaminado, ¿hermosa?)

Los científicos, liderados por Hanwant Singh, de el Centro de Investigaciones Ames de la NASA, utilizaron aviones y un barco para tomar muestras de aire en Norte América y el océano Atlántico. Según ellos cualquier sustancia introducida a la atmósfera tiene la potencialidad de dar la vuelta al mundo, literalmente.

Ya antes se había documentado el flujo de contaminantes aéreos de Asia al océano Pacífico. Ahora descubrieron que generalmente estos aires contaminados llegan de Asia a Norte América, en su pico más alto, en primavera. Y el aire llega también desde América a Europa sin un cambio significativo en las partículas, dicen los científicos.

Estos estudios fueron publicados en las revistas de la American Geophysical Union y en la revista Journal of the Geophysical Research. Para más información pueden visitar el sitio de la NASA (aquí).


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
Contaminación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Contaminación de aguas subterráneas con arsénico
» Contaminación de aguas subterráneas el arsénico podría ser uno de los peores casos de envenenamiento masivo en la historia de la humanidad
» Bangladesh padece la contaminación masiva más grande de la historia
» La contaminación envenenael Delta sagrado del Nilo
» La contaminación ambiental en China desde una imagen de la Nasa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ECOLOGÍA :: * Reciclaje y Contaminación-
Cambiar a: