Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tarasbulba
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Dom 28 Nov 2010, 3:34 pm

Un saludo a todos los foreros. He estado leyendo este portal y me ha parecido muy interesante, Very Happy Very Happy Very Happy con muchos temas que me interesan bastante, pues soy mecanico y en mis ratos libres me gusta hacer todo tipo de chapucillas.
El caso es que tengo una serie de dudas sobre carpinteria metalica y como he visto que aqui escribe gente entendida, a lo mejor me pueden echar una mano.
Es lo siguiente: Tengo en el pueblo una pequeña nave en la cual quiero poner un porton para poder meter la maquinaria, con unas medidas de 4,5 m por 4,5 m. El problema que me encuentro es que no se si hacerlo basculante (aunque me parece bastante complicado, por el tema de contrapesos, proporciones de las dos hojas abatibles, etc) o corredizo. ¿vosotros por cual os inclinariais?
Otro problema que me he encontrado es donde podria sacar algun plano de construccion de portones basculantes o corredizos, ya que he estado mirando por Internet y no he encontrado nada. Seria mas que nada para ver el tema de medidas de las diferentes partes (hojas, nervios...) y ver como iria montado y lo que necesito para hacerlo.
Si alguno conoce donde podria encontrar algo de documentacion sobre su construccion, me haria un gran favor.
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
tarasbulba
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Dom 28 Nov 2010, 3:39 pm

Creo que lo he puesto donde no debia. Si me hace el favor el Administrador de ponerlo en su foro correspondiente... Gracias.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Dom 28 Nov 2010, 4:08 pm

Hola Tarasbulba, Saludos.

Bienvenido a hxnm

Te invito a que Preséntate con Nosotros Mismos, ésto es para darte una bienvenida como te la mereces.

Pasando a tu consulta, mira este tema, tal vez te ayude en algo: Manual de instrucciones puerta basculante

De antemano sé que será únicamente ilustrativo, ya que no mencionas si va a ser con mecanísmo automático, ya nos comentarás acerca del resultado.

Saludos.


P.D.

Sigo en la búsqueda de más info.



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Lun 29 Nov 2010, 1:14 am

Hola tarasbulba:

Espero luego, poder darte la bienvenida oficial, en su oportunidad, en el espacio indicado para ello.


Sobre el portón.

Una pregunta ¿? Realmente necesitas los 4.5 m de altura.

Si fuera así, estamos hablando de una puerta grande.

Basculante, como dices, lo veo complicado.

Te recomendaría dos formas:

Abatible o corredizo.

En cualquiera de estas dos últimas formas te recomiendo que el marco de la puerta sea de por lo menos de tubo cuadrado de 2" x 2" Chapa 14 (lo voy a traducir un poco al SI que manejan en Europa: 5.08 cm x 5.08 cm x 2 mm de grueso). No tengo en este momento medidas de tubería española o europea, pero en la página de Constructalia, encuentro estas dimensiones:

http://www.constructalia.com/common/pop_externo.jsp?url2=/es/resources/Contenido/00033560Foto_Big.pdf&titulo=TUBOS ESTRUCTURALES CUADRADOS&seccion=Productos de Acero&subseccion=120505&idSeccion=16469&tipo=otro&id=33560

50 mm x 50 mm x espesores que van desde 2 mm hasta 5 mm.

Creo que con 2 mm está bien. Todo dependerá del gasto que quieras realizar, de la duración que desees que tenga y de los requerimientos de seguridad.

Habría que hacer dos bandas (de preferencia) de 2.25 de ancho x 4.5 de alto (si este alto es totalmente necesario).

Si es abatible, tienes que tener unas columnas de apoyo bastante fuertes para que soporte el momento en la parte inferior y el cortante que causa el apoyo de las bisagras. Esas columnas pueden ser parte de la estructura de la nave o adosadas a la nave.

Si es corredizo, se coloca un riel en la parte superior, como los que vende Stanley, con sus respectivos rodos que pueden graduarse en altura, y un riel en la parte inferior, con un angular, y sus respectivas ruedas con rodamientos.

El forro dependerá de la seguridad que desees. Y esto a su vez, dependerá de las calles y avenidas que tengas en el interior del marco. Además, habría que contemplar que una de las bandas u hojas, tenga una puerta peatonal (postigo), y que esta a su vez, tenga una mirilla o pequeña ventana para ver hacia el exterior.

Dime en otra respuesta, si vamos bien y con gusto sigo con las explicaciones que considere convenientes.

Espero ser de ayuda en tu duda.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Lun 29 Nov 2010, 1:19 am

Otra cosa:

Si lo haces abatible o corredizo, puede pensarse en colocarle su motor para la abertura eléctrica.

No es forzoso hacerlo desde ya, puede implementarse posteriormente a estar ya instalado, sea que lo hagas tu o contrates a una empresa que te lo instale. Generlamente las empresas que te venden las cadenas, cremalleras y motores, pueden instalar el mecanismo. Pero valdría la pena ponerse en contacto con algun proveedor, para que te de sus especificaciones anticipadamente.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
tarasbulba
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Lun 29 Nov 2010, 2:01 pm

Un saludo Solopripro. En un principio si que me es necesario los 4,5 m de alto, aunque lo minimo podria ser 4 m. Es que es para meter una excavadora y si no me pega con el brazo arriba.
Lo que me comentabas de los perfiles, perfecto, de 50x50x2 mm hay en España, aunque he pensado que la parte de afuera del marco lo hare con un perfil un poco mas grueso, a lo mejor 4 mm de pared, y los nervios centrales con 2 mm. El forro tenia pensado poner una chapa galvanizada normal (de esas que se usan normalmente para portones) y que creo que tengan 1,5 mm, y la asegurare al marco primero con 4 puntos de soldadura y luego con remaches de acero. En un principio si que tengo idea de poner en una de las hojas una puerta peatonal, pero tambien estoy sopesando la posibilidad de hacer una hoja de 1,5 m poniendo en esta la cerradura y la otra de 3 m. con los trancos al suelo, asi si tengo que entrar no tengo que mover tanta puerta. Tambien he pensado en dejar en la parte superior unos huecos sin chapa para poner unos metacrilatos y que hagan de ventana. Te comento que esto lo tengo pensado por si lo hago corredizo, porque cabe la posibilidad que me regalen o vendan muy barato uno abatible (que tendre que arreglar algo) de mas o menos esas medidas aunque hasta el verano que viene no podre tenerlo. Pero vamos que si no consigo el abatible, hare el corredizo, que creo que con el tiempo me dara menos problemas.
El tema de railes y rodamientos, estoy mirando por mi ciudad a ver que encuentro, pero intentare ponerlos de buena calidad. ah y otra cosa, de momento no pienso motorizarlo.
Un saludo y gracias. cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: portón   Lun 29 Nov 2010, 5:53 pm

Hola Tarasbulba:
Algunas sugerencias de acuerdo a mi experiencia: si hablamos de portones levadizos, abatibles, basculantes, etc., etc., recomiendo hacerlo lo más liviano posible. Cuando bascula tiende a pandearse, por lo que necesitaríamos (para el ancho indicado), para la perfilería transversal, caños estructurales de entre 120 a 150 mm. como mínimo. Los parantes pueden ser más chicos, pero tienen que ser de pared más gruesa, porque es el que soporta todos los esfuerzos. La chapa de relleno, si hablamos de un portón ciego, yo la haría de chapa BWG Nº 20, con pliegues (aquí le llamamos "bastones") no muy espaciados pero sí profundos, para que no se deforme.
Si es corredizo, el peso es lo de menos. Veo que sugieren 1,5 mm. de espesor (chapa BWG Nº 16). Hay que tener en cuenta los costos, y todo suma. Esta chapa pesa 13 kgs. por m2. Ahí nomás ya tenemos 263 kgs. en chapa, más los perfiles?..., ¡muy, pero muy pesado!... Si es de una sola hoja (esto lo tenemos en cuenta cuando hay suficiente espacio para los costados), que correría por el frente del inmueble, recomiendo que no sea del tipo colgante. Hay muy buenas ruedas con rodamientos y con canal en "V", que hacen que el portón se desplace sobre una guía hecha con un hierro ángulo invertido que va muy bien nivelado en el piso. También se puedem hacer de dos hojas corredizas (se desplazan una para cada lado), o similar, pero con el desplazamiento de las dos hojas para el mismo lado (todo depende del espacio que tengamos..., o del poco espacio, ja, ja..). También puede ser corredizo curvo, de la cantidad de hojas que deseemos según el ancho. En este caso, los herrajes son muy caros.
El marco es lo que menos preocupa, pero noto que se les va la mano con los espesores sugeridos. Remember que hoy en día se hace todo en chapa plegada. El espesor es importante cuando el portón es levadizo, por el esfuerzo a que está sometido. Aquí solo debemos hablar de dos guías en "U" para el deslizamiento de los rodamientos, y el esfuerzo está solamente en el último metro superior de la guía. En la parte de abajo, no hace ningún esfuerzo.
Espero haber aportado algo...
Saludos.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Lun 29 Nov 2010, 7:11 pm

Un saludo Solopripro. En un principio si que me es necesario los 4,5 m de alto, aunque lo minimo podria ser 4 m. Es que es para meter una excavadora y si no me pega con el brazo arriba.
Lo que me comentabas de los perfiles, perfecto, de 50x50x2 mm hay en España, aunque he pensado que la parte de afuera del marco lo hare con un perfil un poco mas grueso, a lo mejor 4 mm de pared, y los nervios centrales con 2 mm. El forro tenia pensado poner una chapa galvanizada normal (de esas que se usan normalmente para portones) y que creo que tengan 1,5 mm, y la asegurare al marco primero con 4 puntos de soldadura y luego con remaches de acero. En un principio si que tengo idea de poner en una de las hojas una puerta peatonal, pero tambien estoy sopesando la posibilidad de hacer una hoja de 1,5 m poniendo en esta la cerradura y la otra de 3 m. con los trancos al suelo, asi si tengo que entrar no tengo que mover tanta puerta. Tambien he pensado en dejar en la parte superior unos huecos sin chapa para poner unos metacrilatos y que hagan de ventana. Te comento que esto lo tengo pensado por si lo hago corredizo, porque cabe la posibilidad que me regalen o vendan muy barato uno abatible (que tendre que arreglar algo) de mas o menos esas medidas aunque hasta el verano que viene no podre tenerlo. Pero vamos que si no consigo el abatible, hare el corredizo, que creo que con el tiempo me dara menos problemas.
El tema de railes y rodamientos, estoy mirando por mi ciudad a ver que encuentro, pero intentare ponerlos de buena calidad. ah y otra cosa, de momento no pienso motorizarlo.
Un saludo y gracias.

Hola Tarasbulba:

Voy a partir que lo harás de 4.5 x 2.25 m.

Una imagen va a color, en tamaño 600 x 800 y la otra es más grande, pero en blanco y negro, para que puedas ver mejor las medidas.

Cualquier cosa me avisas. Puedes picar donde dice ver en sutamaño original, para verla completa.





Marco exterior de tubo cuadrado de 50 x 50 x 4 mm (ferpecto)

Divisiones de calles y avenidas (interior) de tubo cuadrado de 50 x 50 x 2 mm (ferpecto)

te mando un bosquejo de sus dimensiones con los colores de cada uno.

Necesito me indiques una página donde pueda encontrar medidas de tubos de uso corriente, ya que solo tengo la pagina de Constructalia y tienen tubo estructural, pero los tubos como de 25 x 25 x 1.2 mm (ó 2 mm), no los tienen, y también alguno que sea de 25 x 50 x 1.2 (ó 2 mm).

Tengo de tubería en pulgadas y la nomenclatura de espesores son Chapas, que no las manejan ustedes.

Pienso que para la puerta peatonal se pueda poner un marco de tubo de 25 x 25 x 1.2 (ó 1.5 mm, ó 2 mm aunque es mucho) y en el interior los horizontales de 25 x 50 x 1.2 mm (ó 1.5 mm, ó 2 mm) pero no se que dimensiones se consiguen.

Luego, necesito información de angulares que anden alrededor de 20 x 20 x 4 mm, y planos de las mismas medidas de ancho y grosor. Podrían ser de 3.5 mm de grueso.

también necesitaremos luego, planos para hacer las cajas de los rodos, que andará en 9 a 10 mm de grueso, de unos 12 a 15 mm de ancho.

Y las ruedas con cojinetes o rodamientos. Tal vez de 8 a 10 cm de diámetro, con la canal en forma de V.

Láminas, para forrar la puerta, no te aconsejo que sea galvanizada. Mejor lámina negra, ya sea rolada o conformada en caliente o en frío. Me imagino que la rolada en caliente es más barata que la conformada en frío.

Deberán andar en medidas cercanas a lo que miden los paños interiores, más o menos 1.10 m de ancho y 2.10 m de largo, por unos espesores de 1.5 mm, para poder sacar dos paños de cada lámina.

Si ves las dimensiones de los cuadros interiores a forrar, andan en una medida de 1.05 x 1.06 m, así que la lámina tiene que estar cercana a ellos o múltiplos de ellos, para sacar dos o cuatro piezas de cada una. Prefiero hacer todo modulado a los tamaños de las láminas, ya que las otras piezas (angulares y planos), los cortas a la medidas de los marcos interiores, pero gobierna la lámina de forro.

Así que te encargo esos dato que desconozco cómo se venda en España.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
tarasbulba
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Mar 30 Nov 2010, 1:40 pm

Saludos Solopripro. Muchas gracias por las molestias. Tengo un librito pequeño de 56 paginas (aunque es de 2001), de un almacen de hierros de mi ciudad, en el cual aparecen toda clase de perfiles, barras, pletinas. Ahora mismo lo estoy escaneando en ratos libres, en dos o tres dias lo tengo escaneado. Creo que a lo mejor te puede venir bien para saber lo que se vende en España. Si me mandas tu correo electronico te lo mando. Lo dicho gracias y espero tu respuesta. cheers
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Miér 01 Dic 2010, 8:24 am

Hola Tarasbulba:

Ya que te estás tomando el trabajo de escanearlo, y de enviarlo a Solopripro, les propongo a ambos, que lo compartan con todo el Foro.
Quizás para ti Tarasbulba, sea un tanto complicado hacerlo, pues hay que alojarlo en un servidor previamente, pero sé que Solopripro sabe hacerlo, por lo que descuento su colaboración para esta empresa.

Es que tenemos más amigos españoles aquí, que quizás les pueda ser de gran utilidad esta información.

Un fuerte abrazo desde estas lejanas tierras del sur de América. :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
tarasbulba
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Miér 01 Dic 2010, 12:19 pm

Pues por mi no hay problema, si quieres lo cuelgo en Megaupload que se como se hace, y asi si nos beneficiamos todos, mejor que mejor. Un saludo y gracias por el comentario. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Miér 01 Dic 2010, 2:24 pm

Hola Tarasbulba:

Agradecemos tu ofrecimiento, pero mira, no podemos suministrar links de descarga. Está en el Reglamento.

Además, no olvides que muchas veces los links se caen, hay que estarlos chequeando constantemente, de manera que es más engorrosa toda la operación.
Lo ideal es que esté disponible directamente en el Foro la información, de manera que cualquier usuario que esté registrado, sea capaz de hallarla y disponer de ella para su estudio, o lectura.

Espero sepas comprendernos.

Un fuerte abrazo para ti. :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
tarasbulba
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Miér 01 Dic 2010, 3:35 pm

Un saludo. tengo una pregunta. Casilisto, he visto lo que me has comentado sobre la chapa o lamina abastonada vertical ¿que tipo de material es ese?. ¿es un parecido a lo que aqui en España llamamos "sandwich" que es chapa por un lado y otro y en medio un aislante? Si es eso o algo parecido ¿que tal se trabaja? ¿Me vale para hacer el porton corredizo? ¿que tal lo tendre para incrustar una puerta peatonal y los rodillos superiores y posteriores, y sobre todo, se puede soldar en ello?
Perdonad por el rollo que he soltado y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Miér 01 Dic 2010, 4:43 pm

Hola amigo:

Quien mencionó este material inicialmente, ha sido Jorge Rodríguez:
jorge rodriguez escribió:
...un portón ciego, yo la haría de chapa BWG Nº 20, con pliegues (aquí le llamamos "bastones") no muy espaciados pero sí profundos, para que no se deforme.

Si usas láminas galvanizadas, ya existen conformadas, y de largo variable. Bastará con que consultes al fabricante o proveedor en tu zona y recabarás excelente información.
Si las mandas plegar, puedes utilizar lo que aquí llamamos chapa o lámina negra, que luego deberás tratar con agentes antioxidantes y a continuación pintura.
En tu caso, el abastonado debería ir en vertical:


Ese abastonado también se puede plegar en forma de zig zag, o con "uves" (V), o pueden darse otras formas. Por ejemplo estas otras:




Espero que todo esto pueda servirte de aporte para solucionar tu problema.

Un gran saludo para ti.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
tarasbulba
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Jue 02 Dic 2010, 1:12 pm

Un saludo a todos. La chapa BWG nº20 aqui no se comercializa con ese nombre y por Internet no aparece nada. Estoy probando ahora con los aislantes de tejados y fachadas, los cuales ademas de tener plancha de chapa de acero de 0,5 mm por ambos lados lleva en el medio un alma de poliuretano de 30 o 40 mm, y longitud de 3, 4, 5, 6 y 11 metros para el de 30; y de 11 metros para el de 40 mm. El peso para el de 40 mm por ejemplo es de 9,20 kg/m2 (la chapa galvanizada de 6 x 0,5 m que pensaba poner antes ya pesa 30 kg cada una)
Pienso que como lleva chapa de acero, puedo soldar los soportes de las ruedas sobre un perfil cuadrado de 40 (tanto de la parte superior e inferior del panel), e incrustarlo en el "sandwich" y afianzarlo luego con remaches o tornillos roscachapa. Si hago la puerta peatonal, seria el mismo procedimiento. Viene en la pagina de garcopanel.
Que os parece la idea? Yo de momento seguire buscando ahora por almacenes de aislantes y haciendo calculos.
Por cierto, ayer llame a un almacen de hierros y todos los materiales para hacer las dos hojas del porton (sin incluir ruedas, guias, bisagras para puertecilla, etc) ya suma 380 €. Tambien he pedido un presupuesto a un fabricante para asustarme un poco Very Happy Very Happy
Bueno ya os contare como me sigue yendo con el tema. Hasta luego. :abzo:
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: portón   Jue 02 Dic 2010, 5:55 pm

Hola Tarasbulba:
He trabajado muchos años en zona extremadamente fría. Allí si se trabaja todo con aislación térmica: los techos son todos de chapa y con mucha pendiente (por la nieve). Bajo la cubierta metálica se coloca membrana aislante tipo lana de vidrio o una nueva que hay en el mercado que es como goma-espuma (no recuerdo la marca en este momento). Las paredes son de mampostería y con aislante por dentro y luego van las placas de yeso. También las hacen dobles, es decir ladrillos anchos por fuera, luego telgopor y luego otra pared adosada por dentro, pero más delgada. También hay construcciones livianas, como las casas canadienses, en las cuales todo está hecho con perfiles metálicos, revestidas con paneles metálicos y luego totalmente espumadas por dentro. Luego de ésto, se procede a emplacar. Las aberturas metálicas que llevan vidrios, tienen doble vidrio separados por una cámara de aire. También tienen sistema de pestañados tipo doble contacto (para evitar que se filtre el aire por las junturas) y sistema de ruptura térmica, para evitar la condensación por diferencias de temperatura. Y aquí quiero detenerme un poquito en este asunto, porque las puertas y/o portones ciegos son de doble chapa, con aislante en poliuretano expandido, o algo más económico, simplemente con cámara de aire. Esto lo digo porque estás pensando en paneles aislantes, los que se usan en zonas muy frías, en donde el ambiente interior está muy calefaccionado y el exterior está muy frío. Entonces, por el llamado "punto de rocío" es que se produce la condensación de la pared interior de la abertura o de los vidrios, en el caso de ser simples.
Si en la zona donde vives no tienes frío extremo, y el galpón o taller no tiene calefacción, entonces debes pensar en hacer ciegop el portón empleando solamente una chapa, con plegados en bastones o punta diamante si la chapa es fina. Te va a salir más barato desde todo punto de vista.
Con respecto a los calibres de las chapas, las equivalencias más o menos son así (las tomo de mi memoria):
BWG Nº 12 - espesor 2,5 mm. - peso 21 kg.x m2
idem 14 " 2,1 " 17 "
idem 16 " 1,58 " 13 "
idem 18 " 1,2 " 10 " (esta es la que recomiendo para trabajar)
idem 20 " 0,77 " 7 " (esta como alternativa, pero cuesta un poco más soldarla y se "bombea" con facilidad, por lo que hay que bastonarla mucho)

Los otros calibres que siguen ya son muy delgados para este cometido. Si en tu país no se comercializan de esta manera, entonces todo es milimétrico, como lo es aquí para los aceros inoxidables.
Saludos.
Jorge

p/d: con respecto a los paneles que se comercializan ya espumados, los vi también en portones canadienses, que son levadizos de varias hojas horizontales, que sí o sí van motorizados. Si te quieres armar uno así, se compran los paneles largos como tu dices, los cortas a medidas y, con todos los demás herrajes y accesorios que vienen en un kit, te armas uno muy bueno. Y ¡son muy livianitos!, como los aconsejo hacer a los levadizos.

Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Vie 03 Dic 2010, 2:47 am

Hola compañeros, muy interesante tema. Solo quiero aportar un par de datos: el primero, es que si el porton es basculante, deberíamos de tomar en cuenta algun apoyo en medio, ya que 16 mt cuadrados de estructura suspendida en forma horizontal y soportando movimiento a mi me asusta. Aunque no se como, pero creo que una corredera adicional en medio que se enganche al subir el porton sería necesario, en eso los compañeros mas entendidos que yo podrían explicarlo. En cuanto a la segunda opción, si es en dos hojas, soy partidario de las bisagras al piso y no a la pared ( tambien por el peso y el movimiento). Es un sistema facil y económico, ademas de muy efectivo. Simplemente se trata de un tornillo con punta que entre justo en un caño y una bolilla en el fondo, y arriba un perno que entre en un caño. De esta manera TODO el peso se transfiere al piso y no a la pared, y quedando a nivel lo abre un niño de 2 años. En fin, espero haber sido de utilidad, un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Vie 03 Dic 2010, 7:07 am

Hola Peteco:

¿Cómo estás?
¡Me alegra "verte" por aquí!

Te comento: creo que Tarasbulba, está esperando al verano, ya que aparentemente en esa época -según recuerdo mencionó- podría conseguir uno abatible. De lo contrario, se dedicaría a construir uno corredizo.

Es que hacer uno basculante de esas dimensiones, implica mucho gasto de materiales: columnas adecuadas, contrapesos enormes, cadenas o lingas de acero, mecanismo de traba de izamiento (por razones de seguridad), brazos con rodamientos, moto-reductor para izarlo y bajarlo,... etc.

Para los portones abatibles, el sistema de bisagras que mencionas es el más recomendable, aunque que para estos casos de gran volumen y peso, se hacen algunas modificaciones: en la parte inferior se sustituye el perno y el balín de acero, por una grapodina (ruleman o rodamiento de carga axial), y en la parte superior, se coloca uno corriente, de carga radial.
Esto es para evitar desgastes prematuros de los materiales en los puntos de giro. Recuerda que todo el peso de la hoja está soportado (especialmente) en el punto de giro inferior.

Espero que este aporte pueda ser de utilidad en algún momento para quien lo necesite.

Un fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo:







¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: portón   Vie 03 Dic 2010, 6:21 pm

Hola amigos:
Snif, snif,... mi escaner hizo puf, plof... y no sirve más...
Porque sino les enviaría imágenes de portones levadizos de grandes dimensiones (calculo 6 a 8 m. de ancho) para hangares, que no llevan soportes extras.
Insisto con los espesores de los materiales empleados..., que no se les vaya la mano...
Saludos.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Sáb 04 Dic 2010, 3:52 am

Hola compañeros, Casilisto la alegría es mutua de hacerme un rato y "pasear" por aquí. En principio veo que leí todo mal y pensé que la intención del porton era basculante, por eso no me convenció la idea y se la plantié. Ahora en cuanto a las bisagras, no me refería a un ruleman como le decimos, sino a un tubo de cuerpo de ( supongamos) 3/4" y una bolilla en el fondo que entre lo mas justo posible, sobre ella descansa el tornillo con punta (con contra tuerca para regular la altura) esto se engrasa para evitar ruidos. Arriba un tubo de la misma medida pero solo para hacer de sosten vertical. Es mucho mas económico que una grapodina y regulable en altura.



Aquí pongo un dibujito hecho en paint y a la carrera, lo importante es que se entienda y aseguro que la puerta chica de mi taller pesa alrededor de 60 kg, la grande uno 80 kg y el porton de un amigo que hicimos hace unos años no tengo idea, pero es de 4 mt x 2 mt de alto. A todos les pusimos tensores regulables en diagonal ya que aunque son de angulo de 1/4" x 1 1/2" se van de escuadra por su propio peso. Bien, si gusta el sistema, con gusto estoy a las órdenes. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
tarasbulba
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Sáb 04 Dic 2010, 4:35 pm

Un saludo amigos. No se si os comente, que a la vez que estabamos rompiendonos la cabeza y yo por aqui calculando el precio de los materiales que necesitaria para hacer el porton, pedi via telefono un presupuesto de un porton de identicas caracteristicas a las que puse en el foro a un fabricante de mi ciudad. Esta mañana me ha llegado por correo el presupuesto y cual es mi sorpresa cuando leo el precio: 1900 € que son 2500 USD. Como yo no cuento mi trabajo, la eleccion a hacer no es muy dificil: todos los materiales, todos 500 € o 670 USD.
de todos modos seguire buscando nuevos materiales alternativos. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   Dom 20 Mayo 2012, 10:40 am

Hola Amigos. Debido a la gran cantidad de información y aportes que se han dado en estos dos temas que parecen similaraes, pero que debido a razones del tiempo en las respuesta publicadas entre uno y otro, considero que es bueno tener una vinculación entre anbos temas.

[Resuelto] Cómo hacer un portón levadizo

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo   

Volver arriba Ir abajo
 
[Resuelto] Consulta para la fabricación de portón basculante o corredizo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta para prescripcion de períodos como autónomo de 03/200 hasta 07/2004
» Consulta para Javi
» Consulta de proceso
» CONSULTA DEUDA AUTONOMOS PARA JUBILARSE
» ADP Consulta= negativa para acreditar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: