Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Despedir el duelo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Despedir el duelo.   Lun 10 Ene 2011, 9:32 am

Al menos en los pueblos pequeños y rurales de donde soy, despedir el duelo es una costumbre que poco a poco se está perdiendo. Por regla, cada puelo tiene sus oradores quienes son llamados para realizar la alocución en el postrer minuto del difunto sobre la tierra, en mi pueblo, Meneses, acostumbramos a colocar el ataúd sobre unas parihuelas a la entrada del Campo Santo, todo un proceder porque a la hora de salir el entierro de la funeraria o casa del occiso debe ser con la cabeza, no me acuerdo si hacia alante o atrás y a la entrada del cementerio, se invierte la posición. Una vez colocado el cadáver convenientemente, se hace un respetuoso silencio y nuestro hombre comienza el discurso(al morirnos todos somos buenos) por tanto eludirá diplomáticamente los pecadillos del ahora cadáver. El asunto está que muchas veces el ponente pierde el hilo y cuando nos percatamos está hablando loas de los hijos u otros familiares, en otras se extiende demasiado, ante la impaciencia de la concurrencia que se está derritiendo al sol, a veces cantinflean un poco, otros se le sale lo de masoquista extendiéndose demasiado en las virtudes del finado, provocando de nuevo los gritos desgarradores de la viuda(o) que minutos antes, a duras penas fue calmada(o)Muchos cierran con esa famosa frase de Martí(no me la sé textual)"La muerte no existe si se cumplió con la obra de la vida" o algo más o menos. A algunos se le da 30 o 40 pesos al final en son de agradecimiento o se les regala una botella de ron. Tengo dos o tres anédoctas presenciadas por mí:
1- Cuando fueron a enterrar a mi tío el orador dijo "Porque..... nació aquí, ..... creció aquí,...tuvo sus hijos" y una mujer del público saltó "AQUI" ¡Cuando se percató de mi augusta presencia, hizo mutis!Es decir que mi tío lo hizo todo en la entrada del cementerio.
2- Un profesor estaba despidiendo el duelo y se extendía más allá de lo habitual, enumerando los trabajos realizados por el cadáver en su larga vida, desde abajo alguien le hizo la siguiente seña: cerró todos los dedos de la mano excepto el índice y el del medio que estiró, abriéndolo y cerrándolo como si fuera una tijera en clara alusión de "Viejo, corta ya" y el profe dijo"¡Ah y desde abajo nos recuerdan que fue un excelente barbero!"causando risitas disimuladas en los presentes.
3- Otra vez el duelo se excedía y unas nubes auguraban tormenta, alguien del público impaciente exclamó:"¡Entiérrenlo, que viene agua!"
4-En otra oportunidad el hombre terminó así:"Murió Maceo, murió Martí" Los dolientes estaban emocionados por la comparación "Entonces¿Por qué nos vamos a extrañar que haya muerto el borrachito del carajo este?" Quedó noqueado ahí mismo.
5- En cierta ocasión, el director de una empresa terminó de despedir el duelo de la suegra de un compañero de trabajo, la mayoría de los empleados estaban, era domingo y antes de comenzar la dispersión, el hombre se sube en la tumba y dice"¡Aprovecho la presencia de ustedes para recordar la reunión mañana, a la una!"
6- Y una vez tuve que despedir el duelo de la tía de un vecino, gran amigo mío y la viejita me quería muchísimo, desde la época de estudiante se preocupaba por mí; solo dije"En nombre de los familiares, amigos y el mío les agradezco su presencia durante estos aciagos momentos" Todos se quedaron esperando más pero no extendí el asunto. ¡La sobriedad ante todo!

Despedir el duelo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.