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 [Resuelto] Ayuda con soldadura autógena

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AutorMensaje
peteco
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MensajeTema: [Resuelto] Ayuda con soldadura autógena   Sáb 04 Dic 2010, 2:29 pm

Hola compañeros, aquí ando por importunarlos con un tema, que para algunos será facil orientarme, pero quien no sabe es como quien no ve. Resulta que hace un mes desarmé el pequeño auto que tengo,(un fiat 600) mas presisamente para reparar el embrague y cuando empecé a escarbar, me encontré con que el semi chasis estaba a punto de desprenderse y se había movido toda la estructura. Bien, justo encontré otra carrocería que estructuralmente está bien pero hay bastante para reparar. Al mismo tiempo un amigo me prestó su autógena oxipropánica ( me causó gracia su ofrecimiento ya que es recalcitrantemente celoso de prestar herramientas). Ahora bien, aquí va mi consulta: la soldadura oxipropánica es mas fuerte que con acetileno? no es mas oxidante? y por último alguna guía del largo del dardo y el tipo de soldadura que se puede realizar? Espero si alguien me puede orientar y subo las fotos del pedazo de auto que dejé.


Este es el auto original y está todo deaslineado.


Pedazo de carrocería que dejé luego de destripar.


Otro ángulo de la carrocería que conseguí.


Otro vistazo del trabajito que me tengo que tomar.


Este es mehoyo del problema, ya que detalles como este tiene varios para reparar y es aquí donde no se como darle con la autógena, si mas o menos fuerte.
Estas son fotos del auto y la carrocería ( o lo que dejé de ella ) en fin creo se aprecia los tipos de arreglos que tengo que hacer. Desde ya agradesco alguna sugerencia para no empezar a probar de soldar sin siquiera tener un punto de referencia. Un abrazo.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda con soldadura autógena   Sáb 04 Dic 2010, 4:25 pm

Hola Peteco:

Rápida y brevemente, te comento que para este trabajo necesitarás un equipo con acetileno, dado que el acetileno desarrolla temperatura más alta que el propano. De hecho, con la de propano no alcanzarás a derretir el alambre hierro de soldadura.No se puede soldar con hierro.
Ese equipo puedes usarlo para soldar con bronce y plata para tu caso, pero resulta una soldadura muy cara para hacer trabajos de chapa.
Lamentablemente sé que no es la respuesta que esperabas, pero es la real.

Si quieres aprender soldadura autógena, te recomiendo un muy buen libro:

"Soldadura" de James A. Pender (la versión está traducida al español) y pertenece a la Editorial Mc Graw-Hill

Lamentablemente no está en Internet, y por eso no está en hxnm

Más que un libro, es un método de enseñanza de soldaduras, en el que podrás aprender y chequearás ls conocimientos que vayas adquiriendo.
Te lo recomiendo con los ojos cerrados.

Más abajo, te dejo el link a un nuevo tema que acabo de abrir, con material que creo será de tu interés.

Al respecto del Fiat, hay cosas que deberás comprar hechas (o mandar a hacer): zócalos.
Eso primero los tienes en tu poder, y una vez en tu mano, los presentas en la carrocería, y la recortas según necesites para instalar los nuevos zócalos.
o mismo ocurre con las pestañas de los guardabarros. Ya se venden hechas a medida, de manera de recortar el guardabarros, soldar la nueva pestaña, pules, enmasillas, ....etc., y pintas.

Por favor, pon esa carrocería perfectamente nivelada, y asiéntala en 4 pedestales o tacos de madera maciza. (Pueden ser troncos, pero los 4 iguales en altura, similares al que colocaste y muestras en tu tercera fotografía.) Es por seguridad personal y de la famiia, y para que no se deforme mientras haces las reparaciones con soldadura.

No soy chapista, así que no me meteré a darte recomendaciones de cómo hacer el trabajo, pero tampoco soy un desconocedor del tema.
Entiendo que hay amigos aquí, que se dedican a ello, (es su profesión), y nada mejor entonces que cederles a ellos la palabra, para que puedan asesorarte adecuadamente.

Te mando un abrazo fuerte, y ¡Cuidate querido amigo! :abzo: :abzo: :abzo:


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Soldadura Oxiacetilénica



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Última edición por Casilisto el Sáb 04 Dic 2010, 4:53 pm, editado 1 vez
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JotaR
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MensajeTema: soldadura   Sáb 04 Dic 2010, 4:49 pm

Hola Peteco:
Casilisto tiene razón. Solo haz la prueba y te convencerás. La garrafita de gas se usa solamente para el soplete cortador, pero para soldar no va. Puedes conseguirte por separado un tachito para el carburo y reemplazas la garrafa. Conseguir un tubo de acetileno costará unos buenos dinerillos...
Abrazos.
Jorge
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda con soldadura autógena   Sáb 04 Dic 2010, 5:08 pm

Peteco:

Coincido con Jorge.
Un cilindro de acetileno, cuesta bastante dinero.
Quizás puedas comprarte un gasógeno (aquí, mal le llamamos "gasómetro").
Si vas a Autógenas Portugal, puedes conseguir uno.

En esto, hay que tener mucho cuidado, pues el poder explosivo del acetileno, es muy elevado.
No compres por ahí, algo que no sabes en qué condiciones está.(Me refiero al gasógeno).
En ese sentido, con Portugal tienes certezas. Es gente que hace más de 50 años que se dedica a esto, y los tiene nuevos, y también usados, reparados por ellos mismos, y con garantía en ambos casos.

Espero que el dato pueda serte de provecho.

Un abrazo cheers cheers


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JotaR
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MensajeTema: soldadura   Sáb 04 Dic 2010, 5:25 pm

Hola amigos:
Un consejo con respecto al gasógeno. Aunque haya especificaciones que digan cuánto de carburo hay que cargarle, recomiendo empezar poniendo solamente una piedrita mediana y ver cuánto marca el manómetro. Así vamos agarrandole la mano al equipo y sabremos qué cantidad hay que cargar. Si el gasógeno es chico, nos va a volver locos porque cada tanto hay que cargar. Esto es básico, para evitar sorpresas peligrosas y lamentables. Igualmente los equipos vienen con válvula de alivio o de seguridad.
Saludos.
Jorge
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solopripro
Usuario Experto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda con soldadura autógena   Sáb 04 Dic 2010, 7:59 pm

Hola Peteco:

Con el equipo que te han prestado, puedes cortar todas las partes del carro donde luego harás los injertos de lámina nueva.

Cuando hagas los injertos, ya no uses el propano, sino acetileno para soldar.

La lámina deberá ser del mismo grosor que la lámina original de carro. Muy bonita empresa a la que te has metido, y esos carritos son fantásticos.


Venden varillas de acero cobrizadas, como material de aporte, que son las mejores en este caso, pero puedes usar el alambre de amarre que se usa en construcción, pero debe de estar muy limpio.

Te recomendaría usar las cobrizadas, así aprendes a trabajar bien.


La limpieza es una parte fundamental del éxito en cualquier soldadura oxiacetilénica, por lo tanto, es un cuidado que te recomiendo mucho.

Como decía mi instructor, don Tomás Menchú García: limpieza, limpieza y más limpieza.


Si ya viste el texto que subió CasiListo, creo que te dará buenas pautas para el manejo seguro del equipo (ante todo), las precauciones en la manipulación del maneral o soplete, el tipo de llama y boquilla a emplear, acorde al material a cortar o soldar. Ya le di una lectura a toda la parte de soldadura SOA y está bastante completa.

Saludos y feliz fin de semana.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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peteco
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda con soldadura autógena   Dom 05 Dic 2010, 5:40 am

Hola compañeros. La verdad me parecía extraño el hecho que muy pocos usaran propano y la mayoría acetileno, habiendo una diferencia grande de precio. De todas formas creo que consigo un tanque para soldar con carburo, ya los han ido reemplazando por acetileno que les da mas horas continuas de uso, pero como este es mas trabajo que horas de soldadura. Y creo que ya se a quien se lo voy a pedir aunque resongue. En cuanto a los zócalos, estan sanitos, es solo el piso que saqué y otros arreglos de trabajos anteriores que hay que retocar, el resto de la estructura está sana, aunque muy fea de pintura, saí que la voy a llevar a cero, fondo desde abajo al techo y despues del verano pintura. Bien, estube dando una vuelta por la red y algo de material encontré, y conversé con algun conocido, pero sigo con alguna duda con respecto a como darle con el "quiero" a la llama y no perderme una tarde buscando el punto y quemando chapas en una mesa. Si alguno me orienta por su experiencia desde ya un millon de gracias. Un abrazo.
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JotaR
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MensajeTema: soldadura   Dom 05 Dic 2010, 8:44 am

Hola Peteco:
No soy chapista, y muy poco hago este tipo de soldaduras, pero algo te puedo decir de lo que me acuerdo de otras épocas: para soldar chapa de carrocerías prueba con los picos más chicos, el Nº 0 ó el 1. Las presiones de trabajo son muy bajas para el oxígeno y el acetileno, y no las recuerdo porque generalmente se regula a "ojo", pero lo que sí te aseguro es que para cortar con el soplete cortador, usas 2 kg. para el acetileno y 5 kg. para el oxígeno. Toma esto como referencia..., hummm, no se, pero podrías probar con 0,5 kg. para acetileno y 1 kg. para el oxígeno (te estoy dando unos valores al tanteo...).
Nunca trabajes con las manos con grasa porque es peligroso. Abres la llave del carburante primero y luego, de a poquito abres la del oxígeno. La regulación de la llama es sencilla, tienes que tener un solo dardo azul intenso, de aprox. 4 ó 5 mm. de largo que es envuelto por otra llama más amarillenta. La punta de ese dardito azul es la que debe tocar la chapa a soldar. Lo que no debes permitir, es que se forme otro dardo a continuación del azul, es decir, como tres tipos de llamas. Sólo debe haber dos. Esto indica que debes aumentar el oxígeno, o disminuir el acetileno. Demasiado oxígeno apagará la llama. Demasiado acetileno, te dejará la chapa llena de hollín, ja, ja...
Otra precaución: pon válvula de seguridad en la manguera de oxígeno, porque los retrocesos de la llama hacen explotar al tubo. Pero no te asustes. El retroceso de llama lo detectas al instante cuando notas que se apaga el pico y hace un silbido. Eso sucede generalmente cuando arrimas el pico a la chapa, y es más frecuente en los sopletes cortadores. Si silba, cortas primero la mariposa del acetileno que está en el mango, acto seguido abres todo el oxígeno de golpe (siempre hablando de las llaves que están en el mango portapicos), y esto hace que salte la llamita que está en el interior. Obviamente, siempre tendremos más presión que sale del regulador que la que sale por el pico.
Espero que haya sido claro.
Saludos.
Jorge

p/d: creo que vas a tener que arenar ese autito como primera medida...
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solopripro
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda con soldadura autógena   Dom 05 Dic 2010, 12:03 pm

Peteco:

Por si te sirve, estos son los tres tipos de llamas que puedes lograr al graduar la salida de tus gases.




TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA
Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno suministradas a la antorcha. Estas llamas son:

1. NEUTRA
El nombre de este ajuste de llama, se deriva del hecho de que el efecto químico de la llama sobre el metal fundido durante la soldadura, es neutro, cuando la llama es mantenida de la manera apropiada, y con el cono interior sin tocar el metal fundido. La llama neutra es ajustada por lo tanto quemando una proporción de mezcla de uno a uno oxígeno y acetileno.
El núcleo de color azul pálido de la llama es conocido como el cono interior. El oxígeno requerido para la combustión del monóxido de carbono e hidrógeno en la envoltura exterior de la llama, se obtiene del aire.

2. LLAMA REDUCTORA, (EXCESO DE ACETILENO)
Como el nombre lo indica, el ajuste de esta llama es uno en el cual existe un exceso de acetileno sobre la proporción requerida para una llama neutra. Como un característica especial de la llama con exceso de acetileno tiene una tercera zona entre el cono interior y la envoltura exterior, conocida como “Pluma” de exceso de acetileno. Esta “Pluma” contiene partículas de carbón a altas temperaturas (Temperatura Blanca), algunas de las cuales, durante la soldadura, son disueltas por el metal fundido. Por esta razón, este ajuste de llama es frecuentemente conocido como “Carburizante”. Durante la soldadura de hierro y el acero, el exceso de acetileno o llama carburizante tiende a remover el oxígeno de los óxidos de hierro que puedan encontrarse presentes, y este es el hecho por el cual esta llama es conocida como “Reductora”.
En estas condiciones debería tenerse en cuenta que los productos de la combustión del cono interior de la llama neutra, principalmente monóxido de carbono e hidrógeno, son por sí mismos, los agentes reductores y por lo tanto desoxidantes del óxido de hierro, de la misma manera pero, no con la misma intensidad, que la llama con exceso de acetileno.

3. LLAMA OXIDANTE (EXCESO DE OXIGENO)
En el tercer tipo de ajuste de llama la proporción de oxígeno y acetileno requerida para una llama neutra es cambiada para producir un exceso de oxígeno, este tercer tipo de llama es más frecuentemente llamado “Oxidante” debido a su efecto sobre el metal fundido. En otras palabras, en esta llama existe más oxígeno entre los gases mezclados, que el requerido para una llama neutra, que como se explicó antes, contiene una proporción de uno a uno, oxígeno y acetileno. La llama en esta forma será más pequeña y más caliente que la de los otros dos ajustes de llama antes mencionados, debido a que los gases combustibles no tienen que extenderse tanto en la atmósfera para encontrar la cantidad necesaria de oxígeno, ni calentar tanto gas inerte.

Tomado de WestArco




Las presiones de oxígeno y acetileno, va en función de la boquilla que coloques para soldar.


Medida de boquilla Grosor del metal, en pulgadas Oxígeno, en PSI Acetileno, en PSI
0 1/64 1 1
1 1/32 1 1
2 3/64 2 2
3 1/16 3 3



La tabla sigue, pero no creo que uses más que estas medidas.

Generalmente los almacenes que venden productos para soldar, tienen manuales o guías rápidas para distribuir entre sus usuarios, valdría la pena que busques algunos de estos, que los tengas en la bolsa de tu traje de trabajo, como una cédula de identidad, para cualquier consulta.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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peteco
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda con soldadura autógena   Dom 05 Dic 2010, 3:53 pm

Hola Solo, muchas gracias por los datos. Ahora si encamino la cosa, mas algun libro que pueda leer en la semana mientras voy armando todo. Ahora que voy llegando con el trabajo a término, me quedará la semana que viene las tardes casi libres para dedicarme al auto, ya que lo voy a necesitar. Gracias a este trabajo tengo otro confirmado a 40 km de donde vivo. Ahora hay que armar y llevar los textos a la mesa. Veremos que sale. Un millon de gracias otra ves, un abrazo.
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solopripro
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Ayuda con soldadura autógena   Dom 05 Dic 2010, 5:37 pm

De nada Peteco:

Solo un recordatorio:

Limpieza, limpieza y más limpieza.

Antes de cortar, limpiar todo trazo de pintura, para evitar la emanación de gases perjudiciales.

Saludos y a esperar el tema de la restauración del fitito.


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Constantin Brancusi
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