Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 ¡Voló como Matías Pérez!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: ¡Voló como Matías Pérez!   Dom 02 Ene 2011, 6:32 pm

¿Qué cubano no sabe los detalles de esa frase? pero como por ahora soy el único cubano del foro la explicaré: Matías Pérez, de origen portugués vivió en La Habana colonial. Era conocido como el "Rey de los tolderos" por ser esa su profesión, pero su mente y corazón estaban en otras latitudes; por 1250 pesos de la época le compró al francés Glodard el globo aereostático "Villa de París" Su primer intento de ascensión en solitario, ocurrió el 12 de junio de 1856, desde la Plaza de Marte, en La Habana, pero una falla en la válvula de escape malogró su primera intento. Intrépido y tozudo, nuestro hombre no se amilanó. Unos dicen que el 28, otros el 29 de junio de 1856, intentó su segundo y postrer ascenso desde el mismo sitiodel primero, ante la curiosidad de cientos de habaneros que se congregaron para ver el espectáculo. Tal vez se entusiasmó tanto o hubo un fallo en el equipo que empezó a subir y a subir, subir.... hasta los días de hoy porque jamás se encontró, siendo tal vez el los primer astronautas de nuestro planeta, y, si no lo fue;no importa su hazaña quedará inmortalizada en mi país: siempre que alguien se va "¡Voló como Matías Pérez!"
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: ¡Voló como Matías Pérez!   Dom 02 Ene 2011, 9:54 pm

Que buena historia y explicación de el dicho o expresión popular........ya me imagino la sazón y calor que le aplicarán los amigos cubanos a esta expresión....déjame platicarte que aquí tambien tenemos un heróe popular en cuanto a vuelo de globos en el siglo antepasado, ahí por 1860 creo....luego subo la biografía del célebre personaje creador de los globos de Cantoya en México.

En muchos lugares aun es curiosa costumbre armar ligeros globos con papel de seda, o cebolla, algunos de telas muy ligeras o bolsas de hule liviano, inflados por algun mechón impregnado de combustible....y se sueltan a volar en estas noches frías, entre fuegos artificiales y balazos, colgando tiras de oropel y demas adornos, era tradición hace muchos años, luego se prohibió por seguridad para no incendiar pastizales secos o bosques al menos aquí en estas regiones.....

Aunque un globo bien armado no cae hasta que se apaga el mechón y se eleva muchísimo antes de apagarse, es poco común que aterrizen encendidos, descienden hasta que se apaga la llama del mechón, se agota el combustible, nunca antes a menos que alguien los derribe malintencionadamente o se enreden en algo, ahí esta el riesgo, por ello, es recomendable elevarlos en dias o noches sin viento fuerte, se mueven de la vertical hasta topar con alguna corriente de aire alta.


Mi abuelo por diversión armó algunos de varios metros, muy vistosos y con tiras brillantes de papeles dorados, su brillo se miraba a kilómetros de distancia....pero mi abuela jamáz lo dejó hacer algo en grande, como para fugarse con estilo y elegancia je je je je je, sabría que no regresaría dándole oportunidad....

risa risa risa risa de por sí...... sus salidas de paseos eran por semanas sin avisar a donde fué ni decir cuando regresaba risa risa risa risa y era una diversión ver como se elevan majestuosos esos globos grandes, nada que ver con los globitos de Cantoya que se inflan con aire caliente en las fiestas, bolsas medianas de papel de seda autoextinguibles pero relativamente pequeños. De los globos de helio para fiestas infantiles, ni hablar, no tienen chiste, son comerciales y caros en comparación a la diversión de armar los de aire caliente.

Los globos armados y soltados en fiestas populares, son mas grandes, pero no tanto como los profesionales....hay un poblado llamado san Miguel de Allende, el festival de globos en una ciudad del centro de México, creo se llama León o Querétaro, no recuerdo en cual pero por ahí es..... y otras regiones de México donde por alto precio se puede volar en globo aeróstático, pero es caro y no tiene mucha adrenalina, en todo caso el Bungee es lo mejor, el salto amarrado con cuerda elástica, si queremos emociones divertidas.....o la tirolesa a grandes alturas pero bien asegurados, mayor emoción a menor costo....pero hay gustos para todo.

:abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: ¡Voló como Matías Pérez!   Lun 03 Ene 2011, 6:56 am

Saludos Gecko muy bueno el asunto de los globos de Cantoya, hay una expresión que toca ese tema y yo que creía que tales globos eran chinos y mira son mexicanos! debe ser bueno saber hacerlos(a los cubanos nos pudiera interesar estos, es un medio de transporte)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¡Voló como Matías Pérez!   

Volver arriba Ir abajo
 
¡Voló como Matías Pérez!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Laura Bush mató a un hombre
» COMO EMPEZÓ UNA "GRAN FUMADORA....
» Potiga, creado por Glaxo y Valeant, se utiliza como tratamiento adyuvante para tratar crisis parciales por la enfermedad
» ¿Que es la oración y como involucra la Fé?
» Según científicos: los delfines deben ser tratados como “personas no humanas”

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: