Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Instalación de luminarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Miguel Yausin Espinoza
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Instalación de luminarias   Dom 21 Nov 2010, 1:15 pm

[i]Hola señores del foro,nos comunicamos despues de tanto tiempo.,por motivos de trabajo no pude entrar seguido al foro y es precisamente sobre un trabajo que quiero hacerles varias consultas.Se trata de instalaciones de luminarias de esos que miden 1.20mx0.30m.,son de esos que ya no llevan arrancador,y tienen ballast electronico,se tienen que colocar en el techo que es un tijeral a dos aguas, ya imaginaran lo complicado que es :claro que no hay trabajo complicado cuando uno tiene experiencia.,pero en este caso se trata de lo sgte. : se tiene que hacer entubado nuevo,cabledo nuevo,tablero gral. nuevo y no hayque tocar la instalacion antigua se va hacer sin tocar nada porque quiren luz porque es un taller de mantenimiento que mide:35mx20m. y quiren que todas las luminarias esten colgadas a un mismo nivel.Me pregunto si a alguien de uds. les ha tocado este trabajo,compañeros les pido sus concejos y comentarios,agradeciendo sus ayudas me despido con un gran fuerte abrazo.Gracias Miguel del Peru. confused :abzo: comenta aquí


sunny migmag
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Instalación de luminarias   Dom 21 Nov 2010, 6:37 pm

Hola Miguel:

Más allá de las propia instalación eléctrica, está el de la instalación y distribución de manera adecuada de las luminarias, según los niveles de iluminación recomendados y necesarios en cada área, para el tipo de actividad a desarrollar.
Según el tipo de trabajo a realizar, es necesaria una correcta ubicación de las luminarias o artefactos, y también hay que estudiar la cantidad de iluminación que se necesita para desarrollar esa tarea.
Necesariamente, no todas las tareas necesitan la misma intensidad y distribución.
Puedes apoyarte a partir de la página 49 del documento Scribd, en este tema: iluminación - Iluminación de Interiores y Exteriores
Esto es un dato básico, porque a partir de esto, debes hacer un plano (- o al menos un croquis) de planta, para graficar esa densidad, y según eso, deberás instalar las luminarias, y luego hacer el tendido eléctrico necesario para alimentarlas.

Dada la superficie de la nave (o local, o taller, o deposito), serán muchas las luminarias a instalar.
Desde el punto de vista técnico, no sé decirte con exactitud, si utilizando balastas (o balastos, o ignitores) electgrónicos, no necesitarás instalar condensadores, para el encendido inicial. Esto se da, porque hay que corregir lo que se llama "factor potencia", especialmente si con sólo 2 o 3 interruptores hay que encender tanta cantidad de luminarias.

Quizás quieras ver alguna parte de este material (al principio está el índice, y según él te dirigirás y enfocarás en el tema de tu interés dentro de él): Manual de Iluminación Eficiente

Ya luego, deberás tomar en consideración la altura de la nave y la altura a la que debes instalar las luminarias, para obetener su máximo rendimiento lumínico, y sólo después de esto, veremos cómo te ayudamos a colocarlas (suspendidas o no - y dependerá de la altura del techado de la nave-), y del material constitutivo de las cerchas, joists, etc.

Como notarás, aquí primero estamos intentando enfocarnos en el verdadero proyecto que te han encargado.
Sería también de importancia, que nos dijeras a qué tipo de tareas se dedicarán en las distintas áreas, y la altura del techado.
Quizás también, pueda ser de utilidad y factible de aplicarse, manejar la posibilidad de disponer de un cierto nivel de iluminación general relativamente alto desde el punto de vista lumínico, y acentuar esos niveles, en zonas específicas, donde no sea suficiente trabajar sólo con el nivel general de iluminación dado.

Todos son pequeños datos a tomar en consideración.
En este caso, por tratarse de una superficie bastante extensa, es imperioso conocer estos datos, porque a partir de ellos, luego estudiarás la correcta distribución de los artefactos de iluminación.

Espero que estas pocas ideas, puedan serte de utilidad.

Un fuerte abrazo para ti.
:abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Instalación de luminarias   Dom 21 Nov 2010, 7:36 pm

Citación :
Miguel escribió: se trata de instalaciones de luminarias de esos que miden 1.20mx0.30m.,son de esos que ya no llevan arrancador,y tienen balasto electrónico,se tienen que colocar en el techo que es un tijeral a dos aguas, ya imaginaran lo complicado que es :claro que no hay trabajo complicado cuando uno tiene experiencia.,pero en este caso se trata de lo sgte. : se tiene que hacer entubado nuevo,cabledo nuevo,tablero gral. nuevo y no hayque tocar la instalacion antigua se va hacer sin tocar nada porque quiren luz porque es un taller de mantenimiento que mide:35mx20m. y quiren que todas las luminarias esten colgadas a un mismo nivel

Hola Miguel:

Cité una parte de tu texto para no perderme en la respuesta temporal que te daré.

Temporal, porque como te indicó CasiListo, faltan datos que nos proporciones.

Largo 35 m, ancho 20 m (supongo que así son las medidas de la nave industrial), faltan unos datos:

1. Altura de las paredes,
2. pendiente del techo, si es de dos aguas o de un agua y (si fuera de un agua, puede ser que una pared sea más alta que otra, y si es de dos aguas, puede ser que las dos paredes laterales sean igual, pero faltaría la altura de la cumbrera),
3. que tipo de cubierta es: galvanizada, plástica y galvanizada,
4. que tipo de costaneras hay entre vigas: costanera o perlin, joist, etc.

Para todo eso fuera excelente subieras fotografías.

Otra cosa que interesa:

5. color del piso y de las paredes, ya que alguna cosas reflejan más la luz y otras la absorben, lo mismo que el mobiliario o maquinaria que se utilizará,
6. nivel de iluminación a obtener: de acuerdo al uso o actividad que se realice o se vaya a realizar. Si tu tienes que hacer el estudio de iluminación, te recomendaría que busques un Ingeniero Eléctrico (colegiado), que te indique cuánto cobra por el diseño, en caso que te lo den. Él te calculará la intensidad luminosa, de acuerdo a las alturas, y niveles de iluminación requeridos. Si es una iluminación general o se hará una iluminación para secciones diferentes, en función del uso. o una empresa, donde tu compres las luminarias, que tengan un Ingeniero Eléctrico Asesor (no un vendedor de mostrador). Acá por ejemplo, Proelca te da ese servicio, con el compromiso de comrar sus lámparas.

Casi todo eso te lo pregunta CasiListo.

Las luminarias que indicas, son lámparas de candela fluorescente, de 1.20m de largo (48"). Se encuentra en 3 tipos (al menos en Guatemala), de listón, que es solo la caja con sus terminales donde adaptas las candelas. Industrial, que es la misma que de listón, pero lleva un difusor metálico, como pantalla. atornillado a la caja. Y Comercial, que lleva una caja diferente, que oculta las candelas, los balastos, los terminales y lleva un difusor plástico (hay muchas variedades de estos difusores).

Hay lámparas que llevan una candela, son menos eficientes que las que llevan dos. Hay lámparas hasta de 4 candelas. Algunas como las comerciales, llevan candelas rectas o en U, y pueden ser de 2' x 2' o de 2' x 4', si son de sobreponer o empotradas en cielo falso.

Hay con balasto y start, y hay con balasto electrónico (rapid start). Su conexión es sencilla, generalmente viene dibujado en el balasto. Vienen uno o dos terminales para cada lado de la lámpara, para la colocación de las candelas.

La caja tiene algunas aberturas pre cortadas, que dependiendo dónde entra el cable de corriente, se quita esa ficha. Para sostener el cable, venden unos accesorios, como los que puse en mis lámparas de la viga puente para iluminación de taller. Cuando respondas te daré algunos detalles de esto.

Para colgar las lámparas, se usa una cadena fina, ya le tomaré fotos a las que tengo para que las puedas apreciar. En la parte que agarra la caja, se le forma un triángulo para que estén niveladas.

El conductor, de preferencia que sea cable flexible tipo TSJ AWG #14.

Cada candela es de 1.20 m (48") consume 40 watts, o sea que por cada lámpara (si van dos), 80 w. Con un cable TSJ AWH # 14, puedes colocar (teóricamente 22.5 unidades), pondrías por lo menos las 20 lámparas, dejando una holgura de 2.5 lámparas, por las posibles caídas de voltaje.

La distribución de las lámparas, será en función del nivel de iluminación requerido. Para esto hay tablas, dependiendo el uso del edificio.

Para el montaje, hay que usar torres de andamios metálicos, con rodos, para estarlos desplazando por el piso del edificio, según las necesidades. Estos los alquilas en compañías constructoras o empresa que alquilan equipo de ingeniería. Que lleguen hasta el techo donde colocaras la tubería, las cadenas, las cajas y los conductores.

La tubería puede ser plástica, de PVC, poliducto que lo compras en rollo; la flexible (que se puede comprar en rollo), te da menos trabajo que si usas tubería de hierro, tipo Conduit, que conlleva tengas dobladoras de tubo, para los diferentes pasos. Se instalan cajas registro en el techo, donde pasa el circuito principal y de esas cajas, se sacan otras cajas, a donde va a bajar el conductor de cada lampara. De la caja a la lámpara, ya te vas solo con el cable, sin tubería, bajando por alguna de las cadenas que suspenden las lámparas.

Para cada circuito de 20 lámparas, necesitaras sus interruptores (algunos pueden ser sencillos, de 2 Vías y otros de 3 Vías), esos te tienes que poner de acuerdo con los que manejen la planta, para saber dónde los necesitan, si de un solo punto se controlan todas la luminarias, o si en el recorrido se pueden ir encendiendo y apagando las lámparas.

Puedes poner cada interruptor para controlar 1, 2, 3 ó 4 luminarias, es decir que en cada caja, puedes poner hasta 3 interruptores para controlar, ya sea 3 x 1, 3 x 2, 3 x 3 ó 3 x 4. Eso dependerá del diseño.

Lo demás ya te lo dijo CasiListo.

Estaré pendiente de lo que informes y mejor si es con fotos.

Saludos y no te preocupes, entre todos te ayudamos, no dejes pasar la oportunidad de este trabajo.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Instalación de luminarias   

Volver arriba Ir abajo
 
Instalación de luminarias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cálculo de una instalación de fontanería
» Guia Practica para Instalaciones Electricas
» También hay luminarias en Egipto
» Diseño instalación fontanería
» Instalación de Campana Extractora de Gases para Cocina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Electricidad y electrónica-
Cambiar a: