Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Digitalización de libros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Digitalización de libros   Lun 07 Sep 2009, 3:28 pm

Artículo extraído del periódico La Nación ( Rca. Argentina)

La pelea por la digitalización de libros llegó a Europa


La iniciativa Google Books genera posiciones divididas entre los países del Viejo Continente; empresas como Amazon, Microsoft y Yahoo! se oponen a la propuesta


Diario El País A. Fraguas / D. Alandete


La batalla por el futuro de la comercialización de los derechos de libros digitalizados también se libra en Europa. El millonario acuerdo para el escaneado de libros firmado en 2008 entre los editores y autores de Estados Unidos y Google ha suscitado un acalorado debate en el Viejo Continente. Ese acuerdo aún debe ser aprobado el 7 de octubre, por la juez federal neoyorquina Denny Chin.

Para unos, el proyecto de Google Books supondrá un monopolio de facto del buscador sobre la explotación electrónica de millones de obras. Para otros, una preciosa oportunidad para difundir el saber a todo el globo.

La Comisión Europea convocó a una reunión en Bruselas para examinar en detalle el impacto de este intrincado mecanismo legal que supone la creación de un registro universal de obras. Mediante ese procedimiento se regularía el reparto a todo el mundo del dinero que generen las futuras ventas online. ¿Cuánto de ese dinero acabaría en manos del gigante informático, y cuánto en las de los autores y editores? Por el momento, el mecanismo está limitado a Estados Unidos. El plazo para que los autores y editores se autoexcluyan de dicho pacto venció el pasado viernes.

En Europa, Alemania lleva la voz cantante entre los detractores. Berlín considera que el pacto es contrario a sus leyes y a las iniciativas públicas para crear bibliotecas digitales mundiales no comerciales, como es el caso de Europeana, el proyecto de digitalización europeo. "Esperamos que el tribunal rechace el acuerdo o que al menos retire del mismo a los autores y editores alemanes", declaró el martes la ministra germana de Justicia, Brigitte Zypries.

De esta forma, Berlín envió un escrito al juez neoyorquino que instruye el caso. La reacción del Gobierno alemán se corresponde con el recelo que el acuerdo ha suscitado entre los intelectuales de aquel país, que el pasado mes de abril firmaron el llamado Manifiesto de Heidelberg.

El Gobierno alemán ha sido el único hasta el momento en oponerse al acuerdo. Aunque en Francia , su Biblioteca Nacional, locomotora hasta la fecha de Europeana, ha sorprendido al respetable anunciando hace unos días su intención de cooperar con Google. El Gobierno francés se ha dado un plazo de dos meses para decidir si da su plácet a dicha colaboración.

Una treintena de grandes bibliotecas del mundo, entre ellas varias españolas, ya digitalizan sus fondos dentro del programa de Google. La última en expresar su interés en sumarse al proyecto ha sido la Biblioteca de Florencia (Italia). Será un alto cargo del Ministerio de Cultura italiano quien deba decir si comienza el escaneado, de la mano del gigante informático, de 300.000 obras que van desde el año 400 al 1870.

En el seno de la UE, el proyecto de Google cuenta con la simpatía de la comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding .
"Entiendo los miedos de muchos editores y bibliotecas europeas respecto al poder de Google en el mercado; pero también comparto la frustración de muchas compañías de Internet que desearían ofrecer interesantes modelos de negocio en este campo y no pueden por la fragmentación del sistema legal europeo", declaró Reding en una conferencia en julio.

El panorama en España es incierto. El Gobierno no sabe, o no contesta. Tampoco se ha producido una movilización similar a la de los intelectuales alemanes. "No sé si por falta de interés. Quizá hay países donde están más organizados", señala por teléfono Magdalena Vintent, presidenta de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción, que también dirige CEDRO, la rama española de dicha organización. Vintent, que acudirá a Bruselas, subraya que estos organismos están informando a sus socios (autores y editores) del contenido del acuerdo. También están tratando de garantizar que quienes quieran darse de baja o realizar ulteriores reclamaciones económicas puedan hacerlo.

El responsable del buscador de libros de Google en España y Portugal, Luis Collado, insiste en que el pacto de Estados Unidos no supone exclusividad. "Cualquier otro particular puede firmar un acuerdo similar", señala. Collado subraya que es necesario separar lo que está ocurriendo en Estados Unidos del proyecto general de Google para la digitalización de libros. "Son dos cosas distintas. La cuestión, en Europa, es qué hacer con todos esos libros que están fuera del ámbito comercial". No obstante, la compañía estadounidense nunca ha negado su intención de extender a Europa el modelo estadounidense, si se dan las condiciones.

El tire y afloje iniciado hace tiempo en Estados Unidos se ha convertido, más bien, en un "todos contra Google". La última empresa en unirse al coro de detractores del acuerdo es Amazon. Ese inmenso supermercado online ha presentado esta semana en los juzgados una petición para que la juez Denny Chin, que instruye el caso, detenga el acuerdo, porque lo considera "una versión en alta tecnología de esos pactos de desván de los que se nutren las pesadillas monopolísticas".

Amazon, junto con los otros dos grandes rivales de Google en el mercado de las búsquedas online, Yahoo! y Microsoft, pertenece a la Open Book Alliance , una agrupación creada el mes pasado para canalizar la oposición a Google Book Search . A esa iniciativa se han ido uniendo todo tipo de entidades, desde la Asociación de Bibliotecas de Nueva York hasta la principal agrupación de escritores de ciencia ficción, a la que pertenecen unos 1500 autores.

El plazo para presentar alegaciones ya terminó. El caso lo tiene la juez Chin, que deberá decidir si le da la aprobación final al acuerdo. Google se ha comprometido a pagar 90 millones de euros a las editoriales a cambio de los derechos para escanear los libros. Según la propuesta, esa empresa ofrecería los libros escaneados de forma gratuita en bibliotecas y cobraría por el acceso completo a esos volúmenes en la Red, pagando un gran porcentaje de sus beneficios a los autores. Además, el pacto es no exclusivo, por lo que otras empresas podrían llegar a acuerdos similares.

La Asociación de Escritores salió ayer en defensa de Google. En una carta abierta, criticó la "impresionante hipocresía" de Amazon, una empresa a la que le atribuye un control casi total y férreo del mercado de los libros en Internet. "Amazon no necesita preocuparse, de verdad: este acuerdo es sobre los libros que están fuera de impresión. Su control de la distribución online de libros en imprenta, desafortunadamente, parece garantizada".

©️ El Pais, SL


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Digitalización de libros   Lun 07 Sep 2009, 10:02 pm

Casilisto escribió:
Una treintena de grandes bibliotecas del mundo, entre ellas varias españolas, ya digitalizan sus fondos dentro del programa de Google. La última en expresar su interés en sumarse al proyecto ha sido la Biblioteca de Florencia (Italia). Será un alto cargo del Ministerio de Cultura italiano quien deba decir si comienza el escaneado, de la mano del gigante informático, de 300.000 obras que van desde el año 400 al 1870.

Hola Casilisto, Saludos.

Esa sería una alternativa impresionante de expandír la cultura universal, aunque hay cosas que serían complejas como por ejemplo las variaciones de los idiomas (la evolución de las palabras) y varias cosas más; Perolo más complicado va a ser los idiomas originales.

Pero en fin, eso tarde que temprano va a suceder, esten de acuerdo o no los Países como Alemania, ya que va a llegar el punto forzado a hacerlo (desde mí punto de vista, claro).

Muchas por el aporte y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El Kindle busca la hegemonía mundial de la lectura electrónica   Miér 07 Oct 2009, 9:43 pm

El Kindle busca la hegemonía mundial de la lectura electrónica
Fuente: elpais.com



El PC va con Windows, las búsquedas con Google, la música con iPod, los vídeos con YouTube y ¿los libros? ¿El Reader de Sony o el Kindle de Amazon?

La guerra está en el aire y participan en la batalla una docena más de marcas, como el mismo Payre español, el CyBook francés, el iRex, iLiad o Hanlin.

Si en un principio parecía que el Reader se iba a imponer en el mercado, el misterioso marketing de Kindle lo deja en cuestión. Desde su aparición en noviembre de 2007 fue un éxito de ventas, según su fabricante Amazon, que no da cifra de ventas.

Este año aparecieron nuevos modelos Kindle y una aplicación para los iPhone; pero el Kindle era algo inexistente en el resto del mundo. No se podía comprar fuera de Estados Unidos y, en el caso de comprarlo allí, había luego obstáculos para descargarse libros desde el extranjero.

A partir del 19 de cotubre eso se acaba. El Kindle se venderá en más de 100 países por 279 dólares, 80 dólares más caro que el Reader. Pero el éxito de un aparato u otro no llegará por su precio o funcionamiento, sino por los acuerdos con las editoriales (de libros o de prensa). Kindle tiene un catálogo de 200.000 títulos, pero la mayoría en inglés.

Forrester calcula que este año se venderán tres millones de lectores electrónicos en el mundo. Será regalo de las navidades.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Digitalización de libros   

Volver arriba Ir abajo
 
Digitalización de libros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aprender ¿sin libros de texto?
» compro libros auxiliar de enfermeria (zaragoza)
» Por que rechasamos los libros apocrifos
» Libros Prohibidos y Antiguos
» Frases de libros o películas que te llegaron

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * General Noticias y TV-
Cambiar a: