Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta   Lun 13 Dic 2010, 10:46 am



Hola a todos.

Hace unos días en el tema del nuevo taller del compañero Empalmador, otro compañero, Gecko le preguntaba si sabía cómo se había construido el entrepiso que mostraba.

He tenido algo de experiencia con este tipo de soluciones constructivas.

El principio se basa en muros o vigas laterales que cargarán las vigas o viguetas de entrepiso.

Sobre estas vigas o viguetas, se colocan las láminas galvanizadas; sobre la lámina se coloca una armaduría de acero, con varillas corrugadas (para mejorar la adherencia del concreto con el acero, ese es su fin) longitudinales y transversales, que actúan como refuerzo de temperatura, únicamente. Esto es para evitar el agrietamiento del concreto por cambios de temperatura, al contraerse y dilatarse.

Y finalmente sobre todo el sistema se vierte concreto.

En general los espesores de concreto son mínimos, entre 5 a 8 cm, ya que el concreto solo será es sustrato para conformar la losa, y sobre este puede colocarse piso vinílico, baldosa de barro cocido, piso cerámico o piso de concreto líquido, lo que se desee, siempre y cuando haya sido incluido dentro de los pesos muertos.

En mis losas, uso 6 cm, las varillas de acero van sobre las ondas altas de la lámina y sobre el refuerzo de acero, van 3.5 cm de concreto, para totalizar los 6 cm.

Las viguetas se diseñan de acuerdo a las cargas que soportarán: Hay dos tipos de cargas:

Cargas vivas, que se deben a explotación y mantenimiento (uso y mantenimiento), y

Cargas muertas, que se deben al peso de todos los componentes que soportarán las vigas o viguetas, incluidas ellas mismas.

Las Cargas vivas, son en base a estadísticas y se encuentran en los manuales de diseño de estructuras, ya sea concreto, madera, metal, son las mismas, pues están dadas en base al uso que se le dé al piso. Por ejemplo. pasillos, bibliotecas, talleres, dormitorios, losas de cubierta. Cada uno tiene valores distintos, pues dependerá del peso debido al uso, más un factor que convierte las cargas dinámicas en estáticas.

En el caso de los Joist, van simplemente apoyados en los extremos.

Las vigas o viguetas también pueden se de madera, de acero de sección llena (por ejemplo dos costaneras o perlines, tubo rectangular o cuadrado, etc.), pero ya deberán tener cierto grado de empotramiento en sus extremos.

El entrepiso puede ser fundido, como este caso o puede ser de madera, combinado con linóleo, o este nuevo material que sustituyó al Eternit o asbesto cemento, Plycem.

En el caso de usar madera o lámina, la separación entre vigas o viguetas, dependerá de las propiedades mecánicas del material, y se diseñará para: flexión, cortante y deflexión. El que domine (el más bajo en separación), es el que se usará.

En mi caso, he usado lámina galvanizada, tratada y prepintada en el taller antes de su colocación, calibre 26 BWG (Birmingham Wire Gauge), que acepta una separación hasta de 80 cm para estos casos. Puede usarse una lámina de calibre más grande, como 20, 22 ó 24, pero son mucho más caras, con la ventaja que la separación entre joist es mayor. también pueden usarse láminas tipo Losacero, que tiene mayor peralte en las ondas y más espesor, galgas 20, 22 ó 24 que son autosustentables hasta cierta longitud.

A mi me gusta mostrar la estructura metálica, se vería muy diferente por la parte de abajo con 2 ó 3 joist y una lámina más peraltada y gruesa. Todo es de hacer una estudio económico-versus- estética que una desea.



Voy a colocar una imágenes de algunas que he construido en el taller.

Lástima que antes no tenía cámara digital, por lo que muchos pasos del proceso han dejado de ser registrados (fotografiados).




Colocación de los Joist (vigas armadas de alma abierta,
con angulares en los cordones superior e inferior y una varilla diagonal),
en baños del taller








Colocación de los Joist, en los locales comerciales,
son de 5.15 m de longitud, la altura, el angular y varilla diagonal,
son mucho mayores comparados con los de los baños










Se ven unas luces en los extremos de las láminas, que es donde se coloca la viga o solera perimetral, para continuar luego con el levantado del muro (en este caso), o bien rematar la losa (si fuera una osa terminal).

La viga central, es de gran peralte y está diseñada con arranques de acero de refuerzo desde el piso, pues soporta los pesos de los joist que quedan a la izquierda y derecha.





Vistas de la lámina por el exterior.







Vista ya fundida la losa








La losa, después de fundida, debe mantenerse totalmente cubierta de agua, al menos 72 horas, por eso se mira un resplandor, de lo contrario, por el fraguado del concreto, se consume el agua por evaporación (proceso endotérmico) y esto causa el agrietamiento del concreto. Concreto agrietado = filtraciones de agua (permeable). La correcta cantidad de agua le dará la resistencia especificada.

Las varillas que sobresalen, servirán para los pines que van fundidas dentro de los blocks de concreto, de 35 kg/cm2, para el levantado del muro

No tengo, creo, fotos con el armado del refuerzo por temperatura, voy a buscar, y si tengo algunas, las muestro más adelante.

Esta losa (la grande, está diseñada para una carga viva de 250 kg/m2, para una ocupación de oficina, dormitorios o pequeña bodega. Por la incertidumbre del uso, puede magnificarse un poco más, con un F.S. (factor de seguridad)).

Para el diseño de los Joist, uso el código de la AISC, (American Institute of Steel Constuctions), tengo edición 6ª y 7ª (llamado el Libro Azul), que contiene información de todos los perfiles que se han sacado en el mercado del acero, y la 8ª

Para el diseño de concreto, uso el código ACI, (American Concrete Institute), tengo edición ACI318-83 (318 es el número de la comisión de la ACI que plantea los cambios y edición del código, y 83, es el año de edición).


Saludos y espero sea de su interés.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
alex flow
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta   Jue 07 Abr 2011, 9:07 pm

Hola solopprino buscando en la red encontre este foro y me preguntaba ya que tienes experiencia en la hechura de entrepisos me gustaria si pudieras o alguien mas , estoy por realizar un entrepiso de 2 metros por 9.25 metros a una altura de 2.50 metros va ir anclado a un muro a lo largo de los 9.35 mts ydel otro extremo sentaria en una trabe estaba pensando en poner ptr de 4 pulgadas calibre 12 como base para la losacero y no se si es el material adecuado .es la primera vez que voy a realizar este tipo de trabajo y como la persona que me lo cotizo tampoco sabe estoy en duda bueno espero haberme explicado gracias por su atencion
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta   Vie 08 Abr 2011, 1:41 am

Hola Alex:

Que bien por llenar tu perfil desde tu inscripción, solo te falta algo, entrar a Índice > Presentaciones y abrir un Tema nuevo, donde te presentes al resto de usuarios para que te demos la respectiva bienvenida.

Sobre tu pregunta, aclaremos algo:

Qué es PTR de 4" Cal. 12. ¿?

Es un tipo de tubería cuadrada, rectangular, son costaneras (perlines). Tal vez puedes enviar una imagen.

Este PTR sería de 2.00 m de largo ¿?

Ya te dijeron es espaciamiento entre cada uno, a lo largo de los 9.25 ó 9.35 (pusiste dos medidas, no sé cuál es la correcta).

Cuando indicas que iría anclado en el muro, cómo es ese detalle ¿?

Y cuando indicas que el otro extremo asentaría sobre una trabe, no indicas de qué es la trabe, de concreto, acero, que sección tiene (ancho y peralte o altura).

Luego, falta la información de la carga de diseño de la losa de entrepiso, tanto cargas viva (C.V.), como cargas muertas (C.M.).

Entre las cargas vivas está el uso de ese entrepiso: habitación, gimnasio, biblioteca, ¿?.

Entre las cargas muertas están: muros divisorios, grosor o espesor de la losa sobre la losacero; tipo de losacero a emplear, peso unitario por metro cuadrado; si sobre la losa vas a tener un piso cerámico, alfombra, etc.

Todos estos datos hay que saberlos para diseñar el tubo, el joist o el elemento que cargará la losacero, ya que de eso dependerá la separación de estos elementos, para que no haya deflexiones molestas y que no falle a corte o haya un aplastamiento en el muro o en la trabe.

Estoy pendiente de tu respuesta.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
alex flow
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta   Vie 08 Abr 2011, 9:27 pm

hola disculpa por la falta de informacion , bueno el ptr es tuberia cuadrada de 4 pulgadas espesor de 4 milimetros el arquitecto segun me comenta a lo largo de los 9.25 que es el largo del pasillo y dos metros aproximado es el ancho que forma una u por que tiene muro tres lados y el frente es el piso , donde este pasillo del primer nivel es igual en los tres niveles y en el segundo es donde quieren aprovechar este espacio para hacer unas oficinas nuevas , se planea distribuir a cada 60 centimetros los ptr que serian de 2 metros estos empotrados en el muro unos 10 centimetros y del otro lado hay una trabe de concreto que sostiene la losa pero como esta un poco mas abajo de las que van paralelas se tendria que poner unas extenciones para dar el nivel ya que la diferencia respecto al nivel de piso terminado es de 30 centrimetros .y esta misma trabe tiene unos 60 centimetro s. despues del ptr iria la losa cero y unos 8 centrimetros de concreto luego el piso ceramico ,cuando este el entrepiso terminado se pondra medios muros de tablaroca y canceleria de aluminio bueno mi duda desde el principio fue que irian repartidos 16 ptr en los 9.25 y solo los querian unir con ptr cuadrado de 2 pulgadas de unos 54 centimetros aproximado y a mi me parece que no es suficiente por lo que comentas de cargas vivas y muertas no me dio detalles .lo de poner joist me parece buena opcion no se si funcione uno que soporte los 16 ptr a los 9.25, considerando que me quiere dejar el diseno del entrepiso aceptaria sugerencias ,estaba tratando de subir un plano de las medidas para mejor entendimiento pero no,logro subirla como mi ordenador tiene obuntu y es diferente al windos espero que si suba la imagen [img][/img]
Volver arriba Ir abajo
alex flow
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: segundo intento   Vie 08 Abr 2011, 10:04 pm

Esta es una prueba

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta   Sáb 09 Abr 2011, 2:31 pm

Hola Alex Flow:

Tienes el derecho de exigirle al arquitecto responsable del proyecto que te muestre o de una copia de la memoria de cálculo en que se determina que un PTR de 4" de sección cuadrada x 4 mm de grueso o espesor, soporta las cargas muertas y vivas (las que tienen que estar en la memoria de cálculo como base para todo el análisis).

Él te dirá que ha diseñado para una carga viva de 150, 200, 250, kg/m2, y te explicará por qué usa esa carga, de acuerdo al código, puede ser el de la AISC que se maneja en México (Ver Instituo Mexicano del Cemento y del Contcreto), o el reglamento de la construcción nuevo para el DF o para la República Mexicana.

Y que en su carga muerta tiene contemplados:
1. el peso de los PTR,
2. peso de la lámina de formaleta,
3. peso del concreto armado (el grueso del concreto debe ser 2.5 ó 3 cm más que el alto de la lámina, por ejemplo: si la lámina tiene su onda alta de 2.5 cm, la losa de concreto terminada puede ser de 5.5 cm ó 6, no más; si la lámina tiene su onda alta de 6 cm, la losa de concreto terminada debe ser de 8.5 a 9 cm, y sobre la onda alta, se ponen unas varillas de refuerzo por dilatación y contracción del concreto, estas pueden ser varillas milimétricas de alta resistencia, grado 60 o 70, @ 25 cm o electromalla de cuadro 6" x 6" con varilla de corrugada 7/7 mm o menos)
4. pesos de los tabiques, y ventanería, si los incluye, y
5. pesos de pisos, alfombras, etc.

Para esa longitud de 2.00 m, creo que si te surte un buen efecto el PTR de 4" x 4 mm, pero que te lo demuestre el arquitecto, ya que es el responsable y tiene una responsabilidad civil.

Si tu prefieres que se usen Joist, pues deberás pagar el precio de su fabricación, pero son muy elegantes (me gusta el acero franco, no lo oculto), resistentes y muy empleados para este tipo de soluciones.

Estamos pendientes.

Saludos y feliz fin de semana.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
alex flow
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta   Dom 10 Abr 2011, 12:21 pm

gracias solopripo la informacion que me has dado la tomare en cuenta, he estado buscado los datos tecnicos de la losacero ya en base a ello pedire una cita con el arquitecto para que me de todos los detalles que me comentas para tener lista la cotizacion el miercoles ,y ya veremos que pasa de nuevo gracias por tu atencion saludos[center]
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta   Dom 10 Abr 2011, 12:29 pm

Hola Alex:

Si te gustara hacer el trabajo con Joist, me avisas, después de hablar con el arquitecto, que te de las cargas de diseño: vivas y muertas, las totales, y puedo hacerte un diseñito, han de ser de unos 0.10 m a 0.15 de peralte, con angulares de 1" x 3/16" en el cordón superior, una digonal de 3/8" a 1/2" y en el cordón inferior, tal vez angulares de 3/4" x 3/16" o 1" x 1/8".

Si quieres algo más estilizado, se pueden hacer unas placas nodales, para las diagonales, que le da una presentación muy elegante.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
alex flow
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta   Lun 11 Abr 2011, 8:16 pm

gracias por tus recomendaciones ,

manana apenas tengo la cita con el arquitecto, ya hoy no me pudo recibir ya saben como son siempre andan con muy poco tiempo y mando hacer un calculo real a un ingeniero en estructuras y ya el definirar la forma de la estructura que al parecer le va cambiar el diseno bueno veros si lo hace como yo desde el principio le comentaba pero como me veo mas joven de lo que soy luego no me quieren hacer caso a mis sugerencias saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta   

Volver arriba Ir abajo
 
Losas de entrepiso con lámina galvanizada como formaleta muerta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trabajar el granito
» Piramides, Trilitones, Obeliscos, Piedras del sur, (como movieron tales piedras) aqui la receta
» ¿Cómo ver nómina?
» COMO EMPEZÓ UNA "GRAN FUMADORA....
» Potiga, creado por Glaxo y Valeant, se utiliza como tratamiento adyuvante para tratar crisis parciales por la enfermedad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: