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 El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic

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Casilisto
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MensajeTema: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 5:34 pm

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, 'Buque Correo Real') fue el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Fueron diseñados por Thomas Andrews y eran propiedad de la White Star Line, siendo construidos en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido). La clase Olympic destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos frente a los transatlánticos de la competencia, el RMS Mauretania y el RMS Lusitania, de la Cunard Line. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el RMS Olympic.

El RMS Olympic fue botado al mar en el año 1910 y entró en servicio en 1911, el Titanic fue botado en 1911 y entró en servicio en 1912, y el HMHS Britannic (originalmente, RMS Gigantic) fue botado en 1914 y entró en servicio en 1915, si bien el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que nunca prestara servicio comercial, siendo destinado a buque hospital.

La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1517 pasajeros de los más de 2200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3547 personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave.

El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana.



Historial : Government Ensign of the United Kingdom.svg
Astillero : Harland and Wolff, Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido.
Clase: Clase Olympic
Tipo: Transatlántico
Puesta en grada : 31 de marzo de 1909
Botado: 31 de mayo de 1911
Asignado: 31 de marzo de 1912
Destino: Se hundió en su viaje inaugural, la noche del 14 al 15 de abril de 1912, al chocar con un iceberg.

Características generales:

Desplazamiento: 52.300 t (46.328 de tonelaje)
Eslora : 269 m
Manga : 28,2 m
Puntal : 53,3 m
Cubiertas : 9
Propulsión: Dos hélices laterales de 3 palas, y una hélice central de 4 palas.
29 calderas «HUGE», con 2 máquinas alternativas de 4 cilindros de triple expansión y 1 turbina Parsons de baja presión.
Potencia : 46.000 CV (diseño) - 59.000 CV (máxima)
Velocidad : 21 nudos (39 km/h)
Capacidad : 3.547 (pasajeros y tripulación)

Para su tiempo, el Titanic no tenía un rival en lo que se refiere a lujo y elegancia. Fue equipado con una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, una biblioteca, y una sala de recepción, entre otras comodidades (para uso exclusivo de primera clase). Los camarotes estándar de primera clase fueron adornados con revestimientos de madera blancos, muebles costosos y otras decoraciones elegantes. Contaban solamente con baños compartidos que disponían de agua caliente y fría. Se contaba además con estufas eléctricas.

En el caso de las suites se utilizaron en las salas de estar unas chimeneas hermosamente empotradas. Como una innovación en los viajes de la época, el Titanic ofrecía tres ascensores para primera clase y uno para la segunda.


Última edición por Casilisto el Sáb 26 Sep 2009, 7:30 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 5:45 pm

Si desean conocer más detalles del equipamiento de este transatlántico, pueden buscarlos aquí.

Leyendas y mitos

¿El mayor naufragio de la historia?

Al contrario de lo que se suele creer, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titanic sino el de un trasatlántico alemán llamado Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el ejército alemán ya estaba cercano a su derrota final, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del alcance del Ejército Rojo. El 30 de enero de 1945, el trasatlántico Wilhelm Gustloff zarpó desde el puerto de Gdynia (Polonia) lleno al máximo con más de 10.000 refugiados a bordo.

Sin buques de guerra que lo escoltaran y con tan sólo 12 lanchas salvavidas, era un blanco fácil para los submarinos rusos. El 31 de enero un torpedo lanzado por un submarino soviético S-13 impactó en el barco, el Wilhelm Gustloff se hundió en menos de una hora. Buques de guerra alemanes rescataron a 960 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Se calcula que murieron unas 8.800 personas en total, lo que equivale a seis veces más que en el hundimiento del Titanic.

Uso del SOS

Aunque está muy extendida la creencia de que en el hundimiento del Titanic se usó por primera vez el «SOS», en realidad no es así. El SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar de Berlín en 1906. Se ratificó por la comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse su uso. La señal, sin embargo, raramente fue usada por los operadores de radio británicos que preferían el anterior código «CQD».

El Primer Operador de Radio del Titanic, Jack Phillips, comenzó retransmitiendo CQD hasta que el Segundo Operador Harold Bride sugirió, bromeando: «Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad de enviarlo». Entonces, Phillips, que pereció en el hundimiento, empezó a esparcir SOS entre los CQD tradicionales.

La orquesta del Titanic

Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.

Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue «Nearer, my God, to Thee» («Más cerca, oh Dios, de ti»). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.

Misterio poco conocido

Sobre el total de pasajeros había 3 uruguayos, el señor Francisco Carrau y su sobrino, y el señor Ramón Artagaveytia (residente en Argentina) que ocupaban camarotes de la primera clase y un solo mexicano el diputado Manuel Uruchurtu. Uruchurtu subió en el puerto de Cherbourg el 10 de abril de 1912, y es un misterio el número de camarote asignado, ya que nunca fue señalado en la lista de la asignación encontrada en el bolsillo del administrador Herbert Cave; aunque su cuerpo fue recuperado más adelante y poco se sabe sobre el señor Uruchurtu durante el viaje.
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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 5:55 pm

Primeros supervivientes fallecidos

* Señorita Maria Nackid — pasajero de 3ª clase, 30 de julio de 1912 (2 años) por meningitis
* Señorita Eugenie Baclini — pasajero de 3ª clase, 12 de agosto de 1912 (4 años) por meningitis
* Coronel Archibald Gracie — pasajero de 1ª clase, 4 de diciembre de 1912 por un coma diabético
* Señora Marie Eugenie Spencer — pasajero de 1ª clase, octubre de 1913 (55 o 56 años)
* Señor Maximilian Frölicher — pasajero de 1ª clase, 22 de noviembre de 1913 (62 años) por hipotermia
* Señorita Kornelia Andrews — pasajero de 1ª clase, 4 de diciembre de 1913 (64 años) por neumonía.

Las diez últimas personas que sobrevivieron del Titanic son:

* Bertram Vere Dean (1910–1992)
* Louise Gretchen Pope (née Kink) (1908–1992)
* Beatriz Irene Sandstrom (1910–1995)
* Eva Miriam Hart (1905–1996)
* Edith Brown (1896–1997)
* Louise Laroche (1910–1998)
* Eleonor Johnson (1910–1998)
* Michel Marcel Navratil (1908–2001)
* Winnifred Vera Quick (1904–2002)
* Lillian Asplund (1906–2006)
* Barbara West (1911–2007)
* Millvina Dean (2 de febrero de 1912 - 31 de mayo de 2009)

Último superviviente

Millvina Dean fue la última fallecida de los pasajeros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic. La última que aún podía recordar el hundimiento era Lillian Asplund, ya que cuando ocurrió tenía 5 años, pero falleció el 6 de mayo de 2006 en Massachusetts, Estados Unidos. Además, al igual que su madre, siempre se negó a dar su testimonio del desastre. Barbara West, que tenía 10 meses y 22 días al momento del hundimiento, también falleció en octubre de 2007, por tanto, Millvina Dean (Elizabeth Gladys Dean), con 10 semanas en el momento del desastre, fue la persona más joven de todas las que embarcaron y la última fallecida de los sobrevivientes: murió el domingo 31 de mayo de 2009 en Inglaterra.

Miscelánea

* 14 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca con algo parecido a un témpano de hielo y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se considera que el autor usó el libro como una predicción del desastre del Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia.

* Manuel Uruchurtu fue el único mexicano que estuvo en el Titanic. Cuando el bote salvavidas Nº 11 estaba a punto de descender, notó a una pasajera, Elizabeth Ramell, que le rogaba al oficial a su mando que le permitiese abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al negársele aquella posibilidad, Uruturchu le cedió su puesto, no sin antes pedirle que visitara a su esposa, en Xalapa, Veracruz, México. Así lo hizo en 1924, aunque se comprobaría más tarde, que Ramell no tuvo jamás un esposo o un hijo.

* Un tripulante del Titanic, días antes del viaje inaugural, soñó con gatos que entraban en una ventana, y luego una agorera le dijo que no se embarcara, lo que le convenció.

* La diferencia entre el RMS Olympic y el Titanic radicaba en que el Titanic desplazaba casi 1.000 toneladas más que este, tenía la cubierta de paseo de la clase A cerrada por ventanales en casi 100 m y era mucho más lujoso. El RMS Olympic era bastante más austero y sobrio que su malogrado buque hermano.

Los "Si" del Titanic

* Si el Titanic hubiese chocado de proa contra el témpano, se habría podido mantener a flote, con tan sólo dos compartimentos inundados, lo que le habría permitido, incluso, seguir navegando.

* Si se hubiesen cerrado los compartimentos estancos, el agua se habría repartido más uniformemente y el barco hubiera volcado fatalmente hacia alguno de sus costados (en lo que se conoce como "Vuelta de Campana") segun lo demostro en 1996 una expedicion realizada en conjunto por cientificos franceses de IFREMER y el Discovery Channell

* Si Philips hubiera comunicado los últimos partes de las 22 y 23 horas del SS Californian al puente, tal vez Smith habría tomado las precauciones del caso.

* Si el Titanic hubiera dispuesto de 5 segundos más a la hora de divisar el témpano, se hubiera evitado la colisión. Con 5 segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente.

* Si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de marcha atrás, en conjunto con la de viramiento, el Titanic habría evitado el témpano por escaso margen, pues quitó presión de viraje al timón.

* Si esa noche hubiese habido viento, o simplemente si los vigías hubiesen tenido prismáticos, es posible que el témpano hubiese sido avistado antes evitando la catástrofe.

* Si Stanley Lord del SS Californian hubiera acudido al rescate al momento, habría podido rescatar a la mayoría del pasaje del Titanic.

* Si en los astilleros de Belfast (1910) no hubieran construido el casco el Titanic con materiales defectuosos posiblemente el barco hubiera aguantado el impacto, ya que la fuerza de presión del iceberg fue de 6500 toneladas y el barco solo podía aguantar 4000 toneladas diciendo que aguantaba 6000.

* Cuando se confía ciegamente en la tecnología desestimando los factores de imprevistos y ocurre un desastre se le conoce como «Efecto Titanic»: basta que un eslabón falle a causa del imprevisto, para producir la catástrofe.
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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 5:58 pm

Aquí una documental bastante detallada desde el nacimiento del Titanic:

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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 6:00 pm

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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 6:02 pm

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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 6:04 pm

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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 6:06 pm

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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 6:07 pm

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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Sáb 26 Sep 2009, 6:57 pm

He aquí algunas fotos y datos complementarios, que de seguro nos hacen reflexionar.
Nos muestran subliminalmente el empeño del HOMBRE a pesar de los escasísimos recursos tecnológicos.
Algunos podrán decir que exagero. Tal vez tengan razón,.......................................... tal vez no.
Para demostrar esa "exageración" de mi parte, vean qué tecnología se utilizó para cavar el piso del muelle, o el dato de los ascensores en el puente del dique seco, la cantidad de trabajadores, el sueldo que percibían semanalmente y el costo total de fabricación del barco,........... El tamaño de las hélices, el peso del ancla.......
¡El peso del ancla! ¿Y los moldes del ancla? ¿Cómo hicieron aquellos veteranos trabajadores metalúrgicos para fundirla, y luego quitarla de los moldes, armarla, y cargarla en el carro que la transportaría hasta el astillero?
¿Qué torno utilizaron para el rotor de una de las fotos? ¿Y para los ejes de las hélices? ¿para tornear los conos de las hélices?


El Titanic

¿No es cierto que da para reflexionar largamente?

Extrapolando recursos, es como si en nuestros talleres - queridos amigos- nos embarcáramos todos, en construir una nave que nos llevara a La Luna.

Quizás les parezca una exageración.

Dejo encima de la mesa esta carta. Me agradaría mucho conocer vuestras opiniones.

Un gran saludo para todos.


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Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
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ezefamo
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MensajeTema: Re: El Nacimiento de una leyenda: R.M.S. Titanic   Lun 28 Sep 2009, 11:35 am

Casilisto escribió:
¿No es cierto que da para reflexionar largamente?

Extrapolando recursos, es como si en nuestros talleres - queridos amigos- nos embarcáramos todos, en construir una nave que nos llevara a La Luna.

Quizás les parezca una exageración.

Dejo encima de la mesa esta carta. Me agradaría mucho conocer vuestras opiniones.

Un gran saludo para todos.

Hola Casilisto, Saludos.

No quise responder hasta no terminar de ver y leer el tema completo.

Ahora ya terminado, se acrecentan mucho las dudas y las preguntas que me hice cuando ví la película (qué fué una dramatización) con este ducumental sucede esto ya que como todos los mitos, uno dice: ¿y sí hayan hecho esto o aquello? o ¿porqué y tantos por qué's qué hay? en fin verdaderamente es un tema que tiene mucho para comentar. Personalmente desde que tengo uso de razón que escuché la primer vez hablar del "Titanic" me hizo soñar y llorar, hoy con esta muy buena descripción me hace reflexionar.

Así qué como comentas "sería interesante abrir algún tipo de mesa de discusión" para así de esta manera resolver a modo de nuestra forma de ver y pensar lo qué fué y lo qué pudo ser (obviamente sin resolver nada) pero a manera de un muy buen tema para discutir puntos de vista.


Muchas y una por el explendido y bien completo tema.


Saludos.


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